29 oct. 2010

EL CAMINO MÁS CORTO.-Gerardo de la Fuente

Todo a cargo de: Gerardo de la Fuente

Este corto es de 2006. La incomunicación y sus soluciones. Ironía y encanto naif. El mundo del recortable con una vuelta de tuerca. Las nuevas tecnologías con una estética "victoriana"
Productora: Gerardo de la Fuente www.cortometrajesdeanimacion.com/

Una de sus últimas realizaciones OXÍGENO.
HOY PRESENTAMOS:  ACARTONADOS.
Varios Premios y participación de diversos certámenes.


Distribución: Gerardo de la Fuente
Gerardo de la Fuente. Desde Medina del Campo con historias de animación cuyos ingredientes son belleza y sensibilidad. Invitado en El Camino más corto. Volveremos sobre este valor de la animación.

25 oct. 2010

MITO RELATO 68.- CAMINO, CAMINO...

En mi patria hay un monte
En mi patria hay un rio   Ven conmigo                                    
(Pablo Neruda)


Fotos: autor del blog. Camino, camino.Abajo, el paseante

Andar y con cada paso alejarse de todo. Adentrarse en el bosque y recuperar  sus viejos sonidos, sus luces, sus olores, ese azul cobalto de domingo que se mezcla con los dorados melancólicos del otoño. Una brisa fina y dulce que enfría el sudor de la nuca. Sensación de soledad y de que eres observado. En el camino descubres huellas, restos de otros seres que por allí pasaron. Asciendes trabajosamente y de pronto comienzas a oír el sonido del agua precipitándose. Respiración, los latidos cardiacos, la brisa entre los árboles, el palo en que te apoyas golpeando las piedras de la senda.
  Sabes que debes dejar ese paraíso, que es una ilusión momentánea. En un par de horas ese camino será una pesadilla invisible. El sonido de la brisa entre los árboles resultará tenebroso y oscuro. Debes volver precipitadamente al encuentro de todo. © M. Iglesias      
( Paseos por Sanabria. Sábado 23 de Octubre 2010  Algo más que libros, cine, y blogs...)

19 oct. 2010

MITO RELATO 67.-PORNOGRAFÍAS

Foto: Agencia EFE, con vómito añadido.
Un parado lee un periódico desgastado y mojado por la lluvia, mientras guarda una interminable cola.
" Tras recibir una indemnización de 9,7 millones de euros, una empresa galletera admite de nuevo al gerente despedido"

................

"Una Caja de Ahorros ficha de nuevo a un tipo con el que pleiteó hace años y que consiguió despedir con una indennización de 2,9 millones de euros"

................

"Alto cargo de los empresarios dice: Hay que trabajar más y cobrar menos"

El estómago del hombre de la fila se subleva en un insoportable vómito.
 El rechazo y el asco natural estremece la fila.
 Un diálogo soterrado : "menuda cogorza tiene el amigo. Ese ya está colocao".

Las hojas del periódico se reparten. Unas el viento frio las convierte en pavesas inútiles. Otras se pegan a la mancha abstracta y orgánica de la acera. La cola avanza, lentamente. © M. Iglesias

16 oct. 2010

Mito Relato 66.-GÉNESIS APÓCRIFO

Foto: (C) M.Iglesias.(Pórtico Los años felices, propio autor)
Proyecto  para Tenada. Piedra arenisca.(Jambrina-Zamora)
Dios, en su magnífica soledad, se percató de que su Creación quedaba incompleta. Se fijó en un hermoso bloque de roca arenisca. Dio unos primeros golpes de tanteo. En unos minutos esbozó unas formas redondeadas y se entusiasmó por el descubrimiento. Aquello podía perfeccionarse. Sopló para quitar los granos de arena sobrantes. La figura le sonrió. Sin miramientos, con la  parsimonia de todo Creador, fue encontrando sentido a todo aquello de forma improvisada. Jugueteó con otro trozo de la roca arenisca. Se tomó un descanso. En ese tiempo los dos seres resultantes campaban a sus anchas, felices.
 © M.Iglesias


15 oct. 2010

MARTIN SHEEN SE GANA EL JUBILEO

 ‘The Way’ ( Emilio Estevez, 2010), interesante de ver en un año en el que El Camino de Santiago tiene un protagonismo indiscutible (Zamora y su Ruta de la Plata, Camino Mozárabe www.godesalco.com/camino/plata su constante fluir de peregrinos cerca de Janobriga).
 En ella se narra la historia de Tom Avery (Martin Sheen), un conocido oftalmólogo que un día recibe la noticia de la muerte de su  hijo cerca de los Pirineos. Una vez allí para recoger el cuerpo, descubre que aquél tenía la intención de realizar el Camino de Santiago. Avery, preocupado porque no pudo tener una buena relación con su hijo en vida, decide hacer él mismo el Camino. Un viaje pues, de iniciación, para encontrarse a sí mismo y también comprender cómo vivía su propio hijo.
 Ramón Antonio Gerard Estévez, desciente de gallegos y famoso con el nombre de Martin Sheen.  Padre del actor y director Emilio Estevez (Bobby-2006) .
 El 19 de noviembre  se estrena  THE WAY.
‘The Way’ está interpretada por Martin Sheen, Deborah Kara Unger, Joaquim de Almeida, Tchéky Karyo, James Nesbitt, Angela Molina y el propio Emilio Estévez.
Venusyjanobriga presenta a sus amigos el trailer. Y... A esperar la película.

12 oct. 2010

ALEXANDRE, D. MANUEL . GRANDE DEL CINE (TEATRO) ESPAÑOL



Uno de mis actores favoritos. Una referencia en la Historia del Cine (y teatro) Español. A la altura de Antonio Vico, F.F. Gómez, Dicenta, J. L.Ozores, Isbert, Morán, Romea,  das Bolas, Rabal, López Vázquez, Estrada, Prada, Mayo...Y una lista interminable que conforman un magisterio insustituible. Se cuenta con sucesores dignísimos, no hay duda, pero...D. MANUEL ALEXANDRE será inolvidable.

9 oct. 2010

CABELLO DE ÁNGEL.-LA SENSUALIDAD DE CABEZA


Cartel de la exposición



Del 6 de octubre del 2010 al 16 de enero del 2011 se celebra en la cinemateca francesa de París.Marilyn Pauline Novak. Espiral surrealista de Vértigo.

Gilda, digo Margarita Carmen Cansino, cabellera de escándalo. Ni rubia ni morena.
La excelencia de las rubias. El mito "destilado".Norma Jean Baker Mortenson...

Morenas enigmáticas o los diferentes tipos de rubias fatales. Cinco capítulos propone el recorrido de esta original exposición:   "El mito", "la historia y la geografía del cabello", "los gestos del cabello", "el cabello en el centro de la ficción" y por último "la abstracción o el cabello como materia".
Sin olvidar tampoco a las pelirrojas explosivas como Rita Hayworth, rubias y morenas han ocupado la gran pantalla. Desde Marilyn Monroe a Kim Novak o Jean Harlow,  el cine ha creado todo tipo de rubias, antes y después de la llegada del color a las pantallas comerciales, y todo tipo de personajes, de la mujer fatal a la esposa fiel o la adorable idiota. No es asunto único del cine. El arte desde siempre otorgó transcendencia a lo que había en la cabeza.
Las morenas desde Louise Brooks a Sofia Loren, o Penélope Cruz han ocupado así mismo un siglo de cine, y muchas son las actrices que nos han servido las dos versiones en el color de su cabello. Entre ellas la propia Penélope Cruz cuya fotografía sirve de afiche a la exposición.
Cruzando las miradas de los grandes clásicos del cine como Hitchcock, Buñuel, Antonioni, Bergman, o Godard y el cine mas contemporáneo con cineastas como Wong Kar Way, Abbas Kiarostami, Almodovar o David Lynch, la exposición nos lleva a través de la evolución en el cine de esos personajes femeninos, caracterizados por el color, pero también por el corte de su pelo.
Cortes de pelo y estilos que crearon modas, desde Louis Brooks a Brigitte Bardot, de Catherine Deneuve a  Jean Seberg.  “Morenas/Rubias” muestra la interacción entre el cine y las otras artes en la representación de la belleza y del ideal femenino. De la pintura a la escultura o la fotografía,  la belleza femenina es plasmada en la pintura pop como en el surrealismo en las obras de McDermott o de Paul Delvaux.

Jean Seberg, acariciar una nuca nouvelle vague, un placer.

El argentino Pablo Trapero, el iraní Abbas Kiarostami, la francesa Isil le Besco, el japonés Nobuhiro Suwa, el maliano Abderramane Sissako y el egipcio Yousry Nasrallah  son los autores de otros tantos cortometrajes que señalan el cabello femenino como materia de ensueño, imaginación y erotismo en el espectador de cualquier época o cultura.
Y Dios creó la mujer... para lo cual debió crear simultaneamente la peluquería. Brigitte Bardot otro cardado mito.
Pequeña muestra de una larga historia: Peluquería y cine.

Entrada del blog dedicada a Vergelina Peluqueros www.vergelinapeluqueros.com/

5 oct. 2010

Mito Relato 65.- MORIR DE PADRE (Blues)

 Cené melón con jamón, gambas, callos y un trozo de tarta de queso. Bebí vino. De entre aquel grupo de comensales alguien me invitó a subir a un pequeño escenario. Acepté ilusionado. Me acompañaban un pequeño grupo de músicos. Me sonrieron. Todo parecía concordar mágicamente. Sonaron los acordes de un blues y comencé a cantar. No me preocupé por recordar la letra, la tenía escrita en un papel que resplandecía por los focos. Mi voz, desgarrada, dramática, atrajo la atención de todo el mundo en esa noche mágica. Ha surgido hoy el recuerdo al descubrir en el bolsillo de mi pantalón una cuartilla con mi letra:

Morir de padre (Blues)
Estamos muy confusos
no sabemos qué hacer
 nos dicen muchas cosas
 hacen lo que no ves
 preguntan con los ojos
 se callan al mirar
 te piden que le dejes, que les dejes en paz
fuimos igual que ellos ya se nos olvido
 el tiempos nos transforma no digo yo que no
 hacen su propia historia
la tiene que escribir
 que se confundan siempre, que sepan corregir
te dejo que adivines lo que quiero decir
 si no te aclaras tío pregunta por ahí….
Veras que todo padre
de padre ha de morir...
De padre ha de morir ´
Estaba convencido de haberlo soñado, pero... La vida tiene estos detalles.  
©  M. Iglesias

Busca nuestras entradas