SIGUE VENUSYJANOBRIGA

SIGUE VENUS Y JANÓBRIGA. CINE, MITO RELATOS, LITERATURA, CON PERSONAL TRATAMIENTO.







miércoles, 27 de abril de 2011

MITO RELATO 82 .- ERROR DEPLORABLE

Jaime Luciano Antonio Balmes y Urpiá.- Figura que aparecía en un viejo billete de 5 pesetas.
"Hasta los sentimientos buenos, si se exaltan en demasía, son capaces de conducirnos a errores deplorables." Balmes


En una tapia de piedra de un viejo campo de deportes estrellaron la hucha con los ahorrillos de un niño una mañana. Aquel recipiente de barro cocido se hizo pedazos y en el espigue de monedas y billeticos quedo atrapado e invisible un billete de cinco pesetas. Unos días más tarde, enredando, otro lebrel fue a danzar entre los restos cerámicos y con la fortuna de los críos descubrió la estampa de un cura cabezón con la leyenda BANCO DE ESPAÑA CINCO PESETAS.
El descubridor corrió enloquecido de alegría calle arriba gritando ¡ Mencontrao un duro ! ¡ Mecontrao un duro !
Alborozado se lo enseñó a su madre y ésta, con la prudencia natural,  se lo guardó en la hucha del alegre agraciado, diciéndole que le vendría muy bien en las ferias próximas. El crío salió corriendo de nuevo a jugar a la calle.
Al rato se presentó compungida y quejosa la madre damnificada. Eran tiempos difíciles -- Mira María el duro que se ha encontrado tu chico es de la hucha del mio...Se la rompimos el otro día contra la tapia y...
© M. Iglesias

lunes, 25 de abril de 2011

FESTIVAL DEL CARTEL.- Belleza y anuncio.

Todos buen aficionado al cine valora y aprecia el arte de la cartelería que en toda la historia se aplicó para el lanzamiento, promoción y anuncio de cualquier película, por muy modesta que fuese.

 Dejamos a un lado la cartelería de films. Hace unos años la Revista Premier eligió los 25 mejores. Esa lista puede verse afectada por los gustos y preferencias de cada cual. 

 Venusyjánobriga ofrece HOY a sus amigos esta presentación de CARTELES DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN. POR SU BELLEZA, IMAGINACIÓN Y REFERENCIAS CINÉFILAS.



1990 El patio de butacas

1995 La palabra mágica "Rosebud"

1990 Chillida peina el cielo-cine

1989 Otro lugar mágico: La cabina de proyección

1986 El Monte Igueldo. Inspiración.Musa espectadora
1988 El plató. El glamour. El Palacio del Festival

1985 El tubo de celuloide y La Concha

1980 Ensueño, pantalla plegada, arcoiris en el espejo

1983 ¿Magritte? Surrealismo.Película. La Bahia.


1974
 Mi preferido. Los Lumière ocupando un destacado lugar, junto a Casablanca y Duelo al sol (José Ramón Sánchez) Ese mismo año el autor de este blog comenzaba a hacer crítica de cine.


viernes, 22 de abril de 2011

MITO RELATO 81.- ACABA UNO MUERTO


Foto: Acaba uno muerto. © M.Iglesias

Sordo. Completamente sordo. No, no es la socorrida otitis crónica. Suena dentro de mi cabeza el piano del segundo movimiento del concierto número 5 de Ludwig van. Ese lejano Adagio Poco Mosso no desata en mí ninguna emoción ni nostalgia y mira que me habré emocionado veces con él. Nada.
 Es peor la oscuridad. No saber si tengo los ojos abiertos. Un lento chisporroteo gelatinoso, calidoscópico, crece y se desvanece. Esta situación me ha pillado con las gafas de sol y el reloj de pulsera en sus lugares habituales. No recuerdo haber cruzado los dedos de las manos a la altura del pecho, como un obispo de piedra, con atuendo absurdo. Ni frío ni calor. Mi piel no siente las señales cotidianas.  Me sobrecoge el silencio cuando deja de sonar en mi cabeza Ludwig van. De nada serviría un teléfono móvil. No lo he usado nunca y además está la rigidez. En fin, esperaré tres días. No he dicho nada a nadie y si esto se alarga tendré que ir pensando en una metempsícosis o algo parecido. No me gustan las palabrotas pero ¡  joder ! el asunto no es nada baladí: acaba uno muerto.  ©  M. Iglesias

martes, 19 de abril de 2011

EL CAMINO MÁS CORTO.- "SLIDES" -LA "VIDA" EN TROCITOS

El cortometraje “SLIDES” recibió el premio MADRID EN CORTO 2011.
El premio se entregó el 13 de Marzo en el salón de columnas del Círculo de Bellas Artes.
“SLIDES” es uno de los cortometrajes mas interesantes de los últimos años.
Es un puzzle de 8 piezas dirigidas por diferentes directores y rodadas cada una de ellas en un idioma.
Es un proyecto cinematográfico que propone un acercamiento a la sociedad contemporánea a través de situaciones ambientadas en distintas partes del mundo.
Cada situación tiene significado por sí misma, pero lo fundamental es que unas y otras se unen por una linea invisible que con  una leve reflexión, obtiene sentido.
Lo esencial no son las partes. Venusyjanóbriga llama la atención sobre " la mezcla de esas partes"
El guionista, Juanjo Ibáñez, ganador de un GOYA y nominado en dos ocasiones mas, escribe su pieza mas personal.
El productor, Jesús Liedo, uno de los jóvenes productores mas relevantes del panorama nacional, vuelve a sorprendernos con un cortometraje remarcable, manteniendo la línea cuidada habitual en sus producciones, cada vez con mayor trascendencia internacional.
Excelente trabajo de los ocho directores, entre los que hay una mezcla de cortometrajistas consagrados, con varias nominaciones a los GOYA, como Luis Arribas, Javier San Román o David Ilundain.
 La realizadora de documentales Eugenia Poseck.
El fotógrafo César Urrutia.
El publicista Paul Severn. O debutantes como el productor musical Paco Ortega o el propio productor del cortometraje; Jesús Liedo.
Con un reparto espectacular, que incluye a Úrsula Corberó, Fele Martínez o Chusa Barbero, además descubre joyas como la joven Greta Fernández hija del actor Eduard Fernández.
Siendo lo mas relevante del cortometraje la originalidad del proyecto, además tiene una producción impecable, con directores de fotografía de la talla de Tote Trenas o Ángel Luis Fernández.
 “SLIDES” es la primera parte de una trilogía; “SLIDES OUT OF LIFE”.

PARA VER EL CORTO PINCHA EN http://youtu.be/TvQmuUkAOCk

domingo, 17 de abril de 2011

MITO RELATO 80.- CONDENADOS



Nacido el 4 de mayo de 1958 en la localidad vizcaína de Zornotza, Sagarduy Moja entró en prisión con 22 años, ha salido de ella unos días antes de cumplir los 53. Un numeroso grupo de familiares, amigos y simpatizantes lo esperaban alborozados. Esa alegría parecía redimirlo todo. La vida, en este caso, tiene punto y seguido.
Fue condenado por la Audiencia Nacional a casi 70 años de cárcel por su participación en varios atentados perpetrados a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, entre los que destacan los asesinatos de Juan Cruz Hurtado Fernández y José María Arrizabalaga Arcocha.
Junto a las tumbas de Begoña Urroz Ibarrola, Melitón Manzanas, José Ángel Pardines Arcay (*), en fechas diferentes, en lugares distantes, frente a los signos casi borrados de sus nombres y fechas, pequeños grupos de personas esperaban el milagro de la resurrección, de una piadosa reinserción a la vida. El silencio y la hermosa luz primaveral impregnó las asumidas desesperanzas de los presentes.  En lo profundo de cada uno de esos recuerdos seguía la torturante confirmación de lo absurdo e inútil de sus muertes.    ©  M. IGLESIAS



(*) Begoña Urroz Ibarrola, niña de 22 meses, figura como la primera victima "incidental" de ETA.
      Melitón Manzanas, policía social, según fuentes la primera victima "buscada".
José Ángel Pardines Arcay, Guardia Civil, soltero, 25 años, uno de las primeras victimas de ese cuerpo.
     

lunes, 11 de abril de 2011

SIDNEY LUMET.- FALLECIÓ UN VIEJO CONTESTATARIO


Hace unos meses escribíamos en Venusyjanobriga de la publicación CIEN ABOGADOS EN EL CINE, de ayer y de hoy. En esa selección de películas "con abogados" aparecía una, DOCE HOMBRES SIN PIEDAD con la que en 1957 debutaba SIDNEY LUMET, un largometraje que en su origen era un telefilme de Reginald Rose. Con este debut cosechó elogios de la crítica y el público. Su primera nominación al Oscar como director (entre varias nominaciones) y sobre todo el Oso de Oro en el Festival Internacional de cine de Berlín.
En toda la película no aparecía ningún abogado, pero al mundo del cine llegaba un director contestatario, rebelde, inquieto y polémico, al menos hasta la época en que la propia industria condiciona su filmografía.

Ha fallecido SIDNEY LUMET. Tenía 86 años. Un extensa carrera, irregular, es cierto, sin excesivo brillo, sustentándose en el guión, algunas veces inspirados en obras literarias (Tennessee Williams-Piel de serpiente. Arthur Miller-Panorama desde el puente. Eugene O´Neil-Larga jornada hacia la noche). Interesante en la etapa en la que con rabia y lucidez se dedicó a denunciar la marginación y la injusticia  Esta es su filmografia  

http://www.filmaffinity.com/.../search.php?...Sidney+Lumet.

Recordamos el trailer de LA COLINA (The Hill) Uno de sus films más duros.
Martin Scorsese,
"Tenía un don especial con los actores, una dinámica para el drama y un poderoso sentido de lugar y de la imagen. Fue un cineasta con Nueva York en el corazón".

martes, 5 de abril de 2011

Picnic en Hanging Rock.- JOAN LINDSAY/ Límites de la ficción/realidad

Editorial Impedimenta.Traducción de Pilar Andón. Introducción Australian Gothic por Miguel Cane(1ª edic.Dic.2010)
Cae en mis manos esta novela, catalogada de culto en los ambientes literarios anglosajones.

(Entrevista de1977 a Joan Lidsay) ¿Realmente sucedió lo que Vd. cuenta en su novela?--«Para mí, ésta es una pregunta imposible de contestar -replicó-. La realidad y la ficción están íntimamente relacionadas.» JOAN LINDSAY nació en St. Kilda East, Victoria, Australia. Publica en 1967 la novela que hoy recomienda VenusyJanóbriga a todos sus amigos, complementada su lectura con la posterior visión de la versión cinematográfica que realizara PETER WEIR en 1975.


¿Qué sucedió el Día de San Valentin de 1900 en la formación volcánica llamada Hanging Rock (Australia)?
La novela cuenta la desaparición de unas niñas y una de sus institutrices durante una excursión.
Cuenta con el atractivo de estar en ese límite que nos hace dudar si lo narrado es un hecho real o no.
Cerca de las faldas de H.R., los relojes se paran.
¿Qué ocurrió con Miranda St. Clare, Marion Quade, Irma Leopold, alumnas y la profe de matemáticas Greta MacCraw?
Es un puzzle lleno de misterio.
El arrebato irracional; los sueños y el ansia nos hacen creer lo imposible.
Pero en esta atractiva novela ( que se lee de un tirón) pueden sacarse diferentes "lecturas".
Hay quienes pueden interpretar la metáfora de la decadencia colonial victoriana, en usos, modas y sistemas educativos, ante la llegada de la modernidad del siglo XX.
La institución dirigida por la autoritaria y reticente señora Appleyard, claudica ante el desprestígio y el escándalo. Educación de "buenas familias" pereciendo ante el caos del mundo salvaje.
El horror como realidad sacrifica lo hermoso de su utopía.
No paremos ahí. Es una novela habitada por personajes obsesivos que aparecen en esa asfixiante sensación de ansiedad.
PERO, ¿OCURRIÓ DE VERDAD?
HANGING ROCK EXISTE. Hay quienes hoy día juran que las jovenes existieron, que fueron raptadas por tratantes de blancas; pudieron caer en alguno de los abismos entre las grietas, muriendo de inanición y miedo. Con las modas y los nuevos tiempos grupos de lectores elucubran con la "intervención" de extraterrestres, el pase a una dimensión desconocida o a un universo paralelo.


En 1975 fue llevada  al cine por un jovencisimo PETER WEIR. El guión fue cosa del propio Weir y de Cliff Green. Adaptaron la novela casi al pie de la letra.
Ni literaria ni cinematográficamente se descifra el misterio. Es una espiral girando sin fin. Ese es su atractivo y el secreto de su encantamiento que sigue cautivando a las nuevas generaciones de lectores

Is all that we see or seem
But a dream within a dream?
Edgar Allan Poe

viernes, 1 de abril de 2011

BLINKY (La paciencia robótica)EL CAMINO MÁS CORTO

Metrópolis  - Educ.ar
El androide con sentimientos forma parte de la historia del cine.


Cortocircuito - numero 5HAL 9000 2001:Una odisea del espacio
Robby Planeta prohibido
Roy Batty Blade Runner
Ash ó Bishop Alien el 8º pasajero ó Aliens
T-800 Terminator
R2D2 y C3PO La guerra de las galaxias
Maria               
Metropolis
Robocop            Robocop 
Número 5           Cortocircuito
                            El hombre bicentenarioED209,               
 Robot malo de Robocop ...

 


















Que estos arremetan contra la primordial ley de la robótica, no hacer daño a los pesadísimos humanos jamás, es cuestión de aguante y de dar con un crío tan insoportable como el del presente corto que señala hoy VENUSYJANOBRIGA.

 Desde un punto de vista meramente técnico, BLINKY  es sobresaliente. Muy logradas las imágenes creadas por ordenador y su integración con las imágenes reales. Producción muy seria que hace creer que estamos ante una peli larga de gran presupuesto.
Escribe y dirige el irlandés Ruairi Robinson, nominado al Oscar por su cortometraje de animación ‘Fifty Percent Grey’ en 2002; el niño coprotagonista es Max Records  (‘Where the Wild Things are’, Spike Jonze, 2009) Donde viven los monstruos.
El final, espectacular.    Para verlo pinchar en este enlace http://youtu.be/iWd7BNDjBAE?hd=1                           ¡ Qué os guste!

BUSCA, BUSCA

Cargando...