31 mar. 2011

JOSÉ LUIS ALCAINE, MAGO DE LA LUZ Y LAS SOMBRAS



Conocí personalmente a JOSÉ LUIS ALCAINE en el rodaje de LOS PARAÍSOS PERDIDOS que Basilio Martín Patino rodara en Toro y Zamora a mediados de los años ochenta. Algunas secuencias en los antiguos estudios de Radio Zamora SER. Hablé con él de cine, de fotografía, de Luis Cuadrado, de Teo Escamilla. Me pareció una persona muy cordial, sencilla y reservada. Dejé escapar la oportunidad de hacerme una foto con él, cosa que lamento.
José Luis Alcaine forma parte de la depurada lista de grandes directores de fotografía nacidos en España Luis Cuadrado, Cecilio Paniagua, Teo Escamilla, Javier Aguirresarobe , Alfredo Fraile,  Juan Ruiz Anchía, Néstor Almendros y Fernando Arribas.
Galardonado y reconocido en su larga carrera (por encima de las 124 películas) se puede consultar su filmografía pinchando en:
Realizó su primer largometraje como director de Fotografía en 1965. Y desde esa fecha ha trabajado en 124 películas. La última La piel que habito (2011) dirigida por Pedro Almodóvar. Descubrió y disfrutó enormemente la Imagen Digital en la serie Dr. Mateo (2008-2010).
En su dilatada carrera cuenta con 17 nominaciones a los Premios de la Academia y cinco premios Goya:
El sueño del mono loco 1989 - Dir. Fernando Trueba
Belle Epoque 1992 - Dir. Fernando Trueba
El pájaro de la felicidad 1993 - Dirª. Pilar Miró
El caballero Don Quijote 2002 - Dir. Manolo Gutiérrez Aragón
Las trece rosas 2008 - Dir. Emilio Martínez Lázaro
A estos galardones se suman el Condor de Plata (Mejor Fotografía) Argentina por La puta y la Ballena en 2005 Dir. Luis Puenzo, Premio de la Academia Europea a la Mejor Fotografía por Volver en 2006 y el Premio Nacional de Cinematografía en 1989.
Ahora recibe en el Festival de Málaga el premio Ricardo Franco en reconocimiento a su trabajo. Enhorabuena maestro.
 Foto: (Izq Chelo Mateos Cope, Charo López, autor del blog)Pausa del rodaje Los Paraísos Perdidos. Por ahí andaba ALCAINE. Colec. Particular.


Foto ; Con Teo Escamilla. Otro grande. Toro(Zamora)

 



29 mar. 2011

MITO RELATO 79.- VARIACIONES RILKE

Foto: Jardín y Venus  . M. Iglesias.©


—Creedme, todo depende de que uno tenga una vez en la vida una primavera sagrada, que le colme el pecho de tanta luz y tanto esplendor que baste para dorar con ellos todos los días venideros”
Rainer  María Rilke

Enferma desde los trece años, recorrió la maravillosa edad sumida en pesadillas. Animaban su maltrecho cuerpo con promesas en forma de remedios insoportables. Sus rodillas se doblaban con la impotencia silenciosa de un desmayo. Un soplo del viento agotaba su fuerza. Los remedios impuestos  instalaban el vómito, el dolor. Suplicios redentores; con ellos alcanzaría el sosiego. Sus hermosos ojos se agrandaban día a día. El cielo parecía dispuesto a ocuparlos con azules profundos.
La brisa tibia susurró dulcemente entre los abedules. Los cerezos dejaron de ser sombras y engalanaron el aire y los espacios. El sol se agrandó retocando en la mañana sus labios, su palidez hermosa de invierno. Dejó de sentir frio. Sueños  extraños dieron paso al silencio. Aquella fue su última y verdadera primavera sagrada.   © M. Iglesias  (Variaciones Rilke de primavera)

25 mar. 2011

SEMANA NEGRA EN... SALAMANCA

Me gustó la definición que de CINE NEGRO dieron en su libro LUCES Y SOMBRAS DEL CINE NEGRO  ( Ediciones Fabregat para Dirigido por... 1981.)JAVI COMA Y JOSÉ MARÍA LATORRE:

" LLAMAMOS CINE NEGRO A AQUÉL CUYA PUESTA EN ESCENA, VERSANDO SOBRE UNA TEMÁTICA REFERIDA AL CRIMEN Y A LA VIOLENCIA DE UNA SOCIEDAD CONCRETA, ADOPTARA UNA DETERMINADA ACTITUD ESTÉTICO/IDEOLÓGICA"
o.k.





VII CONGRESO DE NOVELA Y CINE NEGRO
CRIMEN SIN FRONTERAS – FRONTERAS DEL CRIMEN
5, 6, 7 Y 8 DE ABRIL DE 2011


La séptima edición del Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca se celebrará durante los días 5, 6, 7 y 8 de abril de 2011.
“Crimen sin fronteras – Fronteras del crimen”
Límites del género negro: hibridación genérica, universalidad de la literatura y el cine policíacos, interdisciplinariedad, representación de la realidad y la ficción en la novela y el cine criminal, etc. Así, serán temas preferentes de estudio los que se ajusten a los siguientes centros de interés:
1. Género negro: fronteras de la realidad y la ficción
2. Conexiones del género negro con otros géneros narrativos: novela negra-social, novela negra-histórica, novela negra-ciencia-ficción…
3. Género negro y periodismo de investigación
4. Un género sin fronteras: la literatura negra universal
5. Entre el negro y el policíaco: ¿existe una frontera?
6. En la frontera del cine negro: ¿dónde están los límites del género?
7. Traspasando las barreras: cine negro más allá de los clásicos
8. Expandiendo los límites del género: teatro, series de televisión, cómics…
9. Policíaco y negro: géneros, pregéneros, postgéneros, subgéneros…
10. Fronteras del canon negro.


Se publica "LA LISTA NEGRA" tanto de novela como de cine negro. Pincha en el enlace
http://www.congresonegro.com/wp-content/folletoDeNegro.pdf  y curiosearás sobre esas 100 novelas, 100 películas. Alguna serie de TV.
¿Falta alguna entre tus preferidas?

En Venusyjanóbriga nos quedamos con... El sueño eterno de Howard Hawks.
Philip Marlowe (Humphrey Bogart), detective privado, es solicitado por el general Sternwod (Charles Waldron). Antes de ese contacto Marlowe conoce a una de las hijas de éste, Carmen (Martha Vickers), que coquetea con él.
El general le encarga un trabajo: Carmen tiene contraidas unas deudas de juego con un librero llamado Arthur Gwynn Geiger (Theodore Von Eltz), quien posee varios pagarés extendidos por la chica, legales, incobrables y molestos. El librero pide 5.000 $ por su silencio. Marlowe acepta el caso. Hablará con el librero y si atiende a razones llegará a un acuerdo. Conocerá a la otra hija del general Vivian (Lauren Bacall), cuyo marido ha desaparecido. Vivian le encarga su búsqueda...
No seguimos contando el argumento que por momentos se va complicando y liando hasta parecer una película de difícil comprensión.
No es para tanto. Hawks sugiere una radiografia social feroz. La narración es un encadenado complejo, una burla desdeñosa de la fragilidad humana. Crónica del movimiento de un puñado de personajes chandlerianos privilegiados y dominantes de un núcleo urbano caracterizado por la codicia y la corrupción (Canino, Geiger, Brody, Art). Frente a estos los otros, los pobres, llenos de honestidad.
Se cumple en El sueño eterno que su protagonista Marlowe es un modelo dentro de este género, y cumple uno de los principales objetivos, el desenmascaramiento de los falsos valores de las clases dominantes por medio de un nuevo tipo de detective, con un honor más potente que su precariedad económica, una integridad mayor que su discreción.

Carmen Sternswood-- NO ES USTED MUY ALTO ... ¿EH?

Philip Marlowe -- HICE LO QUE PUDE

22 mar. 2011

EL CAMINO MÁS CORTO.- FOXY LADY.- (ALVARO OLIVA)

retrato-alvaro-oliva-6



Lo que tiene tirar del hilo. Nacho Vigalondo, una destacada personalidad en el panorama cortometrajista nos ha llevado a .... www.alvarooliva.com (a la derecha), con el que comparte paisanaje (los dos son cántabros).

Humor negro, historias llenas de ironía malsana, mala uva ante la figura del escritor de éxito. Una realización e interpretación magnífica. El personaje Martín Agreda podría pasar por cualquier escritor estrella del panorama literario actual.


Ancestrales dificultades para producir.

Mendigar la subvención. Salto al largometraje y tener éxito. Sacar adelante los proyectos, en los tiempos que corren. Constantes repetidas en los directores de cortos, cantera y criadero de cineastas.








Mejor cortometraje realizado en video III Muestra Nacional “Murcia Joven”.
*Primer Premio III Certamen de cortometrajes y fotografía NOESSO de Almería.
*Mención Especial en Sotocine 08
* Seleccionado en numerosos festivales de cortometrajes

15 mar. 2011

SOLAR.- IAN McEWAN.- Antihéroe y sátira

Esta semana he tenido la fortuna de dar con una NOVELA (SOLAR del británico IAN McEWAN Aldershot,  1948, en la foto) que se adecuaba a mi estado de ánimo.

Me he puesto la ferrea disciplina de leer tres libros semanales. Los libros que acompañan esta semana a SOLAR son; Los Cuentos Completos, del chileno Francisco Coloane (mi atracción por la Patagónia y la Tierra de Fuego resultó irresistible). El otro libro que turno en mis lecturas es  Los últimos y otros relatos (1893-1902)  muchos inéditos en español, de Rainer Maria Rilke.

Anodino, calvo, bajo, gordo, inteligente, bebedor, que inexplicablemente atrae a determinadas mujeres hermosas. Ese es Michael Beard, Premio Nobel y prota de la novela. Lo pillamos en plena descomposición de su quinto matrimonio con la sensual y adúltera Patrice. Su propia existencia es un caos. Cicuentón, no es otra cosa que un burócrata de la ciencia incapaz de sentir la pasión de los becarios o la ilusión que la investigación requiere.

En oposición Tom Aldous (joven becario) plantea proyectos ambiciosos ante el problema del temido calentamiento global que van más allá de la turbina que quieren los políticos.

Dice Mcewan que se le ocurrió esta novela en un viaje al Circulo Polar con científicos y artistas, para constatar esos efectos perniciosos del cambio climático.
"Me encantó ese viaje”, comenta. “Mientras los escultores y los pintores se dedicaban a lo suyo, yo hacía caminatas con quien quisiera venir conmigo”. Mientras recorría los fiordos helados con Antony Gormley, hablaba sobre el paisaje y la imaginación. En la cena había “conversaciones idealistas sobre lo diferentes que teníamos que ser en nuestras relaciones con el Gobierno”. Pero justo al otro lado de la puerta del alojamiento había un cuarto para las botas. “Era un caos. No había mala intención, pero la gente era descuidada y cogía sin darse cuenta las cosas de los demás. La ropa y el equipo que estaban ahí para salvarnos la vida, que deberíamos haber podido cuidar muy fácilmente, desaparecían, y pensaba, a pesar de todas las bonitas palabras y las buenas intenciones, a lo mejor la naturaleza humana era cómicamente incompetente para ocuparse de ese problema “. Copenhague confirmó sus temores. “A los líderes mundiales les resultaba inaudito que la ciencia los convocara. Pero acabó en desbandada y conflicto con elementos de farsa de Whitehall. Por eso pensé que si alguna vez me ponía con este proyecto, querría escribir sobre un tipo con muchos defectos. Alguien imposible o imposiblemente egoísta”.
Sea como fuere estamos ante una novela  satírica, aderezada por el esperpento, el suspense y un cierto sentido crítico a los miembros de la Comunidad Científica (Universidades) que prefieren la comodidad económica al sacrificio de la investigación, de la ambiguedad de esos mismos científicos que no se ponen de acuerdo sobre la gravedad del  calentamiento del planeta.
Edición de ANAGRAMA. Panorama de Narrativas.Tradución de Jaime Zulaika.

Enlace a la página oficial
www.ianmcewan.com/bib/books/solar.html

12 mar. 2011

MAURICE BINDER.-MAESTRO DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO


Maurice Binder .-

El próximo 9 de Abril se cumplirán 20 años del fallecimiento del diseñador de títulos de cabecera inolvidables. Nada fue igual después de Binder en la presentación de una película.
Nacido en Nueva York el 4 de diciembre de 1925, su madre le animó a dibujar desde pequeño, sin exigirle mucho en los estudios y pagándole clases extraordinarias. Tras estudiar ingeniería, ingresó en la Arts Students League (Liga de Estudiantes de Arte). Empezó como aprendiz en Macy y terminó siendo el Director Artístico. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en un buque de la división de transporte del ejército. Tras la guerra, empezó a trabajar como publicitario autónomo en Los Ángeles. Empezó como diseñador gráfico para pasar posteriormente a diseñador de carteles. Encargado del marketing artístico de Gilda, trabajó en tantas películas que sus éxitos se amontonaban.

Sirvan de muestra estas tres cabeceras que Venusyjanóbriga ha elegido para recordar a un pionero del diseño gráfico y su aplicación en las "nuevas" (entonces) tecnologías en este campo.

Pasó a la Historia del Cine por sus títulos para las películas de 007. Sorprendiendo con este ingrávido y candoroso to strip de una jovencísima Jane Fonda.







En 1961 crea los títulos iniciales para la comedia romántica de Stanley Donen La pagina en blanco, su mejor trabajo antes de Bond según incluso el propio Binder.

10 mar. 2011

PELÍCULAS DE PROGRAMA DOBLE.- QUE (casi) NADIE RECUERDA.-

VENUSYJANOBRIGA DA UN PASEO POR EL CINE OLVIDADO (a veces con razón)
Miren esta lista de directores de cine:
                                                                                      
ROMANO VANDERBES                                            
GIULIANO CARNIMEO
ROBERT DAY
MILTON KATSELAS
EUGENIO MARTIN
LUIS JOSE COMERON
L. SAVONA
MARK RYDELL
MELVILLE SHAVELSON
JEAN GIRAULT ...


¿Recuerdan alguna de sus películas?


La "historia del cine" ( con minúsculas) se nutre de títulos que ya nadie recuerda.















                                                                                 
NUTRIERON LAS CARTELERAS  DE LOS CINES  EN AQUELLAS TARDES INFINITAS  DE PROGRAMA DOBLE, EN SESIÓN CONTINUA ...
(Afiches c.particular autor del blog)      

5 mar. 2011

CONAN DE CIMERIA.- DE NUEVO AL CINE.

DISFRUTA DEL MOTION POSTER PICANDO EN ESTA IMAGEN

ver poster


Robert Ervin Howard ,  Peaster 1906-Cross Plains 1936. Texas, EEUU. Para muchos uno de los grandes de la literatura fantástica. Mundos exóticos ambientados en un remoto pasado mítico. Creador de populares personajes que el cómic ha hecho mucho más populares.

Kull,  rey de Valusia
Turlogh O´Brian, El sombrio, guerrero irlandes del siglo XI.
Bran Mak Morn, guerrero picto del siglo II
Cormac Mac Art, pirta irlandes del siglo IV
Cormac Fizgeoffrey otro irlandes en Palestina
Agnes de Chastillon, heroína francesa del siglo XVI
James Allison,  tullido con vidas anteriores ricas en peripecias.
Salomon Kane, espadachín inglés del siglo XVI (Llevada al cine hace ..¿un par de años?)

Pero sobre todos

CONAN DE CIMERIA,  su más popular y conocido personaje, primero víctima del saqueo y destrucción de su pueblo, después rey de Aquilonia que con su poderosa espada dominará el mundo y se convertira en mito.

"Los poetas menores cantan cosas insignificantes y vanas,
como conviene a un cerebro hueco
que no sueña con los reyes preatlántidas
ni navega por aquel piélago tenebroso e inexplorado
que contiene islas siniestras y corrientes impías,
en donde se agazapan numerosos secretos, negros y misteriosos.

Robert E. Howard "Lo que apenas se comprenderá" (En la introducción que Javier Martín Lalanda hace en la edición de Anaya Las aventuras de Salomon Kane)

El próximo agosto se estrena una nueva versión de CONAN, AHORA EN 3D
Jason Momoa tiene la difícil tarea de sustituir y hacer olvidar a Arnold Schwarzenegger dando vida al nuevo Conan en una producción de 90 millones de dólares, que sido dirigida por Marcus Nispel, responsable de los remakes de ‘La matanza de Texas’ (‘The Texas Chainsaw Massacre’, 2003), ‘El guía del desfiladero’ (‘Pathfinder’, 2007) y ‘Viernes 13’ (‘Friday the 13th’, 2009). Escrita por Thomas Dean Donnelly, Joshua Oppenheimer y Sean Hood, ‘Conan the Barbarian 3D’ narra el viaje de Conan el Cimmerio en busca de los responsables de la muerte de su padre y la aniquilación de todo su pueblo. Rachel Nichols, Stephen Lang, Bob Sapp, Leo Howard, Ron Perlman, Said Taghmaoui y Rose McGowan completan el reparto de la película, que estará en los cines el próximo mes de agosto.

3 mar. 2011

EL CAMINO MÁS CORTO.- PÁNICO A UNA MUERTE RIDÍCULA


  • País de producción: España

  • Reparto: Suso Sudón, Patricia López, Miguel Guyón, Maribel Iglesias, Bruto Pomeroy.

  • Guión: Rubin Stein

  • Director de fotografía: Eliseo Martín

  • Música: Pierre Langer

  • Productora: La bellota radiactiva

  • Distribución: Nirvein

  • Fecha de estreno: 30/05/2009

  • Venusyjanobriga ofrece a sus seguidores y amigos este corto.
    Vibra en él la fuerza de la experimentación. Pretendidamente original, muestra la cinefília de su autor, su apasionada referencia a clásicos (dejo al espectador sus descubrimientos). Sus juegos narrativos (acelerados, ralentizados), su gran puesta en escena, la interpretación correcta y la original visión sobre el destino han llamado nuestra atención y queda remarcado en EL CAMINO MÁS CORTO.
    Está en posesión de varios premios y consideraciones en certámenes de corometrajes. 

    COMENTAR VUESTRA OPINIÓN.-   Gracias

    2 mar. 2011

    JANE RUSSELL.- GLAMOUR, GLAMOUR

    Ahora sí; definitivamente unidas para siempre en el glamour.

    Fue modelo y aprendió a actuar en el Max Reinhardt Theatrical Workshop.
    Como todos los mitos, se cuestiona cómo saltó a la fama. Woward Hughes pudo descubrirla cuando su representante le envió una fotografía. Si la vio él mismo. Hughes, todopoderoso dió rienda suelta a su imaginación e inventó un sujetador especial para ella. Trabajó para él casi tres décadas.
    Todos recordamos Los caballeros las prefieren rubias, junto al mito rubio, pero también Rostro pálido, Los caballeros se casan con las morenas, Revolt of Mamie Stover, esta última rechazada por Marilyn.

    En la foto Ernestine Jane Russell (1921-2011) y Marilyn Monroe en la acera del Grauman´s Chinese Theater. Junio, 1953


    1 mar. 2011

    MITO RELATO 77.- GEA, MADRE ACOGEDORA

    PARA VER EL MONTAJE; PINCHAR EN EL CENTRO DEL CUADRADO SLIDE



    Demeter, Tailtiu, madre nutricia, Gea, la madre universal
    nacida del Caos, el abismo sin fondo. Tu belleza es eterna.  Engendraste a Urano y a Ponto, Cíclopes, Hecatonquires,Titanes...
    Todos ellos forjadores del trueno, el rayo y el relámpago.
    El tremendo dolor de tus preñadas entrañas reprodujo tu furia.
    Entrega la hoz a Crono, que sea Él,  de contundente golpe
    deje sin atributos al envidioso Urano y con esos despojos,
    arrojados a Ponto, mecidos por sus olas, produzcan la inmensa espuma blanca...
    Y que nazca Afrodita.

    Luego, con el tiempo infinito, nacerán Gigantes, Ninfas, Erinies. Del barro lo harán otros seres menores que esculpirán tu piel, recogerán tus frutos, no serán inmortales. Querrán, eso sí,  guarecer su débil esencia en tu seno profundo,  de Madre Acogedora.
     © M. Iglesias

    (A mis hijos: Pablo y Manuel,  (rutilante/futuro), geólogos, respectivamente)

    Busca nuestras entradas