SIGUE VENUSYJANOBRIGA

SIGUE VENUS Y JANÓBRIGA. CINE, MITO RELATOS, LITERATURA, CON PERSONAL TRATAMIENTO.







martes, 30 de noviembre de 2010

EL CAMINO MÁS CORTO.- Andreas Hykade

ANDREAS HYKADE.- Baviera 1968
Estilo simple y limpio; calisdoscópico y graffittista. Poderío de la simplicidad de la linea (Osvaldo Cavandoli) pero también de las referencias al universo del comic. Fundido en tensión y movimiento perpetuo conformando con obvias irónicas disputas entre iconos que nos resultan casi familiares. Ritmo progresivo de auto eliminación para llegar a un punto de referencias cósmicas. Origen y final manifiesto del Universo hykadeiano
Este corto, mención especial del Jurado del reciente Festival de Animación de Madrid, LOVE &THEFT, ha llamado la atención de venusyjanobriga por sus planteamientos estéticos y su procedimiento narrativo.
Para conocer a su autor pincha en el enlace:

www.hykade.de/

sábado, 20 de noviembre de 2010

EL CAMINO ( A SORIA) MÁS CORTO

Es su edición número doce. Con entusiasmo, con dificultades (quienes no las sufren) está en marcha el CERTAMEN DE CORTOMETRAJES CIUDAD DE SORIA.- (Pincha en enlace adjunto y tendrás toda la información).      CAMINO DE SORIA,  ¡VIVA EL CORTOMETRAJE!

jueves, 18 de noviembre de 2010

MITO RELATO 69.- SESENTA Y NUEVE CÓSMICO










El sabio criptó el archivo y lo guardó en las entrañas más profundas de su grandioso ordenador personal. Nadie, excepto él, había visto aquellas sorprendentes imágenes. Su último libro estaba convirtiéndose en un éxito de ventas en todo el mundo. La frase publicitaria de lanzamiento "no hace falta un Dios para la creación del Universo", polémica y discutible por los sectores habituales, irrumpió en los titulares de medio mundo. Pero el hombrecillo deforme pasó la noche en vela perplejo ante aquel número cósmico y fascinante: 69. Conformado por dos inmensos agujeros negros, el numerito en cuestión, le hizo esbozar una mueca que nadie hubiese podido llamar sonrisa.
Copyright © M.Iglesias

domingo, 14 de noviembre de 2010

BERLANGA.- OBRA COMPACTA Y SINGULAR

"LIBERTAD ANTES QUE REVOLUCIÓN"

"INDIVIDUO ANTES QUE LA MUCHEDUMBRE"

"EL EROTISMO ES UNA FORMA DE PORNOGRAFÍA VESTIDA POR CHRISTIAN DIOR"
Si Billy Wilder hubiese nacido cerca del Mediterraneo su cine se hubiese parecido al de Berlanga.
Los dos se asemejan. Son sensibles. No moralizan con  su humor.Sus realidades son universales. La realidad son en ambos la protagonista siempre.
El americano contó con la Monroe o Gary Grant para su sabor americano. Berlanga "agudizó" su ingenio para sortear la devoradora censura, esto dotó a su cine su peculiar "sabor irrepetible". Sus personajes son universales.

HOMENAJE DE VENUSYJANOBRIGA AL MÁS GRANDE.



.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

LUIS GARCÍA JAMBRINA.-En Janóbriga también se lee.

 «El manuscrito de nieve» la segunda novela de LUIS GARCÍA JAMBRINA autor de El manuscrito de piedra
"-Es una segunda entrega de las aventuras de Rojas al mismo tiempo es un libro complementario al anterior con muchas cosas que me había dejado en el tintero o que yo me he dado cuenta a lo largo de este año y medio que no estaban en ese primer libro y que debían de tener cabida para dar una imagen completa de la Salamanca de finales del XV. Es complementario en cuanto que al recurrir al Lazarillo y a la Celestina se da una imagen muy completa del foco cultural de Salamanca con todas sus clases sociales y sus ambientes."

 Fray Germán de Benavente y Fray Antonio de Zamora, un guiño a Zamora que se complementa con la presencia de Fray Diego de Deza, nacido en Toro, y el padre de Beatriz Galindo, que era originario de Zamora.

"-Ha ganado mucho el hecho histórico y también el aspecto policíaco. Creo que se ha intensificado ambos aspectos. En el proceso de escritura de esta novela he cobrado conciencia de la importancia del texto gracias al oficio que aprendí con la primera novela y al contacto que he tenido con los lectores. Creo que la novela tiene que atrapar, entretener y seducir al lector al tiempo que le muestras como era la época, haces un homenaje a la literatura a Salamanca y emocionas al lector con unos personajes sin jugar con los géneros de una manera consciente." (De la entrevista publicada por La Opinión de Zamora (10-Noviembre-2010)
LUIS GARCÍA JAMBRINA Zamora, 1960
Es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca, doctor en Filología Hispánica y Máster en Guión de Ficción para Televisión y Cine. Su primera novela, «El manuscrito de piedra» obtuvo en 2009 el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y fue finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León. Además, ha publicado numerosos artículos y varios libros de ensayo sobre literatura que le han valido el Premio Fray Luis de León de Ensayo en 1999 y el Premio de Relato Breve Fundación Gaceta Regional en 2006. Ha trabajado en antologías y ensayos sobre Claudio Rodríguez, Caballero Bonald o Pere Gimferrer. Sus cuentos han sido traducidos a varias lenguas.
PRESENTACION: 17 de noviembre a las 20.30 horas en el Teatro Principal (Zamora). Un actor de Zamora, Javier Iglesias, leerá fragmentos. Su lectura se alternará con una conversación entre el periodista y escritor Braulio Llamero y el autor, con música, y unos versos de Juan del Enzina.


lunes, 8 de noviembre de 2010

NO SE NOS OLVIDEN.- OBITUARIO, YA PASARON 20 AÑITOS

Se cumplen 20 años del fallecimiento de......
9 de Noviembre    ALFONSO GARCÍA SEGUÍ,  escritor cinematográfico


12                             EVE ARDEN, actriz americana  (Damas del teatro, Camarada X, Anatomía de un asesinato)

13                              DON CHAFFEY, director inglés.(Hace un millón de años, Jasón y los argonautas, Pedro y el dragón Elliot)


14                              LEONID TRAUBERG (derecha foto), cineasta soviético. (La nueva Babilonia, La juventud de Máximo)






17                              PIERRE BRAUMBERGER, productor.(El perro andaluz, Vivre sa vie, Muriel)

28                               DALMIRO DE CARALT, cineasta amateur( Biblioteca de cine Caralt)





Fuente básica: Cine para leer(fechas para la memoria). Ediciones Mensajero.

martes, 2 de noviembre de 2010

ESTELA CALDUCH 1´ 58´´

Estela Calduch, 1´ 58´´

Foto:(C) M.Iglesias


El primer borbotón de sangre, cual espejo azogado en rojo oscuro, se llenó de imágenes de Estela luchando contra el despertador, mezclado a un bello sueño evaporado con sus pitidos. El segundo, aún más fuerte, como un magma imparable, se pobló de sonrisas y miradas de tarde tristona de domingo.
Entre gritos de espanto y el sobresalto aparatoso de la sangre nadie reparó en lo que puede verse en un charco de sangre si se tiene la valentía de mirar: juegos infantiles en Sant Carles, risas y lloros de una niña, los gritos alegres, las sonrisas. La vida en un charco de sangre.
Alguien desesperado intentó taponar la fontana. Imposible. En un suelo pulido y frio se fueron apagando los reflejos: derecho del mercado internacional, los convenios de movilidad, la teoría económica financiera, las relaciones sociales en la empresa, los datos microeconómicos y con esto las futuras mananas de ensueño, ya imposibles.

En ese mismo instante, a mil kilómteros, alguien muy poderoso modificó a bolígrafo un texto escrito: trabajar más, prepararse bien y estudiar.....Reformas de profundo calado, por EL MÁS SENTIDO PÉSAME A LA FAMILIA DE ESTELA CALDUCH....Todo en menos de dos minutos
(C) M. Iglesias




 En record d'una dona

BUSCA, BUSCA

Cargando...