27 may. 2010

THE SHINING.- 30 AÑOS

Decía Francisco Moreno al final de  su crítica de El resplandor (Cine para leer 1980, ediciones Mensajero)  " su aportación al género queda para la historia. Algunos "travelings" como los del niño pedaleando en su triciclo por los pasillos del hotel valen por si solos por el terror, el vértigo y la angustia que puedan  provocar varios cientos de películas. POR LO DEMÁS, EL FUTURO TIENE LA PALABRA".
En ese futuro estamos.
 Si revisamos la película del desaparecido Stanley Kubrick, estrenada en los cines madrileños Paz, Gayarre y Torre de Madrid  el 19 de Diciembre de 1980, treinta añitos por tanto, no podemos evitar otorgarle un valor añadido con la "crianza". Como los buenos vinos The  shining, adaptación de una novela de Stephen King, no ha perdido un ápice de su fuerza visual, de su aportación a un género ¿menor?
Su perfección técnica, su estilismo, iluminación, decorados, fotografía, movimientos de cámara, siguen siendo antológicos.
No podemos dejar a un lado la estructura narrativa que aportó al mencionado género de terror nuevos aires a las desgastadas formulas.
Tanto en la novela como en la película está presente un protagonista: EL MAL.
En el Overlook hotel, se han  registrado malos sucesos, esos hechos dejan una especie de huellas, de sombras que permanecen y que pueden ser percibidas por los sentidos de determinadas personas, de las personas que " resplandecen ". Le dice el cocinero negro a Danny, el niño dotado como él de la extraordinaria percepción.
No pretendemos en Venusyjanobriga hacer un "recauchutado" critico. Personalmente me sigue pareciendo una gran película de género. Con un Nicholson (Jack Torrance) necesariamente excedido. Una Shelley Duvall (Wendy Torrance) maravillosamente angustiada y un director por el que continuo fascinado. Han pasado treinta años. Como conté el otro día en el programa La Ventana de la Cadena SER, mereció la pena coger el R-5, ir a Madrid la tarde  del estreno desde Zamora. Conseguir tres entradas no fue fácil (me acompañaban dos "RESPLANDECIENTES: Braulio Llamero y una jovencísima Transy Aguirre). Ver la película, regresar de madrugada,  preparar la crítica y ofrecérsela a mis oyentes en Radio Zamora. TREINTA  AÑOS.

23 may. 2010

El CAMINO MAS "CORTO".- Un escenario secular

Dibujo: Catedral. Pintura plástica sobre cartulina (1970) M.Iglesias
Las calles de Zamora acogerán próximamente la grabación de treinta documentales sobre los principales escritores (¿?)de Castilla y León, según el convenio que han firmado hace unos días el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta y el Ayuntamiento de esa capital.
Estarán protagonizados por los principales(¿?) escritores de la comunidad autónoma y que se empezarán a grabar en las próximas semanas en los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Una vez editados podrán verse través de la páginas web de la sociedad de Turismo, www.zamoravision.tv, y de micastellano.tv, que depende de la Consejería de Cultura y Turismo y en la que tiene una participación activa el Instituto Castellano y Leonés de la lengua.
Entre los escritores seleccionados figuran los veinticinco ganadores de los premios Castilla y León de las Letras, además de otros autores zamoranos como Agustín García Calvo y Jesús Hilario Tundidor.
Por su parte, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santoja, ha explicado que lo que se pretende "es sumar y aprovechar internet para difundir proyectos culturales como éste".
Haremos, desde Venusyjanobriga un "seguimiento", mirando de soslayo, con curiosidad y escepticismo.

22 may. 2010

Mito Relato 57 .- BREVIARIO PATERNO

Eran dos extraños.
Nada quedaba de aquel hombre joven que presumía de hijito guapo en aquella bicicleta, grande, pesada, negra, con transportín para niños en la barra. Como no podía ser de otra manera, de aquel hijito guapo únicamente quedaba la imagen en el recuerdo de un padre.
Lo visitaba un par de veces por semana. Pasaban un rato sentados en la galería acristalada, limpia, silenciosa. Frente a frente.

--¿Puedes llevar unas flores a tu madre?
--Vale papá. Lo haré el fin de semana. No te preocupes.
(...)
--¿Qué tal te va en el trabajo?
--Me jubilarán no tardando. Tengo ganas. Llega un momento que ya no se aguantan tantos cambios, tan seguidos, tan deprisa.
(...)
--Eres muy joven para jubilarte... Juanito ¿Qué edad tienes?

--¡Papá!
El pastoso silencio creaba una sensación vertiginosa entre aquellos dos seres extraños.
-- Juanito(...)¿Qué es una hipoteca?
-- Papá, cómo no vas a saber que es una hipoteca...
--Se me olvidan las cosas, las palabras.(...)

--Me ha pasado una cosa curiosísima.(...) Cuando desperté de la siesta, la primera palabra que me vino a la memoria fue hipoteca. Me dije... Cuando venga Juanito... Le pregunto que significa hipoteca. (C) M. Iglesias

En el estanque dorado (On golden pond) Mark Rydell

16 may. 2010

Mito Relato 17-Los abedules.Reediciones janobriguenses


Los tres pinos chiquitos. Un sauce juvenil, larguirucho. El abeto, mitad amarillo. Un infantil tilo. Conforman el censo de observadores silenciosos.
Los abedules aristócratas, sacan escalas a la brisa; con el índice sobre los labios recomiendan al resto concentración, con esa altanería de protagonistas. Destacan por la corteza señorial, de un blanco de nevada, moteado por gruñidos de su propia alcurnia. Esas dos níveas cortezas se han ido ensanchando, haciéndose con el mando en esta placita vegetal que prepara, laboriosa y silente, el mes de mayo. (C) M.Iglesias

15 may. 2010

El CAMINO MAS "CORTO".-NACHO VIGALONDO

La creación de falsas expectativas ante una obra, sea cine o literatura. Su "lanzamiento" publicitario, predisponiendo al público a favor, cuando tan solo alberga mediocridad, se viene repitiendo con reiterada frecuencia. No es nuevo ni es una moda. Es una permanente ley de la oferta. Con chispa y humor se muestra en este corto.

Este gran cortometrajista NACHO VIGALONDO (Venusyjanobriga induce a sus amigos a descubrir esta genial personalidad del corto) debutó con un ligero y simple experimento que hoy mostramos.Ya tendremos ocasión de "enfocar" algunos de sus excelente y premiados trabajos. Incluso se ha marcado singladuras procelosas en el largometraje(como director). Es bailarín, cantante, actor...Y de Cabezón de la Sal.
En su primer corto de 1999, imparte Una lección de cine.
Marisa. Cortometraje. HDV (2009)
Quiero dormir. Cortometraje-publicidad. RedOne (2009)
Regreso al futuro IV. Cortometraje. (2008)
Los Cronocrímenes. Largometraje. S16 mm. (2007)www.loscronocrimenes.com
Domingo. Cortometraje. HDV. (2005)
Choque. Cortometraje. 35 mm. (2005)
7:35 de la mañana. Cortometraje. 35 mm. (2003)
Código 7. Serie de tres cortometrajes. Vídeo. (2002)
Una lección de cine. Vídeo. (1999)

6 may. 2010

No se nos olvide.- Ju Dou (Semilla de crisantemo) ¡ 20 años !

Foto: El director chino Zhang Yimou
Las obras maestras no deben quedar en el olvido. 1990: Un puñado de películas podrían ocupar este lugar. Ceremonia fúnebre de Zdenek Sirovy, Muerte entre las flores de los hermanos Coen, El club de los poetas muertos de Peter Weir... En Venus y Janóbriga hemos preferido recordar la obra maestra Ju Dou (Semilla de crisantemo) de Zhang Yimou.

Aquel drama rural, pasional y tierno, con un guión, fotografía y montaje maravillosos, nos sigue fascinando veinte años después. Destaca la actriz Gong Li.

Un gran director, quinta generación del cine chino, que fue director de fotografía y actor, antes de conseguir el éxito por Sorgo Rojo.

Acierto visual impactante, contando una historia de contenidos trágicos clásicos. Una tintorería rural en los años veinte. En ese escenario el color y el movimiento se acompasan con las conductas humanas: amor y odio; egoísmos y altruismos; impotencia y pasión, ternura, angustia...

Cine en estado puro. La historia se cuenta con los recursos propios del medio. Lirismo y drama en una cultura local, ajena y en apariencia distante, pero que en realidad está repleta de valores universales. Una de esas películas que tienen la prestancia de obra maestra y que desde Venus y Janóbriga invitamos a todos nuestros amigos a su revisión. ¡ Que aproveche !


1 may. 2010

Mito Relato 55 .- MONOPOLIO ANUBLAR

Dibujo: Fabricantes de nubes (C) M.Iglesias

El lugar no lo encontraran en Google Earth ni en cualquier otro mapa. Su ubicación es alto secreto. Es una fábrica de nubes. Forma parte de las Corporaciones que gozan de Monopolio. Algunas, lo sabemos, tienen en sus manos nuestras vidas. La energía, los medios de comunicación, los medicamentos... Seguro que les resulta extraño. El último gran monopolio, en vías de descubrir, maneja y dispone a su antojo de la fabricación y distribución de nubes en la Tierra.Tiene su importancia. Un entramado ultrasecreto administra el canon anual de precipitaciones para cada zona. Los primeros indicios de este descubrimiento surgieron accidentalmente al estudiar los movimientos de la nube volcánica del Eyjafjällajokull.
Da que pensar. (C) M. Iglesias

Busca nuestras entradas