26 abr. 2010

No se nos olvide.-ALAN SILLITOE . Novela y cine

 El escritor británico Alan Sillitoe que retrató la vida de la clase trabajadora tras la Segunda Guerra Mundial, murió el domingo 25 de abril a los 82 años. Escribió dos novelas que terminaron siendo dos destacadas películas.
Sábado noche, domingo mañana fue llevada al cine por Karel Reisz con  el actor Albert Finney

Mientras que su novela La soledad del corredor de fondo también fue llevada a la pantalla grande en este caso por Tony Richardson, con Tom Courtney. Ambas obras son consideradas dramas clásicos de la realidad británica de mediados del siglo XX.
Un cine que me llamó la atención en su día por sus asuntos sociales reales del mundo que el blanco y negro y la versión original subtitulada hacía muy atractivo, en un momento en España que estos asuntos eran imposibles de tratar.
Nacido en la ciudad de Nottingham (norte de Inglaterra) el 4 de marzo de 1928, Sillitoe también publicó varias obras de poesía, libros infantiles y piezas de teatro, además de ser crítico sobre temas sociales. Sillitoe abandonó la escuela cuando tenía 14 años y trabajó en una fábrica de bicicletas antes de ingresar en la Real Fuerza Aérea (RAF) como operador de telefonía.
Se me ha ocurrido, en este espacio del blog No se nos olvide acercar a los jóvenes cinéfilos este cine que con sutileza y sin ella aprovecharon varios directores posteriormente.






19 abr. 2010

Alicia.- La chistera (vacía) de TIM BURTON,

En la última entrada  de este blog escribía sobre la inocencia, la infancia, su pérdida, la patria a la que no regresamos, lo intentamos sin conseguirlo.
En el arte (la música, la pintura, el propio cine) siempre ha habido autores que eligen asuntos y temas por los que otros ya han pasado. Son las variaciones temáticas. Las nuevas versiones.
 El autor bizarro Tim Burton ya lo hizo con la obra de Franklin J. Schaffner El planeta de los simios. Ahora, en plena fiebre "imaginativa" de Hollywood, retoma esa idea, la variación sobre un tema clásico ; Alicia en el pais de las maravillas de Lewis Caroll. Burton, creador de mundos personales en todas sus películas, ha elegido un punto de vista semejante al que empleó Spielberg con Peter Pan en Hook, el capitan Garfio. Para esto no hay que estrujarse la sesera.
 La mayoría de edad (Alicia veinteañera). La infancia irrecuperable . Una Alicia casadera-rebelde y contra corriente de su tiempo. Aparece el agujero y...



La conocida peripecia argumental, el guión Disney (Linda Woolverton), los autocomplacientes homenajes que se tributa el autor de Eduardo Manostijeras, nos llevan al tedio, agravado, por un escaso entusiasmo por el personaje. convierte esta nueva aproximación al cuento carrolliano en una insulsa variación. Por eso en la escena más bella de la cinta, al última, con el vuelo de la nueva mariposa uno presiente cierto descanso en los maltrechos ojos, pero sobre todo, arrastra a la salida desilusión, la de no haber visto la película que se esperaba de un autor al que tengo por poeta de la imagen, creador de un estilo y que se ha dejado, esperemos que solamente está vez, llevar por los cascabeles Disney que atontan y anulan muchas veces a las mejores y brillantes mentes creadoras.
Su actor fetiche (Johnny Depp) hace su peculiar Sombrerero Loco. Ninguno de los personajes conocidos del cuento nos logran transmitir la mínima emoción, inquietud o simpatía. La cabezona Reina Roja tiene cierto toque Cruella De Vil.
El descuidado aliño se completa dándonos gato por conejo en esto de las 2/3D. Su deficiente luminosidad. Como decía Woody Allen... "La comida es mala y las raciones... Son tan pequeñas".
Que yo controle, estas son las versiones en el cine/Tv de Alicia.
1903 Cecil M Hepworth
1931 Bud Pollard
1933 Norman Z. Mcleod
1951 (Muy buena) Dibujos de Clyde Geromini W.D.
1972 (Musical) William Sterling (Música de John Barry)
1975 (Porno) Bud Townsend
1985 Dreamchild  G Millard
1999 (Buena para TV) Nick Willing
2007 Phantasmagoria Marilyn Manson
2009 Tim Burton
Si alguien conoce alguna más tiene la obligación de manifestarlo. Gracias
Vista en Zamora  .Multicines  (Pérdida de luminosidad con gafas. Secuencias sin 2/3 D. Algunas secuencias, ejemplo la última con la Mariposa Azul, bellisima.
Clasificación  (*) Decepcionante
Este es el trailer

13 abr. 2010

MEET MELINE.- Una maravilla

Gracias a los amigos de Blogdecine por este descubrimiento que compartimos con los de Venusyjanobriga.- Belleza, sensibilidad, magia. El encantamiento y la luz del paraíso perdido que es la infancia. Allí todo era posible.




Interesados en los autores:

MEET MELINE : THE 3D ANIMATED SHORT FILM (by Sebastien Laban & Virginie Goyons) from Sebastien LABAN on Vimeo.

7 abr. 2010

Mito Relato 52.- LA MUJER DE LOS SUEÑOS

Ensueño (Apunte rápido (C) M. Iglesias
Los sueños son siempre únicos. La gente dice que se repiten. Lo que ocurre es que al despertar nuestra primera pretensión es regresar, siempre regresar al lugar del sueño, como un criminal, volviendo al lugar donde presiente que su huella lo delata. Nuestros sueños nos delatan. Los crímenes perfectos son únicos, los sueños también.
Soy la mujer de los sueños, de todos y cada uno de los sueños de todos y cada uno de los hombres. Me multiplico en miles. En realidad soy la misma. Ellos lo ignoran. Cada hombre en su sueño me configura diferente. Me pone un rostro, unos ojos, unas formas... Incluso el color de la piel, las ansias soñadoras también cambian.
Como mujer me gusta que sueñen conmigo. Lo difícil es que un soñador repita el sueño, confronte sus huellas y pueda reconocerlo.
Ese soñador claro que me reconoce; me sueña y ya está. Pero yo borro definitivamente todo. Mantengo un regusto lejano, pero todo se borra. A mi todo se me olvida. Si no fuera así no podría seguir en esto. (C) M. Iglesias

5 abr. 2010

Mito Relato 51.- REVOLUCIÓN ESPONTÁNEA

Nada fue premeditado. No se puede buscar culpables, he ahí la gravedad del asunto. Su eclosión espontánea, súbita, universal, la convierte en el gesto sutilmente anárquico más grande de la historia.
Fue un martes, un día al azar, de mediados de abril. Las vísperas todas las oficinas bancarias pidieron efectivo a sus respectivos servicios de transportes de fondos. El Banco Nacional sí detectó el imprevisto flujo de efectivo. Algún comentario en los despachos. Alguna llamada. Nada más. Abrieron las oficinas a la hora de costumbre. Los empleados situaron grandes cantidades de billetes en las zonas visibles, mostradores, mesas de atención al público, sin precaución, sin las medidas cautelares habituales. Según fue llegando el público, en un movimiento colectivo sin premeditar empezaron a entregar grandes cantidades de dinero a cada uno de esas personas que entraban por la puerta. Fajos por estrenar de billetes ante el asombro de los primeros visitantes. En todas y cada una de las oficinas de todo el país estaba sucediendo lo mismo. Es sabido que la conducta humana, en estos casos de histeria colectiva obra de manera imprevisible. Se fue corriendo la voz. La locura colectiva de los empleados de la banca incendió las conciencias. Dotaciones policiales de urgencia se personaron en las oficinas mayores, no pudiendo hacerlo en las pequeñas, pueblos y localidades periféricas. El caos se propagó con la entrada de estos nuevos beneficiarios en el reparto; policías, guardias de seguridad. Todos aceptaban la dádiva.

A media mañana la cantidad donada en toda la nación era inmensa. La noticia saltó a los medios de comunicación que multiplicó los efectos. Los fotógrafos, cámaras, reporteros, enviados, optaron por unirse a la zarabanda de billetes que suponían en todos los casos, sus salarios de diez o quince años.

Cuando el ejercito quiso intervenir, cerca del mediodía, las entidades financieras, por medio de sus “fieles” empleados, habían regalado una suma equivalente al 65% de sus pasivos. El toque de queda fue respetado por una población inmensamente rica. En muchos casos, los pudientes también se beneficiaron de aquella locura, no fueron los casos más numerosos, es cierto. Fueron numerosas las solicitudes de información de sus propios fondos ante las inquietantes noticias.
Las autoridades, bloqueadas por aquel acto insólito, tardaron demasiado en tomar medidas. Los bancos intentan buscar una solución legal para recuperar su patrimonio. Los empleados pasaron a las dependencias policiales. Aparecen felices en los telediarios. Las gentes en sus casas no terminan de creerlo. En unas horas todo parece diferente. Algo se ha roto para siempre. (C) M. Iglesias.
Extraido de la película "El concursante". de Rodrigo Cortés

3 abr. 2010

EL ESCRITOR.- Polanski en estado puro

"Desde que yo recuerdo, la linea entre la fantasía y la realidad ha estado siempre irremediablemente borrosa.
He tardado casi toda una vida en comprender que ésta es la clave de mi existencia. Ello me ha valido considerables angustias, confrictos, desastres y decepciones; pero también me ha abierto algunas puertas que, de otro modo, hubieran permanecido cerradas para siempre." R. Polanski (Roman por Polanski) Grijalbo (Lectura recomendada por Venusyjanobriga)
En algun momento de nuestra vida hemos pensado que existen unas fuerzas superiores, más o menos "econo-demoniacas", que manipulan y tergiversan aquello que los más ingenuos damos como resultado de decisiones políticas nacidas de prácticas democráticas. Aquella movida del trio de las Azores, buscándole tres pies al gato para justificar una intervención armada, la influencia del poder económico en quitar y poner "emperadores" se repite a lo largo de la Historia y parece que con el paso del tiempo y la desclasificación de aquellos turbios asuntos que en su día dieron que pensar, todo queda atado y arreglado. Afloran los lodos cuando es otro el escenario y son otros los intérpretes.
El ESCRITOR, Oso de Plata en el pasado Festival de Berlín , mejor Director a Roman Polanski, es la adaptación de una novela de Robert Harris , El poder en la sombra.
Que el propio autor literario adopte el guión tiene sus ventajas. Que la historia caiga en manos de Polanski y la haga cine, también.
Quienes seguimos al rebelde Polanski sabemos que su cine está habitado por antiheroes, El quimérico inquilino, La semilla del diablo, Chinatown, Tess, Frenético, incluso El baile de los vampiros. No es El escritor una excepción.
Este escritor (estupendo Ewan McGregor), que vemos angustiado y adicto al alcohol, se ve inmerso en un complejo proceso destructivo al encargarse de redactar como "negro" las memorias de un ex Primer Ministro británico.
El Thiller, enmarcado en una puesta en escena opresiva, discurre pausadamente por los vericuetos que un maestro sabe manejar para que el espectador, con escasos efectos sorpresa, se meta en los entresijos, certeros o posibles, que le predisponga a plantearse que la política mantiene hediondos y oscuros pasadizos, y lo más delicado, todo bajo control.
Sin concesiones a un cine comercial al uso. Con una cuidadísima puesta en escena y un reparto destacado (aparición breve de un anciano Eli Wallach), estamos ante una nueva y sugerente película de un director fiel a su estilo; rigor narrativo, guión muy cuidado, y utilización de los recursos que el cine ofrece. (C) M. Iglesias
Vista 2/4/2010 Multicines Valderaduey- Zamora.- Buena proyección (mejorable luminosidad)
Clasificación (***) Buena

1 abr. 2010

El pez volador.- Hipólito González Navarro.Cuentista


X Premio El Público de Narrativa 2008. Programa de Canal Sur Radio "El Público Lee.
Esta sección, esta claro, no es de actualidad. Me lanzo, llevado por mi personal entusiasmo, a recomendar uno de esos libros que me sorprenden y cuyo entusiasta deleite me lleva a recomendar.
Gran cuentista Hipólito Gonzalez Navarro. Huelva 1961 (Foto Superior).Personal, inclasificable (eso ya es mucho), narrador-observador maravillado de la belleza del mundo.
Se cita en la inicial presentación de  Javier Sáez Ibarra las palabras de Ernesto Ayala "El mercado que aprieta y una desmedida falta de autoexigencia hace muchas veces que el cuento adquiera cierta forma de viñeta apañadita, pero nada más" Babelia 2/9/2004.

Inventiva, composición, creatividad verbal. El cuento necesita de todo pero con perfección. Poli Navarro ser humano de tono tranquilo, lector empedernido, lo aporta y consigue cuentos deslumbrantes.
Remarco mis preferidos. Lector, si te lanzas a su lectura, tendrás tu propia selección. Son:
Meditación del vampiro
Las notas vicarias
Mi mamá me mima                                           
  Las especies protegidas
La cabeza nevada                                              
 27/45
Los frutos más dulces                                                     
Con los cordones desatados, a ninguna parte
Inconvenientes de la talla L                                   
Base por altura partido por dos
Mi mujer al lado de mi mujer                                 
 Plano abatido
Que salga el del salami                                           
 Tres trillizas torres
El aburrimiento, Lester                                               
Penúltimo aprendizaje
A buen  entendedor                                                     
Ni a trescientos metros de las acacias
¿El tren para Irún, por favor?
y por supuesto      Sucedáneo : pez volador

Pero si la antología es muy recomendable, no lo es menos la conversación con el autor en las páginas finales de ésta edición de Páginas de espuma, Colección Vivir del cuento. Edición de Javier Sáez de Ibarra, que ayuda y permite conocer "personalmente" a este "aracenense" que para "lo único que sirve es para leer y escribir sus cuentecitos chinos". Gracias por ello y... Por ser un hombre de acción y ayudar al autor de este blog en estos días de "Pasión",

Busca nuestras entradas