24 sept. 2011




DOS SEMANAS EN OTRA CIUDAD.
VENUSYJANOBRIGA SE VA A ...







A LA VUELTA LES CUENTO.
¡NO ME OLVIDEN!   
 B  E  S  O  S  CON UNA CANCIÓN     (El autor del blog)

NEW YORK, NEW YORK it's a wonderful town!  







Manhattan 1979 por

23 sept. 2011

BERNARD HERRMANN.- EL MÁS INSIGNE.EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

Bernard Herrmann la cúspide de la música en el cine



Se han cumplido cien años del nacimiento (1911) en Nueva York de BERNARD HERRMANN puede que el más insigne de toda la historia de la música cinematográfica. (*)
Puntualmente alguien puede señalar otros nombres grandes (Nino Rota, Ennio Morricone, Alfred Newman, Miklos Rozsa...La lista la puede confeccionar cualquier aficionado. Pero estamos ante un enorme músico que marcó pautas, abrió caminos y sirvió de modelo para todos.
Sus creaciones van desde los temas líricos más bellos a los compases asociados al terror.
Independiente, rebelde, de formación clásica, certificada por su obra sinfónica. 

"Sólo la música que brota de una genuina y personal emoción e inspiración es viva e importante"
                                 B. Herrmann


(*)LOS INSERTOS E ILUSTRACIONES MUSICALES OFRECIDOS EN ESTA DEDICATORIA SE HAN SELECCIONADO TENIENDO EN CUENTA SU MENOR DIFUSIÓN O POPULARIDAD. (vyj)


Su primer trabajo para el cine llega con Citizen Kane (Orson Welles1941) marca ya un estilo inconfundible. Acordes para el misterio de Xanadu, melodía para las escenas de la infancia de Kane niño y el tema de Rosebud o el ragtime inmortal de la llegada como propietario al "Inquirer"...


Las circunstancias le llevan a obtener el Oscar por All that money can buy.  y seguir componiendo música para el cine. El cuarto mandamiento (The Magnificent Amberson), su nuevo trabajo con Welles , acrecienta su prestigio. Alma rebelde (Jane Eyre 1944) le da la oportunidad de lucirse musicando imagenes de una historia extraña de amor en una casa misteriosa. Lirismo y bellísimas  melodías conforman su ópera Cumbres Borrascosas. Fascinante belleza empleando un estilo sencillo con recursos puramente orquestales.


Abordó todos los géneros menos la comedia, que yo recuerde. Precursor de los nuevos caminos de la música electrónica, los utiliza en Ultimátum a la tierra. Cultivando bellísimas melodías que invitan al recuerdo  (Las nieves del Kilimanjaro). Exotismo hindú (El capitán King, El jardín del diablo, Duelo en el fondo del mar, La hechicera blanca)





Después de El hombre de Kentucky y Sinuhé, el Egipcio, compuesta en colaboración con Alfred Newman empieza su enorme contribución al melodrama (El hombre del traje gris, Un sombrero lleno de lluvia, Suave es la noche, Los desnudos y los muertos. Y llega Alfred Hitchcock...




Perfecta simbiosis entre un compositor y un director. Acoplamiento al estilo, las historias y el toque que trae el mago del suspense. En  "El hombre que sabía demasiado",  Herrmann aparece por primera y única vez en una película; es el director de la Orquesta Sinfónica que interpreta "Storm Cloud Cantata" en la secuencia final del Albert Hall. 




Lo más próximo a la comedia lo tiene en "Pero, quién mató a Harry". En  "Falso culpable" pone los menos aderezos musicales posibles y llegamos a "De entre los muertos" VERTIGO. SU OBRA MAESTRA. Una partitura enorme dentro de la historia de la música para el cine. Obsesión y aturdimiento de James Stewart. La distante y fría Kim Novak. Todo está en la música onírica, melódica. Los títulos de crédito, el tema de Madeleine, la persecución por los tejados... Es un film redondo, complementado transcendentalmente  por su banda sonora.


"NORTH BY NORTHWEST" -Con la muerte en los talones, es un divertimento. Ya queda claro en los títulos; rítmo de fandango, para un Cary Grant que "debería moverse como un torero"


La orquesta de cuerda se adueña del film más terrorífico de Hichcock  PSICOSIS. El asesinato en  la ducha, con sus agudos disonantes, no conseguiría el mismo efecto sin ellos. Pulsión rítmica y mitificación de unos acordes imitados mil veces.
"Marnie, la ladrona" supone el punto final con el orondo D. Alfred. 








No se entendieron en "Cortina rasgada" . El director británico quería melodías y música pop. Nuestro maestro no aceptó.  Atendió los deseos de Francois Truffaut,  un admirador de Hichcock y de los resultados obtenidos con Herrmann. "Fahrenheit 451 y La novia vestía de negro, una de las partituras que más recuerdan a las escritas para Hichcock.
Insistió en el suspense; El Cabo del Terror, Nervios rotos, La noche sin fin. Sintonismo, colorido orquestal en los temas principales. Fastuosidad y exotismo ; Simbad y la princesa, Los viajes de Gulliver. Habilidad para dotar de "músicas" a criaturas y monstruos fantásticos, abejas, cangrejos gigantes, hidras, arpías o... ESQUELETOS 





Pocas notas para provocar extrañas sensaciones de desconcierto y terror a lo desconocido como en el caso de "¡Estoy vivo!"





Con "La isla misteriosa" y "Jasón y los Argonautas Hace una brillante incursión en la mitología junto a una música descriptiva aplicada a ciudades legendarias  como de la Atlantis en "Viaje al centro de la Tierra".





Quedan por recordar los dos films que trabajo para el discípulo de Hitchcok y gran admirador Brian de Palma; El score de "Hermanas" terrorífico y de alta precisión, el de "Fascinación", toda una obra maestra con sentido melódico, lírico, misterioso, sugerente... 



Bernard Herrmann murió en 1975 en Hollywood. A instancias de Martin Scorsese para poner música Taxi Driver. Empezaba una nueva etapa, Se apartaba de su estilo y se acercaba al jazz y el blues. De ese cambio, de esa evolución quedó para siempre una incógnita con su desaparición. Es su última obra maestra. Es un clásico que amó profundamente el cine.
Scorsese le dedicó el film THIS FILM IS A TRIBUTE TO BERNARD HERRMANN.




Su amigo LAURIE JOHNSON comenzó a p`ropagar el mito con la reedición discográfica de sus obras y las suites de sus partituras más famosas, grabadas por el autor en Londres.
"Un film era mucho mejor si Bernard Herrmann se había dignado componer su música"
Laurie Johnson




BERNARD HERRMANN COMPLETO


Notas: (Para interesados)
Música y cine /Manuel Valls Gorina y Joan Padrol.- Ultramar 1990.
Benítez, José María; Carmona, Luis Miguel.- Nombres de la banda sonora. Diccionario de compositores cinematográficos. Madrid: Stripper, 1996.
Colón, Carlos.- Introducción a la Historia de la música en el cine. La imagen visitada por la música. Sevilla: Facultad de Ciencias de la Información/Alfar, 1993. Cuadernos de Comunicación 10/11.
Ampliación de datos a filmografía www.leedor.com/nota.php?idnota=4565 - Argentina
(Bernard Herrmann.- El más insigne. En el centenario de su nacimiento, es un suplemento extraordinario de La vieja constumbre: Charlar de cine con los amigos, dedicado a los que aman la música de cine)



22 sept. 2011

CLINT EASTWOOD, NUEVA PELÍCULA.- J. EDGAR


Clint Eastwood, en el rodaje de J.Edgar



J. Edgar (Hoover), el principal impulsor del F.B.I. Una de las personas más misteriosas e importantes de la reciente historia de Estados Unidos. Guardián impasible de secretos inconfesables.


El auténtico J. Edgar Hoover



Eastwood le gusta este territorio, es uno de sus temas favoritos, la CORRUPCIÓN, sí , con mayúsculas, la cara oculta del poder. Interesante ¿NO?. Puede levantar polvareda.




DiCaprio, un Hoover más....vistoso



Tratamiento de cine negro clásico de antaño, tonos sepia, pulcra ambientación.
A DiCaprio le acompañan Naomi Watts, Arnie Hammer, Josh Lucas, Lea Thompson y Judi Dench. Puede que estemos ante una película con profusión de nominaciones a los "Oscar", tiempo al tiempo. Se estrenará en España en enero de 2012. 
Clint Eastwood es un clásico vivo. Con sus muchos años es capaz de sorprendernos en cada nueva película. Me cuento entre sus seguidores. 
Venusyjanobriga, con excelentes augurios, os presenta el trailer






19 sept. 2011

MITO RELATO 86.-Con la bici a Nueva York



Premium Rush Movie Directed David Koepp
David Koepp director de Premium Rush

Preparo, ¡ por fin ! una visita otoñal a New York City. Llevo más de diez años aplazando el viaje.
Fueron obstáculos las intensas nevadas, el desvío presupuestario destinado  para tal fin lo tuve que emplear en otros menesteres necesarios, pero mucho más sórdidos. Sobre todas las coartadas que interpuse entre N.Y y yo, la definitiva, no pudo ser otra que el terrible  atentado de las Torres Gemelas y su neurosis asociada. 
 En un principio mis sueños neoyorquinos eran, como puede imaginarse en un cinéfilo, el encuentro con los lugares mitificados por el cine; por la música de Gershwin, por el blanco y negro de Gordon Willis. El callejeo por el corazón del corazón urbano del Imperio, Encontrar en el lugar de costumbre a mi admirado Allan Stewart Königsberg tocando el clarinete...
 Todo buen viajero prepara sus periplos con detenimiento y mimo. Se pretende sacar partido a los ocho dias, seis noches, impuesto en el presupuesto.
Y buscando buscando descubro el trailer de una nueva película de David Koepp, Premium Rush,  que me ha descolocado.
Creo que me llevo la bici. La Gran Manzana es el territorio adecuado para las dos ruedas,  sobre todo si quieres aprovechar el tiempo o te persigue alguien.  Será la neurosis que no termina de disiparse. ©  M. IGLESIAS





17 sept. 2011

NO SE NOS OLVIDE.- ALAIN TANNER, EL CINE ES LA INTERPRETACIÓN DE LA VIDA


Alain Tanner "El mar es mi país preferido"
La obra cinematográfica de Alain Tanner significa para algunas generaciones de aficionados al cine un encuentro con una nueva toma de conciencia e identidad; una manera amable, poética y diferente de mirar el cine, los sueños, el tiempo, los deseos, las fronteras...

De sus películas Venusyjanóbriga destaca 
Jonás, que cumplirá los 25 en el año 2000 (1976)
Resume casi toda su filmografía. Es una reflexión sobre aquella lejana, abortada y perdida revolución del mayo del 68.
Ocho personajes; cuatro hombre y cuatro mujeres, secundarios y varios niños.
La guerra individual por mantener vivos aquellos ideales con pequeños gestos personales que cambien las cosas.
Derrota íntima y sabida. Las relaciones humanas se han deteriorado por una sociedad capitalista poco sostenible.
Mathieu: A cuenta de los mecanismos capitalistas, está en paro.
Mathilde: Trabaja con la angustia del control cronométrico.
Max: Descorazonado sesentayochista, juega y pierde en los casinos el elemento esencial del sistema; el dinero. 
María: Cajera de supermercado. Favorece con equivocaciones a los clientes menos pudientes.
Marco: Profesor de Instituto. Enseñando Historia y la explotación capitalista.
Madeleine: Trabaja a temporadas para costearse largos viajes...
Reflexiones sobre la enseñanza, único camino para cambiar la sociedad es cambiar la educación.
La sexualidad, la ecología, la jubilación, el mercado del trabajo, la emigración, los gastos militares, la represión, los niños, el futuro.
Una película puede que irregular y dispersa pero que no ha perdido atractivo, ni actualidad, el sueño pendiente de una revolución utópica individual y colectiva.

Otras películas interesantes:


Messidor: el tiempo y el espacio vacíos. Pérdida del discurso.   

A años luz: Ruta mítica de la parábola del maestro y el aprendiz, del padre y el hijo.

"El mito es cuando un enorme coche americano se detiene en una estación de servicio perdida en el Estado de Nevada. Entonces sabemos que pronto ocurrirá algo. Cuando un Renault se detiene en una estación de servicio de una carretera francesa, nos decimos que va a echar gasolina" Alain Tanner  1985

La Ciudad Blanca; Poner la mirada sobre las cosas, las relaciones entre personas y sobre el cine, de forma diferente
No hagamos la lista de recomendaciones interminable...

"La moral cambia menos deprisa que lo demás, incluso va marcha atrás, se refugia en los datos, en los valores pasados. La situación política ha cambiado a una velocidad de vértigo. De un periodo superpolítizado hemos pasado a otro que lo político desaparece. Ahora ya no hay política. Sólo está la gestión, un pequeño teatro político pegado por encima para hacer creer que la democracia funciona todavía. La representación del juego político en el interior de la gestión y de la descomposición es la cosa más ridícula a la que se puede asistir actualmente.
Porque lo que vivimos no es en absoluto una crisis económica. No sé cómo acabará, pero es muy evidente que hemos entrado en una era que es la agonía de un tipo de sociedad" Alain Tanner. Entrevista con Christian  Dimitriu  ¡ abril 1985  

"El cine es una escritura, y todo sistema de escritura necesita lectores y no espectadores sonámbulos. Esta escritura, es la puesta en escena, que es el único momento en que la historia puede ser trabajada por una mirada y asumida por una moral. Todo esto, es evidente, vende muy mal hoy en día (...) Ya solo se oye a los patanes y a los ignorantes hablando alto y fuerte." A.T. 


DECIRME SI NO ESTÁ DE PLENA ACTUALIDAD LAS PARÁBOLAS DE ESTE CINEASTA SINGULAR...











Recomendaciones bibliográficas: Editorial Cátedra colección Signo e imagen/ Cineastas. ALAIN TANNER  de Christian Dimitriu.
Escritos de Tanner: Trois textes d´Alain Tanner sur le cinéma suisse  de M. Boujut, Lausana, LÁge
d´Homme 1974.
The Representation of Society in the Films of Alain Tanner, Oxford Linacre College 1982 de Godelieve Spass.
Une Suisse au-dessus de toutes utopies por Alain Tanner por Michel Serceau. Cinémation núm 25 Paris 1983


14 sept. 2011

EL CAMINO MÁS CORTO.- TONI BESTARD, UNO DE LOS GRANDES

TONI BESTARD, uno de los grandes



El perfecto desconocido Es el primer largometraje de TONI BESTARD  , un cortometrajista de éxito y con una larga trayectoria que ¡¡¡ por fin !!! estrena en el cine grande.
La película abrirá el próximo FESTIVAL DE CINE DE VALLADOLID. En Octubre del 22 al 29.
Imagen corporativa
56 AÑAZOS. ¡No es nada!



Venusyjanóbriga tiene verdadera debilidad por los CORTOMETRAJES  Y SUS SUFRIDOS AUTORES. Nuestra sección EL CAMINO MÁS CORTO busca, indaga y remarca, para los amigos que nos siguen, aquellos que, a nuestro entender, destacan por su talento e interes.


TONI BESTARD es uno de ellos.

Diplomado por la Escuela de Cinematografía y Artes Audiovisuales de Madrid (TAI), Toni Bestard lleva desde el año 1999 trabajando en el mundo audiovisual, como director, guionista y productor. Ha tenido una larga trayectoria en el mundo del cortometraje, donde sus trabajos han recibido más de 100 premios en festivales nacionales e internacionales. Sus cortometrajes, "Equipajes" y el corto documental "El anónimo Caronte" han recibido sendas nominaciones a los Premios Goya al Mejor Cortometraje.

Ha trabajado en televisión, como realizador, y en el mundo de la publicidad. Paralelamente a su actividad profesional, también trabaja en el campo de la docencia, impartiendo clases de Realización y Producción Audiovisual, "El perfecto desconocido", está protagonizado por el actor irlandés Colm Meaney.



 Ahora ha dado el salto al largometraje y está a punto de estrenarlo. Nos alegramos. Entre sus numerosos cortos mi preferido es ...EL VIAJE/ THE TRIP. Es de 2002 pero aquí puedes ver algunos 
más cortos de Toni Bestard




12 sept. 2011

NACHO VIGALONDO.- EXTRATERRESTRE






Un segundo intento en el largometraje del cántabro NACHO VIGALONDO.
 ( echar un vistazo en
blogs.elpais.com/nachovigalondo/   (él ha mantenido una cierta ... polémica ajena a la película)

NACHO VIGALONDO, un extraterrestre de Cabezón de la Sal



EXTRATERRESTRE sigue a Los Cronocrímenes, su opera prima y película de culto para una minoría que ha podido verla en las salas comerciales.
En nuestra sección EL CAMINO MÁS CORTO dedicamos una entrada a este cortometrajista, actor, guionista y showman.
Tiene colgada la etiqueta de promesa y hombre de talento. El salto al largometraje, con sus enormes dificultades está erosionando esas expectativas. Pero demos tiempo al tiempo y esperemos que esta nueva película lo sitúe en el lugar que merece.   
Michelle Jenner, Carlos Areces y Julián Villagrán conforman el corto reparto. 
Escaso presupuesto. uso  de la ciencia-ficción para contar una historia íntima. 

Recordar que Venusyjanóbriga ya dedicó atención como cortometrajista ( interesados ver El camino más corto.- Nacho Vigalondo en el archivo del blog )

Si el trailer es una "tapita" de una película, Esto puede ser "cuatro olivas en un miniplatito" que Venusyjanobriga te ofrece. Para abrir apetito...

9 sept. 2011

MAMMUTH.-EL HISTORIAL LABORAL, EN MOTO.




Hace unos meses dedicábamos una entrada a las motocicletas en el cine, esos "maravillosos y fascinantes armatostes " su aparición en algunas míticas películas, utilizadas por  héroes, villanos, soñadores, aventureros y descolocados...
COMO MOTOS.- DOS RUEDAS DE CELULOIDE
 Se estrena en España una película con moto. MAMMUTH 
Dirigida por 
Benoît Delépine y Gustave Kervern
Un cine que, a los menos, les recordará al Dino Risi más negro y cruel, pero en su linea de crítica socio-laboral. Las capas bajas de la sociedad brillan por su ausencia en el cine contemporáneo actual, puede   que alguien recuerde a Aki Kaurismaki, a los hermanos Coen...
Rodada a las antípodas de los planteamientos al uso del cine actual, cámara de pequeño formato, imágenes al estilo de cine documento, grano, puesta en escena con frescura y desparpajo, un auténtico "mammuth" interpretativo que es Gérard Depardieu (en realidad Mammuyh es la moto con la que emprende ese viaje de parias en busca de un sentido a su vida.
La motocicleta vuelve a ser un símbolo. 

El mundo real, la vida cotidiana no cuentan para es cine de nuestros días 

Este cine debe figurar en nuestras carteleras.



7 sept. 2011

SIEMPRE NOS QUEDARÁ... SITGES.-Eduardo Chapero-Jackson







Verbo
Cartel de VERBO


El fin del verano nos pone melancólicos, cierto. Pero añadamos un punto de esperanza cinéfila ante los duros tiempos que se avecinan: LA NUEVA TEMPORADA. Nuevas películas, estrenos esperados, festivales. Entre todos (Venecia, Donostia, Valladolid...)

SITGES
Eduardo Chapero Jackson, durante el rodaje de Verbo'.
Eduardo Chapero Jackson, dirigiendo VERBO

Una de las atractivas propuestas por la ciencia ficción a la española se presentará al público del Festival de Sitges en primicia. 
VERBO, de Eduardo Chapero-Jackson, tiene ya fecha de estreno en las salas comerciales; 4 de noviembre.
"La película tiene que ver con el poder de la palabra, la palabra como acto creativo o destructivo. En este sentido tiene que ver con la cultura del hip hop, pero no porque se rapee en la película. Me interesa cómo nació el hip hop en las calles desfavorecidas del sur del Bronx, donde había un vacío brutal, y cómo una serie de pequeños brotes creativos empezaron a crear una salida expresiva a través de la palabra. Eso es Verbo. "
Eduardo Chapero  Jackson

Estamos ante un consagrado cortometrajista.  Pega el GRAN SALTO  al largometraje con VERBO. De sus cortometrajes, premiados y reconocidos por crítica y público, en Venusyjanobriga hemos recordado ALUMBRAMIENTO


ALUMBRAMIENTO de Eduardo Chapero-Jackson from PROSOPOPEYA PRODUCCIONES on Vimeo.

"Alumbramiento está basado en la observación de experiencias personales. Concretamente, de cuando la generación de mis abuelos comenzó a morir hace unos años. También hay mucha fantasía, en concreto aquello que me hubiera gustado hacer en un momento similar si hubiera podido superar el miedo." Eduardo Chapero Jackson   (opiniones del autor contenidas en El Público es. entrevista)




Apostemos por los directores nuevos. Entre la fábula, la fantasía y la ciencia-ficción, con los riesgos que eso lleva, veamos el trailer del primer largometraje de EDUARDO CHAPERO JACKSON.
 No nos deprimamos con el final del verano: SIEMPRE NOS QUEDARA... SITGES y la posibilidad de evadirnos a otros universos...Paralelos.


EN JANÓBRIGA TAMBIÉN SE LEE.- JOAQUÍN BERGES

NUEVA NOVELA

El autor de Vive como puedas, JOAQUÍN BERGES

Joaquín Berges es un zaragozano de 46 años que ganó el Premio a la mejor Opera Prima en español en 2009- Festival du Premier Roman en Chambéry- Francia. En aquella El club de los estrellados se manifestaba, en su frescura, como un buen narrador de historias.  CONOZCA ALGO MÁS DE JOAQUÍN BERGES
En estos días finales de verano, preparando el recuerdo a Frank Capra (20 años de su muerte) se cruzó en mi camino de lector esta novela suave. Una verdadera comedia de situaciones al más puro estilo del inmortal cineasta, con el añadido de enormes complicaciones y un descontrol vital de su protagonista, Luis, separado, con hijos suyos y de su nueva esposa. Con el pequeño; conflicto en el colegio. Con los hijos mayores; problemas con las drogas de diseño...Con el amigo vecino; sorpresas. Complicaciones con la profesora de sus hijos...

VIVE COMO PUEDAS no solo recuerda el titulo de una de las comedias de Capra VIVE COMO QUIERAS, (You Can't Take It With You 1938) -- ver en este mismo blog :No se nos olvide- Frank Capra---  Verdadero guiño sobre aquella familia excéntrica en la que cada uno de sus miembros hacía lo que les gustaba y eran felices.
Me lo he pasado estupendamente con la vida exageradamente angustiada del pobre protagonista de VIVE COMO PUEDAS. Me he topado con un escritor con sentido del humor, eso ya es mucho, y he arrinconado por unos días otras publicaciones que seguramente no me resultarán tan ... Divertidas.

"Esa película es como un helado de vainilla: refrescante, nutritiva y deliciosa. Cuenta las peripecias de una familia que vive según sus hobbies, no sus trabajos. Tratan de buscar el lado divertido de las cosas porque el ser humano no está programado para vivir en el aburrimiento. Conviene recordarlo de vez en cuando, aunque sólo sea como contrapunto a la pertinaz monotonía del día a día. Y perdón por las rimas." Joaquín Berges  (Entresvista)  



2 sept. 2011

EL CAMINO MÁS CORTO.- "EN AGOSTO" O EL MITO DE BOCHICA



Pedro, el personaje principal del corto, es un anciano que espera la llegada del fin del mundo, un 15 de agosto en la Bogotá actual. En el futuro aparece Verónica, una joven indígena que camina por una ciudad totalmente diferente con enormes rascacielos, y Transmilenios voladores, una Bogotá parcialmente inundada. Ella intuye que algo malo va a ocurrir y acelera su paso. Simultáneamente, aparece el mundo pasado indígena que, según Andrés, “fue determinante para la construcción de la historia y para esto se utilizó una de las leyendas más emblemáticas de Bogotá: El mito de Bochica. La leyenda cuenta cómo la sabana de Bogotá estuvo inundada por una lluvia que solo se detuvo cuando intervino un anciano que liberó el agua con su bastón, formando una cascada conocida como “el salto del Tequendama”. De vuelta en el futuro, Verónica realiza una ceremonia ancestral. Mientras tanto, una gigantesca ola se cierne sobre la ciudad. En el presente, Pedro recuerda la hora señalada por su esposa y ve en el reloj que falta menos de un minuto para que su profecía se cumpla. 






 Andrés Barrientos y Carlos Andrés Reyes, es un tanden de creadores de nuevo cuño. Formados en las técnicas del 2D y 3D, no se achicaron ante las dificultades de un proyecto como  este que hoy presenta Venusyjanobriga.
Andrés Barrientos
 Los estudios Oruga Animation y la productora Dia-Fragma, Fábrica de películas dieron la posibilidad de su realización.

La idea apocalíptica, una narración sosegada, impropia de un corto, belleza impresionante de los fondos y efectos, hacen que estemos ante uno de esos cortos de animación "pata negra". La emoción melancólica, como la enorme ola que se presenta, precipita en el espectador las sensaciones del mejor cine.












1 sept. 2011

VILLALONSO.-ROBIN, MARIAN , UNA BRUJA Y ALGÚN FANTASMA





Castillo de Villalonso




Estos últimos meses ha sido foco de atención. 
Angel Casaseca Beneitez ha dirigido un proyecto de restauración del Castillo de Villalonso. Con uan cuantía superior al medio millón de euros  (Patrimonio y la familia propietaria) se han recuperado adarves y coronaciones de las murallas del edificio principal. Se ha construido una zona en el interior como salón de actos y se ha dotado al recinto de un sistema de seguridad para posibilitar las visitas. Se ha acondicionado la torre del homenaje, consolidado labarbacana y el foso.   FUNDACION PATRIMONIO DE CYL. Nº 45

Recordamos que es uno de los "platós" cinematográficos de la provincia de Zamora.
Allí rodó Richard Lester en 1976 algunas escenas de su película...



Algunos la consideran la mejor película de su filmografía.
Como curiosidad mencionar que también fue rodada en Navarra y en ella aparece una,casi adolescente VICTORIA ABRIL.
El Castillo es propiedad de Elizabeth (curiosamente así  se llama el personaje que interpreta en la película Victoria Abril) Cueto Vallejo y  de su hermano Jesús Cueto Vallejo.
El autor de este blog se enteró en su momento (hace ya muchos años) de su venta. El precio creo que eran 200.000 pesetas. La situación era compleja. El ayuntamiento de Villalonso tenía derecho de retracto. Yo estaba loco ( me encantaba el cine de Richard Lester), pero no lo suficientemente loco... Menos mal. 








Victoria Abril. 40 segundos a las ordenes de  Lester
En 1980 el mismo escenario fue utilizado de nuevo por el director alemán Wilfred Minks, allí rodó algunas secuencias de su pelicula The Birth of the witch. Dentro del genero de terror, El nacimiento de una bruja fue presentada en diversos festivales del genero, pero no consiguió demasiada repercusión (creo que recibió algún premio a nivel de actores)



Geburt der Hexe
The Birth of the witch 1981 de Wilfred Minks
Estos son los planos iniciales de la película Robin y Marian donde luce el espléndido castillo. Venusyjanóbriga facilita este enlace para, al menos ver las hermosas secuencias iniciales con el Castillo de Villalonso como un protagonista más de la película de Richard Lester.
Robin y Marian

Busca nuestras entradas