31 jul. 2010

MITO RELATO 60.- ¡72 VECES!


Dibujo: En las puertas del infierno. Lápices de colores sobre papel. (C)M. Iglesias


Me cuenta un cura párroco, inusualmente joven, campechano y activo, que ha visitado ¡72 veces! Tierra Santa.
En su último periplo acompañó a un numeroso grupo de piadosas mujeres que le ayudan en sus cotidianas tareas parroquiales.
Las beatas señoras han regresado impresionadas por las maravillas vistas y por los profundos conocimientos que sobre los Santos Lugares, su historia y tesoros artísticos les ha ofrecido su director espiritual, convertido en el mejor cicerone imaginable.

¿Cuantas visitas se precisarán para alcanzar ese mismo nivel de conocimientos del... Infierno?

(C) M. Iglesias . (Con la debida gratitud a los 5.OOO visitantes de Venusyjanobriga)

27 jul. 2010

UN LARGO Y CÁLIDO VERANO (2)



Necesariamente ..Juntos. Literatura: Fontana inagotable. Aporta al cine un toque de¿ prestigio?

Argumentos. Estructuras narrativas. Visiones. Personajes. Creatividad. Originalidad. ÉXITO
De los clásicos: SHAKESPEARE a la cabeza. Asuntos y personajes universales. Componentes dramáticos, sentimentales, pasionales. RICARDO III, OTELO, HAMLET, EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, ROMEO Y JULIETA.

DEFOE, AUSTEN, VICTOR HUGO, KIPLING...DOYLE
Los tiempos y las modas revisarán asuntos, temas. Actualizarán los viejos mitos.
HAMMETT, BURNETT,SHERWOOD, MACKAYE, ELMERE LEONARD, ELLROY, CRICHTON, GRISHAM, DOS PASSOS, FAULKNER, RICHARD HUGHES. E. BRONTË, BLASCO IBAÑEZ, FITZGERALD... CHODERLOS DE LACLOS... VLADIMIR NABOKOV
La adaptación al cine (en sentido más clásico del térmico) está sujeta a un proceso de producción. Se suprimen y añaden asuntos, personajes, en función de conspicuos, y a veces bastardos intereses (económicos, personales...)con casos de discutible oportunidad.
En otros casos las ideas y aportaciones de directores, guionistas, fotógrafos, productores, escenógrafos... enriquecieron la obra original.
UN PLANO O MOVIMIENTO DE CÁMARA REALIZADO CON TALENTO SINTETIZA Y RESUME VARIAS DOCENAS DE PÁGINAS.
Con el cine aparece el "escritor cinematográfico", el guionista, el adaptador. Un "brujo" o alquimista que intentará ligar, dar consistencia a los complejos ingredientes LITERATURA Y CINE. Para los muy lectores/cinéfilos, abramos en Venusyjanobriga un nuevo y entretenido apartado veraniego: ¿NOVELA Y/0 PELÍCULA?     H O Y....
VLADIMIR NABOKOV / STANLEY KUBRICK
 Una verdadera maravilla de estudio. Lolita (Stanley Kubrick) - Artículo por Nieves Soriano Nieto .(Consulta)

" Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mio, alma mía. Lo-li-ta; la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse en el tercero; en el borde de los dientes" N.




El film de Kubrick no tiene (no podía tener) la carga erótica de la novela, por la época de su realización. La censura obligó incluso a retrasar su estreno.
Dice James Mason (Humbert H.) -- quisiera proponer la idea siguiente...Kubrick hace rápidas tomas de niñas, ninfetas, estudiantes, muy jóvenes, acomodadoras de cine, adolescentes que juegan.... (Esta secuencia se suprimió)
En la novela: "Ahora quisiera exponer la idea siguiente: Se dan casos de jovencitas de entre nueve y catorce años que revelan su verdadera naturaleza, que no es humana, sino nínfica (o sea, demoníaca), a algunos viajeros hechizados dos o más veces mayores que ellas; y a estas criaturas singulares propongo darles el nombre de ninfetas."

LO-LI-TA
Dijo el propio Kubrick que era la primera historia de amor del siglo XX, en el sentido en que toda gran historia de amor exige que los amantes se queden totalmente al margen de la sociedad en la que viven. En esta época nuestra, esto es cada vez mas complicado. No haya nada que justifique el ponerse al margen de la sociedad.
En Lolita, y por causa de esa relación, los amates se convierten en extraños a la sociedad.

Cualquier reproche a la adaptación de la novela debe medirse seriamente. El guión está escrito por el autor de la novela.
Ni en la novela, ni en la película Lolita es una niña inocente.
El personaje de Quilty ( metáfora de la ideología social pequeño-burguesa) representa los obstáculos que esa sociedad pone en el camino de Humbert-Humbert. Este es más moral que aquel.
Es recomendable leer primero la novela.
Y llegado el momento, una de estas noches de verano, al fresco, ver el film de Kubrick con disposición comprensiva. Estarán ante una película de 1962. No habían aparecido las grandes revoluciones que han fructificado en lo que ahora tenemos.
Fue recibida con frialdad y hostilidad por la crítica
Para mí es una buena comedia negra satírica sobre el American Way of life y el puritanismo.
Humbert es víctima de su instinto sexual, tozudo y patético... Y por tanto muy humano.
LA PREGUNTA DEL VERANO:   ¿NOVELA?  ¿PELÍCULA?


PRÓXIMA ENTREGA:  DELIBES/ CAMUS.  LOS SANTOS INOCENTES

25 jul. 2010

TRON:LEGACY.- EL TRAILER ES UN CARAMELO


 Avance para los amigos de Venusyjanobriga. Dirigida por Joseph Kosinski, ‘Tron: Legacy’ secuela de ‘Tron’, la película de culto que filmó Steven Lisberger en 1982. El protagonista es Sam Flynn (Garrett Hedlund) el hijo del personaje al que daba vida Jeff Bridges.
Presentado en el Comic-con 2010, que cierra sus puertas.

23 jul. 2010

UN LARGO Y CÁLIDO VERANO

LITERATURA Y CINE.- LA HISTORIA INTERMINABLE (I)
Necesariamente ..Juntos. Literatura: Fontana inagotable. Aporta al cine un toque de¿ prestigio?
Argumentos. Estructuras narrativas. Visiones. Personajes. Creatividad. Originalidad. ÉXITO

De los clásicos: SHAKESPEARE a la cabeza. Asuntos y personajes universales. Componentes dramáticos, sentimentales, pasionales. RICARDO III, OTELO, HAMLET, EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO, ROMEO Y JULIETA.

DEFOE, AUSTEN, VICTOR HUGO, KIPLING...DOYLE

Los tiempos y las modas revisarán asuntos, temas. Actualizarán los viejos mitos.

HAMMETT, BURNETT,SHERWOOD, MACKAYE, ELMERE LEONARD, ELLROY, CRICHTON, GRISHAM, DOS PASSOS, FAULKNER, RICHARD HUGHES. E. BRONTË, BLASCO IBAÑEZ, FITZGERALD... CHODERLOS DE LACLOS.

La adaptación al cine (en sentido más clásico del térmico) está sujeta a un proceso de producción. Se suprimen y añaden asuntos, personajes, en función de conspicuos, y a veces bastardos intereses (económicos, personales...)con casos de discutible oportunidad.

En otros casos las ideas y aportaciones de directores, guionistas, fotógrafos, productores, escenógrafos... enriquecieron la obra original.

UN PLANO O MOVIMIENTO DE CÁMARA REALIZADO CON TALENTO SINTETIZA Y RESUME VARIAS DOCENAS DE PÁGINAS.

Con el cine aparece el "escritor cinematográfico", el guionista, el adaptador. Un "brujo" o alquimista que intentará ligar, dar consistencia a los complejos ingredientes LITERATURA Y CINE.  Para los muy lectores/cinéfilos, abramos en Venusyjanobriga un nuevo y entretenido apartado veraniego: ¿NOVELA Y/0 PELÍCULA? 

Comenzamos con....

GIUSEPPE TOMASI,  duque de Parma y príncipe de LAMPEDUSA. Autor de una novela/crónica sobre el pasado y el presente. El amor y la muerte. La corrupción y la belleza.
IL GATTOPARDO  1958
Narración pausada y costumbrista en una época, del Risorgimento. El Principe de Salina, viejo, amante de los perros y las estrellas. Un escéptico ante el nuevo orden que llega de la mano de la Revolución de Garibaldi. Como aristócrata autentico ve triunfar  mediocridad y vulgaridad de garibaldinos y burqueses y el inevitable declive de su propia clase. "... las cosas que se apartan, que se quieren anular". "Pocos minutos despueés, lo que quedaba de Bendicó fue arrojado en un rincón del patio que el basurero visitaba a diario... Cambiarlo todo para que todo continue igual.
En 1963 nadie mejor que su alteza LUCHINO VISCONTI para llevarla al cine. Le ayudan con el guión Suso Cecchi dÁmico, Enrico Medioli, Pascuale Festa Campanile, Massimo Franciosa. Para los que vean la película en su versión completa y "restaurada" (en su estreno comercial se recortó y censuró) puede resultar un primer acercamiento de los que hablamos; maridaje entre literatura y cine. Visconti ya había adaptado al cine la novela de James McCain EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES. OSSESSIONE en 1942

Contó Visconti con un fotógrafo maravilloso: Giuseppe Rotunno, la música de Nino Rota y la presencia impagable de Fabrizio Corbera, príncipe de Salina que no es otro que BURT LANCASTER.
Queda la pregunta ¿Novela o película?

PRÓXIMA ENTREGA : LOLITA NABOKOV / KUBRICK y ... Lyne

14 jul. 2010

EL CAMINO MAS "CORTO" Nacho Vigalondo y III


Otro corto de este autor * que Venusyjanobriga quiere dedicar a todos los seres humanos que gustan del silencio y que a la vez padecen la falta de consideración de sus semejantes en su consecución.
Verano, tiempo de jolgorio, algarabía, vuvucelas, cánticos, motos, gritos.
DEDICADO A MI HIJO PABLO, INFRUCTUOSO PERSEGUIDOR DEL SILENCIO.
*
blogs.elpais.com/nachovigalondo/     (Pincha este enlace para omplementar la información sobre este cortometrajista)

¡PARTICIPA EN LA ENCUESTA DEL VERANO! (Ángulo superior derecho) Sencillo y eficaz. Cuidado con los deseos.

1 jul. 2010

MI MITO FAVORITO

M...  e acuerdo. Yo era casi un niño. Su imagen estaba en un calendario que colgaba (inexplicablemente) en
      casa. Mi padre le decía a mi madre-- " no ves que no. No está desnuda". Esa, y la de un dibujo de Tamburini en una viejísima revista llamada Gil Blas, son mis primeras imágenes de mujeres desnudas con fundamentos cognitivos, que recuerdo
A...   tónito me quedé al ver sus sandálias, su vestido y sus melancólicos recuerdos de amor en la canción de NIÁGARA


R...   emedio infalible ante los momentos de depresión, tristeza, angustia. Visionando SOME LIKE IT HOT  todo se pasa

I  ...       mpresionado por su resplandeciente belleza, la idealizo. Es el canon. Hasta que llega una novia de carne y hueso y modifico el canon, el ideal, todo, claro está. Los mitos, en su sitio.
L ...   iturgia, casi religiosa al ver sus películas, sus, cada vez menos, inéditas fotos,  los libros.

Y...    con los años su imagen, su rostro, conforma un paisaje familiar, íntimo, personal.

N...    o murió el 5 de agosto de  1962. Ese día se hizo eternamente joven. Se transformó en un mito.

EN LA CABECERA DEL BLOG HACEMOS UNA ENCUESTA. ¿CUAL ES TU MITO FAVORITO?
Si deseas ampliar tu opinión participa con tu comentario. Muchas gracias
Esto se anima:   Un "enorme" mito: Rita Hayworth (ManuEspada)
                             Lucía Mateos nos recuerda a Alfred_Hitchcock, y puede que sin citarla a Vértigo (Realidad onírica-sueño-real) ¡Uhhh.! Pelí llena de "mitos" clásicos...
Va ganando el cine... fábrica de mitos....

SEGUIMOS CON EL CINE;
 MI BUEN AMIGO TRECCE, GRAN CINÉFILO, SE HA FIJADO EN... BOGART,  un mito cuyo brillo tiene  una intensidad semejante a los precedente, gracias TRECCE.

Busca nuestras entradas