29 nov. 2009

El baile de la Victoria.-A vueltas con el guión

Trueba es maestro indiscutible en la comedia (Opera Prima, El año de las luces, Belle époque), tiene un don. En este melodrama, adaptación de la novela Planetaria del mismo titulo (Antonio Skarmeta), ese don parece quedar diluido. Figuran su hijo Jonás y el propio novelista como co-autores del guión. Y ahí, en el guión, es donde comienza El baile, a resentirse...
www.elbailedelavictoria.com/
Fernando Trueba y Antonio Skármeta, dando un toque de última hora al guiónMiranda Bodenhöfer (en la foto); "cuando baila... Es la mejor bailarina que ha dado Chile en la última década". Es una bailarina metida a actriz y está estupenda en ambas cosas, con Ricardo Darín, Abel Ayala y Mario Guerra (Wilson)Vergara Grey y el joven Angel Santiago , magníficos. Ladrón de guante blanco, ladrónzuelo de potrillos unidos en un destino común.
Con un lenguaje narrativo clásico (es uno de los directores "clásicos" de nuestro cine) Trueba cuenta este melodrama dorado por el romanticismo y tono épico.
Hay una primera hora de película estupenda, ese rato todo tiene lógica, sentido dramático. Cada personaje es consecuente. Todo encaja.
Pero en un momento, dada la magnitud de los acontecimientos, estos se precipitan y ya no parece necesitarse justificación a lo que se cuenta. Así, el veterano ladrón, da por perdida su batalla sentimental (Esposa e hijo)¿ Cual es el Mac Guffin de ese cambio? "Proponen" a punta de pistola una prueba en la Escuela Nacional de Danza( ¿?) y decide de pronto dar el golpe al que tan reacio ha sido, convirtiéndose de pronto de una especie de Robin" Gray" de los Bosques. Todo esta situación e incluso el metraje excesivo¿ está causado por un guión imperfecto? Los personajes secundarios (taxista, director del presidio, enano, profesora de ballet, "cronista de danza del periódico" ect) ¿necesitan tanto "tag"?, ser tan "característicos".Cada uno de ellos tendría posibilidades de contar su historia. Eso está muy bién. En la comedia Azcona, Bardem, Berlanga, y el propio Trueba son maestros. En honor a la verdad a Trueba se le puede disculpar con lo que decía Aristóteles "Hay que preferir lo imposible que es verosímil. Pues, es verosímil que las cosas ocurran contrariamente a la verosimilitud".
El realismo fantástico iberoamericano. En Santiago de Chile al galope. La Cordillera como barrera a franquear, al otro lado, la libertad. Los dineros de los "pinochetistas" al alcance de cualquiera, sus guardianes necesitan gimnasio y atención primaria, no están a la penúltima en sistemas de seguridad.
¿Sobra metraje? ¿Se hace larga la película? Eso es otra cuestión. ¿El montaje?... Puede. Ya se sabe; un buen guión puede ser una gran película, con un guión imperfecto eso es imposible.
Tag : detalle de caracterización, rasgo característico, tic, gesto, réplica peculiar, detalle indumentario, uso de accesorio etc ... que distingue a un personaje, a menudo un personaje secundario.
MacGuffin: expresión utilizada por Alfred Hitchcock y que designa a una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma.


Calificacion (**) Prescindible

24 nov. 2009

Mi biblioteca.- Anecdotario

Al mes escaso de que Ediciones Siruela, en su colección Ojo sin párpado, pusiese en las librerías CUENTOS VISIONARIOS de Charles Nodier(marzo 1989) me hice con este ejemplar. La afectuosa dedicatoria es de Javier Martín Lalanda.
Junto con Luis Alberto de Cuenca, traductores e introductores al mundo fantástico del autor francés.
bibliofilia.
(De biblio- y -filia).
1. f. Pasión por los libros, y especialmente por los raros y curiosos (En este caso, modestia debida)
Por aquella época( 1989) Martín Lalanda nos acompañaba en la tertulia literaria del zamorano Café Trabanca, iluminándonos con su erudición y entusiasmo por la literatura fantástica, descubriéndome, en mi caso, autores como el bibliotecario de la famosa Biblioteca del Arsenal: Charles Nodier narrador de historias que ha traspasado el tiempo. Cuentista, viajero, bibliófilo, contertulio y visionario.
¿Qué sería de la extraordinaria biblioteca privada de este iluminista y méditateur? No tengo la respuesta. Él prefirió el mundo romántico, visionario y poético, al práctico y positivo.
Este ejemplar, que comienza con el vestigio de una dedicatoria, termina con el Epílogo SOBRE LO FANTÁSTICO EN LITERATURA (Du Fantastique en littérature, 1830), con la traducción de mi viejo amigo Javier Martín Lalanda. Lectura muy recomendada para todo aquel lector que se sienta atraido por los temas de la imaginación.
"Lo fantástico exige a la verdad una virginidad de imaginación y de creencias que no se da en las literaturas secundarias, y que sólo se reproduce en ella después de una de esas revoluciones a cuyo final se ha conseguido la renovación de todo..."
De Libertas Quirkas - http://delibertasquirkas.blogspot.com/ Muestras de que Nodier, a pesar del tiempo sigue fascinando.
http://literaturafrancesatraducciones.blogspot.com/

Smarra o los demonios de la noche
Jean-Francois, el de las medias azules
El sueño de oro
La quebrada del hombre muerto
Tesoro de las Habas y Flor del Guisante
Inés de Las Sierras
El hombre y la hormiga
Los novios
Los cuatro talismanes
Lydie o la resurrección
Franciscus Columna
SOBRE LO FANTASTICO EN LA LITERATURA



16 nov. 2009

CELDA 211.- El destino trágico

Francisco Pérez Gandul (Sevilla, 1956) Periodista. Ha trabajado en los diarios Informaciones, Nueva Andalucía y El Correo de Andalucía. En 1986 se incorporó al diario Abc de Sevilla, del que es en la actualidad redactor jefe. Celda 211 es su primera novela.

Un hombre normal, enamorado, pre-papa, funcionario de prisiones, le alcanza un trágico destino. El día antes de comenzar su trabajo, por circunstancias imprevisibles, cae al lado oscuro. Carcelero encarcelado. Un nuevo lugar, el infierno. No es kafkiano. No tiene culpa, no ignora lo que le ocurre ni donde está. Simplemente parecerá las consecuencias del sistema, intentará sobrevivir.

Una novela interesante de Paco Pérez, inquietante como una pesadilla, trenzada en lo verosímil, remachada con toques de realidad, lo que en ella ocurre es posible. Las categorías de presos, de guardianes. El poder, manipulando la vida y la muerte, en esos universos diferentes. opuestos pero semejantes. Toda la colección de sentimientos humanos. La tragedia clásica.
Había que elaborar un buen guión y hacer una película

Con los elementos literarios Monzón ha hecho CINE, y del bueno
Con una agilidad narrativa propia de un maestro logra la tensión y fuerza que este medio, el cine, precisa ¿ Otra de cárceles? No. Elementos diferenciadores: la forma de contar la trágedia que se barrunta. Pesadilla pero con elementos reales. La delincuencia, la política (los propios delincuentes diferenciando a los terroristas) Los instintos en estado puro; supervivencia, corrupción, egoísmo. Los presos de ETA como una clase especial, verdadero tesoro de intercambio (esa referencia surealista a la oreja cortada). Momentos de buen cine. La difilcultad de conseguirlo en un recinto cerrado. Referencias a los "duros" clásicos del cine americano. Sintesis y puesta en escena cuidada.

Mención especial: El gran Malamadre creado por Tosar. El Apache Bardem (Recuerdo a Bronson) Todos los actores secundarios (sigue la tradición) esplendidos.














La figuración "zamorana", auténticos amotinados, dentro y fuera
Vista: 15/11/2009 Multisalas Valderaduey (Deficiente luminosidad en pantalla)
Calificación (***) digna

14 nov. 2009

Eldar (Amadeus) Djangirov.- Un torbellino en sus manos

Foto: Eldar Djangirov, de su wed oficial
Venusyjanobriga no es un blog de música. Hagamos una excepción: anoche por Zamora pasó Eldar Djangirovhttp://www.eldarjazz.com/ un pianista de jazz impresionante.
Un torbellino. Algunas influencias : McCoy Tyner, Art Tatum, Oscar Peterson, Herbie Hancock y Brad Mehldau. Técnica, velocidad, pero también magia. Cuando se tranquiliza recuerda a Peterson.

Es muy joven, con un futuro extraordinario por delante. Fascinó al selecto público que se reunió en el auditorio de Caja España. Su aspecto; de adolescente empollón con un aire de personaje de película, nos hace creer que, añorando por siempre a los que se fueron, el recambio está garantizado. Un rato gozoso con este "ruso-neoyorquino" y sus acompañantes: Armando Gola, bajo y Ludwing Afonso, batería.

7 nov. 2009

Mito Relato 34.- Nadie dijo nada

"Ni temor ni esperanza existen
Al animal moribundo;
Un hombre aguarda su fin
Y todo lo teme y lo espera;
Muchas veces murió,
Muchas veces volvió a levantarse.
Un gran hombre en su orgullo
Al afrontar asesinos
Lanza su desprecio sobre
La sustitución de la vida;
Conoce a fondo la muerte--
El hombre ha creado la muerte."
Muerte. William Butler Yeats

Nadie dijo nada

Movió la manita desde el otro lado del cristal. No quiso entrar a darle un beso. Su padre no insistió. Se sobresaltó cuando colocaron la tapa de madera oscura. El abuelo dejó de ser visible. El niño no comprendía nada: Él no había entrado a darle un beso para no despertarlo y ahora a nadie parecía interesar lo que hicieran con el abuelo. Se lo llevaron unos desconocidos. Nadie dijo nada. Miró a su padre; nunca antes lo había visto llorar. (C) M. Iglesias


Corte: La cinta blanca
La nueva película de Michael Haneke galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2009.

4 nov. 2009

CELDA 211.- UN PLATÓ CON HISTORIA

Al oeste de la Ciudad, con el Duero cercano, aparecen los sombríos muros de una cárcel cerrada .

Inútil, mastodóntica y abandonada, la cárcel de Zamora ha sido el plató de la última película de DANIEL MONZÓN, Celda 211
La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, aseguró en la presentación de 'Celda 211' que esta película servirá de promoción de la Ciudad, por lo que agradeció a Monzón la elección de la prisión zamorana. Al respecto, el director de cine indicó que había visto varias prisiones para el rodaje y cuando llegó a la antigua cárcel de Zamora tuvo «una intuición especial» y desde el primer momento supo que era la que iban a utilizar para la grabación, ya que era una cárcel " muy fotogénica". Monzón quiso dedicar su cuarta película, a título póstumo, a uno de los figurantes que participó en el rodaje, el bombero zamorano Luis Ángel Puente que meses después falleció en acto de servicio. (Norte de Castilla, Crónica Alberto Ferreras 21/10/09)

En la foto: Vista exterior del "Plató"
Pero...Conviene recordar...
Cárcel de Zamora donde Franco encerraba a los curas díscolos.
Cuando algunos sacerdotes trataron de plantar cara al régimen de Franco, sobre todo en las décadas de 1960 y 1970, fueron multados y encarcelados en la prisión de Zamora. La lucha de esos curas obreros también ha sido olvidada por la Iglesia.


(Foto: Mariano Gamo, cura que pasó tres años en el plató)

Laureano Molina, de la generación de seminaristas del curso 1951-1952. "Somos los hijos del Concilio Vaticano II. Los que decidimos cambiar la sotana por el mono de trabajo", recuerda. Molina se secularizó "asfixiado" por una Iglesia que no dejó hueco a los que entendieron el Evangelio como herramienta para ayudar a los pobres. Tras salir de la Iglesia, ejerció de camionero, se casó y tuvo tres hijos.

Molina chocó contra un muro en la década de 1970. El obispo de Zaragoza, Pedro Cantero Cuadrado, procurador en las Cortes, miembro del Consejo del Reino y del Consejo de Regencia, le llegó a espetar: "No te metas en política". Cantero fue uno de los inquisidores que trató de sofocar el obrerismo cristiano. Decenas de curas fueron multados por desviarse de la doctrina del régimen. Quien no aceptó la multa, no tuvo otra salida que la secularización o el castigo en la cárcel de Zamora.

Entre 1973 y 1976, fueron encarcelados allí 120 sacerdotes, según un estudio del historiador Francisco Martínez Hoyos. Las multas a 108 curas díscolos sumaron 11 millones de pesetas (66.000 euros). El recinto cerró en 1976 con sólo tres presos, uno de ellos, encarcelado por "delitos políticos".

La cárcel de Zamora fue un logro de los obispos encabezados por el cardenal Enrique Tarancón. Una cárcel sólo para religiosos era necesaria en una dictadura que terminó sus días persiguiendo a curas díscolos. "Ni siquiera países oficialmente ateos, como los del bloque comunista, anticlericales por definición, llegaron a tanto", reflexiona Martínez.
" Nosotros fuimos un clero muy crítico", recuerda Molina, que al final no tuvo más remedio que colgar la sotana. "La fe no se pierde nunca, pero estaba asfixiado; Cantero era más amigo de Franco que del Evangelio", explica.
El ejemplo de la mano del obispo Cantero tuvo la máxima repercusión con el denominado caso Fabara. El padre Wilberto Delso, compañero de seminario de Molina, desafió a la jerarquía en 1974 impulsando charlas polémicas para jóvenes en su parroquia zaragozana de Fabara. Las censuras de los vecinos, escandalizados por las charlas sobre la píldora o el divorcio, llegaron al obispo, que no dudó en cesar al párroco. La solidaridad con el padre Delso supuso la renuncia de 34 sacerdotes más. Monseñor Cantero no dio su brazo a torcer y el cisma provocó una crisis de secularizacion.

17 de diciembre 1979 En cuarenta celdas cumplen condena un buen puñado de peligrosos terroristas, 73 del GRAPO, junto con 51 reclusos comunes (entre los "famosos" El Vaquilla y El Torete-)entre ellos una mujer- y nueve menores.
Cinco dirigentes del GRAPO: Enrique Celdrán Calixto, Abelardo Collazo Araujo y Fernando Hierro Chomón, implicados en los sonados secuestros de Oriol y Villaescusa; y Francisco Brotons Beneyto y Juan Martín Luna, acusados del asesinato del capitán Herguedas, se escapan al más puro estilo La gran evasión
El túnel, de unos cinco metros de profundidad y ocho de longitud, en forma de U, no era una obra de ingeniería pero cuarenta días antes de la evasión de los cincos terroristas, calificados de «muy peligrosos» se había anotado en el "cuaderno de bitácora" de la prisión -- No hay indicios de fuga --
Tan maltrecho quedó el prestigio de la destartalada cárcel de Zamora que los restantes GRAPOS en ella recluidos serían inmediatamente trasladados a los penales de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, y el Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz.

«Comparados con los presos de ETA, éstos parece que están en un hotel»
El primer contingente de Grapo había llegado a la cárcel de Zamora un año antes de la sonada fuga, a mediados de diciembre de 1978. Terroristas de esta organización de extrema izquierda fueron trasladados a Zamora después de que las fuerzas de seguridad lograran abortar, gracias a un chivatazo, un intento de fuga de la cárcel de Soria. En el penal soriano, mucho más seguro entonces que el de Zamora, habían excavado un túnel de cincuenta metros. Cuando pisaron por primera vez el patio de la penitenciaría zamorana, construída a base de piedra, arena y cal, presa fácil de la erosión y de la humedad, debieron reconocer que sus planes de huída resultarían más factibles en esta obsoleta instalación: el patio sólo contaba con cinco bombillas de docientos vatios, rodeadas de un protector de cristal y de una armadura metálica que reducía aún más la intensidad del insuficiente alumbrado.
Pese a que tras conocerse la fuga, las autoridades penitenciarias aseguraron que los terroristas excavaron el túnel «por medio de herramientas rudimentarias, como mangos de cubiertos, alambres y platos de aluminio», como relata el Correo de Zamora en su edición del 19 de diciembre de 1979, más tarde se conoció que los Grapo habían iniciado una huelga de hambre para conseguir algunos privilegios. Entre ellos, la negativa a pasar los recuentos de formación con los comunes y la concesión de herramientas para poner en marcha un taller de trabajos manuales. De esta forma, el bricolaje permitió la entrada en prisión de sierras, formones, martillos, escofinas y otras herramientas que utilizarían en su plan de fuga. Y arcilla, material que utilizaron para amortiguar el ruido de los golpes durante la excavación.

La llegada a la dirección de la cárcel de Pedro Romero Macías, que procedía del Penal de Basauri, supuso un duro golpe para los terroristas, pues endureció las condiciones de los grapo, que frente a los comunes disponían de calefacción en sus celdas y de televisión. «Comparados con los de ETA», llegó a decir Romero Macías a su llegada a Zamora, «éstos parece que están en un hotel».
Daniel Monzón eligió la "fotogénia" de la Carcel de Zamora. Puede que ese "atractivo" tenga que ver con su historia, con sus sombras...Con aquello que aconteció dentro de sus "altos" muros. Ese plató tiene Historia, dramática Historia. Parece una frivolidad aquello de "la promoción de la ciudad"...
De la película ya hablaremos...

2 nov. 2009

Cuentos de Eudora Welty

Vuelta a casa a oscuras (Fotografía de Eudora Welty) En Venusyjanobriga, siguiendo las miguitas de pan que otros nos dejan por el Bosque de la Lectura, descubrimos los cuentos de Eudora Welty.
http://www.eudorawelty.org/
Richard Ford, Alice Munro. Junto a Flannery O’Connor , Katherine Anne Porter, y por supuesto Eudora Welty .
Ambientados en el sur de Estados Unidos, sus relatos son joyas literarias sobre la vida. sencillez y ambiente rural. Esta edición de Lumen que ha caido por Venusyjanobriga junta todos los cuentos de esta autora ,nacida en Mississippi en 1909 y fallecida en 2001 , procedentes de sus libros A Courtain of Green, The Wide Net, The Golden Apples, y una serie de relatos jamás recogidos en ninguna recopilación.
Esta es la primera compilación en España de los cuentos completos de Eudora Welty.
Ganó el Premio Pulitzer de Novela en 1973 por la obra La hija del optimista.
Fotógrafa en los años 3O, comenzó a estribir en los 5O. Sus relatos tienen esa impronta de sus imágenes, su encuadre, su profundidad de observación, evocación y metáfora.

El buen señor Marblehall (fragmento) Editorial Lumen, Traducción J.M. Alvarez Flórez y Angela Pérez
El buen señor Marblehall nunca hizo nada; no se casó hasta los sesenta años. Puedes verle salir a pasear. Fíjate y verás lo delicados que llegan a creerse los viejos: su forma de caminar, igual que conspiradores, un poquito inclinados, llenos de prevención. Se paran mucho tiempo en las esquinas, pero con más impaciencia que nadie, como si esperasen que el tráfico adviertiese su presencia...
983 páginas de gran literatura. Una cortina de follaje (17 relatos)
La red grande (8 relatos) Las manzanas doradas (7 relatos) La novia del "Innisfallen" (7 relatos)
Otros relatos (2 relatos)


«Intento entrar en la mente,
el corazón y la piel de un ser
humano que no soy yo. No importa
si es un hombre o una mujer,
joven o viejo, negro o blanco, el
desafío primordial estriba en el
salto. Lo que más valoro es el acto
de la imaginación del escritor
». E.W






Busca nuestras entradas