31 may. 2011

GOETHE!.- JUVENTUD DEL DESVENTURADO WERTHER




Un jovencísimo Johann Wolfgang von Goethe llega a Madrid de la mano del XIII Festival de Cine Aleman.



"Goethe!"

El director Philipp Stölz se inspira en la famosa novela del famoso escritor alemán "Las desventuras del joven Werther", para llevar al cine, por primera vez, la juventud de Goethe.
El responsable de dar vida en la gran pantalla a esta figura de las letras alemanas es Alexander Fehling, que junto a uno de los guionistas y productores, Christoph Müller, ha estado en la presentación del filme, durante la inauguración del festival.
La película no pretende reflejar fielmente la vida del poeta y dramaturgo alemán.
"Queríamos contar una buena historia -dice Müller-, la de un personaje intenso y emocional que quiere escribir y que abandona cuando fracasa hasta que, a través del sufrimiento, recupera el sueño de convertirse en escritor".
Stölz rastrea los sucesos que inspiraron "Las desventuras del joven Werther", una novela que Goethe concibió durante su estancia en Wetzlar, ciudad del centro de Alemania, donde hizo prácticas de abogacía, y conoció a la que sería su primer amor, Charlotte Buff.
"La película se centra en la gestación de la novela, una obra que supone también el nacimiento de un artista", apunta Müller.
Para Alexander Fehling ha sido un honor interpretar al autor de obras universales como "Fausto"o "Werther" y uno de los fundadores del "Sturm und Drang" (Tempestad e Ímpetu), movimiento alemán precursor del romanticismo, "un honor y una responsabilidad porque, ¿quién no ha leído en Alemania alguna obra de él?", comenta.
"Para interpretar a este personaje siempre al borde del precipicio emocional me concentré en afrontar los retos que planteaba su carácter, la época y los acontecimientos que le tocó vivir", dice Fehling, el primer actor en el que pensó el equipo para dar vida a Goethe.

Amigos deVenusyjanobriga ... El joven Werther/Goethe

30 may. 2011

MITO RELATO 85 .- AHORA SON DE PIEDRA



Un día de mayo celebran los esposos su aniversario. Recuerdan silenciosos, sin mirarse, la lejana ceremonia, el tiempo que hizo entonces, los invitados, la noche de bodas; aquellas emociones, el sensual e irrepetible contacto bajo las sábanas de sus cuerpos cálidos y jóvenes. Los últimos meses de mayo han sido eso, el recuerdo de cuando eran de carne y hueso y la pasión mandaba impetuosa. Todo se ha endurecido, ahora son de piedra.
 © M. Iglesias

Foto:.Detalles Humanos -Bajo Relieve sobre piedra de Jambrina (Pórtico de los años felices) Autor M.Iglesias. Sin concluir

28 may. 2011

LA NARANJA, CUARENTONA

" El hombre no es un noble salvaje, sino un salvaje innoble. Es irracional, brutal, débil, necio, incapaz de ser objetivo en nada que afecte a sus propios intereses, y eso es todo. Me interesa la naturaleza brutal y violenta del hombre porque es su autentica imagen, y cualquier intento de crear instituciones sociales basadas en una visión falsa del hombre está probablemente destinada al fracaso."

"La sociedad puede hacer al hombre peor de lo que lo hizo la naturaleza"

"En mi película tenéis un ejemplo de cuando las instituciones sociales se pasan de  la raya; La idea de que todas las represiones sociales son malas se basa en una visión del hombre utópica e irreal.
Es obvio que esas instituciones que han de enfrentarse al problema de la ley y el orden pueden convertirse en algo grotescamente opresivo.
La película muestra dos extremos: nos presenta a Alex en un estado de precivilización y a la sociedad que comete un mal todavía mayor al tratar de curarle"

"Estoy satisfecho con A CLOCKWORK ORANGE. Pienso que es la película más hábil que he hecho. Casi no hay nada de ella que me disguste,"  Stanley Kubrick












A Clockwork Orange


La primera referencia a la película con tal extraño titulo me llegó por un amigo (Ángel Junquera) que viajó a Francia con 17 años y la vio  en Nantes en el año 1973. Cuando regresó me contó, con el entusiasmo característico del privilegiado, secuencias y sus opiniones de la película. Entonces ni conocíamos la novela de Burgess,  nada sabíamos de psicología, violencia y sadismo y nos faltaba mucho camino para saber un poquito de cine.. Eso sí,  Kubrick era uno de los grandes.

Podemos hacer un "zumo de esquema" para una visión, o revisión del film;

Defensa del libre albedrío.
Reeducación de Alex. Tratamiento Ludovico.
Sátira social.
Fábula o cuento de hadas sobre justicia y el castigo.
Mito psicológico: Subsistencia del mono primitivo y violento. Desarrollo intelectual y científico= Neurosis.
Final cínico.
Reflexión sobre el arte; Ludwig Van (estímulo). "No lo toques; es una obra de arte".. etc

Recomiendo su visión a los que no la conozcan. La fábula sigue actual. No ha envejecido mal. Cosas de las películas importantes. Cuarenta años, no es nada.

La presentación de La naranja mecánica en España tuvo lugar en la Semana de Cine de Valladolid (Seminci), en abril de 1974, dos años después de su estreno en Londres.
 Cuarenta años después de su estreno, La naranja mecánica continúa siendo, antes que una apología de la violencia y el hedonismo, un vivo alegato contra los métodos de domesticación política y el uso de la ciencia con fines moralmente cuestionables.

Fotografías: Diversos momentos del rodaje del film.
Documentos y libros: Publicación Festival I. de Cine de San Sebastian 1980-Stanley Kubrick. Editorial Lumen Norman Kagan --S Kubrick. Entrevista Saturday Review 25 Diciembre 1971. New York Times 27 de Febrero 1972. Alexander Walker  S. Kubrick dirige taller ediciones JB.

20 may. 2011

MIDNIGHT IN PARIS.- A Twenties Memory, a fairy tale








Allen escucha a Allen





Tusquets editó en 1974 Cómo acabar de una vez por todas con la cultura. En ese librito estaba un relato de W. Allen; A Twenties Memory (Para acabar con los libros de recuerdos-Memorias de los años veinte) que se había publicado originariamente en los años sesenta con el titulo de How I Became a Comedian en Panorama, Chicago Daily News. Allí estaba la idea para esta película.(ver enlace al final)



W.Allen, fiel a la cita con sus incondicionales, regresa al cuento mágico para hablarnos de los sueños e ilusiones como útiles en una hipotética y deseada evasión de la cotidiana realidad presente.
Su protagonista, alter ego del propio Allen, es un escritor de guiones con éxito, tiene una novia de familia ultra-republicana (mucha pasta) prepara una novela y una boda. Pero sus sueños son otros; vivir en un París utópico, soñado o mitificado por la literatura y el arte, las vivencias de una generación, como casi todas, irrepetible: Hemingway, Gertrude Stein, Picasso, Scott Fiztgerald, Zelda su mujer, Dalí, Buñuel... Conseguirá su sueño. Como "una cenicienta" a la inversa, esperará la carroza encantada que lo transporte a su sueño, a medianoche, prefiriéndolo a su realidad, por otra parte, nada despreciable. Anécdotas a parte; suegros de buen vivir y con recursos, amigos intelectuales pedantes hasta la nausea...Una novia de suculenta rotundidad (explendida Rachel McAdams)




Por poca memoria que se tenga uno se acuerda de La Rosa Púrpura de El Cairo (1985) Mia Farrow (Cecilia) y Jeff Daniels (Tom Baxter/Gil Shepperd) viven una historia de amor mágico cuando el actor decide salir de la pantalla (en blanco y negro) y largarse de la sala con la espectadora enamorada que había ido treinta veces a ver la película y su existencia era igual de repetitiva y gris.
En las dos, los protagonista no son muy felices en su realidad. Intentarán escapar de ella. En este caso vivir el París, pasear bajo la lluvia. Utopía de una lugar físico pero irreal. Las ciudades que a W. Allen fascinan están llenas, como todos sabemos, de problemas y dificultades que las convierten en otra cosa diferente.
Pero estamos ante una idea sugerente. El intelectual al que le gustaría pertenecer a otra época pasada. Paradoja: encontrar y enamorarse de otra mujer en ese ilusorio pasado y que ella sueñe con otra edad de oro. Todos hemos pensado en ello alguna vez. Casi siempre, como ha hecho W. Allen con su protagonista, en el mejor de los mundos posibles, fiestas, ambientes lúdicos, con personajes fascinantes ¡nos ha fastidiado!
Aprovecha Allen para enfocar sobre los surrealistas: A Buñuel apuntandole la idea de realizar El  Angel Exterminador, los rinocerontes de un histriónico Dalí. Revivir a Cole Porte ( en el relato era Stravinsky) Fascinarse ante la vitalidad animal del autor de Adiós a las armas y la elegancia de Fiztgerald. Todo dulce, amable, en un París de sueño y postal, la Bruni guia en el museo Rodin, Owen Wilson romperá  lazos con la novia y familia ultra-republicana y preferirá pasear por París, bajo la lluvia y en compañía de una oportuna y soñadora dependienta francesita...
Cuidada puesta en escena, fotografía. A Owen Wilson  le aumento el crédito. Todos los secundarios están correctos en un escenario protagonista que como a Nueva York W. Allen adora. Esto no sería todo, pero ya me he extendido más de la cuenta. Copyright ©  M.Iglesias

Clasificación de Venusyjanobriga  (**) Aceptable

 Recordemos: ( ) Mala. (*) Pasable (**) Aceptable (***) Buena (****) Muy Buena
                                                                                   


Books of The Times; Name-Dropping and Star-Gazing Among the Best ...

19 may. 2011

SOFÍA DE ESPAÑA


Samuel Broston, regordete y vividor personaje, productor independiente norteamericano, tiene mucho que ver con la presencia de Sofía Loren en la España de los años 60.
Broston se instalo en la España de los planes de desarrollo con el visto bueno, apoyos logísticos e intenciones propagandísticas del gobierno español. Se trataba de sacar a la luz los beneficios de las grandes productoras en Europa y estaba por medio Dupont de Nemours.
Vendrían grandes estrellas,  como así fuese. Ponían al día la industria cinemat. española y los jóvenes profesionales y técnicos de aquí  podían ejercer en el cine de gran presupuesto.
Alejandro el Magno, Salomón y la reina de Saba, Rey de Reyes, 55 días en Pekin, El fabuloso mundo del circo... (no todas son de Broston)
Hace medio siglo, con la promesa de rodar una gran superproducción sobre Isabel la Católica, que jamás se realizó, Broston produjo una serie de películas de las que Venusyjanobriga enfoca sobre la figura, glamourosa y distinguida de una bellisima SOFIA LOREN.
Estos titulos son
The Pride and the Passion  de Stanley Kramer (ver enlace vídeo secuencia indicada y fotos junto a Cary Grant y Sinatra). Ella reconoció que el protagonista de Con la muerte en los talones intentó todo para seducirla. (*)
El Cid y The Fall of the Roman Empire  de Anthony Mann (esposo entonces de Sara Montiel que no aceptó el papel  de Jimena. Charlton Heston- Cid, pidió una hermosa Jimena. Acertaron )


(*)






(Curiosidad: libro de cromos La caída... Colección particular





Lucilla/Sofía





www.britishpathe.com/record.php?id=65620    (¿Donde vas Sofía? -- A España. Seré Doña Jimena, la esposa del Cid.

http://youtu.be/mlpmcbA1Fcc  La Doña Jimena que Heston quería

http://youtu.be/ZuGbAKGvqxc       (En la Sierra de Guadarrama, Lucilla, hija del emperador Marco Aurelio




En esta secuencia The Pride and the Passión incendiando los corazones de Cary, Sinatra y medio pueblo.

17 may. 2011

EL ÁRBOL DE LA VIDA.- MALICK, EL TÍMIDO.


Terrence Malick, director peculiar, selectivo y poco prolijo ( no entender por descuidado) tímido, muy culto, espiritual... Recuerda a nuestro Víctor Erice. Como el de Carranza tiene una filmografía corta y no le hacen tilín ni los medios ni el sistema mercantil y puñetero del cine. 

Me gustó mucho Badlands, y defendí, lleno de ingenuidad y vehemencia, Días del cielo. La delgada linea roja es una muy interesante película (nominado al Oscar mejor director, mejor guión adaptado).
Le han presentado a la sección  su última película en Cannes EL ÁRBOL DE LA VIDA cuyo trailer, bello y seductor, anuncia una película que animará nuestras desinfladas carteleras.

Malas Tierras' (Badlands, 1973)









VOLVEREMOS SOBRE THE TREE OF LIFE, EN CUANTO LA VEAMOS.

16 may. 2011

SANTI MOIX EN MI BIBLIOTECA (Pública)




Fotografías de Santi Moix y Mark Twain



Santi Moix (Barcelona, 1960) vive en Nueva York 
 Sus evocadoras acuarelas (él ha manifestado no conocer el escenario natural) surgen de su mente como lector.
  La acuarela es un género socorrido en la ilustración literaria. En este caso transmiten con precisión casi anatómica el regusto que los episodios van dejando en la trastienda del lector; desde el bebé cortado con un serrucho desde la referencia al juicio del rey Salomón a la montaña de cabezas cortadas que el viejo Jim le atribuye a Enrique VIII o el frondoso y húmedo universo fluvial donde pescan los dos héroes de la novela.
Santi Moix ya había trabajado sobre Twain y también sobre otro clásico como El Quijote; recientemente realizó la serie Don Quixote in Catalonia para la neoyorquina Pace Gallery. Ahora ha llenado las paredes de la Sala de Exposiciones de LA BIBLIOTECA PUBLICA DE ZAMORA (*) en un inmenso mural -una versión grandeur nature de su cuaderno de apuntes- reproduciendo los esbozos de las ilustraciones de modo que el visitante acaba sumergiéndose en el Misisipi.
Por otro lado podemos disfrutar de las variadas ediciones de la propia biblioteca zamorana (algunas entrañables para lectores sentimentales) de la iniciática y fascinante obra de SAMUEL LANGHOME CLEMENS. EEUU  1835-1910, universalmente conocido como MARK TWAIN.




(*)
Biblioteca Pública de Zamora. Plaza Moyano s/n

Tipo de actividad:

Exposiciones

Lugar de celebración:

Sala de exposiciones de la Biblioteca Pública

Fecha de inicio:

11 de mayo de 2011

Fecha de finalización:

2 de julio de 2011


Mucha más información sobre el satírico, humorístico y magnífico autor de(entre otros cuentos) "La célebre rana saltarina del condado de las Calaveras.  (pincha)
www.cmgww.com/historic/twain/

Hora de inicio:

Laborables de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 h. -- Sábados de 10:00 a 14:00 h. -- Domingos y festivos, cerrado.

14 may. 2011

LITTLE BOCA.- EL CAMINO MÁS CORTO

littleboca.bandcamp.com/   Rubén: Batería
·Mercedes: Bajo, Voces
·Hans Kaneh: Guitarra Eléctrica, Voces
·Soancar: Teclados, Flauta, Glockenspiel, Percusiones, Voces, etc
·Fer: Guitarra Eléctrica, Guitarra Acústica y Voz.
Novedosos en sonido y letras, ya eso es mucho

Venusyjanóbriga se fija y presenta a sus amigos este corto promocional del grupo, rodado en las calles, neones y medias luces de la Ciudad de Zamora. Con un tratamiento de imagen no tan original en este tipo de vídeos.
Nos alejamos del mundo del cortometraje puramente cinematográfico para ofrecer un vídeo promocional de un grupo musical que inicia ilusionado su camino. Que éste sea largo y lleno de éxitos.
Little Boca nace en el año 2007
Little Boca es una buena banda. Con sonido de vanguardia y a la vez clásico.
Composiciones frescas y elegantes, con un aire indie pop americano. Little Boca, sin lugar a dudas, una banda muy especial.
Sin pretensiones de ampliar horizontes. Excepcionalmente Venusyjanobriga muestra un vídeo clip musical en EL CAMINO MÁS CORTO.
<><><> <><><><>
Spider Eyes (Marzo 2011)

Anodyne
buildings slide off
at full speed
breaking the sound barrier.

The silence (that outlives)
stares at me
through the windows like spider eyes.

Empty shapes
that one day
hosted people
caress me, hit me sometimes
and pass me by.

Children’s innocence
decays slowly
in an aerials
rubbish dump.

A slippery floor
shows me the truest
essence of my
deliriums.

The goal’s
unattainable
but I reach it
and the world’s turning around again
to my fate.







8 may. 2011

POSTURAS (Álvaro Oliva).- EL CAMINO MÁS CORTO

cartel-logos-posturas-red

Nuevo cortometraje del cántabro Álvaro Luna www.alvarooliva.com/?p=2310 del que pudimos ver su corto Foxy Lady en este mismo blog (entrada más visitada del mes)

Ha comenzado su andadura POSTURAS. Con factura de cine grande, historia entrañable (escrita por, Josu Díaz ) interpretación magnifica (pareja protagonista Maria Alfonsa Rosso y Txema Blasco), Álvaro Luna nos presenta el trailer de este nuevo e interesante cortometraje.



postura-paco-2
                                            Equipo de trabajo de "Posturas" Rodaje en Cartes



5 may. 2011

NO SE NOS OLVIDE.- ¡ORSON WELLES EN ZAMORA !

Orson Welles en los toriles de la Plaza de Toros de Zamora (Colección particular) años 60.(1)


Un 6 de mayo de 1915, a eso de las siete de la mañana, nació en Kenosha, Wisconsin, George Orson Welles.

Falleció de un infarto en Hollywood el 10 de octubre de 1985.  Tenía  70 años.

En esos 70 años hizo 12 películas terminadas, teatro, radio(*),  Con 25 AÑOS hizo Ciudadano Kane una de las películas capitales del arte cinematográfico, como cualquier buen cinéfilo sabe.
(*) "Dieron las ocho, la hora del inicio. Una vez que el locutor hubo presentado con claridad el programa anunciado que se trataba de = Orson Welles y el Mercury Theatre en La guerra de los mundos de H.G. Wells= la acción ficticia empezó en el Salón Meridien del hotel Park Plaza donde Ramón Roquello y su orquesta (ficción) estaban tocando, De pronto: =Señoras y señores=, interrumpió un locutor, =interrumpimos nuestro programa de música de baile para ofrecerles un boletín oficial de la Agencia Intercontinental. Una serie de misteriosas explosiones observadas en la superficie de Marte, la granja de Grovers Mill, Nueva Jersey, el periodista Carl Phillips... Boletines en creciente inquietud, alternando con la música insípida. Contexto y montaje. Realidad y ficción.
La radio, el teatro, el cine, medios a disposición de un genio.

"Pertenezco a una generación de cineastas que decidieron hacer películas después de haber visto Ciudadano Kane."  Francois Truffaut.

Venusyjanóbriga rinde homenaje y recuerdo al genial ORSON WELLES con esta secuencia antológica de su obra maestra (pinchar para verla) http://youtu.be/HyJAytr1ebc



 
(1) O. W. vivió en Aravaca (Madrid) en una villa que compró con dieciocho habitaciones y decorada con estucados demoninada Mi Gusto. La buena vida, las interminables corridas de toros y comilonas fueron la constante de esta época a la que corresponde la fotografía. "Viví muy contento en España, en una ambiente taurino y aristocrático, no es un mundo estimulante, pero sí completo que me aceptó sin reservas... yo no hacía nada. De lo único que hablaba era de toros..."
En la foto, gentileza de D. Fernando Lozano Bordell, aparece de espaldas el padre de éste y Zabalo (periodista local) junto a un Falstaff rotundamente  adicto a la buena mesa.









3 may. 2011

LAJOS ZILAHY.- PRIMAVERA MORTÍFERA.-El Danubio no es azul

"Levanté la cara hacía el cielo, donde me parecía oír el sonido alucinante de las horas. Caían en mi cabeza frías gotas de agua, una sordera extraña me llenaba los oídos, un zumbido raro que provenía quién sabe de qué parte del universo y que, verdaderamente, se parecía al sonido de las horas de la noche."  Primavera Mortífera- Lajos Zilahy
Imagen

El pasado fin de semana he leído la novela del húngaro LAJOS ZILAHY  Primavera mortífera (1922) editada por Funambulista, dentro de la biblioteca dedicada a este autor, para mi desconocido hasta ahora.

Esta obra fue publicada en España en los años 50 con cierto éxito, dado su contenido melodramático (la época gloriosa de las radio-novelas clásicas).
El drama existencial del narrador, aristocrático, romántico y provinciano, que ve frustrado su amor por Edit von Ralben, encaminándolo a la desesperación e infierno de la bebida y el juego (se arruinará) y lo redimirá otra mujer, Józsa.
Zilahy convierte todo esto en una joyita de estilo, delicada y sutil, ardiente e intensa. Pasión amorosa y sufrimientos que se van narrando en una extensa carta a un amigo de la infancia. No se pueden dejar a un lado los convencionalismos y maneras sociales en la relaciones amorosas de ese tiempo narrado, el gesto, las miradas, las cartas, las citas.
 No es oportuno hablar del final, que está impregnado de ese aire melodramático y decadente en el que se palpa el declinar de un modo de vida y una sociedad que desapareció antes de la Primera guerra mundial.

Como es habitual En VENUSYJANÓBRIGA también se lee no dejamos la novela encima de la mesilla de noche, sin más. Descubrimos que fue llevada al cine en Budapest en 1939, con guión del propio autor.

En este enlace se puede ver la peli completa en versión húngara, eso si.http://youtu.be/usxY2CIi30U 

Zilahy Lajos - Halálos tavasz
A modo de  descubrimiento, que tiene su interés a pesar de estar en v.o., echar un vistazo a esta secuencia que intenta poner en imágenes lo sugerido en la novela  (no deja de tener su encanto)


Dirigida por Laszlo Kalmar
Guión: Luis Zilahy
Música: Polgar Tibor
Cinematografía: Makay Árpád
Editor: Zoltán Farkas

halalos-film

Cine húngaro es hablar de Béla Balázs, figura de la historia de la teoría cinematográfica, denunciante de la falacia del "realismo cinemt." lo inevitable de la puesta en escena, organización voluntaria de elementos físicos ubicados ante el objetivo de la cámara y que se transmutarán en signos inscritos en la pantalla o en la banda sonora. " cada imagen muestra no sólo un fragmento de realidad, sino también un punto de vista"www.kirjasto.sci.fi/balazs.htm
En el lejano 1972 en cine húngaro era Miklos Jancso (Los desesperados, Agnus Dei, Salmo Rojo, Vicios privados, públicas  virtudes). Entonces casado con la directora Márta Mészaros.
Era un cine con una dramaturgia sustentada en la literatura y el teatro realista.
Stvan Szabo (Padre)
Ferenc Kosa (Los diez mil días)
Zoltán Fábri (l4 vidas salvadas, Carrusel, Profesor Hannibál)
Felix Máriaássy
Hároly Makk

Los más jóvenes con tendencias antiestalinistas; Pál Gabor (La educación de Vera- en festivales españoles S. Sebastian , Valladolid- 20 horas, Los verdes años, La piedra lanzada..

1 may. 2011

BEBÉS.- IGUALICOS EN TODO

Sin ser del todo original BEBÉS ofrece, de una forma  agradable y limpia, otra manera de entender el cine documental.
No ofrece asunto a la discusión; nacemos iguales. En la primera etapa de nuestras vidas somos idénticos como seres humanos. Luego, entorno, cultura, clima, medios materiales, nos impregnarán de componentes diferenciadores. Hasta ese momento, esta amable película de  www.thomasbalmes.com/  , nos hace reflexionar que los instintos y las maneras se repiten, sea en la estepa mongol, en la Africa profunda... Ahí les queda el cartel...Y el trailer, que es una delicia.





Busca nuestras entradas