29 mar. 2009

China, su cine.






Wang Bing
Es el realizador de la escalofriante Tie Xi Qu (A l'ouest des rails, 2003), un documental dividido en tres partes que muestra, en sus más de nueve horas de duración, la durísima realidad que no se vió en las historias en torno al proceso de descomposición del régimen comunista. El distrito de Tie Xi, en Shenyang, al noreste de China, cierra sus fábricas y abandona a los trabajadores a su suerte.
Ese cine no se está en las llamativas y coloristas carteleras pekinesas. Fotos (C) Luis Manuel Aguirre Manso- Pekin



Venusyjanobriga tiene corresponsal en China (Luis Manuel Aguirre Manso) , con inicial tibieza, sepamos algo sobre cine chino contemporaneo.Los cines de Beijig parecen más llamativos y coloristas que los occidentales. Una muestra:





Zhangke, Yuan, Wang Bing o Li Yang (hablando de China Continental), Stanley Kwan o Peter Chan (en su vertiente hongkonesa)o de Edward Yang y Ming Liang (representando a Taiwan). con un toque radical.

Antecedentes
La era comunista, a partir de 1949, hasta 1960: el cine se convierte en instrumento de propaganda, y los productos anteriores son vetados. La compañía Changchun retrata la vida de los trabajadores, urbanos o campesinos.
Técnica y temáticamente, el cine chino deja de utilizar el modelo europeo y americano, y se vuelve hacia Moscú.
La Revolución Cultural radicalizará la censura y las prohibiciones; el cine se ve muy limitado, entre 1960-1980, mientras Mao y su esposa Jing Qing –que había sido actriz- tratan de purificar el arte a través del filtro de sus teorías políticos-sociales.
Tras el periodo de la Revolución Cultural, el cine resurge de sus cenizas. Se crea la Academia de cine de Pekín en 1982, se abandona el ‘drama de cicatrices’(Lo que en España fue el Nuevo cine metafórico de Saura, Boarau, Regueiro, Erice...). Se impone la sátira o la comedia negra; se trata de la llamada Quinta generación –respaldada por los anteriores cineastas, los frustrados por la censura, la cuarta generación- cuya acción termina con las protestas de Tian’anmen.
Finalmente, y previamente al cine chino actual desde 1990 hasta hoy, se forma la llamada la Generación urbana (o sexta generación). Al estilo de la Nouvelle Vague francesa (Truffaut, Godard, Resnais, Chabrol, años cincuenta…), se ruedan películas de intenso contenido dramático social –pero de una sociedad dividida en individuos yuxtapuestos, porque ya no se trata de un colectivo sin rostro sino de una intimidad cotidiana y de relaciones personales puestas en observación- y constantes referencias culturales, cámara al hombro, sonido directo y largas, larguísimas tomas, etc.


Jia Zhangke
1998 Xiao Wu
2000 Zhantai (Plataforma)
2001 Gong gong chang suo (En público)
2002 Ren xiao yao (Placeres desconocidos)
2004 Shijie (El mundo)
2006 Sanxia Haoren / Still Life (Naturaleza muerta)
2006 Dong
2007 Useless (Wuyong)
2008 24 City



25 mar. 2009

Ouka Leele en mi Biblioteca

Biblioteca Pública del Estado-Plaza de Claudio Moyano ... Hasta el 29 de marzo 2009 Museo de Zamora. Sala de Exposiciones Temporales ... Hasta el 29 de marzo 2009
Cada lunes, a media tarde visito la Biblioteca Pública. Cambio y renuevo los libros. Este pasado he sacado de Sébastien Blaze- Memorias de un boticario. Episodios de la Guerra de la Independencia, y un gran tocho de 1261 páginas con los Cuentos Esenciales de Guy Maupassant. Cuando salía me encontré con...Bárbara Allende Gil de Biedma, mejor dicho con su obra, expuesta en Zamora. Ouka Leele hizo de mi tarde de lunes algo especial.
Sus poesías sin palabras han ganado en fascinación y belleza. La ruptura y originalidad de aquella joven artista de la movida madrileña, han dado paso a la reflexión poética de su mirada.Creación libre y profunda.
Esos Ángeles subiendo y bajando por la escalera de Jacob
La luz de su pierna, me hace suspirar
Ecos de movida. Dp6UQM
http://www.youtube.com/watch?v=ApZF-












17 mar. 2009

Carlos García Valverde. Escritor.Dibujante.Leonés

León 1958
Ilustrador gráfico. Dibujante. Escritor.
"Aquellos que desconocen su Historia están condenados a repetir curso"

Hace unos años editó una Historia de León en cómic que guardo en mi biblioteca entre la guía de teléfonos (inútil por otra parte) y la Revista de Digital + (más inútil) . Es broma, la guardo con mucho cariño. Me parece un excelente dibujante con talento. De no haber nacido por aquí, estaría en el Olimpo con Clerc, Moebius, Arno, Chaland,Masse, Margerin, Jano, Bed Deum, Koechlin, Cesepe.
Como escritor hay que leerle su colección de Cuentos LA HIERBA BAJO LA NIEVELos relatos incluidos en el libro tienen temática leonesa, lo cual no supone limitación alguna. A fin de cuentas, lo local se universaliza. La lectura de esta larga serie de cuentos hace pensar que predomina la condición marginal de sus personajes.La guerra civil, por ejemplo, convierte en personaje marginal a Luis, «El molinero de Carbajosa», pero el noble deporte de los aluches le permitirá redescubrir la nobleza, seca pero profundamente humana, de Benito Morales. Marginal, pero de marginalismo excelso es Lorenzo Valcárcel, «El Negro», símbolo de los últimos pastores trashumantes. Su semblanza será recuperada por el narrador, zagal de niño y ahora estudiante de periodismo en la Complutense. Romántica y comprometida resulta la condición de solitario de ese farero, Ángel, tío del narrador, que halla refugio en sus últimos días en el silo de Tierra de Campos, faro de un nuevo mar para él. No falta en «Rayo Páramo, C.F.» el mundo del fútbol como espacio de realización de Salus y Manolo Canales, personajes irrepetibles. El paso del tiempo recupera y reafirma en ellos el viejo afecto, algo semejante al desenlace del primer relato del libro. Egregia fue también la personalidad del protagonista de «La granja de los locos», convertido en un ser indefenso y desconocido.
Otra serie de narraciones describen la marginalidad de los humildes, los pobres o los indefensos, seres muy queridos por el inolvidable Ignacio Aldecoa, como recuerda Máximo Cayón. El espíritu del relato «Seguir de pobres», del citado Ignacio Aldecoa, tiene su eco en algunos de los cuentos de Carlos García Valverde. Unas veces será el desarraigo familiar, presente en «Que no nieve al otro lado». Otras será el temor al paso del tiempo, como ocurre en «El regreso». Pero no falta el tempus fugit que descubre un inesperado e intenso sentido del afecto en «La deuda».
No falta la presencia de la muerte, que los personajes reciben de forma diferente. Bien como la profanación de un estilo de vida, en «La muerte del cisne», bien de forma lírica, tal el desenlace de «Ana se comió una nube». No falta el suicidio por desesperación amorosa ni está ausente el desasosiego dramático del proceso hacia el final de la vida, descrito en «El viaje». O el movimiento desconcertante de «La lluvia ascendente». Muy original es el manejo, como motivo y como desenlace de un fruto tan popular como el lúpulo en el relato «Marianella». O una caricatura de la crítica, caricaturizada en «El ladrón de bicicletas».
Lo dicho no es sino un acercamiento al mundo humano y paisajístico, complejo y variopinto, recuperado con gran acierto por Carlos García Valverde.
(extracto de Diario de Leon. es La hierba bajo la nieve y otros relatos leoneses Carlos García Valverde. Prefacio de Máximo Cayón Diéguez. Ed. Indusgraf, León, 2008. 256 pp.
01/02/2009 NICOLÁS MIÑAMBRES

















11 mar. 2009

Intrusos. Mini Relato

Foto: (C) Pablo Iglesias Regreso de dar un buen paseo. La luz y un presentimiento dicen que todo se dispone a cambiar.El ciclo se reanuda. Todo esta dispuesto para la primavera.
He visto en unas calicatas arqueológicas los impúdicos e indefensos restos de un pobre ser humano desenterrado. Recibían los rayos de sol de esta tarde irrepetible. Sentí la extraña sensación de que mi mirada y la luz del sol sobraban en la escena. (C) M.Iglesias

9 mar. 2009

Gran Torino. Gran Clint Eastwood





Dirección: Clint Eastwood
País: Estados Unidos
Año: 2008
Fecha de estreno: 06/03/2009
Duración: 116 min.
Género: Drama
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Clint Eastwood, Cory Hardrict, John Carroll Lynch, Geraldine Hughes, Brian Haley, Dreama Walker, Doua Moua, Brian Howe, Sarah Neubauer, Lee Mong Vang, Nana Gbewonyo, Christopher Carley, Bee Vang
Guión: Nick Schenk
Web: www.grantorino-es.com
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Malpaso Productions, Gerber Pictures, Double Nickel Entertainment
Dirección: Clint Eastwood
País: Estados Unidos
Año: 2008
Fecha de estreno: 06/03/2009
Duración: 116 min.
Género: Drama
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Clint Eastwood, Cory Hardrict, John Carroll Lynch, Geraldine Hughes, Brian Haley, Dreama Walker, Doua Moua, Brian Howe, Sarah Neubauer, Lee Mong Vang, Nana Gbewonyo, Christopher Carley, Bee Vang
Guión: Nick Schenk
Web: www.grantorino-es.com
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Malpaso Productions, Gerber Pictures, Double Nickel Entertainment

Las obsesiones, los viejos traumas, los prejuicios raciales. la contemplación de una sociedad desquiciada (bandas de jóvenes ridículamente violentos, casi tribales. Hispanos, negro-africanos, orientales..) Observados desde el porche por la mirada inmisericorde de un Clint viejo, dolido, angustiado. Pero también la inconveniencia con una familia, la propia, descastada, materialista, decadente. La redención con el sacrificio de si mismo.



Todo eso y más es la excelente película con la que su director y protagonista aprovecha para despedirse como actor, para lanzar un mensaje en una botella: Es difícil, doliente la convivencia, el entendimiento de ese crisol de razas, de culturas, de costumbres, pero no hay otro camino que el entendimiento, la "pacifica" convivencia. Hay que creer en la justicia. Se inmola él propio protagonista para que la justicia ponga las cosas en su sitio. "su" Harry hubiese sido el justiciero.


En este rato, el viejo Clint nos muestra su mirada despiadada y llena de desprecio por lo que rodea su jardín, es decir, el resto ajeno de un mundo que ya no es el suyo, que no es el que él quería cuando luchó en una guerra lejana y olvidada o trabajó en la Ford.


Poco a poco ira descubriendo valores humanos que le hacen, si no cambiar de postura, confiar en algo ajeno a la fe, a "lo religioso".Incluso anteponer todo eso en aras de unos rotundas creencias en el ser humano, tenga como tenga los ojos o el color de la piel. Ese garaje con su "tesoro" (Gran Torino), pero también esa colección de herramientas -cada una para cada cosa.


Con recursos materiales de película menor. Actores secundarios mejorables. Un decorado casi teatral. Su presencia enorme en la pantalla y la emoción de una historia trágica pero esperanzada, saca adelante una película rotunda.


Su gruñido. Sus andares. Sus miradas de desprecio. Su disparo con la mano limpia. El plano aquel de la tristeza autentica de la vieja perra que presiente la tragedia.... Son detalles de buen cine.


Esperaba el estreno con curiosidad. No me ha decepcionado.


Un mensaje: Para los que desprecian las diferencias, para los que por ignorancia temen o agreden al que no es como él. Un camino: Eliminar prejuicios. Cruzando el propio jardín, visitando el del vecino, si te invita, claro. Pero sobre todo querer comprender al "otro". Eso tiene una premisa : Educación. (C) M. Iglesias2009







Clasificacion (***) Digna.

7 mar. 2009

Kubrick. Sus películas y mi vida II.




Lolita
Resulta un lujo que el guión de esta película lo firmase, junto con S Kubrick, el propio autor de la novela Vladimir Nabokov. En mi caso la novela la lei años después de ver la película. Fue censurada en España en 1963. Llego con aquellos grandes lotes de películas prohibidas por la censura. Es una novela y una película sobre la obsesión.
Lolita me pareció una tragedia. No son estas lineas para analizar la obra. Esta pelicula de Kubrick me predispuso a caer siempre en brazos de la mujer madura.
He sentido siempre escasa atracción por las ninfas o mujeres-niñas. Admiré mas la rotundidad y la sensualidad de la mujer en plenitud. Las perversidad y tonteo de las lolitas, con el hombre maduro no me produjo nunca los destellos eróticos pretendidos.
Eran tiempos en que comenzaban a cambiar muchas cosas de la moral pública. Kubrick con esta adaptación de Lolita contribuyo a que algún tabú saltara por los aires. Lolita es un paradigma dentro de la novela psicológica.
H.H. de mediana edad es interpretado en el filme de Stanley Kubrick por James Mason, mientras que el objeto principal de sus fantasías es interpretado por Sue Lyon. El refinado Humbert contrae matrimonio con la madre de Lolita con tal de no dejar de lado a su preciada ninfa. En la novela, la niña tiene doce años, en el filme por la censura debe representar una niña de catorce. Sue Lyon creo que tenía dieciséis en el filme.
La degustación de piruletas. Las miradas por encima de las gafas...
"Ahora quisiera exponer la idea siguiente. Se dan casos de jovencitas de entre nueve y catorce años que revelan su verdadera naturaleza, que no es humana, sino nínfica (o sea, demoníaca), a algunos viajeros hechizados dos o más veces mayores que ellas; y a estas criaturas singulares propongo darles el nombre de ninfetas" Nabokov
Por otro lado, Lolita en el cine, logra ser a nivel estético un retrato irónico de una joven sociedad norteamericana que cambia a principios de los sesenta. La modernidad y lo kitsch toman protagonismo.
Aquella juventud española padecíamos tantas ataduras que una película como esta solo podía suponer fascinación y aire fresco. Hoy, un chaval de quince o diecisiete años que la vea puede que nos mire de soslayo y nos pida explicaciones a todos nuestros recuerdos levantando los hombros.


Busca nuestras entradas