30 ene. 2010

Regaré con lágrimas tus pétalos.-El camino más "corto" V

Hoy presentamos un Goya. Un "clásico" en el universo cortometrajista español.


Juan Carlos Marí (Denia) 1978
Licenciado en bellas artes por la Universidad Miguel Hernández.
Artista autodidacta, comenzó sus primera producción con tan sólo 14 años, quedando sus corto "Los animales del bosque" seleccionada en varios festivales nacionales. Pero fue a sus 25 años, después de innumerables cortometrajes amateurs, cuando logró convencer a los directivos de Canal 9, la televisión autonómica valenciana, a la comisión de las ayudas a la producción cinematográfica del Ministerio de Cultura y a la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana, para que pagaran un corto que nada tenía que ver con los anteriores; Una historia de amor. Con este dinero Juan Carlos comenzó la producción de "Regaré con lágrimas tus pétalos", producción de un costo total de 60.000 euros, con 40.000 dibujos, 56 fondos pintados a mano y un equipo de 9 personas en la producción. Intensidad poética de un cuento eterno con variantes originales. Talento en el dibujo y emoción. Esas son sus cualidades.

Ampliar datos pinchando en el enlace www.jcmari.com

27 ene. 2010

Mito Relato 38.- Lapidación

Foto: Séptimo Sentido
Agarro un lapicero y una libreta de la mesilla de noche, a oscuras. Me meto en el cuarto de baño y anoto los detalles de aquel sueño.
Es un movimiento imprescindible para intentar atrapar lo que de otra manera , como nieve arrojada a una hoguera, desaparecería en un instante.

Presencio, con otros muchos compañeros de trabajo, una de esas reuniones en las que la empresa, por medio de sus dirigentes sin escrúpulos azuzan y manipulan, impregna de temores el futuro, lanzan incontestables directrices, objetivos y metas. Una palabrería ardua que se hace monótona, como un trueno lejano que anuncia la más apocalíptica tormenta. Por turnos sueltan sus monólogos; el director general, el adjunto, el jefe comercial. Cientos de ojos los miran con asco. Abundan los rostros de apretadas mandíbulas de rabia. Son ellos, los sentados en el escenario, en esa representación y pantomima, los culpables de todos los errores. Amenazan con despidos, piden redoblados esfuerzos, sacrificios soeces. Ellos allí arriba tan seguros, tan fuertes. Escucho la intranquilidad de los espectadores en los asientos. Sobrevuelo la gran sala. En un momento dado todo se ilumina con una potente luz anaranjada. Todo el mundo se incorpora en silencio. Mecánicamente cada persona saca, no se muy bien de donde, una piedra, del color de una mandarina . Yo tengo la mía, todas parecen tener semejante tamaño, y con la facilidad y la fuerza que se tiene en los sueños, la arrojo con increíble puntería contra la cabeza del director general. En el mismo momento del impacto todos los presentes arrojan con saña una lluvia de piedras sobre los directivos. Se escucha en el escenario unos breves quejidos y gritos de pánico. El estruendo hueco de las piedras sobre los cuerpos inertes deja paso a un pavoroso silencio. La luz naranja envuelve la salida del público asistente. Yo, en mi sobre vuelo, me sentía como nunca me he sentido despierto.

Ya digo, el despertador oscureció la luz naranja del sueño. Y aquí estoy, sin ningún sentido de culpabilidad, afeitándome...Delante del espejo. (C) M Iglesias

25 ene. 2010

Los paraísos perdidos.- Veinticinco años

Friedrich Hölderlin
HIPERIÓN

"El hombre no puede disimular que hubo un tiempo en que fue feliz como los ciervos del bosque, y a pesar de los incontables años transcurridos, se apunta todavía en nosotros la nostalgia por los días de aquel mundo originario en que todos recorriamos la tierra como dioses, antes de que no sé qué domesticara a los hombres, cuando todavía les rodeaban por todas partes no muros y maderas muertas, sino el alma del mundo, el aire sagrado."

Basilio Martín Patino

Los paraísos perdidos 1985
Un caso peculiar en nuestro cine. Autor en 1965 Nueve cartas a Berta, dicen, la primera película moderna del cine español, de Canciones para después de una guerra (1971), Queridísimos verdugos (1974) y Caudillo (1976), entre otras.
Peculiar por su trayectoria, escasamente comercial, personalidad en sus planteamientos temáticos contracorriente a modas y taquilla.

En 1985 rodó Los paraísos perdidos, continuación de aquella Nueve cartas... Berta sería Charo López, Lorenzo es Miguel Narros, el autor de las cartas, escenario; una vieja ciudad castellana, Zamora.

Es el regreso de una hija de exiliados republicanos.

Vuelve a España para asistir a la muerte de su madre y hacerse cargo del legado cultural que hereda, junto a una vieja casa de la familia. Mientras los recuerdos, el tiempo irreversible, la tradución de Hiperión, de Hölderlin, que le hace de viático y refugio.

Rodada en Toro y Zamora. Mi presencia en los diversos platós y escenarios. Mis charlas con Basilio, con Alfredo Landa, con José Luis García Sanchez (Productor) que me contaba que preparaba entonces La corte del Faraón, con Charo López, José Luis Alcaine (Fotografía), fueron autenticos cursos intensivos de cine. La noche en que rodaron en Radio Zamora SER, una breve secuencia, sentí el cine en lo más profundo, del otro lado. No podía en venusyjanobriga dejar pasar este recuerdo entrañable.
En la foto : Charo López, protagonista de Los paraísos perdidos , en una pausa del rodaje. La acompañamos Chelo Mateos (Cadena Cope) y el nostálgico autor de este blog.
Si lo desea, en el enlace final, puede visitar la página oficial de Basilio Martín Patino, en ella un trailer de la película, (no se ve con calidad) ayuda a revisitar el cine de este autor y su obra, hoy un poco olvidada.







































20 ene. 2010

CLARIVIDENCIA.- El camino más "Corto" IV


Luis María Ferrández (foto superior)) (Madrid, 1977), es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid en la especialización de guión, realización y producción cinematográfica. Actualmente es Profesor en la universidad Francisco de Vitoria de las asignaturas: Tecnología Y análisis cinematográficas, Guión de cine y realización y producción audiovisual. En cine, ha escrito y dirigido varios cortometrajes, entre los que destacan “Canicas 1939” (2005), con el que ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales, “EL HILO DE ARIADNA” (2008). Es el autor del guión de “Van Gogh y la musa de mermelada y El sueño granate. “3 de Mayo”, codirigido por Luis María Ferrández y Alejandro Áboli, ambicioso cortometraje, rodado entre Madrid y Toledo y que ha supuesto un enorme esfuerzo en materia de reconstrucción de decorados y ambientación, para narrar las ultimas 24 horas de los personajes que Francisco Goya retrata en su cuadro “Los fusilamientos del 3 de Mayo.
Hoy en Venusyjanobriga ofrecemos Clarividencia.
Sucede,en este caso, como en la literatura micro: Intensidad narrativa, sorpresa y... emoción.
Presentado en el Festival FESCIGU 2009, Guadalajara, entre otros.



17 ene. 2010

La cinta blanca.- La infancia perversa

No me gusta extenderme tanto en mis comentarios. Hoy es una excepción.
Me cuento entre los que se dejan fascinar por el cine en blanco y negro. Hace unas semanas lo hacía por las nuevas técnicas y el gran espectáculo de Avatar.
Clasicismo, casi expresionista, de esta galardonada película de Michael Haneke, en la que, con la voz narrativa de uno de los personajes-testigos, se cuenta el discurrir de aconteceres humanos de una aldea que pudiera estar en Austria, en Tierra de Campos, o en la Galicia profunda, es decir son historias sobre la condición humana y sus perversiones, bajezas y miserias que nos son comunes, de ahí su grado de validez.
¿Indagación del germen del nazismo? No diría yo eso. Estoy más por, y lo ha hecho en otras de sus películas, una reflexión sobre el germen de la violencia en sí, y sus orígenes, que están, aunque parezca mentira, en la infancia, en el patio del colegio, en los primeros estadios del ser humano.
Se nos deja entrar en cada historia oculta de la aldea por la puerta misteriosa y sórdida de la intimidad, dejandonos en sombras algunas zonas. Dentro, en cada nucleo familiar, cada individuo se mueve por las fuerzas del deseo, de la envidia, del poder, de la injusticia, de la duda.





La educación, la religión, la familia. Asuntos motivo de reflexión desde esta perspectiva del pasado, pero siempre válida.
Le he encontrado puntos de referencia con Bergman (Fanny y Alexander), con Dreyer(La Palabra) ya lo han dicho otros colegas blogeros. En el primero el personaje del Pastor-Padre-, educación, castigos físicos. En el segundo, la estética mística (velatorio muerta en accidente).
La narración, a cargo del maestro, por tanto parcial y subjetiva, da la posibilidad de que nos queden puntos no aclarados y tiene que ser el espectador quien ponga algo de su parte.
Me ha gustado mucho Burghart BlauBner(El Pastor-Padre).
Secuencias esplendorosas ( el hijo del médico habla y pregunta a su hermana sobre la muerte)--ver entrada Mito Relato 34( en este mismo blog)-- Nadie dijo nada. Los azotes y castigos fuera de plano. El hijo del pastor pide a este la autorización para salvar al pajarito...
Una pélicula que aceptará una nueva visión pasado un tiempo, sencillamente para poder degustar sus buenos momentos de gran cine.
Vista el sábado 16-Enero-2010 -Cines Van Dyck de Salamanca.- Proyección (Empalmes poco cuidados).
Clasificación (***) digna
www.golem.es/lacintablanca

10 ene. 2010

PAPIROFLEXIA.- El camino más "Corto" III

Beatriz Alonso Aranzábal. Psicóloga, guionista y directora de cortos. Escritora y traductora
Guionista del cortometraje Anatomía patológica (2003) .


Directora y guionista de Voy para contento (2005) y Los aviones no saludan (2007) y este que mostramos en venusyjanobriga, Papiroflexia


Papiroflexia (2009) es un destilado finísimo sobre el enamoramiento. Con una excelente puesta en escena, interpretación y regusto literario. Un descubrimiento (nunca es tarde) y un regalo con un precioso envoltorio y ... adorno.


(...) Veía todo, y por casualidad. Sólo poco a poco empecé a advertir que estaba percibiendo las cosas. Entonces mi libertad, sin dejar de ser libertad, se intensificó un poco más (...). Perdonando a Dios.- (continuación del fragmento leido por la protagonista) Clarice Lispector

5 ene. 2010

Salomon Kane.- Fantástico héroe howardiano

Robert Ervin Howard 1906-1936 (Foto en B/N)
Es el influyente escritor de literatura fantástica creador de un personaje que cuenta con muchos seguidores; Conan de Cimeria, rey de Aquilonia, nación dominadora del mundo en una época mítica y lejanísima. Hijos de Howard son; Kull, rey de Valusia, Turlogh (Dubh) O´Brian, un guerrero ¿irlandes? del siglo XI o XII, Morn, otro guerrero picto del siglo II, contra las legiones romanas.Cormac, pirata. Cormac Fitzgeoflrey, Agnes de Chastillon, heroína francesa del XVI.


Pero el personaje que ahora toca recuperar es...
Salomon Kane
Espadachín ingles, que yo descubrí en los primeros meses de 1995, gracias a la edición y traducción que para Anaya hizo un viejo amigo(al que hace mucho que no veo) Javier Martín Lalanda, "fantástico" doctor y sabio en este y otros muchos géneros de la literatura y el cine. El será quien me descubra, con aquella edición magnífica, Aventuras de Salamon Kane.
Puritano. Defensor de débiles y oprimidos, que resulta antipático a muchos de sus contemporaneos. Hombre fuera de su tiempo. Caballero, filósofo antiguo, un poco pagano, sentimental, con algo del Caín bíblico (Kane-Caín). Que parece arrastrar alguna injusticia sufrida en su infancia o juventud, o alguna falta cometida con un intento desesperado de expiación, pero que ignoramos.
Errante, vagabundo, aventurero.
Nos llega ahora una versión cinematográfica de este ¿gótico? personaje. Las referencias no son demasiado buenas, pero... De la película escribiré cuando la vea. Ahora mi intención es recordar y compartir unos buenos momentos de lectura fantástica para escapar un rato de .... Todos los verdaderos demonios que nos agobian, cada día.

2 ene. 2010

Mito Relato 37 .- Gaspar " Bombilla "

Debió pararse a coger resuello. Se sentó en el borde de una acequia de riego, si , exacto, como la de la fotografía. La tarde de Nochebuena era fría, ventosa, desagradable...Él no tenía nunca frío.
No, no pretendo insistir en la crónica trágica.
La cosa es que Gaspar estaba enorme. Temían sus vecinos que explotara en cualquier momento. Con los calores de agosto, descamisado, con el enorme vientre dilucidando siempre el camino más ancho, se le veía venir agobiado, lento, taciturno. --Explota, seguro, decían. Pero no. Ha sido en Nochebuena, con el frío. No ha explotado. Se venció, y en un sordo y apretujado empeñón, fue a parar al nicho hormigonado por el que normalmente corre el agua en épocas de riego. Allí lo encontró Lucy, la perrita de Abilio, con el gran abrigo austriaco cubriéndole la cara. De esa manía de los pueblos, la del apodo, Gaspar no disimuló nunca el que le tocó en suerte: Bombilla, Gaspar Bombilla. (C) M. Iglesias . Foto (Tratada del Original de Emilio Fraile Opinión de Zamora)

Busca nuestras entradas