26 feb. 2011

ABOGADOS DE PELÍCULA

Ernesto Pérez Morán y Juan Antonio Pérez Millán, con  prólogo de Juan Carlos Paradela.
Ediciones Universidad de Salamanca.
Patrocinio del Consejo de la Abogacía de Castilla y León.



El cine permite ser estudiado desde los puntos de vista más insólitos y variopintos. La enorme bibliografia cinematográfica se abulta con visiones y revisiones de sucesivas y entusiastas generaciones de teóricos y estudiosos que, percatados de su enorme influencia, no dejan pasar la oportunidad de añadir "novedades" a esa universal biblioteca.
Historia, sociología, filosofía... son grandes compartimentos que dejan las rendijas suficientes para ilustrar ideas y pensamientos con imágenes, personajes, universos creados y presentados por el elemento fílmico.
Este apartado "gremial" es una de esas rendijas. Podremos fijarnos, como en este caso, en abogados, anteriormente en médicos (en todas las especialidades), también los arquitectos, diseñadores y creadores, escritores. Y se pueden realizar antologías variadas, pues el cine tiene una enorme riqueza de ideas (abreviatura de la vida humana. Raciovitalismo que dirían Ortega y Gasset y Julian Marías.
 Canudo,D´Ivory, Staehlin,. Arnhein, Krakauer, Bazin... Formalismo, realismo, lenguaje.
 Grandes historias y grandes personajes. Y desde el primer momento, EL ABOGADO en el cine. Directores desde...


Keaton, Dreyer, Bresson,Sternberg, Stevens, Dieterle, Ford, Van Dyke, Conway, Lang, Walsh, Wyler, Huston,
Hitchcock, Ray, Cukor, Sturges, Dmytryk,...
También Kubrick, Jolivet, Fleischer, Clouzot, Scorsese, Kramer, Dearden, Welles, Mulligan (To Kill a Mockingbird, en la secuencia adjunta), Rosi, Losey, Cavani, Saenz de Heredia, Orduña, Bardem, Martin Patino, Garci, Fernán.Gómez, Miró, Uribe, Wajda, Ritt... 






Cínicos, dóciles, idealistas, triunfadores, marrulleros, políticos, reales, corruptos, pasivos, reales.
Revisión cronológica desde la arqueológica Intolerancia, hasta la exitosa Millennium reciente, pasando por
películas clásicas, malditas, insuperables y maravillosas. Sí, están todas las que cualquier gran aficionado al cine puede recordar. A los más quisquillosos se les ocurriran muchas otras. En Venusyjanóbriga agradecemos al insigne, Decano del  Ilustre Colegio de Abogados de Zamora, D. Ignacio Esbec Hernandez  el regalo. Excelente abogado, mejor amigo.

DEJA TU COMENTARIO: ¿CUAL ES PARA TI LA MEJOR PELICULA DE ABOGADOS DE LA HISTORIA? ¿EL MEJOR ABOGADO? ¿EL MAS DESPRECIABLE?

23 feb. 2011

MITO RELATO 76.- HOY, HACE 30 AÑOS

Foto: Hace 30 años
Aquel lunes comenzaba a planificar la semana. Hacía un programa en Radio Zamora Cadena SER de noventa minutos.  Metódico, esbozaba el guión y añadía y quitaba cosas hasta que cuadraba bien de tiempo y ritmo. Media hora del programa lo dedicaba al cine. Reseñaba estrenos y me detenía en llamar la atención sobre "obras maestras".
 Tenía puesta la radio y en la ranura del cassette una cinta siempre dispuesta por si  acaso. La Olivetti Lettera 35, recién estrenada, regalo de mi jovencísima esposa, estaba muda a un lado.  Tomaba notas sobre Kurosawa. Se estrenaba Kagemusha. 
Anoté en mi libreta " La mujer es, por excelencia, lo imposible de conocer, lo invisible. La mujer es mito, misterio, diferencia, fascinación, deseo de conocimiento, mirada para verse a uno mismo. La mujer es todo. Me parece que incluso el CINE es mujer..." Federico Fellini.
 Tenía sintonizada la SER. Contaban y recontaban algo desde el Congreso. No prestaba atención, andaba a lo mio. Unos gritos y la voz nerviosa del comentarista me llevaron, en un acto reflejo e instintivo, a introducir la cassette en la ranura y darle al REC. Aún conservo la cinta. 
Llamé a mi mujer y nos quedamos en silencio mirando el aparato de radio y por la ventana los últimos rayos de sol sobre el talud de la vía del tren. Vivíamos entonces en un pisito nuevo alquilado del otro lado del Duero, en un barrio que nos daba una romántica independencia. 
Aquel domingo 29 de febrero me presenté en la emisora, como siempre hacía, un buen rato antes de empezar el programa. El trabajado guión, por duplicado, no me sirvió de nada. Improvisé.  Sí, hablé de Fellini, de Kurosawa, puse algo de música. El instinto periodístico me llevó por otros caminos. Contacté con la, entonces llamada, Zona o Comandancia Militar de Zamora para conocer en directo y de primera mano como habían transcurrido esos postreros días en el estamento militar local. Se me escapó algún comentario chistoso sobre el acontecimiento y mi director comentó muy serio la osadía. Grabó desde su casa aquel programa y lo hicieron también en el Gobierno Civil, costumbre habitual por aquel entonces.
Ese mismo año, en noviembre, nació nuestro primer hijo. Me aficioné a Radio 3. Leía a Noël Burch, Dziga Vertov, Jaume Picas, Annie Goldman, T. W. Adorno, Staehlin... Practiqué en super 8 mis teorías cinematográficas y comenzó una época fantástica. Todo gracias a que al señor Tejero, aquel lunes,  lo dejaron tirado.  © M. Iglesias

21 feb. 2011

APOLO 18.-LA FICCIÓN ESPACIAL



Dirigida por el español Gonzalo López-Gallego, que debutó en el largometraje con Nómadas, siguió con“El Rey de la Montaña” (2007) . Producida por Timur Bekmambetov (Wanted), se estrenará en Estados Unidos en abril de este año.

Cine de "subgénero-cintas recuperadas de..."  Con la falsa disposición de hacernos pensar que estamos ante un documental, cámara en mano, estilo REC. Apetecen este tipo de cosas, sobre todo si uno es aficionado al fantástico, a las series B, al juego mentira-verdad, ficción real, realidad mentirosa. Muchos de nuestros abuelos murieron pensando que el viaje a la luna había sido un montaje" de los americanos.

Lo que no nos convence es el motivo de la suspensión el Programa Apolo. Nada de terror alienigena, nada de miedos metafísicos. La realidad; La falta de dineros para seguir.

No pidamos demasiado a este APOLLO 18. Veamos el trailer y regresemos a una constante de los tiempos de crisis, extraterrestres, mentiras y cintas de vídeo.



En este enlace se ofrece una entrevista ( El Librepensador) a este joven realizador que estrena su tercer largometraje

http://www.ellibrepensador.com/.../gonzalo-lopez-gallego-premio-eloy-de-la-%20iglesia-del-festival-de-cine-de-malaga-2010/

17 feb. 2011

CHICO Y RITA.-Fernando Trueba y Javier Mariscal,

GOYA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACION



Se estrena el día 25de Febrero.

Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando están detrás de una aventura cinematográfica, una película de animación titulada Chico & Rita, que se estrenará en los cines el viernes 25 de febrero. Chico & Rita es una apasionada historia de amor entre un pianista y una cantante a quienes el destino va uniendo y separando durante sus vidas, "como si de la letra de un bolero se tratara", según la productora. Recrea, con la particular iconografía del diseñador valenciano, el sugerente paisaje urbano de dos ciudades: La Habana y Nueva York de los años 40 y 50. Cuenta con una banda sonora de lujo en la que se pueden disfrutar temas míticos de grandes músicos de jazz y música cubana. Además de la participación de Bebo Valdés y Estrella Morente.

UN CARAMELO, UN REGALO PARA CUALQUIER AFICIONADO AL CINE.

14 feb. 2011

PINA.- MI ADMIRADO WIN WENDERS

www.wim-wenders.com/ "Bailemos, bailemos, de otra manera estamos perdidos"  PINA BAUSCH

Wim Wenders deslumbró el domingo al público del Festival Internacional de Cine de Berlín con su documental en tres dimensiones sobre el grupo de danza-teatro de su compatriota Pina Bausch, la coreógrafa que revolucionó la danza contemporánea, fallecida en 2009.
En el filme de Wenders, mezcla de escenas de danza y de entrevistas, aparecen actores-bailarines del mundo entero, miembros del grupo, entre ellos la brasileña Regina Advento, el español Pablo Aran Gimeno y los latinoamericanos Silvia Farias Heredia, Eddie Martínez, Jorge Puerta Armenta y Fernando Suels Mendoza.



Wim Wenders, recordado por películas como 'París-Texas', 'Alicia en las ciudades', 'El cielo sobre Berlín' o 'Buenavista Social Club', era muy amigo de Pina Bausch y desde hacía por lo menos veinte años tenían la intención de realizar este trabajo.
"La mirada de Pina Bausch sobre el movimiento, sobre el alma, eso que nos hace mover, es el tema de este documental. Su mirada era penetrante, no pasaba desapercibida, pero no es que uno se sintiese desnudo ante ella, sino que era una mirada tierna, amorosa", declaró Wenders.
Pina Bausch"Soñábamos con hacer este filme desde hace unos 20 años. Empezamos a trabajar cuando ocurrió lo inimaginable, su deceso. Durante el rodaje, ella estaba presente detrás de mí. Hacer el filme fue un trabajo de duelo, aunque no fue triste", contó.
"'Movie' (cine) quiere decir movimiento. Pero cuando vi por primera vez un espectáculo de ella, la forma cómo descifraba el movimiento, me sorprendió, agudizó mi mirada, me di cuenta que aunque yo tenía experiencia como director de cine, en eso de ver el alma humana en el movimiento era un debutante", añadió.
La película saca a los bailarines del viejo teatro de Wuppertal, donde el grupo suele ensayar y presentar sus espectáculos, para ponerlos en escena en las calles de la ciudad, en bosques y terrenos baldíos. "Filmamos en las calles de Wuppertal, ella se inspiraba de los habitantes de la ciudad, de la vida cotidiana y la poesía del espacio urbano", explicó el director.
Este documental permite ver los espectáculos, entre ellos una coreografía basada en 'La consagración de la primavera', de Igor Stravinsky, como si el espectador estuviese en la escena.
"Filmamos con dos cámaras y una grúa que era como un dinosaurio, que se desplazaba en el teatro. Conocíamos de memoria las coreografías. El rodaje duró un año, la técnica mejoró mucho durante ese año", dijo Wenders, que obtuvo para este filme el apoyo de un gran estudio hollywoodense, la Warner Bros.

11 feb. 2011

EL CAMINO MAS CORTO.- ZUMO DE LIMÓN Muestra de Cine de Palencia

ZUMO DE LIMÓN   
Ha llamado la atención de Venusyjanóbriga por su intensidad dramática, humanidad de su historia y excelente realización.
Pincha aqui para ver el corto http://bcove.me/fm97p81a      ¿Qué te ha parecido?

La Muestra de Cine Internacional de Palencia, que celebra su vigésima edición entre el 25 de febrero y el 5 de marzo, ha seleccionado 28 producciones entre las 166 propuestas recibidas para competir en la Sección Oficial de Cortometrajes.
Los 28 trabajos pertenecen al género de ficción, documental y animación, han sido rodados durante 2010, y competirán por los ochos premios que se conceden dentro de esta categoría, en la que se han recibido 166 trabajos.
La presencia castellano y leonesa son dos cortometrajes rodados en la región.
El primero de ellos es "Hidden Soldier", de Alejandro Suárez, ambientado en la localidad leonesa de Veguellina de Órbigo y el segundo "Picnic", de Gerardo Herrero, rodado en el pueblo segoviano de Valsaín.

9 feb. 2011

NO SE NOS OLVIDE.- FRANCOIS TRUFFAUT

Lo adecuado al recordar a FRANCOIS TRUFFAUT (Paris 6 de febrero 1932- París Hospital Americano de Nevilly 21 de Octubre de 1984) seria encender  velas,cirios, linternas, quinqués, candelabros, cerillas o bujías, presentes en los momentos "mágicos" de sus películas.
Fuego y luz, pasión y verdad, realidad que se quema, un brillo fugaz que acaba en humo. Pero en ese instante de luz las imágenes perdurando en la retina. Eso es el cine del director francés.

TRUFFAUT, crítico hecho director de cine. EL cine no sólo se aprende en una escuela o en un meritoriaje profesional, se aprende en una butaca de un cine, de estreno, de barrio, de filmoteca. Ver una película nueva o vieja era una lección de cine.
Sus posturas: Feroz contra el cine literario, pretenciosamente repulido. A favor de directores olvidados, de películas malditas.  RENOIR, VIGO, TATI, HAWKS, HITCHCOCK, WELLES.

Aplicó sus ideas sobre el cine en LOS 400 GOLPES (1959), película que hoy se sigue viendo (se precisa ser muy insensible para lo contrario) con emoción.

Esta loca carrera hacia el mar de su pequeño héroe Antoine Doinel, hasta esa mirada final que se congela
¿a la cámara?¿ al espectador?¿a la niñez perdida? ¿a su destino? son momentos inolvidables de la historia del cine.

Actor, crítico, escritor, lector, director.
La literatura cinematográfica cuenta con grandes logros suyos. Los libros sobre Hitchcock, Renoir, Chaplin.
Gano el Oscar con La noche americana.
El realismo pragmático es lo característico de su obra. Artesano discreto, tenaz, comprometido con su arte.
Sus ideas y pensamientos sobre el cine han influido a generaciones de cinéfilos y críticos, entre los que me encuentro.

"Siempre he preferido el reflejo de la vida a la vida misma".

"En mi adolescencia fue el cine un refugio, l tengo un amor casi religioso"

"No me gustan los paisajes ni las cosas; amo a las gentes, me intereso por las ideas, los sentimientos, Mis lugares que más me gustan en mi vida ; el campo de AMANECER  de Murnau o la villa del mismo film.

¿El cine es superior a la vida?  No hay respuesta. Mi película La noche americana gira sobre esa pregunta.

Las películas avanzan como trenes en la noche...

"La vida va hacia la degradación, la vejez, la muerte. El espectáculo va hacia lo que yo llamaría exaltación"

"Lo ideal sería escribir tan sólo sobre cineastas que nos gustan. Cuando nos encontramos ante un creador digno de tal nombre no podemos hacer otra cosa que dar vueltas en torno a su film, como una mariposa entorno a la luz..."

"Conviene denunciar la vulgaridad, necedad y bajeza de inspiración de todas la películas poco sinceras"

"Prefiero decir que no he visto un film si solamente lo he visto una vez"
www.francoistruffaut.com/www.francoistruffaut.com/

Lecturas recomendadas: F Truffaut Cineasta. Equipo Reseña
                                           Don Allen Colección Cinema One n 24 The british Film Institute
                                            Shigehiko Hasumi y Koichi Yamada  El cine según Truffaut. Tokio...

4 feb. 2011

EL PÁJARO ESPECTADOR.- LA VEJEZ Y SUS PUNTOS DE VISTA

"Envejecer es como estar en una cola larga y lenta. Sólo te despiertas para salir del letargo y arrastras los pies en el momento en que la cola te acerca un paso más ala ventanilla"

WALLACE STEGNER  wallacestegner.org Maestro de maestros. De su escuela salen Carver, Wolff, Berry, Kesey...
"No desdeñes la muerte; antes bién acógela gustosamente, en la convicción de que ésta también es una de las cosas que la naturaleza quiere"   Marco Aurelio (citado en la novela)

Descubro esta semana El pájaro espectador, una novela que ha logrado con su lectura mantener mi entusiasmo en sus 308 páginas.



Joe Allston y su esposa Ruth, un matrimonio de ancianos  como protagonistas de sus achaques, sus miedos, sus errores. Todo el acontecer de una vida humana. La amistad, la pena, el recuerdo de la propia vida, su "re-lectura" al contar con el truco narrativo de la lectura en voz alta de unos viejos cuadernos del  diario de él. Vejez de lujo, pero vejez y presentimiento del final. Ajuste final de los variantes puntos desde los que se contempla la vida; interpretación de acontecimientos que adquieren su verdadera dimensión al paso de los años. Sorpresas "literarias" en una novela pausada, repleta de matices, bella y sutil en sus planteamientos sobre los defectos y la decrepitud humana. Esa época, la madurez, llena de de sentimientos y sensaciones que Stegner retrata con un estilo impecable.
Esta lectura, que me ha deleitado durante esta semana, fue National Book Award en 1977 y ha sido editada por Libros del Asteroide con traducción de Fernando Gonzalez.

"La visión más acertada que conozco de la vida es ese pájaro que en Beda el Venerable sale volando de la oscuridad a un salón iluminado y después vuelve a revolotear en la oscuridad"  pag. 308

EL PÁJARO ESPECTADOR, UNA GOZADA.


2 feb. 2011

127 Horas o ‘Between a Rock and a Hard Place’

PARA LOS QUE NOS GUSTAN... LAS MONTAÑAS...LAS EXCURSIONES...


“127 Horas” cuenta la historia real del alpinista Aron Ralston, quien tuvo que sobrevivir a un accidente que lo dejó atrapado en un cañón aislado en Utah. Ralston estuvo cinco días atrapado, tiempo en el que examinó su vida a la par que se enfrentaba a los elementos, sacando todo el coraje necesario para sobrevivir. A lo largo de su experiencia, Ralston recuerda amigos, amantes, la familia, y a dos excursionistas a las que exhibió, antes del percance, sus ganas de vivir.




‘Between a Rock and a Hard Place’ Es el libro (historia real de su protagonista) en que se basa la película que ahora  se estrena.

1 feb. 2011

Mito Relato 75.- TORMENTA Y METÁFORA

Se interrumpió la emisión de la película. En todas las pantallas del país apareció un inesperado e insólito boletín meteorológico. La nerviosa señorita del tiempo mostró la foto del satélite; una enorme y amenazadora tormenta. Una B que acaparaba el sur del Mediterráneo avanzando a doscientos kilómetros por hora. No podía en ese momento dar explicación científica a la portentosa baja presión que hacía que desde el amanecer una profunda tormenta de arena se dirigía a gran velocidad sobre los países del sur del viejo continente. Casi nadie le dio importancia hasta que de madrugada un viento huracanado, seco y cegador barrió las ciudades y despertó con terror a los confiados durmientes.  © M.Iglesias

Busca nuestras entradas