SIGUE VENUSYJANOBRIGA

SIGUE VENUS Y JANÓBRIGA. CINE, MITO RELATOS, LITERATURA, CON PERSONAL TRATAMIENTO.







domingo, 27 de diciembre de 2009

ALMA.- Los juguetes sueñan con la vida

Foto: Rodrigo Blass /







Trabajó primero en España, en TV, antes de cruzar el charco para animar La Edad de Hielo (Chris Wedge y Carlos Saldanha, 2002) en Nueva York para los estudios Blue Sky. Uno de mis profesores me dijo que nunca podría hacer nada en animación, que había miles de artistas que me llevaban mucha ventaja. Mis comienzos fueron palos a ciegas; proyectos que están dando vueltas durante semanas y que, a dos días de la fecha de entrega, se deciden a producirlos. Me planteé salir de España cuando quise dedicarme de lleno a animar personajes.

Esa imagen en la que un juguete (un niño en un triciclo) pugna inútilmente por salir de la tienda me ha fascinado e inquietado. Tiene algo de cuento terrorífico, con una exquisita y preciosa textura. Hasta la música (casi tatiniana) evoca la melancolía de una pérdida.





El corto español visto desde Venusyjanóbriga
Cortometraje de animación en 3D dirigido por Rodrigo Blaas. Créditos: Written and Directed by Rodrigo Blaas Produced by Cecile Hokes Nina Rowan Music Mastretta Art Director Alfonso Blaas.

James Cameron.- Los "avatares" de las musas

James Cameron, del lado de los "malos"


Los amigos de este blog han guardado largas colas para conseguir un lugar adecuado en la sala y poder disfrutar del espectáculo del 3D. Pertrechados con las oportunas gafas prestadas estamos preparados.


Cameron hace diez años maravilló a la industria (crítica y público también) del cine con Titanic. En aquella ocasión, los listillos del negocio le reprochaban, a priori, el regreso a un asunto ya manido; la catástrofe del insumergible Titanic. Pero él elaboró en aquella ocasión una historia original, atractiva y con gancho. Dotó al descomunal juguete de alma. El guión de Titanic era casi perfecto.Era un trabajo de precisión.


Como actor, creo recordar, en La musa, se hablaba de la inspiración de un guionista, y de esa falta de inspiración, de cuando se secan las ideas.


Avatar, esta su última superproducción, está alejada de estas musas. La historia, más cercana a Disney, mezcla, recuerda y homenajea un montón de precedentes fílmicos que cualquier cinéfilo, ahora mismo, me quitaría inmediatamente de la boca. Nos sobrarían diez folios A-4 para escribir la historia, otros tantos para trazar los personajes. Eso sí más de dos años para conseguir el espectáculo de imagenes que se nutren de los grandes del Comic. Los intereses económicos (la madera de la Selva Esmeralda) es en este caso la minería piraña del poder económico perprechado de un ejercito al que solo de falta las barras y estrellas para ser el mismo que defiende el petroleo y el gas actuales. Los indigenas de Pandora (Tal vez Pangea) podrían ser los pueblos indígenas de esa misma amazonía, los indios americanos o cualquier pueblo africano esquilmado. Pero Avatar no es un canto revolucionario, es como dije al principio, una postura Disney, buenos y malos, ganan los buenos, tienen la razón y además cuentan con la ayuda inestimable de la propia naturaleza que logra discernir y calibrar el daño que pretender los mineros capitalistas.


No seamos mas papistas que el papa. Dejemos la película en lo que es, un espectáculo familiar, navideño y entretenido. Las casi tres horas vuelan. Los tiquis miquis de siempre venimos poniendo pegas a todo; que a la historia le falta... Lo que tenía Titanic; más sustancia. Si al cocido lo dejamos sin el hueso de codillo, el tocinito, el choricito, la carne adecuada, ya podemos ponerlo en lumbre baja y en puchero de Pereruela. No tendrá gracia. Eso es AVATAR, un gran cocido, estupendamente presentado, al que no se añadieron esos "cuatro detalles". (C) M. Iglesias

martes, 22 de diciembre de 2009

Mito Relato 36.-Las Glorias del Edén

"Vamos pastores, vamos
vamonos a Belén
a ver en aquel Niño
las Glorias del Edén"

Toda la tarde con el armónium de Dios, una y otra vez. D. Julián, un cura preconciliar, regordete y sonrosado que se desesperaba ante nuestra falta de oído musical. Quería a toda costa contar con una escolanía en la Misa del Gallo. Otra vez, ; vamos pastores, vamos...
Él, como sabía música, (que los curas antes hacían dos cosas con gusto; tocar y jugar al fútbol) nos daba el tono Va-Va-Vamos pastooores vamooooos.-- --evitar el gorgoriteo, tenéis los oídos de madera, decía. Al mofletudo párroco le gustaba más mi manejo del balón cuando jugaba con nosotros a la entrada de la Colegiata. Éramos un grupo de monagos de misa en latín, con las respuestas aprendidas en unos cartones desgastados por promociones anteriores. Complicados movimientos y rituales, escenarios e indumentarias. Había que vernos con el manutergio y el roquete de puntillas, con los sabañones de la inocencia.
Han pasado cincuenta años y he recordado esos ensayos, una tarde como esta, antes de nochebuena. La lucha de aquel hombre contra nuestros gorgoritos. La inocencia de cantar un villancico con armónium, tocar las campanas, "ayudar a misa". Aún me pregunto que demonios serían Las Glorias del Edén. (C) M. Iglesias
(Foto cedida por Luis Igeño. Monaguillos)


lunes, 14 de diciembre de 2009

Mito Relato 35.- Hombre dulce


Ocho de la mañana en el Centro de Salud. Una cola de señoras me preceden. Entrego mi canequito con la orina a una chica sonriente. Pega códigos de barras en diversos tubitos con habilidad. Me entrega formateado un racimo de piezas de colores. Dos de las señoras precedentes, sentadas en sus cabinas, tienen dificultad para mostrar sus venas. Me miran sorprendidas cuando les ofrezco mi brazo izquierdo. Una de las sanitarias dice con cierta familiaridad -- miren señoras, el caballero les presta su vena -- Siguió una algarabía de risas y grititos femeninos. La primera recepcionista, mantuvo el tono distendido, como de coloquio diario -- Es un señor muyyy duuulce. Ese, precisamente, era el motivo de tanto análisis urgente. (C) M. Iglesias
Fotos Google

viernes, 11 de diciembre de 2009

UN CHIEN ANDALOU.-Quatre-vingts ans plus tard

érase una vez...
"no aceptar idea ni imagen alguna que pudiera dar lugar a una experiencia racional. psicológica o cultural. Abrir todas las puertas a lo irracional. No admitir más que las imágenes que nos impresionan, sin tratar de averiguar por qué.... Tenía que ser insólita y provocativa"Luis Buñuel


"Pedí a mi madre una cantidad de dinero para producirla yo mismo. Costó 5.OOO duros"

La moral burguesa es una inmoralidad



"Esta locura por los sueños, por el placer de soñar, que nunca he tratado de explicarlo, es una de las inclinaciones profundas que me han acercado al surrealismo"



"Un chien... nació de la convergencia de uno de mis sueños con uno de Dalí"



Sueño de Buñuel: una nube desflecada cortaba la luna y una cuchilla de afeitar hendía un ojo.



Sueño de Dalí : una mano llena de hormigas ......"



y si, partiendo de esto, hiciesemos una película"



Los interpretes no sabían absolutamente nada de lo que esteban haciendo."Yo le decía a Batcheff( actor) por ejemplo -- mira por la ventana, como si estuvieras escuchando a Wagner, más patético todavía. Pero él no sabía lo que estaba mirando"


Un chien Andalou (1928)

"La belleza ha de ser convulsiva o no ha de ser "André Breton






Recomendaciones; Max Aub Conversaciones con Buñuel.Seguidas de 45 entrevistas con familiares, amigos y colaboradores del cineasta aragonés.Ediciones Aguilar
Agustín Sanchez Vidal; Luis Buñuel Obra Cinematográfica Edic. J.C.
La imaginación en libertad (homenaje a Luis Buñuel) Edición preparada por Antonio Lara. Editorial de la Universidad Complutense.
Raymond Durgnat; Luis Buñuel Editorial Fundamentos. Pero sobre todo
MI ÚLTIMO SUSPIRO (Memorias) LUIS BUÑUEL.Ayudado durante dieciocho años por su amigo Jean-Claude Carriére.- EDITADO POR PLAZA&JANES en abril de 1982. De nada

martes, 8 de diciembre de 2009

CARNE DE CAÑON.- El camino más "Corto"

de Diego Carballo y Daniel Carlón





EXCELENTE CORTO PREMIADO EN VARIOS CERTÁMENES

EL CORTOMETRAJE ES LA VERDADERA ESCUELA DEL CINEASTA. El Corto es "Cantera" de directores, actores, técnicos.
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE EN EL IV CERTAMEN DE CORTOS NOESSO 2009 -PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE EN EL I CERTAMEN DE CORTOMETRAJES DE MORATALAZ 2009 -PREMIO A LA MEJOR ACTUACION CORAL MASCULINA ...
Intensidad, síntesis, el cine en vena.
Antes de cada película, hace unos años, se proyectaba un corto. Era una buena costumbre que por desgracia se perdió.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Rétif de La Bretonne.- Cronista nocturno del París revolucionario


Desde que viera, hace ya ¡venticinco años!, la película de Ettore Scola La nuit de Varennes, (1981) se estrenó en los Alphaville en Junio de 1984, sentí curiosidad por este cronista, escritor y puede que periodista adelantado que fue Nicolas-Edme Rétif o Réstif de la Bretonne (Sacy 1734-París 1806). En la secuencia aquí ofrecida está interpretado por Jean-Louis Barrault.


Ha llegado a mis manos editado por el olivo azul (Córdoba) Las noches revolucionarias de este compañero de viaje, en la ficción de la película, del viejo Casanova, de la ayuda de cámara de su majestad Maria Antonieta, condesa Sophie de la Borde.

En estas 213 páginas Rétif cuenta lo que ve, como noctámbulo, en esos azarosos y violentísimos momentos históricos. Anécdotas, situaciones dramáticas, violencia gratuita, personajes insólitos propios de una revolución que cambió el mundo.


Documento sociológico, pero con la sensación al leer esta última parte de sus crónicas, que todo es real, que somos lejanos e invisibles testigos de los acontecimientos, que leemos la crónica de un periódico. Como si un guión previo de una película se tratase su lenguaje visual, sus descripciones nos introducen en ese sentimiento de auténtico caos e inseguridad, pero también impregnado de un humanismo restaurador.

Se comprende, al leer a Rétif, mucho mejor, lo que pretendió Scola en su película. He espigado de ella esta hermosa secuencia ( le sobra luz para que sea perfecta) en la que los símbolos, ya caducos del rey(lujosas vestimentas), enervan la melancolía y la fidelidad de quienes ven su final próximo y como el cronista, el final de una época. ...No lamento la suerte de Luis. Nunca he comprendido demasiado a los reyes, e incluso he escrito a alguien "Que los reyes se apiaden de los reyes; yo no tengo nada en común con esas personas; no son mi prójimo. Mis lágrimas son para un amigo desdichado. R. de la Bretonne

En esta edición el prólogo corre a cargo de Alicia Mariño Espuelas


BUSCA, BUSCA

Cargando...