27 jun. 2010

Mito Relato 59.-PESADILLA DE DIBUJANTE

Foto: Helen Marshall. 100.000 fotos de gente.Expuesta en afueras Museo de Birminghan

Dedicado a la gente del Traste 27
Sentado en un mínima silla plegable. Veía rostros. De una chica hermosa, un anciano esperando al bus, el barrendero, un andarín que lleva semanas pidiendo en la esquina, la señora del perrito... Todos y cada uno ocupaban las hojas en su blog de dibujo, desgastado, con las esquinas redondeadas por la intemperie y el uso. Sacaba punta a los lápices y de forma incansable, febril, dibujaba casi todos los rostros que aparecían en su punto de observación. Aquella atención y la velocidad de ejecución le agotaba la mano. Los ojos se le nublaban, le escocían. En unos instantes, como en una posesión inevitable,  reproducía una cara tras otra.
Hasta que de pronto lanzó un grito que lo despertó. Pudo mantener tan solo unos instantes la imagen que le había causado el tremendo pavor.  Reflejándose en una gran espejo de una perfumería, vio un hombre sentado con un blog de dibujo al que el espejo no devolvía la imagen de su rostro. (C) M. Iglesias    

19 jun. 2010

SYLVAIN CHOMET.- La ilusión de Jacques Tati

Sylvain Chomet, su segundo largometraje. Con un guión de Jacques Tati, escrito especialmente para su hija. Cuenta las andanzas de un ilusionista. La llegada del rock ha relegado sus espectáculos a la última línea del cartel hasta desaparecer del mismo. Así que elige el exilio para continuar trabajando. En el camino, encuentra a una niña. Se encariña de ella como un padre, ella le sigue porque cree en sus trucos. Los trabajos escasean pero el viejo mago hace todo lo posible para que ella continúe creyendo en los milagros.

Crea un personaje que nos hace creer que ha existido realmente. Con una economía de diálogos, al estilo Tati, el cineasta reaviva el género burlesco y la figura del inolvidable personaje. Poesía y ensueños se conjugan para descubrir el Edimburgo de los años 1950 y el difícil pero necesario final de la inocencia infantil. El deseo desde venusyjanobriga de que llegue pronto a España.

SARAMAGO.- A la izquierda de un dios inexistente.


Apunte: La Ira. Lápiz sobre papel. M.Iglesias
A Saramago, sabio
Las higueras le ofrecían sus dulces frutos. Recogió calabacines y hasta se alegró con la aparición de flores otoñales. No les había puesto nombre. CAÍN, hijo de Eva y de Adám se puso a vendimiar. Hermosos racimos que luego con una habilidad innata transformaría en preciado néctar. Con los capachos repletos y fatigado miró al cielo y se sintió dichoso. Hacía mucho tiempo que no veía a Abel, su hermano, enredado con el ganado día y noche. Supuso que todo le iría bien y que se reunirían ambos con los padres a la luz de la hoguera. Ensimismado, ignoraba ser observado por su hermano en secreto y que esa secreta mirada estaba henchida de envidia por lo que él conseguía de la tierra. Fue la última vendimia sin dioses. Fue la última vendimia de la inocencia plena. (C) M. Iglesias

"EN BREVE, APERTURA AL PÚBLICO DE LA CAVERNA DE PLATÓN, ATRACCIÓN EXCLUSIVA, ÚNICA EN EL MUNDO, COMPRE YA SU ENTRADA" Final de La caverna. José Saramago,

15 jun. 2010

MITO RELATO 58.- SELECTIVIDAD VIRTUAL


Salió Platón: La muchacha, encantadoramente terminó el examen con aquello que había escuchado en casa desde niña a su padre "PLATÓN fue el protoinventor del cine en aquella caverna imaginada"
Salió Jovellanos: Un alumno, no con dificultad, sitúa la personalidad del gijonés, su obra. Menciona la ilustración, los ilustrados. Y termina con estas enigmáticas y sorprendentes frases: JOVELLANOS es el de la tela de araña camino de Ribadesella, el del mar ceniciento y el ambiente de tormenta desde Santa Catalina, el de la lucha de los vientos en lo alto de Pajares, el de la ilusión de ver un gran buque ardiendo, cuando sólo era la luna saliendo por el horizonte entre nubes...
En este problema, un alumno :
Sobre un prisma equilátero de vidrio de índice de refracción 2 incide un rayo perpendicular a una de las caras. Como sabes el ángulo límite es de 30º. ¿Cuál es el ángulo de emergencia del rayo?

Lo explicó con este dibujo

Mi fe es plena en la nueva generación (C) M. Iglesias
copyright ©

12 jun. 2010

EL CAMINO MAS "CORTO" Nacho Vigalondo II

Este gran cortometrajista NACHO VIGALONDO (Venusyjanobriga ofreció a sus amigos el descubrimiento de esta genial personalidad del corto español), debutó con un ligero y simple experimento que ya mostramos en una primera entrega. En esta ocasión mostramos uno de sus últimos cortos. Bailarín, cantante, actor...Y de Cabezón de la Sal.
Hoy seleccionamos MARISA, otra muestra de su personal estilo, sus "referentes" particulares sobre la mujer, cada espacio, cada tiempo. Una obra sobre la fascinación de su autor por la MUJER. Todas las Marisas, una Marisa. Todas las mujeres. LA MUJER.
Ellas dicen lo mismo: Todos los hombres... Un hombre. Espacio-Tiempo. Destino, coincidencia. Las relaciones humanas sujetas a esos condicionantes inevitables.

En su primer corto de 1999, imparte Una lección de cine. (Mostrado en este mismo blog)

Marisa. Cortometraje. HDV (2009))

Quiero dormir. Cortometraje-publicidad. RedOne (2009)

Regreso al futuro IV. Cortometraje. (2008)

Los Cronocrímenes. Largometraje. S16 mm. (2007)www.loscronocrimenes.com

Domingo. Cortometraje. HDV. (2005)

Choque. Cortometraje. 35 mm. (2005)

7:35 de la mañana. Cortometraje. 35 mm. (2003)

Código 7. Serie de tres cortometrajes. Vídeo. (2002)
Una lección de cine. Vídeo. (1999)

8 jun. 2010

VIAJE AL SILENCIO shssss .- SARA MAITLAND

Sorprendente biografía. Un viaje en busca del SILENCIO. Ensayo reflexivo e inteligente.
Un recorrido por diversos "aspectos" del SILENCIO. Historia, filosofía, paisaje, cultura.
Una niñez llena de ruido lleva a Sara Maitland a la búsqueda del silencio.
Cuarenta días y cuarenta noches. Tradición penitencial. Cenobitas, anacoretas.
El lado oscuro. Lo patológico y terrible del silencio impuesto, obligado, amenazante.
El silencio y los dioses.En el principio Dios dijo. Dios hablo. Rompió el SILENCIO.
Cita de Janet Batsleer "El silencio es un lugar de no ser, del que anhelamos huir con todas nuestras fuerzas.El SILENCIO es opresión.El comienzo de la libertad reside en la palabra. Todo silencio aguarda el momento de romperse.
Lugares silenciosos. Las islas. Los bosques.
Dibujo: M. Iglesias
Silencio de terror.
Silencio Sagrado
Anacoretas del desierto
..vivir en silencio crea un compromiso más profundo con el entorno y el paisaje. la autora en ¿Weardale?
La bendición de la soledad

El miedo al silencio, muy arraigado en la psicología occidental. El silencio como respuesta final ante la enormidad. Los sacerdotes de la antigua Grecia instaban a guardar SILENCIO  en presencia de la tragedia o el desastre. Sara Maitland no comprende como hoy ante tragedias se irrumpe en vítores y aplausos. Atónita. muda de asombro.
"El SILENCIO resulta hoy bastante incómodo, incluso como manifestación de sobrecogimiento. Cada vez se nos pide menos que guardemos SILENCIO. Las Iglesias, las Bibliotecas ya no se consideran lugares en los que deba respetarse el SILENCIO."
Interesantísimas 383 páginas editadas por Alba el pasado Febrero, con traducción de Catalina Martínez Muñoz. La portada del libro es la edición inglesa. La foto es más hermosa: Casa de la autora en Galloway (Escocia).
"Si puede haber diferentes tamaños de infinito (Georg Cantor, Wittgenstein) naturalmente que puede haber diferentes volúmenes de SILENCIO. De hecho confío en que pueda haber auténticas sinfonías de SILENCIO."
"El terror y el riesgo van de la mano de la belleza. Hay terror, hay belleza y no hay nada más. Y lo demás, así lo espero, es SILENCIO"  www.saramaitland.com

2 jun. 2010

TERCEROS VIAJES.- NUEVA DELICIA CON LETRA Y MÚSICA


Ángel García Prieto y Miguel Ángel Fernández son los autores de este libro editado por DG Edicoes. La acuarela de la portada es de Mª Ángeles Díez Becedas, las de los capítulos de José A. Íñiguez. Fotos de varios autores.

Bolonia. El Po.Roberto Vecchioni (Ilustración adjunta con regusto cinéfilo, no se puede evitar)
Koper. Istria.Marisa Madieri/Claudio Magris
Liubliana. Eslovenia. Joze Plecnik (Arquitecto) Brina Vogelnik (Músicos).Vladimir Bartol (Escritor)
Lugano.Mina (Diva de la canción italiana) Antonio Fogazzaro (Escritor italiano)
Tours. Loira.Philippe Claudel (Novelista)
Asturias.Ignacio García Noriega (Escritor). Hevia, Arias, Dopico, Manolo Quirós, Remis Ovalle, Felpeyu, Ubiña (Gaiteros y tonadas.
Lisboa.Portugal. El Fado. Lugares, Alfama. Mariza, Camaré Carminho, Ribeiro (Cantantes de Fados) José Fontinhas, digo Eugenio de Andrade. Adolfo Correia da Rocha, digo Miguel Torga
y asi hasta Hungria con sus músicas, sus poetas y escritores. Marta Sebestyén. Ioseph Attila, Sandor Márai, Andre Ady...
Para los viajeros a los que les gusta preparar sus viajes. Unos días antes de comenzar y sin son esos los destinos, un librito como el que hoy presenta Venusyjanobriga, convertiría ese periplo en una experiencia mucho más gratificante, enriquecedora, lúdica. Es la diferencia entre ser turista o ser VIAJERO.
Los lugares, los paisajes. Sobreponerse a la oficial guía y a los tópicos. Literatura y música. Sombras y recuerdos. Huellas invisibles de poetas, escritores y músicos marcando en esos lugares por los que ahora el viajero callejea, reparando en edificios, pero también haciéndolo en los sonidos, los sabores y la impronta inevitable de las pequeñas historias.
No es para llevarlo en la maleta. Es para, en esos momentos de quietud, que todo viaje anhela, echar un vistazo a estos TERCEROS VIAJES CON LETRA Y MÚSICA que Venusyjanobriga sugiere.
De nada

Busca nuestras entradas