31 oct. 2011

WALTER VIDARTE.-IN MEMORIAM

WALTER VIDARTE


Actor de gran empaque y grandiosidad, primero y ante todo de teatro, luego el cine. Discípulo de Margarita Xirgu, Trabajó en Argentina y España. Nació en Uruguay ochenta años atrás.
Venusyjanóbriga le rinde homenaje y recuerdo por su carrera cinematográfica.
Desde aquel lejano 1958 en Argentina que hizo "Hombre de la casa rosada" de Rene Múgica, trabajo con grandes directores como Lautaro Murúa, Torre Nilson, Leonardo Favio, Jorge Cedrón...
De su exilio en España, donde ha vivido hasta su muerte, no podemos olvidar sus trabajos en Las truchas de José Luis García Sánchez, Cuentos para una escapada de Jaime Chávarri, sus trabajos con Antonio Betancor, Alfonso Ungria, Pedro Olea...  (pincha (Walter Vidarte)   

Su última aparición cinematográfica fue en La noche de los girasoles de Jorge Sánchez-Cabezudo.

Los aficionados al teatro lo tienen en su recuerdo por los grandes montajes en que participó en el Centro Dramático Nacional- Una  "Madre Coraje y sus hijos" de Brech, "El Rey lear" de Shakespeare , con Gerardo Vera, con Carme Portacelli, "El Público"  de  Lorca, Tirano Banderas de Valle-Inclán , ambas con Lluís Pasqual. 
Mario Gas lo dirigió en teatro y cine. José Tamayo, Eduardo Vasco...


En Venusyjanóbriga vamos a recordar una secuencia de LA TREGUA. 
Forma parte de esa leyenda o fantasía que todos hemos tenido: Qué hacer ante el cambio de fortuna, ante la noticia de ser agraciado con un golpe de suerte que pueda permitirnos hacerle una "pedorreta" al jefe y mandar al carajo nuestra mísera vida.
Vidarte era tan gran actor, que nos hace sentir en unos minutos un cúmulo de poderosas emociones humanas. Eso es exclusivo de muy pocos





29 oct. 2011

SEMINCI 2011.- HASTA LA VISTA




La película 'Hasta la vista', del director Geoffrey Enthoven, se ha alzado este sábado con la Espiga de Oro a la Mejor Película de la 56 edición de la Semana Internacional de Cine de (Valladolid), mientras que 'Las nieves del Kilimanjaro, de Robert Guédiguian, ha recibido el galardón de Plata, según el fallo emitido por el Jurado Internacional de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

La actriz Zhou Dongyu se ha alzado con el premio a la mejor actriz por su interpretación en la producción 'Shan zha shu zhi lian' (Amor bajo el espino blanco), de Zhang Yimou, mientras que el premio a la mejor Dirección de Fotografía ha recaído en Robbie Ryan por la británica 'Cumbres borrascosas', de Andrea Arnold.El jurado, compuesto por Saâd Chraïbi, Kirill Razlogov, Görel Crona, Sangeeta Datta y Luisa Matienzo, ha otorgado además un Premio Especial a la directora y actrices de 'Circumstance', de Maryam Keshavarz, "por acercar de forma creativa y valiente a la realidad social y sexual de las mujeres iraníes", y el premio al mejor actor a Brendan Gleeson y Patrick Huard por sus papeles en 'The Guard' y 'Starbuck', de los directores John Michael McDonagh y Ken Scott, respectivamente.


(Nota de prensa)

28 oct. 2011

NO SE NOS OLVIDE.- NÉSTOR ALMENDROS (4)

Eric Rohmer junto a Néstor Almendros


Las idas y venidas de las modas los meten en el cajón del ostracismo y el olvido. Recordatorios en Venusyjanóbriga de aquellos que dejaron una profunda huella en la Historia del Cine. Retrasar la inevitable erosión de esa huella, su recuerdo agradecido es el intento de: No se nos olvide... 


NÉSTOR ALMENDROS (cuarto capítulo)


El amor después de mediodía (L´Amour l´aprés-midi) Eric Rohmer 1972

Poil de carotte   Henri Graziani   1972


Les Practicables de Jean Dubuffet- Cortometraje de Jacques Scandelari y Daniel Cordier.


L´Oiseau rare     Jean-Claude Brialy  1973










El amor después de mediodía 




"Esta película puso punto y final a la serie de los Cuentos morales de Eric Rohmer. Se rodó en París durante siete semanas.  Película de variados y numerosos decorados. La filmación fue movida, nerviosa. Las escenas transcurrían en calles, cafés, tiendas de modas, grandes almacenes, oficinas, apartamentos modernos y escaleras.
Encuadres e iluminaciones están dentro de una linea realista, discreta. Lo importante eran los personajes, su psicología, sus situaciones. El mundo que nos rodea suele ser trivial, antiestético. Resulta más difícil, menos agradecido, filmar temas contemporáneos."
N. Almendros



En efecto, deja poco lugar al lucimiento de Almendros en cuanto al trabajo fotográfico. 
Los ángulos y movimientos de cámara deben ser justificados tratándose de este director que desea siempre una "visión humana".
Un solo plano fuera de esta norma: El protagonista- Fréderic, escapa de la tentación que le ofrece Chloe en su buhardilla y , en encuadre en picado, baja por la escalera siete pisos hasta desaparecer.
Rodada en 35 mm. Eastmancolor: LTC Objetivos Cooke y zoom Angenieux 25-250


Confrontemos el guión literario con el material filmado. (fragmento)

En el tren, prefiero en mucho el libro al periódico, y no solamente a causa de la comodidad del formato.El periódico no retiene suficientemente mi atención, y sobre todo no me hace salir cuando necesito de la vida presente(...)
En el tren, una joven sentada frente a mí corrige un montón de ejercicios. Está casa, observo su alianza, No tiene aire de profesora, Héléne tampoco (...)
Ahora cuando veo una mujer, ya no consigo clarificarla de entrada en el clan de las elegidas o en el de las rechazadas. No solo no tengo la misma seguridad de gusto, sino que ya no veo sobre qué criterios apoyaba antes mi juicio, en que consistía ese "algo" que toda mujer debía poseer forzosamente para atraerme, y que descubría al primer vistazo. 
Desde que me casé, encuentro bonitas a todas las mujeres.(...) Siento curiosidad por su vida, aunque no me aporte nada que ya no sepa....







POIL DE CAROTTE


N. Almendros en el rodaje de Poil de Carotte, junto a Henri Graziani




"Poca importancia ha tenido esta película en mi carrera. Partió de una error de "peso": el personaje protagonista, un niño pelirrojo, delgado, espiritual, fue atribuido aun niño pelirrojo, sí, pero sano, equilibrado y más bien obeso. Un miscasting- como dicen en Hollywood- que costó caro a la productora y al director. Fue un completo fracaso."
N. Almendros.


Basada en una novela de Jules Renard, contaba con otra versión anterior de 1932 de Duvivier. Graziani, culto y sensible hizo una adaptación respetuosa con el original. Decorados y vestuario cuidadísimos, asi como la interpretación de Philippe Noiret destacada, no impidieron la indiferencia del film y el olvido completo que padece hoy.  35 mm. Eastmancolor 5254 formato 1.66 Cámara : Arriflex II C Objetivos Cooke.  
¿La han visto ?



Poil de carotte Part 1 por missvale46




 Cortometraje (Colabora en la fotografía) : Les Practicables de Jean Dubuffet. Dirigido por Jacques Scandelari y Daniel Cordier.



L´Oiseau rare


Nuestro personaje, en esta etapa de su carrera, parece no tener suerte a la hora de escoger sus trabajos. A Jean-Claude Brialy lo conoció en el rodaje de La Genou de Claire. Sus planteamientos estéticos no tenían nada en común. Eran incompatibles.
Se trata de una película de sketches (no existen en la red imágenes con calidad). Un ayuda de cámara (mayordomo) interpretado por el propio Brialy cambia de jefe al ritmo de parodia o farsa.
En uno de los episodios (el de Annie Duperey) Almendros experimentará la iluminación con velas, aperturando el objetivo de¡ f 2.2 ! y forzando el revelado 200 ASA. Años más tarde lo haría Kubrick en Barry Lyndon pero con un objetivo de f  0,95.
35 mm. Eastmancolor 5254 formato 1.66. Cámara Arriflex II C Objetivos Cooke.Zoom  Angenieux 25-250.

"Brialy concebía planos secuencia complicados, interesantes, pero no me parecía que los rodase en función del montaje final. Filmaba además desde todos los ángulos posibles la misma escena. como los americanos. Luego en el montaje, intercalaba insertos en los planos secuencia, cuando estos habían sido concebidos como una acción continua".   
 N. Almendros


(Poca calidad en el material "arqueológico" (en este caso, disculpen las molestias)



barbara l'oiseau rare 1 por barbounette1981


CONTINUARÁ...

Capítulo 5
Femmes au Soleil
The Gentleman Tramp
La Gueule ouverte ...

25 oct. 2011

MARTIN SCORSESE & BRIAN SELZNICK.-HUGO CABRET









Hugo es un chico de 12 años que vive en secreto en una estación del tren de París. Un día conoce a una excéntrica chica y al propietario de una tienda de juguetes. Le cambiará la vida a través de unos simples objetos. Una muy atractiva novela gráfica de Brian Selznick. (En la imagen, junto a su libro) que Martin Scorsese lleva ahora al cine.





El guión es de John Logan (Gladiator). El director no podía ser otro más alejado del cine con temática infantil (no es muy exacto hablar de cine infantil) nada menos que MARTIN SCORSESE.

El director de Taxi Driver, Infiltrados, El último Vals, Toro Salvaje, El color del dinero, La última tentación de Cristo...Prueba con esta nuevo reto exigente. Dar vida en 3D a Hugo Cabret y adaptar una novela gráfica de la fuerza de La invención de Hugo Cabret.

Sería un acierto su estreno en España en época de vacaciones navideñas. Todo hace suponer que no se hará así. La veremos a primeros del 2012.
 






En el reparto, Asa Butterfield, Choë Grace Moretz, Sacha Baron Cohen, Ben Kingsley, Jude Law, Ray Winstone, Christopher Lee, Helen McCrory, Richard Griffiths, Frances de la Tour, Emily Mortimer, Michael Stuhlbarg... nada menos.


Este es el último trailer que nos ha gustado en Venusyjanóbriga. Más espectacular y atractivo que los que hasta ahora circulaban por ahí como avanzadilla. Pero antes, echar un vistazo al 


GENUINO STORYBOARD



22 oct. 2011

JOSÉ LUIS GARCÍA SÁNCHEZ.- ¡ QUÉ VIVA AZCONA ! !



Rodaje de Los muertos no se tocan, nene:JOSÉ LUIS GARCÍA SÁNCHEZ


Conocí a este cordial y bonachón salmantino junto a la Catedral de Zamora, hace muchos años. Producía Los paraísos perdidos de un paisano suyo: Basilio Martín Patino.
En aquel rodaje, paseando bajo la helada zamorana, me contaba, con una permanente sonrisa entusiasta,  su inmediato proyecto en estado embrionario, La Corte del Faraón. 
Esa es mi anécdota con este autor al que ya por aquel entonces yo admiraba por  El love feroz, Colín colorado (sus nuevos planteamientos de la comedia española, del sainete) y sobre todo por Las truchas. Luego  su carrera alcanzó éxitos rotundos; como guionista, adaptador, productor...
Recuerdo su comentario aparecido ( formato entrevista) en un librito de Juan Hernández Les y Miguel Gato de la Editorial Castellote EL CINE DE AUTOR EN ESPAÑA -1978

"El cine español está en un momento estupendo para que siga adelante y no se estanque. Tiene que ir hacia la autogestión en la producción y a los circuitos paralelos en distribución y exhibición, de manera que el cine vuelva a conectar con el pueblo(...) Tiene que cambiar totalmente la legislación actual para que el cine se convierta en un bien colectivo. Tengo fe en la vitalidad del arte en España"
José Luis García Sánchez-1977





Hay proyectos que duermen el sueño de los justos en un cajón hasta que el entusiasmo y la ilusión de alguien los resucita.
Este es el caso de aquella novela de RAFAEL AZCONA, guionizada con la colaboración de Bernardo Sánchez Salas y que completaba, a modo de trilogía, un viejo proyecto del gran maestro riojano: LOS MUERTOS NO SE TOCAN, NENE.
 David Trueba, García Sánchez y Juan Gona son los entusiastas e ilusionados que lo han hecho posible.
Se rinde homenaje con el Premio Rafael Azcona (Octubre Corto-Logroño) a JOSÉ LUIS GARCÍA SÁNCHEZ  

El insiste: "El gran premio consistió en ser su amigo" (Rafael Azcona)

José Luis García Sánchez bajo el crucifijo 

Se estrena LOS MUERTOS NO SE TOCAN, NENE.

VENUSYJANOBRIGA se congratula por todo.¡ Enhorabuena maestro ! Los homenajes, en esta orilla. 

Blanca Romero y Airas Bispo
Como no podía ser de otra manera, rodaje en blanco y negro

20 oct. 2011

NO SE NOS OLVIDE.- NÉSTOR ALMENDROS (3)



Néstor Almendros

Las idas y venidas de las modas los meten en el cajón del ostracismo y el olvido. Recordatorios en Venusyjanóbriga de aquellos que dejaron una profunda huella en la Historia del Cine. Retrasar la inevitable erosión de esa huella, su recuerdo agradecido es el intento de: No se nos olvide... 
NÉSTOR ALMENDROS (tercera entrega)




En esta misma época:
En 1970 con guión, dirección y fotografía suya, rueda en Barcelona EL BASTÓN. Corto producido por Anatole Dauman, se lo monta Marie Aimé Devril y lo interpreta Edward Meeks. Un mediometraje para ORTF dirigido por Claude Guillemot dentro de la serie Le Tribunal de L´ímpossible titulado La Créature. Un documental Sing Sing, Le Repas rituel, Maquillages, Le Cochon aux patates douces, en 16 mm para Barbet Schroeder, como preparación para La Vallée.


Domicile conjugal (F. Truffaut 1970)


La Vallée ( Barbet Schroeder 1971)


Les Deux Anglaises et le continent - Las dos inglesas y el amor.(F. Truffaut 1971)




"El rodaje de Domicilio conyugal en París no resultó nada divertido. Se trataba de una comedia. Surgieron problemas con el equipo. Era invierno. Rodar una comedia en invierno resulta algo particularmente difícil. Días cortos problemas de luz. Mucho frio en el patio donde transcurre gran parte de la película." N. Almendros.


Truffaut  sigue filmando la vida de Antoine Doinel. El actor Jean.Pierre Léaud aporta su edad perfecta al personaje. Aquel niño de catorce años en Los cuatrocientos golpes, el joven adolescente de El amor a los veinte años, un joven de veinticuatro en Besos robados es ahora un hombre que se casa con Christine, tienen un niño. Al poco de nacer el bebé, Antoine engaña a su mujer con una japonesa.
Por lo que nos dice Almendros sobre las dificultades en el rodaje no es suficiente para justificar la falta frescura, espontaneidad y alegría en el cine del francés.
Para él el cine la vida  es la misma cosa. No falsea su personaje con vivencias que permitan momentos y finales felices. La realidad se impone.


Es la película menos lucida visualmente de Almendros para Truffaut. Sus planos, y eso que en la pantalla no lo parecen, son movimientos complicados. El interés se centra en los personajes. la plasticidad queda en un segundo plano.
35 mm Eastmancolor 5254 Cámara Mitchell SPR Objetivos Kowa Formato 1.66.






"Me gusta el formato scope. La Vallée me dio la primera oportunidad de utilizarlo. Componer una imagen dentro de un cuadrado alargado es excitante.(...) Película rodada (casi toda) en exteriores día. La excepción son las tomas en la tienda de campaña. La rodamos en el Pacífico, entre las tríbus primitivas de los altos e inaccesibles valles de Papúa Nueva Guinea. Las películas de Barbet Schroeder, el rodaje y el tema fueron búsqueda y encuentro. Una experiencia vital y artística." N. Almendros.






35 mm, Techniscope, Eastmancolor 5254 Cámara Arriflex II C con  blimp 120 S. Objetivos Cooke y zoom Angenieux 25-250.
Convivencia con las tríbus Hagen en Mapuga. El paisaje, la música de Pink Floyd, la moda por aquel entonces de la búsqueda de nuevos paraísos, el movimiento hippie. Ficción y documental. Y el final de la película :





Terminamos esta tercera entrega al recuerdo de Néstor Almendros con una fascinante "visión del conocimiento amoroso" . "Un film físico sobre el amor y no un film de amor físico". Una hermosa obra repleta de poesía, coherencia y sensibilidad que dirigió Francois Truffaut sobre un texto de Henri-Pierre Roché y en la que nuestro recordado fotógrafo aportó su sensibilidad y oficio.


                                              LAS DOS INGLESAS Y EL CONTINENTE.   







Comienza Almendros controlando los miembros de su equipo, la localización de exteriores, el diseño de vestuario. Es el fotógrafo y también el director artístico. Estudia y se fija en la pintura victoriana e impresionista francesa.
Desde la primera la imagen es de una gran calidad. Identifica la época por medio de la pintura. No existen los colores puros. los malvas, sienas, naranjas son tonos compuestos, intermedios. Las sábanas y telas blancas se pasan, a petición suya, por un baño de té, que le da la armonía buscada.
Todo está cuidado al máximo. Las secuencias francesas recuerdan las pinturas de Monet y Renoir. Truffaut está inspirado en los movimientos de cámara.
Los tonos sombríos de "Gales", rodados en Normandía se filman a la caida de la tarde.
En la escena nocturna en la que Jean-Pierre Léaud y Kika Markham se pasean por el puerto y hablan de la hermana (Stacey Tendeter) Almendros propone situar unos marineros alrededor de una fogata. Con la fogata "justifica" la iluminación de la escena, una de sus premisas en toda su carrera.
La película no tuvo una gran acogida por el público. Es, en declaraciones del propio Almendros, una de sus preferidas.
35 mm. Eastmancolor tipo 5254 formato 1.66 Cámara Arriflex II C con blimp 120 Objetivos Cooke.

"Las dos inglesas y el continente, el film más elegíaco de Truffaut, una de sus películas con La sinera del Mississipi, más sobriamente desesperadas. Tiene una continencia casi clásica. La cinta se genera a traves de Claude, quien la cierra y abre, sostiene una puntuación, hecha a partir de las separaciones, de los viajes, de los encuentros y las muertes... " F Truffaut Equipo Reseña. Editorial Mensajero.


"No me gusta pensar que el cine se dirige sólo a las personas que no leen" F. Truffaut



CONTINUARÁ...


 Capitulo cuarto: 
L´Amour l´aprés-midi
Poil de carotte
La Gueule ouverte...




17 oct. 2011

EL CAMINO MÁS CORTO.-GUILLERMO ZAPATA




Guillermo Zapata y Fátima Baeza
GUILLERMO ZAPATA
Guionista de televisión y, lo que nos importa en VyJ, cortometrajista.
 Enseguida se comprueba su pasión por el cine, su ironía, el gustazo personal de hacer cortometraje. "Spot" tiene precisamente eso; ironía, sentido del humor reflexivo  sobre la publicidad, el mensaje engañoso, pero con una sonrisa final reconfortante y optimista.
Es el autor del corto más visto en YouTube(con haber percibido 0,20 euros por visita, tendría su vida resuelta) "Lo que quieras oír". También "Y todo va bien".para verlo En VyJ hemos elegido "Spot" por la coincidencia de ver a su interprete Julián Vilagrán,(Extraterrestre de Vigalondo) magnífico. Y con Fátima Baeza a la misma altura.
Zapata forma parte de una champions league  de realizadores (Cortos) españoles de gran valía; Sánchez Arévalo, Jim-Box, Cobeaga, García Ibarra, Castelo, el nombrado e  ínclito Nacho Vigalondo, Andreas Hykade, Barrientos, Mario Crespo, Suda Sánchez, Gerardo de la Fuente, Valagueró, Muriel, Bestard, Djangirov, Alvaro Oliva...(muchísimos más)
Milimétricos guiones. Asuntos de la vida diaria y cotidiana. Imagen muy cuidada. El acierto de sacar de sus interpretes lo mejor (eso no es casualidad).
Ahí queda este "SPOT"...








SPOT, un cortometraje de Guillermo Zapata from PROSOPOPEYA PRODUCCIONES on Vimeo.

15 oct. 2011

ANOTHER YEAR.-La importancia de contarlo









Sí, Otro año. Seguir aquí para seguir contándolo. Las pequeñas alegrías y los sufrimientos implícitos a la existencia. Los demás. Los que nos rodean. A los que queremos y escuchamos
La vejez, inevitable y dura. Historia cotidiana de esta película de Mike Leigh sustentada en un gran trabajo de actores con los que teje y desteje el propio guión a partir de un trabajo preparatorio con ellos.
Realidad identificada por cualquier espectador. Todos tenemos o estamos convencidos que tendremos personajes como estos en nuestras propias vidas.





Tom (Jim Broadbent) y Gerri (Ruth Sheen) los  protagonistas



La sonrisa y el optimismo ante cualquier tipo de adversidad de su pareja protagonista 

Linea narrativa estacional. Las cuatro estaciones presentadas con diferentes temperaturas del color de la propia película.
Un tipo de cine como la vida misma (Se han estrenado varias esta semana Extraterrestre, Las acacias... ) que nos da descanso de tanto efecto especial y tanta pirotecnia. Tiene su público. Congraciando el cine con las historias humanas, reales, tristes, sí, pero llevaderas con la sonrisa y optimismo de situaciones que de otra forma estaríamos dispuestos a rechazar de inmediato. Tal vez en este caso nos parezcan situaciones y personajes demasiado británicos, pero su universalidad es manifiesta, de ahí, creo, su valor.
Completan el plantel de buenos actores: Lesley Manville, Phil Davis, Peter Wight, Oliver Maltman, Martin Savage, Michele Austin, David Bradley, Karina Fernandez.








13 oct. 2011

NO SE NOS OLVIDE.- NÉSTOR ALMENDROS (2)

Néstor Almendros

 (



Las idas y venidas de las modas los meten en el cajón del ostracismo y el olvido. Recordatorios en Venusyjanóbriga de aquellos que dejaron una profunda huella en la Historia del Cine. Retrasar la inevitable erosión de esa huella, su recuerdo agradecido es el intento de: No se nos olvide... 
NÉSTOR ALMENDROS (segunda entrega)


El pequeño salvaje
La rodilla de Clara


1970- Rueda en Barcelona el corto EL BASTÓN con guión suyo. Se lo produce Anatole Dauman, se lo monta Marie Aimé Debril. Lo interpreta Edward Meeks


Almendros y Truffaut fotografiados por Edward Meeks, precisamente

El primer capítulo dedicado a Néstor Almendros lo finalizabamos con su rotundidad en la utilización del blanco y negro para la película de Eric Rohmer Ma nuit chez Maud.
No por casualidad Francois Truffaut le pide a N. Almendros su colaboración para L´Enfant sauvage. Piensa, al ver Ma nuit chez Maud,  que Almendros es un experto en B y N. Los dos se admiraban mutuamente. "En los rodajes del francés no hay gritos ni histerias. El equipo es como "una familia bien avenida".
El blanco y negro de Almendros aporta a la historia un carácter extraño, estilizado, de gran elegancia. Es un rendido homenaje al cine mudo, escueto, depurado. Con la precisión de lo escueto, con la belleza propia de las cosas, los rostros, los paisajes. Como una primera mirada sobre el mundo. Se rodó en viejas mansiones de Riom, con decorados naturales. Es una historia de una época sin electricidad. La luz que aplica a los interiores Almendros es luz de ventana. La película 35 mm 4X de 400ASA le dió una luz lógica. Cámaras Arriflex y Cameflex, objetivos Cooke, zoom 25-250. Formato 1.66. La luz de las velas es real. Recibió Premio a la fotografía por parte de la Asociación de Críticos Cinematográficos Norteamericanos. Pronto se convirtió en película de referencia para debates y foros sobre pedagogía, aplicación de métodos de aprendizaje y cuestiones filosóficas sobre la naturaleza humana.
Llamamos la atención sobre las bellísimas escenas rodadas con el efecto "noche americana". En el patio o jardín Itard, el niño,se balancea y mira la luna, el médico lo observa desde la ventana. Un filtro rojo oscurece el cielo, da más brillantez a los rostros.


"La cámara con Truffaut es más móvil. suele desplazarse en travelling siguiendo a los actores en plano medio. Plano secuencia en combinadas coreografías que permiten prescindir del montaje. (...)El rodaje de L´Enfant sauvage significó para mí, y para todos cuantos en él intervinieron, una experiencia del más grato recuerdo".
"Se me ocurrió la forma de hacer fundidos sin recurrir al laboratorio. Pensé como solución en el cierre de iris, característico del cine mudo, idea que Truffaut aceptó enseguida con entusiasmo"
N.Almendros

Recordemos algunas secuencias de esta sugerente película:






En 1970 se consolida la vinculación profesional con Eric Rohmer (*) (nacido Maurice Scherer) que prevalecería a lo largo del tiempo. Tras su trabajo con Truffaut retoman el proyecto de LOS CUENTOS MORALES (historias desprovistas de acciones físicas; todo se desarrolla en la cabeza del narrador) iniciados con Mi noche con Maud. Son relatos escritos por Rohmer y convertidos en personalísimas películas. La estructura de las historias son muy simples: Un hombre y dos mujeres. Mientras busca a la primera encuentra a la segunda. Esa relación es el argumento. Al final vuelve a ver a la primera mujer. Con amplificaciones, restricciones e inversiones esa es la moral del cuento.

"Rohmer quería para La Genau de Claire un estilo --Gauguin-- Montañas lisas, y azules sobre el lago, colores uniformes, colores puros, con un vestuario en consecuencia. Rosamos en la Alta Saboya, domina el verde y el verde absorbe mucha luz; ahí radicó la dificultad. Utilicé por primera vez los mini-brutos, reflectores de nueve lámparas portátiles muy ligeros. Debía tenerse la impresión de que los personajes estaban efectivamente bajo la sombra de un árbol". N. Almendros

Almendros consiguió que el paisaje, más hermoso de lo que en la película se muestra, no acaparara el protagonismo. Evitó las "tarjetas postales". Los protagonistas son los personajes.
Rodaje en el Lago de Annecy. Eastmancolor tipo 5254 35 mm. Cámara Arriflex II C con blimp 120. Objetivos Cooke. Formato 1.33. Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Premio francés Delluc.

Lunes, 29 de junio
Annecy, el lago. Jerome dirige una lancha motora hacia el canal del Vassé. Desde lo alto del puente de los Amores, Aurora, acodada en la barandilla, le ve llegar. Cuando pasa bajo el puente, cambia de lado. Jerome, que inicia un viraje para atracar, la ha descubierto. Desembarca y corre a su encuentro:
--¡ Aurora !
--¡ Jerome !
-- Ves, todo es posible: ¡ cuando el otro día estuve en París, esperaba encontrarte a cada esquina, pero no aquí !
--Me tomo unas vacaciones. He alquilado una habitación en casa de una familia de Talloires.
--¡ En Talloires ! En tal caso somos vecinos. Tengo una casa donde pasaba mis vacaciones cuando era pequeño, y he venido a venderla. Pienso quedarme tres semanas. Es increíble: ¿ sabes que te he buscado por todo el mundo y que era imposible encontrar tus señas ? ¿Ya no estás en París ?
--Sí, pero he cambiado de casa. ¿ Tú sigues en Marruecos ?
--No, en Suecia. Pero ¿ qué haces en ese puente ? ¿ Sabes que se llama el puente de los Amores ?
--Los posos del café me habían pronosticado un encuentrol ¡ Y eras tú ! De no haberte llamado, no me habrías reconocido. ¿Tanto he cambiado ?
--No, en absoluto. Estás más guapa y más joven que nunca. Pero por otra parte estaba guiando, y por otra nunca miro a las mujeres: voy a casarme. Ya te lo contaré todo: almorcemos juntos. Te acompañaré a casa, si no tienes demasiado miedo...
La villa de la señora W..., donde se aloja Aurora, se alza al borde del lago, separa del agua por un césped.             Relato literario de La rodilla de Clara Edit. Anagrama-Seis cuentos morales. Eric Rohmer.  1974 Traducción de Joaquín Jordá.
Esto mismo, hecho película...



Continuará.... Próxima entrega (3)    Domicilio conyugal
                                                           Las dos inglesas y el amor

8 oct. 2011

MITO RELATO 87.- Venusyjanóbriga en Manhattan

Andy en su propio jugo. © Foto M. Iglesias



Nueva York, mito, ciudad lejana. Apoteosis de la desmedida. Gran cosmópolis rubendariana : "Casas de cincuenta pisos, servidumbre de color, millones de circuncisos, máquinas, diarios, avisos, y dolor, dolor, dolor... Y tras la Quinta Avenida, la miseria está vestida con dolor, dolor, dolor".
Como ya dijo Camba: Nueva York no es una ciudad, es un sistema, una teoría. Con sabor a pretzel y la ortodoxia en forma de un biber hit. 
Sueño en mi juventud. Destino cumplido, ¡ al fin ! para testimoniar que por sus avenidas no revolotean las tentadoras faldas.  Se consumen los rescoldos de toda vanidad. Parque temático desencantado. Contrapicados cervicales que confirman la decadencia, horizontal y vertical de un  imperio consumido. La Ciudad que nunca duerme, por tanto, soñará despierta. Ciudad que debe tatuarse lágrimas por miles de sueños maltratados.
Un ángel de plástico recibe el primer atisbo de que la decadencia viene con sabor a sopa Campbell.
Estado policial, esquizofrénico con Courtesy, Professionalism, Respect.

"Una Ciudad con dos ríos

chinos, negros y judíos
con idénticos anhelos
y millones de habitantes
pequeños como guisantes
vistos desde un rascacielos..."
Jardiel Poncela  humaniza la perspectiva y me vuelve a dejar ante la ingenuidad del mito, aquel que revoloteó en mi cabeza tantos años. 
© M. Iglesias

Busca nuestras entradas