SIGUE VENUSYJANOBRIGA

SIGUE VENUS Y JANÓBRIGA. CINE, MITO RELATOS, LITERATURA, CON PERSONAL TRATAMIENTO.







lunes, 29 de agosto de 2011

NO SE NOS OLVIDE.- FRANK CAPRA, HACE 20 AÑOS


20 años de la muerte de Frank Capra
El día 3 de Septiembre se cumplirán 20 años de la muerte del director italo-estadounidense. Una carrera cinematográfica espectacular, larga, apreciada y revalorizada por todo aquel que tenga interés por el cine con mayúsculas.

En el título de su autobiografía (que recomiendo) El nombre encima del título, un libro interesante con algo más que cine en sus páginas, ya se hacía constar la transcendencia de su celebridad e importancia en Hollywood al conseguir que su nombre apareciera antes que el titulo de una película.
Capra comenzó en el mudo haciendo peliculitas  cómicas como ayudante de Harry Langdon (El hombre cañón y Sus primeros pantalones).
El éxito le llegó en 1934. La Columbia Pictures hizo coincidir a Capra, Clark Gable, Claudette Colbert en SUCEDIÓ UNA NOCHE.
La comedia  americana tuvo en él una de sus figuras fundamentales.
Con su talento realizo dramas :Horizontes perdidos, La amargura del general Yen.




Los años de la depresión le inspiraron Vive como quieras o Juan Nadie, películas de gran sensibilidad testimonial.
Dirigió documentales de propaganda "Why We Fight?   serie que coordinó y de la que compartió autoría con otros ilustres como Joris Ivens, Anatole Litvak, Georges Stevens, o John Huston.
Sus ideas políticas y sociales concordaban con la administración del presidente Roosvelt, en una época de recuperación posterior a la gran depresión. .
Terminada la guerra realizó la película navideña por excelencia: El paso de los años no ha restado popularidad a QUÉ BELLO ES VIVIR, quedando patente que debe a James Stewart, en sus verdaderos cuentos-películas de hadas, parte de su éxito.
Sus últimos films, dramáticos e interesantes, parecen entrar en contradicción con los anteriores.

Capra fue un número uno en Hollywood. Abrió caminos y sentó precedentes en la industria. Exigente con guionistas y actores, sacó de unos y otros lo mejor, haciendo que consiguieran reconocimientos. El mencionado Stewart, Gary Cooper, Spencer Tracy, Jean Arthur, Katharine Hepburn o Lyonel Barrymore, los consiguieron con él.
Frank Capra: Filmografía y otras cosas

Recordamos hoy en Venusyjanobria a uno de los más grandes.











jueves, 25 de agosto de 2011

Today is my birthday. How many?







Un jedi debe darlo todo para luchar contra el mal...

Sí amiguitos y amiguitas de Venusyjanobriga, hoy es mi cumpleaños.
Contraviniendo las reglas sociales, seré quien haga el regalo.
Lo haré de una forma acorde con el espíritu de este blog. 
Las películas estrenadas durante mi concepción (ratito corto, supongo) gestación (lo reglamentado en estos casos) y alumbramiento (las señoras parteras no se complicaban mucho por aquel entonces) fueron muchas y muy buenas.
Los niños y niñas nacidos aquel año vinimos a este mundo con un  buen lote de películas (y no un pan) debajo del brazo.
Éstas fueron las que a mi me tocaron.
                                    (ARRIBA, A LA DERECHA)
Os pido, por favor, que votéis a vuestra preferida. ---> 
Será un regalazo para mí.




¡España es una bendición de Dios!
Los primeros hombres que hubo en España eran leales y valientes.Vinieron luego otros que eran muy listos: los fenicios; y otros que eran muy sabios: los griegos; y otros que eran muy fuertes: los romanos.
Y España era cada día más fuerte, más sabia, y más lista.
Y en esto llegaron los americanos...





Esas vacaciones, eran un sueño...




LAS RAÍCES PROFUNDAS DEJADAS POR SHANE... EL WESTERN, EL MITO...






ESTAS TRES SON LAS ELEGIDAS.
PERO TAMBIÉN COINCIDIERON CON ELLAS:
VACACIONES EN ROMA
TODOS LOS HERMANOS ERAN VALIENTE
LOS SOBORNADOS
NIÁGARA
MOGAMBO
ÉL
DE AQUÍ A LA ETERNIDAD
CUENTOS DE LA LUNA PÁLIDA
LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS...
Y  LAS COSAS QUE FASCINABAN A LOS NIÑOS... DE ENTONCES







martes, 23 de agosto de 2011

YO, EL CENSOR (6).- Recorrido por la censura en el cine.

Guillermo Gorostiza "Bala Roja"
Hoy la nueva entrega de YO, EL CENSOR tiene una génesis cuanto menos curiosa.
Vivimos los tiempos en que los jugadores de fútbol, sobre todo los de primera linea, la élite, son mediática, social y económicamente unos privilegiados. 
Hay un gran grupo de jugadores que son una especie de complemento necesario para que esas tres o cuatro docenas de figuras, luzcan. Cobran, cuando lo hacen, mucho menos. No son tan maniáticos y han replanteado sus problemas con una huelga. 
Me acordé de una película, un director y sus problemas con la censura. Esta es la historia de:

JUGUETES ROTOS   Director Manuel Summers (España) 1966

Manuel Summers nutre  su filmografía con humorismo y sátira. Algunas de sus películas , no todas, estaban impregnadas de una poesía melancólica que en ésta queda de manifiesto por el tratamiento dado a los personajes que recuerda. Sobre todo al que enfocamos la atención de nuestra capítulo de hoy sobre la censura ; GUILLERMO GOROSTIZA.
 Jugador de excelentes cualidades, famosos en su momento, internacional y que los años y el olvido convirtieron en un JUGUETE ROTO. No es un caso excepcional de viejas glorias olvidadas, ni en el deporte ni en otras actividades humanas.

Bala Roja - Gorostiza - from DSME on Vimeo.

Contaba  en su película Summers la situación (1966) presente de personas famosas y cuya vida había girado en sentido negativo, en algunos casos dramáticamente. Incorporaba imágenes, fotos fijas.
La CENSURA le obligó a suprimir escenas de suburbios, mendicidad. Frases "Más cornadas da el hambre". Imágenes de mujeres en bikini...
Las más graves cortapisas de aquella CENSURA fueron los cortes en la entrevista con el ex-jugador de fútbol GUILLERMO GOROSTIZA, recluido en un asilo (de los de entonces).
Se suprimieron frases suyas de queja contra la Real Federación Española de Fútbol y contra la Delegación Nacional de Deportes, que le dieron la espalda a su solicitud de ayuda material.
Summers hablaba en la revista Nuestro Cine sobre la autocensura que estaba condenado todo director español de entonces: "Te pones a escribir algo y dices: Estoy haciendo el imbécil; voy a escribir esto y no lo voy a hacer y me voy a tirar un año con el guioncito para colocarlo, y mientras tanto ¿de qué como?. Dices: voy a escribir la historia de un soldado; pero no, tampoco, porque tiene que ser guapísimo, y si te interesa un soldado pelado no te lo van a dejar nunca..."  

Ya que nos hemos puesto, recordemos a Manuel Summers en Venusyjanóbriga



CONTINUARÁ...

lunes, 22 de agosto de 2011

CURSOS DE CINE EN VALLADOLID.- GOZADA VERANIEGA



Los Cursos de Cinematografía de la Universidad de Valladolid.- Una gozada veraniega.
Jesús González Requena, gran maestro.


 La 43 edición del Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid (UVA) proyectará este martes algunos de los cortometrajes premiados en la 24 edición de la Semana de Cine de Medina del Campo.
   Se podrán ver en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho trabajos como 'Pecera', de Carlos Bouvier, que se alzó con el Roel de Oro, el máximo galardón del festival, y 'De Caballeros', de Adrián Orr, que obtuvo el Roel de Plata.
   A estos trabajos se suman 'Cigarette Candy', del estadounidense Lauren Wolkstein, vencedor del Certamen Internacional y 'De qué se ríen las hienas' del actor, humorista y director Javier Veiga, que obtuvo el premio del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes de la edición número 23 de la Semana de Cine y que se ha rodado en diferentes localizaciones de esta misma localidad.

Hoy 22 de agosto, el Curso de Cinematografía inicia su última semana con la presencia de Jesús González Requena que hablará sobre “El amante menguante” (Venusyjanobriga te lo refresca) el corto de cine mudo que aparece en el transcurso de la película “Hable con ella” (2002) de Pedro Almodóvar, ganadora de un Óscar al Mejor Guión Original.
El último ciclo del curso, que se desarrollará a lo largo de toda la próxima semana, se dedicará a los Montadores del Cine Español con la presencia de algunos de los responsables de montaje más destacados de nuestro país como Iván Aledo, Fernando Pardo o Fernando Franco. En concreto, el lunes a las 19h. y en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, los alumnos del curso celebrarán un coloquio con Iván Aledo, montador de varias películas de Julio Medem, entre ellas, “Tierra” (1995), “Los amantes del Círculo Polar” (1998) o “Lucía y el Sexo” (2001).




Hable con Ella-El Amante Menguante from Jöl Brito on Vimeo.

sábado, 20 de agosto de 2011

UN DIOS SALVAJE.-POLANSKI ÍNTIMO

Roman Polanski en 1984

‘Un dios salvaje’ es el título en castellano de una adaptación de la obra teatral de Yasmina Reza, ‘God of Carnage’,la han escrito para la gran pantalla Polanski y la propia autora. La historia gira en torno a dos parejas que se reúnen para resolver problemas causados por las peleas de sus respectivos hijos  en el colegio; en lugar de llegar a una solución, el encuentro acaba por otros derroteros.--stop--
 La película estará en el festival de Venecia a competición y hay fecha para su estreno en España; partir del próximo 18 de noviembre.--stop-- Polanski , no lo olvidemos es el autor de El cuchillo en el agua, Repulsión, Callejón sin salida, La semilla del diablo, Chinatown, El baile de los vampiros, El escritor...--stop--Y eso es algo para esperar sus películas con espectación ilusionada... Y atentos al reparto: Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly.

Venusyjanobriga presenta a sus amigos el trailer -- stop--












viernes, 19 de agosto de 2011

RAÚL RUIZ.- DIRECTOR CHILENO

RAÚL RUIZ EN SAN SEBASTIAN  2010




Murió en París esta mañana Raúl Ruiz, director y teórico. Coherente con sus ideas y su exilio.
 "Se trataba de uno de los mejores espíritus de nuestro tiempo, con una cultura y una inteligencia sin igual. Fue un gran cineasta, que trató una temática muy variada y concebía su proyecto cinematográfico como un arte, más allá del éxito comercial". 
François Margolin.Productor

Director de "Tres tristes tigres", "Palomita blanca" y "El tiempo recobrado". Su película "Misterios de Lisboa" le valió la Concha de plata al Mejor Director en la edición de 2010 del Festival de Cine de San Sebastián y ese mismo año el premio Louis Delluc, que se entrega en Francia, a la mejor película francesa del año.
 Candidato en cinco oportunidades a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, certamen que lo premió en 1983 por el filme "Las tres coronas del marinero"; en 1997 fue reconocido por la Berlinale con el Oso de oro por su contribución al cine.






jueves, 18 de agosto de 2011

YO, EL CENSOR (5).- Recorrido por la censura en el cine.

¡Premio de la Oficina Católica Internacional del Cine 1968!






"A mi juicio la CENSURA es una prueba a que se somete la creación sea literaria , artística o cinematográfica. Cuando se tiene talento, se es inteligente, se puede vencer"
LUIS GOMEZ MESA    Antiguo Crítico y Maestro del Diario YA y Radio Madrid


"La moral es una concepción de la existencia sobre las cosas que cada uno se esfuerza en entender, y que se inscribe en una perspectiva metafísica a la que cada uno se adhiere profunda y libremente" Schaefer. --Hablar de censura y no de responsabilidad.



La moral es una en sus principios y variable en la aplicación a la realidad histórica y social. La moral no es un conjunto de normas petrificadas. Varía. La moral y las buenas costumbres cambian y se miden en cada época con diversos raseros. La conducta moral no conoce la perfección. Nadie, absolutamente nadie convive con la perfección moral de todos sus actos.
pier paolo pasolini
PIER PAOLO PASOLINI
"Haga lo que haga un burgués, siempre se equivoca. Yo seguiré mi camino...Mi única esperanza es la de poder reanudar el diálogo con sacerdotes cultos, jóvenes y libres"
"También yo, como Moravia y Bertolucci, soy un burgués, más aún, un  pequeño burgués, una mierda, y estoy convencido de que este hedor no sólo es un perfume sino el único perfume posible del mundo. Por lo mismo, también yo estoy tocado por las connotaciones del establecimiento y el humorismo, las connotaciones típicas del pequeño burgués".
P.P. Pasolini   sobre Teorema.


En el Festival de Venecia de 1968, Laura Betti obtuvo el premio a la mejor actriz en este film que recibió el premio de la Oficina Católica Internacional del Cine.
Después portavoces del Vaticano atacaron la película. Supuso una denuncia y un juicio contra Pasolini y el productor Franco Rossellini, por obscenidad. Los jueces fallaron a favor de la calidad artística y no a las acusaciones. El premio mencionado fue retirado por la OCIC-- el film, dijeron, no corresponde a la idea que uno se hace de este premio--(...) no respeta la sensibilidad de la gente cristiana.
Pasolini devolvió este premio y el que le otorgaron por Il Vangelo secondo Matteo (1964).
Cada personaje entra en escena cuando está enamorado del huésped, el cual se entrega a cada uno con una especie de dulzura natural.


"El  viejo espíritu paternalista de la iglesia clerical, represivo y derogatorio, ha renacido tras el breve paréntesis del Papa Juan "(XXIII).


Teorema, en Argentina, sufrió prohibiciones y autorizaciones como nunca antes ningún otro film había tenido. Llegó a anunciarse como el film más prohibido y autorizado de la historia. 


En España se prohibió. Pero en 1977 apareció en carteleras, sin explicaciones.

"el cine es una lengua que no se aparta de la realidad..."
El huésped de TEOREMA es el Dios de la Biblia, decía Moravia. En forma metafórica, la Encarnación entendida como un acto de amor en Dios y la Humanidad (Pasolini utiliza el sexo como concepto teológico) no está sacada de la manga por el autor. Está en la Biblia. Jeremías 20-7-10.


 TEOREMA; una obra con su peculiar recorrido por la censura y sus tortuosos caminos. 












Continuará...

lunes, 15 de agosto de 2011

ANONYMOUS.- A VUELTAS CON EL CISNE DEL AVON



 Anonymous especula sobre un asunto que durante siglos ha intrigado a académicos desde Mark Twain y Charles Dickens, hasta Henry James y Sigmund Freud.¿Quién fue el autor de las obras de teatro atribuidas a William Shakespeare?
 Los expertos lo han debatido, mucha tinta se ha vertido sobre este asunto. 
 Los eruditos han dedicado sus vidas a proteger o desacreditar teorías acerca de la autoría de las más famosas obras de la literatura inglesa.
 Anonymous presenta otra, una más, posible respuesta, centrada en un momento en el que la intriga política de capa y espada, los romances ilícitos de la Corte Real, y las confabulaciones de avariciosos nobles hambrientos por el poder del trono, eran puestos a descubierto en el lugar más improbable: el teatro Londinense.
Imagen de Anonymous (2011)
Roland Emmerich 2010.Rodaje de Anonymous

Esta producción Anglo-alemana  está dirigida por el, hasta ahora, inefable Roland Emmerich, director con pocos seguidores entre los amantes de cine-cine. Echando un vistazo a su filmografía los amigos de Venusyjanobriga saben a lo que me refiero. www.imdb.com/name/nm0000386/



Destacamos la preciosista presentación de este futuro estreno www.anonymous-movie.com/      y os dejamos el trailer


¡Aplauso, delicia, asombro de nuestra escena!...Eres un monumento sin tumba, y vivirás mientras viva tu libro y haya inteligencia para leerlo y elogios que tributar... ¡Triunfa, Bretaña mía, pues tienes uno que ofrecer, a quien todas las escenas de Europa han de rendir homenaje!...Que él no es de un siglo, sino de todos los tiempos...¡Dulce cisne de Avon!...     
Ben Jonson

miércoles, 10 de agosto de 2011

DRIVE, OTOÑO...CALIENTE





Vamos preparando el otoño cinematográfico. DRIVE triunfó en Cannes En el reparto; Ryan Gosling, Carey Mulligan, Ron Perlman, Bryan Cranston, Christina Hendricks, Albert Brooks y Oscar Isaac. El director es  Nicolas Winding Refn, nuevas y personales manera de entender el cine. Es mucho. El guión lo firma Hossein Amini sobre la novela de James Sallwww.jamessallis.com/
Veamos el trailer. Es espectacular.


lunes, 8 de agosto de 2011

YO, EL CENSOR (4) Recorrido por la censura en el cine



"La memoria es ciertamente el único receptáculo no solo de la filosofía, sino también de todas las artes y de todo lo que es útil en la vida"    Cicerón  Académicas II, 7


"Igual que antaño los crímenes, ahora sufrimos las leyes"  Tácito, Anales  III, 25.


El ESTADO tiene la misión de proteger al ciudadano contra todo aquello que considere pernicioso para el orden público,  para el orden establecido, para el bien común o el interés general.

El poder de cualquier ESTADO al establecer la censura se entiende que lo hace para:
-- Proteger al ciudadano de todo aquello que en un momento dado puede resultar perjudicial, individual o colectivamente.
-- Los Gobiernos, arrogándose la representatividad del ESTADO, ha usado la censura para proteger su ideología, y con ello defenderse a sí mismo, utilizando medidas preventivas y/o represivas. Surgen las primeras preguntas. ¿Los Parlamentos son los que dictaminan  con carácter formal de ley las normas que considera convenientes? Los Gobiernos o poder ejecutivo ¿tienen la doble vía normativa de las disposiciones con materia de ley y reglamentos?


LA CENSURA, ciñéndonos al caso español, se ha considerado un acto político, no administrativo, no reglado, discrecional de los Gobiernos.
La ley del 18 de marzo de 1944, relacionada con la de 22 de Junio de 1894 y su Reglamento no mantenían garantías de control judicial para la censura informativa, lo que suponía la indefensión de los administrados. Si la Administración, en ejercicio de un poder calificado de político o de acto de gobierno, denegaba la autorización para exhibir una película, al administrado no le cabía recurso alguno.

"Sea cual fuere el órgano legislativo, sean cuales fueren las garantías de los actos de policía de la Administración sobre los medios de comunicación social, lo constante es que el ESTADO, a través del Gobierno y su aparato administrativo era quien primariamente ejercía la censura sobre los medios y, en especial, sobre el cine"  Aspectos jurídicos de la censura cinematográfica. Teodoro González Ballesteros.-  Edit. Universidad Complutense.

Luis García Berlanga
SON MUCHOS LOS CASOS. LA LISTA DE PELÍCULAS CENSURADAS POR EL ESTADO ES INTERMINABLE.
En Venusyjanóbriga con una labor de afinamiento hemos elegido:

EL VERDUGO    1963 (España-Italia) Luis García Berlanga 

Un film sobre la pena de muerte debió despertar enorme expectativa en la España de comienzos de los años sesenta. Unos meses antes se había ejecutado por garrote vil al "anarquista" Julian Grimau.
Todos los que conocen la película de Berlanga saben que él se tomó muy en serio el tema, agregándole incuestionablemente humor satírico y amargo.
La censura española hizo 14 cortes. Fue presentado en el Festival de Venecia no en la sección oficial, sino por invitación del Festival. Pocos días antes, el l7 de agosto, se habían ejecutado a Francisco Granados Gata y Joaquín Delgado Martínez.
Esta presencia en Venecia irritó al embajador español en Italia Alfredo Sánchez Bella. No era de inteligencia política retirar El Verdugo por ser coproducción y aumentaría el escándalo que se procuraba evitar. Sánchez Bella escribe al Ministro de Asuntos Exteriores, conversa con Berlanga. Termina proponiendo que España disimule oficialmente su enojo y que se utilice la presencia en el Festival para demostrar al mundo la liberalidad del Régimen de Franco con el cine.
Propone el orondo Sánchez Bella que después se haga al film un vacío desdeñoso y que a los autores no se les apoye en el futuro con teatros oficiales, créditos, premios del cine, ni subvenciones.
Sánchez Bella fue después Ministro de Información y Turismo de España. El Verdugo obtuvo un gran éxito en Italia, Estados Unidos, Inglaterra y Argentina. En algunos de esos países con cortes adicionales en su exhibición.


Continuará...

domingo, 7 de agosto de 2011

TWIXT.- ¿Qué COPPOLA tendremos?


Coppola da instrucciones a la joven Elle Fanning

TWIXT es el título de la última película de uno de los grandes, Francis Ford Coppola, al que seguimos venerando por ‘El padrino’ o ‘Apocalypse Now’...En su carrera se conjugan maravillas con autenticos fiascos.

‘Twixt’, pretitulada como ‘Twixt Now And Sunrise’ es un relato de terror gótico.
 Un escritor con una carrera descendente que, durante un viaje para promocionar su último libro, llega a un pequeño pueblo donde aún se habla de un misterioso asesinato que quedó sin resolver. Dicho escritor tiene un sueño(dicen que Coppola se inspiró en un sueño propio, una noche en Estambul) donde conoce a una joven fantasma llamada V, y entiende que eso está conectado con el crimen, que tratará de resolver.
 Val Kilmer, Elle Fanning, Joanne Whalley, Bruce Dern, Alden Ehrenreich, Anthony Fusco, Ben Chaplin y Tom Waits (como narrador) son los protagonistas. La película se proyectará por primera vez en el festival de Toronto, en septiembre. A lo mejor la vemos por aquí en otoño. Venusyjanobriga ha pillado el trailer, demasiado largo por cierto,  y se lo ofrece a sus amigos entre los que seguro se cuenta algún nostálgico seguidor del director de Drácula.


jueves, 4 de agosto de 2011

YO, EL CENSOR (3).- Recorrido por la censura en el cine.


... la obra, antes de autorizarse, debe obtener licencia de Juez eclesiástico de esta Villa, una vez concedida es revisada por el  Alcalde, y si también es permitida, antes de presentarse al público debe ser vista una representación por las autoridades municipales. Real Resolución de Fernando VI noviembre de 1753 y Orden de Carlos III 8 de abril de 1763.




"La Iglesia Católica tiene una preocupación constante por todos los medios de comunicación. El cine ha estado entre sus predilectos durante décadas por su popularidad y facilidad, carga ideológica y vehículo educacional. Pio X publicó el 10 de Diciembre de 1912 el Decreto de la Sagrada Congregación Consistorial sobre cine y teatro. Pio XI en su Encíclica Vigilanti Cura decía: "Todos saben cuán gran daño producen las malas películas en las almas" Pio XII otorgó gran importancia a la cinematografía como "vehículo apto para promover el bien, pero al mismo tiempo para difundir el mal. 

LA RELIGIEUSE (Francia 1966)         JACQUES RIVETTE

Suzanne Simonin es la protagonista de la novela escrita en 1760 por Denis Diderot. Obligada a tomar los votos de monja, se describen en varias etapas su prisión en el primer convento, las costumbres licenciosas del segundo, sus relaciones con un sacerdote, fuga, prostitución y suicidio.
Jacques Rivette inicia los trámites en 1962 para que un comité previo de censura le de de paso una adaptación al cine de dicha novela. En 1965, después de muchas gestiones ante la censura consiguió la aprobación para hacer el film.
Jacques Rivette
Terminado en  1966 fue aprobado por el Comité de Censura compuesto por 23 miembros. Con esa decisión no estuvo conforme M. Yvon Bourges, ministro de Información en el gobierno de De Gaulle. Vuelta a visionar el film y lo aprobó otra vez, con la calificación de no apto para menores de 18 años y que no podía ser enviado a ciertos países de África y Asia por la existencia de misiones religiosas francesas.
Vuelve el ministro a la carga y discrepando con el Comité, en una decisión sin precedentes, prohibió el film. Tremenda controversia. Los pensadores y medios católicos (Francois Mauriac) apoyaron al ministro, pero la mayoria de una liberal opinión pública se volcó contra su decisión.
El productor Georges de Beauregard presenta un pleito ante la justicia señalando la irresponsabilidad de las autoridades impidiendo rescatar la inversión realizada.
Jean Luc Godard manda una carta a André Malraux llamándole cobarde.
"Es realmente siniestro ver  a un ministro gaullista de 1966, temeroso de un enciclopedista de 1789. Usted no podrá comprender por qué en esta carta le estoy hablando a usted por última vez, ni por qué en el futuro no le estrecharé ya la mano"
Otro comité mediador procuró que fuera autorizado para ser visto en cine-clubs. Rivette se negó. Era un precedente ante el cine NO-CONFORMISTA. Malraux, intentando arreglar el desaguisado,  incluyó el film en Cannes (mayo 1966), donde se exhibió con expectación pero sin recompensas algunas.

En 1967 la prohibición fue levantada. Fue exportado a varios países. En cada uno de ellos sufrió diversos cortes, según las presiones ejercidas en cada caso por la Iglesia o por grupos católicos.







CONTINUARÁ...



miércoles, 3 de agosto de 2011

YO, EL CENSOR (2).- Recorrido por la censura en el cine


Censor: Magistrado de la República romana, a cuyo cargo estaba formar el censo de la ciudad, velar sobre las costumbres de los ciudadanos y castigar con la pena debida a los viciosos.

"La censura ha existido siempre. Desde que sobre la tierra hubo un hombre que se creyó con poder, legal o legítimo, heredado o adquirido por la ley, por la fuerza o por los votos, se establecieron unas normas de conducta que determinaban aquellas cosas que podían hacerse y aquellas otras que se prohibían., lo bueno y lo malo, guía malum o guía prohibitum."
Teodoro González Ballesteros.- Aspectos Jurídicos de la censura cinematográfica en España. Ediciones Universidad complutense de Madrid. 1981


Segunda entrega de nuestro recorrido, conciso y puntual, sobre diversas actuaciones censoras en obras cinematográficas.
Censura cinema

L´ECLISSE  (El eclipse) de Michelangelo Antonioni  1961 (Italia-Francia)
Antonioni con Maria Luisa Ceccarelli, Monica Vitti

Antonioni creó un final original y muy melancólico para el tema de esta controvertida película. Después que los personajes desaparecen de la pantalla, el film prosigue durante SIETE MINUTOS.
Son 58 tomas que describen los lugares vacíos, transeúntes, vehículos, mudos testigos de la historia que hemos visto a lo largo de la película.
Este final fue pensado por su creador como una METÁFORA DE LA SOLEDAD.
A los espectadores de entonces les resultó desconcertante. En el Festival de Cannes de 1962, cuentan las crónicas, que el público silbó. En las proyecciones posteriores, por el "ACONGOJE" del productor, habían desaparecido dos minutos de la secuencia. Cortes parecidos se fueron realizando por los distribuidores de todo el mundo.
En España, la distribuidora suprimió esa secuencia final y agregó además al principio una voz en "off"para explicar  la propia historia.

Nos sirve como ejemplo de censura en la producción-distribución. En detrimento del creador, en estos casos se alegan motivos económicos y de explotación del producto comercial. No quieren merma o detrimento del producto, alegan motivos de no aceptabilidad por parte del público.

Hoy la Historia del cine recuerda este film y a su creador y nadie recuerda los nombres de los censores...


CONTINUARÁ...

lunes, 1 de agosto de 2011

YO, EL CENSOR...(Recorrido por la censura en el cine)

"El ojo es el órgano con el que he comprendido el mundo" Goethe


"Todas las censuras existen para impedir que se desafíen las concepciones actuales y las instituciones existentes. Todo progreso es iniciado al desafiar las concepciones actuales y es ejecutado al cambiar las instituciones existentes. Por lo tanto, la primera condición para el progreso es la supresión de la censura. Ahí está en una cáscara de nuez todo el problema"   
George Bernard Shaw

Censura cinema

La censura en el cine existió como parte de una ilusión de arreglar el mundo con medidas simples y radicales.
Existirá siempre por la presencia de poderosos grupos de opinión que a su vez controlan el poder (supremo) financiero. Hay que ser un ingenuo para pensar que EL CENSOR ha desaparecido.

Venusyjanobriga inicia una serie de capítulos dedicados a repasar, teniendo como destinatarios a las nuevas generaciones de cinéfilos, los hitos señalados por la censura, sea del tipo que sea. Algunos casos parecerán ridículos, otros insostenibles. Los habrá irritantes, grotescos... Todas las intervenciones censoras nos resultarán inútiles.
Gracias a los maestros: Homero Alsina Thevenet, Román Gubern, Francisco Rialp, René Thevenet, y la biblioteca Delmiro de Caralt por plantearnos en sus obras estudios tan lúcidos sobre la censura.

El cine es de las artes que más ha sufrido la censura previa a la propia creación. Muchas obras quedaron en la idea. Hoy incluso muchas películas no se realizan por no tener, a cálculos del banquero, la fiabilidad y rentabilidad supuesta.


1ª ENTREGA     ROCCO E I SUOI FRATELLI     Luchino Visconti  (Italia-Francia 1960)


La duración original de la película de Visconti era de 180 minutos. Entre los momentos de crueldad de esta gran película está la violación de Annie Girardot y asesinato por Renato Salvatori mediante ¡catorce puñaladas!. El público en el Festival de Venecia gritó ¡BASTA!  durante la proyección. Las escenas fueron rodadas para la exhibición en el exterior, por lo menos en Inglaterra, Estados Unidos, Argentina y España.


JON BILBAO.-PADRES HIJOS Y PRIMATES.- Ingeniería fantástica



Jon-bilbao
Jon Bilbao

Hace tiempo leí un libro relatos de este asturiano, - Como una historia de terror - , y ese precisamente que daba titulo al libro me obligó a hacer una muesca e insistir con una de sus novelas; llamó mi atención su proximidad al fantástico en aquella aventura de un  matrimonio que se cambian a una casa solitaria, con ardillas de pesadilla y tensión inquietante por dentro y por fuera de la pareja.
 Ahora en estos últimos días de julio, en la hamaca bajo los abedules, me he puesto a leer el libro de relatos  de Haruki Murakami  Sauce ciego, mujer dormida , y la novela corta de este ingeniero de minas y filólogo JON BILBAO  " PADRES, HIJOS Y PRIMATES " (editado por Salto de Página)

Historia de supervivencia en la Riviera Maya, con  huracán, viejos rencores y heridas no cerradas. Prosa directa, concisa, al servicio de una narración que se lee sin tener que dejar marca para seguir. Joanes, el protagonista, podrá echarse a la cara al viejo profesor de universidad al que cree responsable de sus fracasos profesionales iniciales (ya hubiésemos querido más de uno haber tenido posibilidad de venganza semejante). Todo en unas circunstancias muy  conradianas, con  toques fantásticos que producen en el lector (en mi caso así ha sido) poderosas imágenes impactantes, caso del atropello del chimpancé hembra, o el encuentro casual con el viejo profesor y su esposa.  
Que yo sepa es su última novela. Pero tomo nota de las anteriores; El hermano de las moscas o Bajo el influjo del cometa, con la que ganó el Tigre Juan. 
El panorama de la narrativa hispana es, en estos momentos, interesante y atractivo. Seguiremos en Janóbriga, en la hamaca, bajo los abedules, degustándola.

Dejo el enlace de su blog, no muy actualizado, pero que puede complementar nuestra recomendación.



BUSCA, BUSCA

Cargando...