SIGUE VENUSYJANOBRIGA

SIGUE VENUS Y JANÓBRIGA. CINE, MITO RELATOS, LITERATURA, CON PERSONAL TRATAMIENTO.







domingo, 25 de octubre de 2009

ÁGORA.- La luz del sol no deja ver las estrellas

Alejandro Amenábar intentando transformar a Rachel Weisz en Hypatia, hija de Teón.


El sábado vi Ágora, con cierto retraso, es cierto. Esperé unos días para llevar a mi anciana madre al cine. La había elegido para ella. No fue así. Se quedo en casa con su Cine de Barrio.



Me han pedido mi opinión de la última película de Alejandro Amanábar
http://www.agoralapelicula.com/



Podemos leer a Aristóteles:


"No es tarea propia del poeta decir lo que ha sucedido, sino qué cosas podrían suceder y son posibles según lo verosímil o lo necesario... En eso se diferencia del historiador, en que éste relata lo sucedido, y él, lo que podría suceder" Poética 1451 b 36




En su ensayo "Apología de la novela histórica" (Que recomiendo leer, nº 98 de Claves de razón práctica) Carlos García Gual dice:


"Podemos distinguir en cualquier novela historica una parte documentada, de noticias históricas o arqueológicas, y otra que es de elaboración, manipulación de datos y fabulación, plenamente debida a la fantasía del novelista.


Lo que configura como obra de arte a la novela es la armónica conjunción de ambas"




El guión, del propio Amenábar y Mateo Gil, tiene en sus márgenes anotados términos como: Fanatismo religioso, intolerancia.


Están los personajes: La adelantada y aquí hermosa astrónoma Hypatia, hija de Teón, Orestes, Davo, Sinesio, Cirilo...El entramado dramático, la ambientación, el espectáculo.


Precisaba una mayor profundidad de miras, de causas. ¿Algarabía, canteas, violencia de mercadillo para destilar el fanatismo? ¿No sospechamos un mayor calado en las causas?Los fundamentalistas cristianos, de negro-cucaracha, recordando a chiitas actuales.


En la película FARAÓN (1966) del polaco Kawalerowicz se muestra en una historia casi íntima la lucha encarnizada entre la clase sacerdotal y el poder faraónico.


Amenábar eligió "Tierra de faraones", que no es mala elección. Prefirió aumentar la fabulación y manipulación, pero a los personajes olvidó insuflarles el soplo divino del creador para hacerlos algo más que magníficos figurines de opera.


Película de cuidada puesta en escena.


Con escasos momentos de cine con mayúsculas.


Con unos personajes esbozados. Incluso a la astrónoma le falta sustancia, los otros son puros comparsas. Cirilo es de función fin de curso.


ÁGORA es un preciosista grabado, cuidado, sin alma. Los Otros, Mar adentro dibujos plenos de fuerza y contundencia. Es gratificante ver a un director español afrontando el reto de una superproducción. Al salir del cine me acorde de Saura y su Eldorado, caso semejante de lastre presupuestario ahogando una historia que hubiera precisado de menos aspavientos informáticos y más nervio narrativo.

Calificación (***) Digna

jueves, 15 de octubre de 2009

Fernando Trueba y olé



http://www.festivaldesevilla.com/

El director y productor Fernando Trueba recibirá el Premio de Honor del Festival de Sevilla por su fecunda carrera cinematográfica, en la que “siempre ha mantenido un alto nivel de exigencia profesional y una visión personal y renovada sobre la vida y sobre el cine"
Fernando Trueba, desde aquella lejana Opera Prima (Ladoire, Radio Zamora, críticas de cine, que tiempos aquellos que, "pue" que no vuelvan), nos ha dejado a sus seguidores grandes muestras de sus dos grandes pasiones LA MÚSICA
y claro, EL CINE
Tráiler de su última película



lunes, 12 de octubre de 2009

Malditos bastardos

Comienzan los titulos de crédito con...


Comienzan los títulos de crédito con un recuerdo musical a los "boinas verdes patriotas". Hay cinefilia en toda la cinta. Tarantino, dicen, ha tardado diez años en sacar adelante este proyecto. Diez años dan para muchos cambios y modificaciones. No es un guión (Cinematográfico) redondo. Secuencias redondas se solapan con otra que al espectador exigente lleva a mirar el reloj. Sorprende Tarantino cuando no
se parodia. La secuencia del interrogatorio inicial (con fallos de raccord de principiante) es lo mejor de la cinta. En ella ya comienza a llamar la atención la interpretación de Christoph Waltz. Puesta en escena con referencias a clásicos, homenajes a viejas cintas, a viejos directores. Secuencia de la cabina de proyección (con un regusto almodovariano); folletinesco y excesivo. Los seguidores de Tarantino están de enhorabuena, no pueden sentirse defraudados. Vista la película sin pasión de hincha resulta irregular, divertida a veces, con personajes muy elaborados junto a otros esbozados. ¿Recuerdan Vds. Hazañas Bélicas? Unos nazis propios de Indiana Jones. Soluciones en el argumento de película de aventuras, subgénero de II Guerra Mundial. Nada de fidelidad a la historia. La venganza es eso, soñar con las posibilidades de meter en un cine a la cúpula nazi y que un negro prenda fuego a todos con las viejas películas de nitrato. No es por dar ideas, ¿qué les parecería la historia de Guantánamo (los "monos naranjas") pasada por la visión personal del autor de Pulp fictión?
Ficha
Título original: Inglourious basterds. Dirección y guión: Quentin Tarantino. Países: USA y Alemania. Año: 2009. Duración: 153 min. Género: Acción, bélico. Interpretación: Brad Pitt (teniente Aldo Raine), Diane Kruger (Bridget von Hammersmark), Mélanie Laurent (Shosanna Dreyfus), Christoph Waltz (coronel Hans Landa), Michael Fassbender (Archie), Daniel Brühl (Frederick Zoller), Eli Roth (Donny), B.J. Novak (Smithson), Til Schweiger (Hugo Stiglitz), Gedeon Burkhard (Wilhelm Wicki), Julie Dreyfus (Francesca Mondino). Producción: Lawrence Bender. Fotografía: Bob Richardson. Montaje: Sally Menke. Diseño de producción: David Wasco. Vestuario: Anna B. Sheppard. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en USA: 21 Agosto 2009. Estreno en España: 18 Septiembre 2009. En Venusyjanobriga la vimos el 11/10/2009 Zamora Multicines.

Calificación (**) prescindible

Valores :( ) tostón/(*) insufrible/ (**)prescindible

(***) digna/ (****)Obra maestra











Malditos bastardos, la música que suena...
1
Green Leaves of Summer, The - Nick Perito
2
Verdict [Dopo la Condanna], The - Ennio Morricone
3
White Lightning (Main Title) [From White Lightning]
4
Slaughter - Billy Preston
5
Surrender [La Resa], The - Ennio Morricone
6
One Silver Dollar [Un Dollaro Bucato]
7
Davon Geht Die Welt Nicht Unter [From Die Grosse Liebe] - Zarah Leander
8
Man With the Big Sombrero, The - Michael Andrew
9
Ich Wolt Ich Waer Ein Huhn
10
Main Theme From Dark of the Sun - Jacques Loussier
11
Cat People (Putting Out the Fire) - David Bowie
12
Tiger Tank - Lalo Schifrin
13
Un Amico - Ennio Morricone
14
Rabbia e Tarantella - Ennio Morricone





lunes, 5 de octubre de 2009

Mito Relato 33 La carta en la mesilla de noche

(C) Dibujo: M.Iglesias/Chica en un café (Sobre una foto de El País)Toda mujer guarda una carta en su mesilla de noche.

En su soledad de esta mañana preciosa de principios de Octubre rebusca en la mesilla de noche. Es una especie de carta escrita hace más de veinte años por ella misma. La guardó sin mandarla a su destinatario. En ella, como si fuera su única prueba, anotó las maravillosas sensaciones de aquellos momentos, justo unas horas después de despedirse para siempre de aquella pasión imposible. En aquel café de la estación, esperando la salida del tren.

Ha sido el día y medio más extraordinario de mi vida. En mi piel se ha quedado tu olor, me sabe tu boca aún en mi boca. Me estremezco recordando tu mirada, tus silenciosas caricias, la alucinación de tu pelo rizado. Estoy enamorada inútilmente. No te olvidaré nunca Mi Amor, nunca.

La guarda entre cosas sin importancia. Es una simple hojita de papel, metida en un sobre amarillo. Una reliquia sacrosanta. Le da la sensación cuando la lee que esa letra no es suya. Pero al pasar dulcemente los ojos por los párrafos, aún se estremece. Estoy enamorada inútilmente. (C) M. Iglesias

domingo, 4 de octubre de 2009

TEATRO AFICIONADO JUAN DEL ENCINA DE ZAMORA-51 AÑOS












Allá por los años cincuenta, dentro de la Obra Sindical de Educación y Descanso, un grupo de inquietos intelectuales pone en marcha un Grupo de Teatro Aficionado en Zamora. El teatro leído. Era una sociedad en blanco y negro, plana culturalmente. Waldo Santos, Antonio Pedrero, Concha Esteban, Roda, Alberto de la Torre Cavero, Carmen Taranillas..? Me olvido de alquien, seguro.
Luego llegaría la figura enorme en entusiasmo y trabajo, paciencia e ilusión de ANTONIO SASTRE, que lleva el Grupo desde 1975, varias generaciones de zamorano pasaron y descubrieron una afición, incluso un veneno: EL TEATRO.
Fotogramas de Un día diferente. Corto de 1977. En ambas imagenes Antonio Sastre.

El Grupo Juan del Encina de Teatro Aficionado de Zamora ha cosechado numerosos premios en certámenes y festivales. Ha puesto en escena montajes complejos y difíciles. Llenó de contenido, en los jóvenes que sintieron su llamada, las tristísimas tardes y noches de los largos inviernos zamoranos. Ensayos, montajes, decorados. iluminación, atrezzo, desplazamientos. Cada uno buscaba su papel y Antonio Sastre convertía, cual demiurgo, el caos y el alocado entusiasmo juvenil en una función llena de amor al teatro. Fue capaz de buscar ayudas y colaboraciones para conseguirlo. Desde venusyjanobriga la invitación para acercaros a www.juandelenzinateatro.com/ Con los componentes de entonces (1977) el autor de este blog rodó, en el viejo f0rmato Súper 8, el corto Un día diferente cuyo trailer encabeza esta entrada. Sus nombres y el recuerdo acompañan mi agradecimiento a todos ellos. 32 añitos ya...En próximas fechas venusyjanobriga publicará una entrevista a Antonio Sastre.

BUSCA, BUSCA

Cargando...