SIGUE VENUSYJANOBRIGA

SIGUE VENUS Y JANÓBRIGA. CINE, MITO RELATOS, LITERATURA, CON PERSONAL TRATAMIENTO.







martes, 29 de noviembre de 2011

KEN RUSSELL.- LA TRANSGRESIÓN, VACANTE

KEN RUSSELL


Anciano, retirado y casi en el olvido ha fallecido KEN RUSSELL. No gozó de los arrumacos de una crítica que en los finales 60 y sobre todo en la década de los años 70 no pasó de catalogarlo como mero provocador. Algunos jovenzuelos de entonces poníamos los ojos como platos y corríamos a los estrenos de sus "pasadas" hoy, las nuevas generaciones de cinéfilos las denominarían  "rayadas".

Su oficio lo pulió en la BBC. Se interesó por el teatro, la danza, la pintura. 
Con WOMEN IN LOVE (1969), barroca y polémica adaptación de la obra homónima de D.H. Lawrence inició su carrera de excesos. Biografías apócrifas de otros tantos personajes excesivos; THE MUSIC LOVERS (Tchaikovsky) LA SOMBRA DE UN PASADO (Mahler) LISTZOMANIA (Listz). En todas ellas su visión insólita de los personajes tratados lleva al espectador a alucinar.

Contando con  anacronismos incuestionables de un cine  que debe situarse en su época, con el acercamiento a las mentalidades de espectadores que arrastraban la infausta pesadumbre de la represión, sin otorgar a este cine la categoría de excelencia, recomiendo a los más jóvenes zambullirse en el cine de KEN RUSSELL. Profeta de la Opera-rock, subgénero musical con el que lograba desesperar los bolsillos de sus productores y enardecía a los seguidores de The Who y a su vocalista Roger Daltrey.


RECORDEMOS ALGUNAS SECUENCIAS DE SU CINE...








lunes, 28 de noviembre de 2011

NO SE NOS OLVIDE.- NÉSTOR ALMENDROS (5)











Néstor Almendros, en pleno rodaje.
Las idas y venidas de las modas los meten en el cajón del ostracismo y el olvido. Recordatorios en Venusyjanóbriga de aquellos que dejaron una profunda huella en la Historia del Cine. Retrasar la inevitable erosión de esa huella, su recuerdo agradecido es el intento de: No se nos olvide... 






NÉSTOR ALMENDROS  (Quinto capítulo)
Los trabajos de nuestro fotógrafo superan los resultados de las propias películas. Es una etapa de reducidos presupuestos, proyectos experimentales, escasa repercusión en la taquilla.


Hoy:     


Femmes au soleil             Liliane Dreyfus                         1973
      
              The Gentleman Tramp           Richard Patterson              1973


               
La Gueule ouvert                  Maurice Pialat                      1973




                Général Idi Amin Dada          Barbet Schroeder               1974







"Cuando Liliane Dreyfus me dio a leer el guión de Femmes au soleil y observé que casi toda la película iba a transcurrir alrededor de la piscina, le sugerí enseguida que sólo una parte se desarrollase en dicho lugar. Se obtenía así variedad en una película que hubiese corrido el riesgo de resultar monótona. Es ahí donde un director de fotografía más experimentado puede ayudar a un realizador neófito, como era el caso de la Dreyfus."

Liliane Dreyfus







Femmes au soleil tiene una perfecta unidad de tiempo. De la mañana al atardecer y la noche.
La buena labor de Almendros fue la de mostrar visualmente la impresión de las distintas horas; el aire fresco, el sol a plomo del mediodía, la oscuridad de la noche. Todo en un único decorado: una piscina y su alrededor.
35 mm Eastmancolor 5254 formato 1.66  Cámara Arriflex II C objetivos Cooke y zoom Angenieux 25-250


The Gentleman Tramp es un documental sobre Charles Chaplin. Almendros siempre lo significó como una de las grandes decepciones de su carrera. Chaplin era para él uno de los grandes genios del siglo. Se trataba de realizar una larga entrevista conversando con Chaplin en Suiza. Peter Bogdanovich, experto en la obra del genio, había preparado cuidadosamente el cuestionario.
Charlot había perdido casi totalmente la memoria, su espíritu había abandonado su cuerpo. Contestaba con monosílabos. Bogdanovich, decepcionado, renunció al proyecto.
Fue Richard Patterson quien lo retomó, dejando a  un lado lo de la entrevista. Se llevó a Suiza a Walter Matthau y su mujer, amiga de juventud de Oona O´Neil. En un ambiente familiar y tranquila Chaplin perdió la rigidez. Surgen momentos emocionantes, miradas cómplices, un paseo bajo los árboles de otoño, dos figuras que se alejan como en Tiempos modernos.
Patterson descubrió material filmado los últimos años con una cámara amateur. Todo lo armonizó en un buen montaje con escenas de sus películas. A la muerte de Chaplin las cadenas de TV rindieron homenaje exhibiendo este The Gentleman Tramp.
35 mm. Eastmancolor.Cámara  Arri-BL zoom Varotal 20-100







Maurice Pialat

"Maurice Pialat es, de todos los directores con los que he trabajado, el que más respeta la realidad de las cosas. Es un gran cineasta. Su cine es raramente comercial. Su grado de exigencia hace difícil llevar a cabo una obra con él.
Estilo depurado, desnudez total en la puesta en escena. Sin trucos ni recursos, renuncia a los movimientos de cámara, al montaje. Sus planos tiene la duración de la escena misma. Utiliza objetivo único de 50mm, que como es sabido, reproduce las perspectivas de la visión humana.".


La Gueule ouverte con la temática  menos atractiva para el público, enfermedad, vejez, muerte, se mantuvo en cartel unos días. Durante dos horas largas Pialat mostraba paso a paso, la destrucción progresiva, física y psicológica de una persona, la madre del protagonista, víctima de un cáncer. Sin luces, con decorados naturales, sin maquillaje, en un pueblo francés de la Auvernia.
35 mm Eastmancolor 5254 formato 1.33 Cámara Panavisión PVSR















"En Général Idi Amin Dada convergieron el cine y el periodismo.Fue un encargo de la televisión, para una serie de retratos de hombres políticos contemporáneos, como Bourguiba, Dayan. Schroeder propuso un retrato de Idi Amin, siempre en primera plana de los periódicos del mundo con sus sanguinarias y extravagantes hazañas.(...)El psicoanálisis de personalidad de Amin, de sus reacciones ante un imprevisto ataque, que a partir de nuestro trabajo llevaron a cabo los especialistas, hizo posible la operación rescate de Entebbe" .


Un personaje histriónico, complacido en ser filmado, violento, dictatorial.  Reportaje rodado cámara al hombro. Documento que visto hoy puede causar perplejidad, asombro y rechazo. Almendros vuelve sobre sus tiempos iniciales de los documentales candorosos de Cuba. Fue una experiencia para él.
En un consejo de ministros Amin pronunció una larga requisitoria. Los presentes se limitaban a escucharle. En un momento determinado, Amin amonestó a uno de ellos; como le hablaba sin mirarle no se podía saber a quién se refería. Se ve una panorámica sobre todos ellos. Quince días después el ministro Ondonga apareció ahogado en el Nilo. Schroeder, en el montaje de laboratorio congeló la imagen del desgraciado "ministro". Tras el estreno en París Amin se enteró de lo sucedido. Furioso, exigió varios cortes. Para tal exigencia hizo detener a todos los franceses residentes en Uganda, amenazando con represalias. La censura en el cine ejercida con la toma de rehenes
16 mm ampliado a 35 mm Ektachrome Commercial y EF formato 1.33  Cámara Coutant-Eclair con zoom Angenieux 12-200




CONTINUARÁ...
A finales de diciembre volveremos CON EL CAPÍTULO 6º

Cockfighter de Monte Hellman
Mes petites amoureuses   de Jean Eustache
La historia de Adele H.    de Francois Truffaut
Maitresse   de Barbet Schroeder
La marquesa de O.  de Eric Rhomer

domingo, 27 de noviembre de 2011

EL ESTUDIANTE.- CONCIENCIA POLÍTICA

SANTIAGO MITRE, UNIVERSIDAD Y POLÍTICA



Las "operas primas" en el cine de autor suelen tener dos ingredientes que se convierten con el tiempo en hitos dentro de las carreras que se inician; el entusiasmo por lo narrado y el bajo presupuesto. 
El primero forma parte inherente de la juventud y la falta de dinero afina el ingenio y aumenta el valor dado a los medios escasos.
Esto se ha conjugado en EL ESTUDIANTE, primera película dirigida por el argentino SANTIAGO MITRE que se ha alzado con los tres premios importantes del Festival de Cine de Gijón   ( vanguardia e independiente ) este fin de semana.

Concienciación política en la universidad. La política como actividad ética y valedora de principios en una coyuntura mundial movida por el ansia de poder, el chanchullo y el desprestigio de las clases políticas.

SANTIAGO MITRE (Buenos Aires, Argentina 1980) ha sacado adelante su primer proyecto con un corto presupuesto, una planificación "documentalista" y en la idea de "cine de garaje", ejemplo de adaptación a los tiempos difíciles que tocan. Es el coguionista de "Carancho".algo más sobre SANTIAGO MITRE

Complicado estará su estreno en salas comerciales, Venusyjanóbriga ofrece el trailer 



lunes, 21 de noviembre de 2011

¿SABE USTED QUIÉN ERA ? ...



Nueva sección de Venusyjanóbriga. 
Hace 20 años (justo este mes) de su muerte. Saben ustedes quienes eran ...


Tadashi Imai.jpg
Tadashi Imai




Tadashi Imai     Director japonés nacido en Shibuya (Tokio) en 1912. falleció hace 20 años. 
Le dieron el Oso de Plata en la 8ª edición del Festival de Berlín, mejor director en 1958 por Jun´ai monogatari.


Esta es su filmografía incompleta:






Bushido Zankoku monogatari Bushido: Saga Samurai La cruel historia de la Vía 
del Samurai )1964
Echigo tsutsuishi oyashirazu Muerte en la nieve ); Adauchi Venganza )1967
Sato-ga gashi kazureru toki cuando la cookie se desmorona )1968
Fushin no toki La hora de la verdad )1969
Hashi no nai kawa río sin puentes )1970
Hashi no nai kawa río sin puentes ) Parte II1971
En que iu onna Una mujer llamada In )1972
Aa Koe naki tomo Ah mis amigos sin voz! ); Kaigun tokubetsu shonen hei soldados especiales del muchacho de la Armada )1974


Kobayashi Takiji, escritor.Autor de El Pesquero llevada al cine
Kobayashi Takiji La vida de un escritor comunista )1976


Ani Imoto lunes y Ino su hermano mayor y hermana menor ); Yoba El fantasma de la mujer mayor )1982
Himeyuri no a Himeyuri Lily la Torre ) (remake)1991
Senso de Seishun La guerra y la Juventud )
____________________________________________________________



Klaus Kinski  filmografía completa 

 Sopot 1926-  Falleció en California hace 20 años.

Actor alemán teatral y con amplia e irregular carrera cinematográfica. Dos directores marcaron su trayectoria : Werner Herzog , con el que filmó sus mejores trabajos y el director madrileño Jesús Franco. Controvertido, de carácter difícil, egocéntrico, compleja personalidad, erotómano, adicto al sexo, su expresivo rostro lo podemos recordar en uno de los trabajos más conseguidos, precisamente con Herzog, la adaptación al cine de La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, novela de Ramón J. Sender.






________________________________________________________________________________


ANTON FURST.- Director artístico. Se suicidó hace 20 años. Había nacido en Inglaterra en 1944.
En compañía de lobos. La chaqueta metálica. Batman. Oscar a la mejor dirección artística por Batman. Fue el diseñador del Batimovil  (vehículo de Batman )y Gotham , la ciudad. Su particular y fantástico mundo atrajo la atención de Kubrick, con el que trabajó en la dirección artística de la adaptación que el genio hizo de la novela de Gustav Hasford.
Neil Jordan en su En compañía de lobos ya se benefició de su imaginación y magia para la puesta en escena.







_________________________________________________________________________________






RALPH BELLAMY : ver filmografía


Ralph Rexford Bellamy , nació en Chicago en 1904, falleció en California con 86 años, hace este mes 20 años. Fundador del Sindicato de Actores Norteamericano, de éxito inicial junto a Cary Grant  con el Oscar a actor de reparto por La Pícara Puritana. En 1986 recibió un Oscar honorífico por su dilatada carrera.
Lo podemos recordar haciendo reiteradas veces del presidente Roosevelt, como médico maligno en La semilla del diablo, en Pretty woman. Multimillonario en Entre pillos anda el juego (Trading Places) de la cual extraemos esta secuencia  para recordarlo junto a otro estupendo actor, Don Ameche.





________________________________________________________________________________

FINALIZAMOS ESTA NUEVA SECCIÓN CON...





DANIEL MANN.- Recordamos su filmografía
También falleció en noviembre de hace 20 años, con 79. Había nacido en Nueva York en 1912.
Actor desde niño, destacó por ser un adaptador al cine de obras de teatro de autores de éxito, por ejemplo de Tennessee Williams o John Patrick, lo que le llevó a dirigir a actores y actrices de primera linea.




Cerramos este recuerdo a Daniel Mann con una secuencia de La rosa tatuada, con unos magníficos Anna Magnani y Burt Lancaster.

viernes, 18 de noviembre de 2011

MITO RELATO 89.- LOS CANDADOS DE SEMURET






Semuret: Lápices color y bolígrafo sobre papel © M. Iglesias.

Desde el puente aquel atardecer era aún más triste. El joven fue directamente al lugar exacto. Apoyó sus codos en la barandilla. Al contraluz, visto en la distancia, su imagen era la representación canónica de la melancolía.

Apuñó la pieza de acero laminado, lisa, fría y suave. Acarició su superficie y recordó el beso largo que culminó aquella cursilada.  Dijeron aquello de amor para siempre y siguieron como locos besándose. Entre risas y besos arrojaron la llave al río que les pareció entonces de aguas azules. En mitad del puente solitario gritaron, aquel amanecer, como locos su amor.

Las cigüeñas regresaban a sus nidos seculares. El joven se estremeció. Le hubiese gustado tener una cizalla y arrancar ese dolor profundo que suponía ese candado en la barandilla de aquel puente.  


Copyright © M.Iglesias

lunes, 14 de noviembre de 2011

CARTELERA REIVINDICATIVA.- MÉRIDA Y EL CINE INÉDITO







Si eres buen aficionado al cine y eres de provincias estás condenado la sufrir la dictadura de la programación comercial de las salas de cine.
Los empresarios de la exhibición pasan por un mal momento (¡ y quienes no !). Se quejan de no tener otra alternativa. Deben llenar sus carteleras con "atractivos" productos sustentado  por costosas promociones y grandes lanzamientos. No pretenden otra cosa que rentabilizar su negocio, normal por otra parte,  que precisa de elevadas inversiones en  equipación y mantenimiento. Muy comprensible. Pero...
Las futuras generaciones de buenos aficionados de las salas de cine, me consta por experiencia y observación, no se forman solamente con el "disfrute" de  los espectaculares estrenos anunciados a bombo y platillo por las multinacionales de la distribución. Los llamados "bombazos de taquilla" son " pan para hoy y hambre para mañana". 
Películas con grandes cualidades artísticas, cine de carne y hueso, sentimientos y emociones humanas,  pasan por festivales, reciben el elogio de la crítica y terminan directamente en el limbo de la nada, sin consumar ese "matrimonio" con el público en una sala oscura y alcanzar el fin propuesto con su creación. 
Algo debe hacerse para que "ese cine" deje de ser invisible.
 En Mérida llevan seis ediciones intentando sacar adelante: ver algo más
 FESTIVAL DE CINE INÉDITO






Kiseki    ver trailer                                                                      de          Hirakazu Kore-Eda
Las nieves del Kilimanjaro     ver una secuencia    de           Robert Guedigian
Le havre       ver trailer                                        de           Aki Kaurismaki
Profesor Lazhar    ver trailer                  de            Philippe Falardeau
Tiranosaurio       ver trailer            de           Paddy Considine
The artist     ver trailer             de           Michel Hazanavicius
Pina            ver trailer       de           Win Wenders


A nuestros amigos los distribuidores y exhibidores: Un hueco para este otro cine en sus carteleras. ¡ Por favor !


   La mayoría de cines catalanes cerrará el 1 de febrero en protesta por la ley del doblaje                             g  r  a  c  i  a  s









viernes, 11 de noviembre de 2011

EL CAMINO MÁS CORTO.-POMPORRUTAS IMPERIALES, LOS INICIOS DE UN HOMBRE DE CINE.

Colomo, hoy
Hoy damos la vuelta al calcetín. Todos los seguidores de VyJ saben que tenemos una sección, EL CAMINO MÁS CORTO, dedicada entusiásticamente  al cortometraje, escuela y taller de nuevos talentos para el cine. Cambiamos la trayectoria. Miramos para atrás. En este caso tendríamos que haber cambiado la distancia del camino. Largo camino el recorrido por el invitado de hoy.
Un hombre consagrado como director, guionista y productor del cine español, miembro de una generación de cineastas (Miguel A. Díez, Imanol Uribe...) dispares, eso sí,  unidos por  el momento en el que irrumpen: Mediada la década de los 70, del siglo pasado. refrescar la memoria

FERNANDO COLOMO

Fernando Colomo da instrucciones en la filmación de 'Tigres de papel' (1977).
Colomo, ayer
Cuando inicia estos días en Budapest el rodaje de "La Banda de Picasso"  se nos ha ocurrido recordar sus comienzos, y hacerlo con un cortometraje de 1976 que, salvo las pelis de super-8 de su pubertad, constituye sus inicios.

POMPORRUTAS IMPRIALES

Un ejercicio de sugerentes espacios dramáticos y temporales sin salir del espacio físico, una tienda de discos. Los personajes se desdoblan ocupando ese espacio de la anécdota inicial , el encuentro de dos viejos compañeros de colegio. Luces y sombras tenebrosas del recuerdo, aflorando como una descarga de adrenalina. Humor e ironía juntos en un chispazo de la memoria.

Decía Colomo en 1978:

" Los cortos me los he planteado (1976) porque no tenía dinero para hacer una película de hora y media y sí para una de diez minutos. Para mi tenía tanta importancia ésta como la otra, porque era un reto(...) Mi preocupación era que la secuencia se adaptara a la estructura del corto. Me parece un error, en diez minutos, saltar de un sitio a otro, hacer planos sin sentido. En los cortos traté de ir directamente al grano. El hecho de limitarme a una sola secuencia espacial pensaba que le iba a dar al corto su verdadera dimensión"  F. Colomo
  El cine de autor en España. Juan Hernández Les-Miguel Gato. Castellote editor Básica




Estos son los comienzos de Fernando Colomo. Llamamos la atención sobre actores, equipo técnico, sonido directo...


miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL CASCANUECES... POR NAVIDAD





Vísperas de Navidad llegará, como "El Almendro", la tradicional pelí familiar, entrañable. 
 EL CASCANUECES (El cascanueces y el rey de los ratones) El cuento inmortal de Ernst Amadeus Hoffmann que adaptara Alejandro Dumas para que Chaikovski compusiera la inmortal música que convertiría la historia en el inolvidable ballet.
El duro Andrei Konchalovsky  (refrescar la memoria) nos ofrece este producto anglo-magiar.
El guión lo ha trabajado el propio Konchalovsky con Chris Solimine. 
 Ya tenemos un buen pretexto para coger de la mano a los niñicos (hijos, nietos, sobrinos...)
y disfrutar con ellos de las peripecias y aventuras de la solitaria María. El regalo de su tio, un muñeco de madera cascanueces. Su soledad y aburrimiento dará paso a una gran aventura. En otra dimensión los juguetes se humanizan, todo es enorme. 
En el reparto Elle Fanning, Nathan Lane, John Turturro, Ricgard Grant. Hasta Tim Rice ha preparado las letras de algunas de las canciones que pueden escucharse en su banda sonora.



Les dejo con el trailer, tiene efectos  rejuvenecedores. 
La pelí nos puede convertir en chavales de diez o doce años.
 Así sea.

<

martes, 8 de noviembre de 2011

THE HELP .- SI RÉGULA HUBIESE VIVIDO EN MISISIPI



Learn more about The Help, by Author Kathryn Stockett






Los señoritos siempre han tenido mala baba con los sirvientes. Invisibles,  los sirvientes, eran cercenados en su dignidad y reducidos a meros "utensilios de trabajo vivientes". No era preciso para ello otra cosa que "pequeños detalles".Miguel Delibes en Los Santos Inocentes mostraba esa idea maniquea. En aquella novela-película realista el autor no politizaba, ni cristianismo ni marxismo. El castellano en su novela mostraba la indignación por  la explotación del hombre por el hombre y la consiguiente rebelión del inocente.


















Se puede alegar que esto no era general, que habría siempre familias consideradas y que los lazos entre amos y criados era dulcificado, humanizándose el trato y suavizando comportamientos que aplacaban las malas conciencias.
Criadas y señoras - Kathryn Stockett



Cuando he visto el otro día esta adaptación de la novela de KATHRYN STOCKETT,  THE HELP , PARA VER EL TRAILER ESPAÑOL me acordé de Régula y Paco, de la señora marquesa, el señorito...De mi tía Eugenia, sirvienta en una casa toda su vida, criando media docena de hijos, esos que ella no parió nunca...





Al especialista en ciencias sociales, al historiador, el cine le ofrece una parte incompleta de la realidad, de la cultura, del momento histórico, de las ideas de ese momento que busca. No ha habido ninguna otra época del ser humano tan documentada visualmente como el siglo XX. Las fuentes a las que el historiador puede acceder, como dijo Georges Sadoul: Los films, los documentos escritos, los testimonios orales.


Demos por conocida la historia norteamericana. Estamos en los primeros años sesenta. La segregación y el racismo imperan en los estados que cien años mantenían la vergüenza de la esclavitud. No es que esos estados sean los más ricos, tienen una clase media acomodada que luce los brillos de la bonanza económica de aquel momento. En su altísimo nivel de vida domestico tiene mucho que ver la presencia de las sirvientas negras. 
The help con su tono edulcorado, su narración pausada, su bello color "caramelo" a todo lo que toca, muestra la génesis circunstancial de toma de conciencia de un grupo de esas sirvientas negras. Lo harán con la ayuda de una blanca que también pretende alejarse de esa sociedad sustentada en una estupidez papanatas.
En el ambiente;  segregación, racismo desabrido, miedo a perder el trabajo. La violencia se palpa, en otros barrios, es cierto.
En las familias blancas; la tontuna de unas damitas de terciopelo que no quieren orinar donde lo hacen sus sirvientas, pero recelan del cariño que por ellas sienten sus propios hijos.
Los momentos dramáticos y el dolor esta dosificado. Se equilibran con retoques de amabilidad, mesura y por momentos, humor.
Ha sido un éxito en la taquilla americana. Sus intérpretes brillan a gran altura. Viola Davis y Octavia Spencer son las responsables, el director Tate Taylor algo tendrá que ver, del discurrir narrativo de la historia.








CALIFICACION de VENUSYJANÓBRIGA      (***)   Digna

viernes, 4 de noviembre de 2011

MITO RELATO 88.- INTERMEDIARIOS

Foto: Palabra de Dios. (C) M. Iglesias (God loves you-works and consumes)

A los Profetas los despidió primero.
Fue sencillo: Constituían un  cuerpo soberbio y arrogante, a la par que, por su palabrería ambigua y enloquecida, un cuerpo celeste a todas luces inútil . 
Con los Ángeles tuvo más problemas,  instalados como estaban en unas jerarquías con un poder casi ilimitado.
 Sus nueve Coros, ¡ nada menos ! Los aduladores Serafines, cercanos e influyentes, músicos selectos, bellos, únicos. Los Querubines dirigidos por un tal Gabriel,  siempre intercediendo. 
Se ha de tener cuidado en el orden de aplicación del ERE CELESTE. Todos muy suceptibles, muy tiquis miquis. Las Dominaciones, con su rayo verde, su representante Rafael, de los mejor vestidos. Las Virtudes, pequeñas, sí, pero  potencialmente valiosas. Los Poderes y Potestades, verdadero cuerpo militar de élite. Les llegó en turno de la liquidación a los Principados, con su mega estrella Uriel , siempre influyente. 
De todos los Coros Celestiales, los Arcángeles superluminosos, correveidiles y muy lame culos, fueron los que llegaron a pensar que quedarían al margen de la escabechina divina. Hicieron una contra propuesta. La firmaron Miguel, Jofiel, Chamuel, Rafael, Urfiel, Zadquiel. Llegaron, con una inusitada osadía, a  proponer un nuevo Reglamento Celeste que permitiera su continuidad. Pero Dios lo tenía muy claro; liquidación total.
Un batallón de mortales y vulgares grafiteros, elegidos por sorteo, se encargarán de hacer llegar a los humanos su Divina voluntad. Las bellas metáforas antiguas han desaparecido de los comunicados. Lo poético ha dejado su sitio a lo explicito. 
© M.Iglesias

jueves, 3 de noviembre de 2011

MY WEEK WITH MARILYN.-HISTORIA DE UNA SEMANA








Colin Clark .-Londres  1931-2002 (no confundir con un economista del mismo nombre) era un chico-bien que consigue (suerte la suya) su primer trabajo en 1957, recién salido de la universidad, como asistente de director nada menos que de Laurence Olivier, actor, director y coproductor de EL PRÍNCIPE Y LA CORISTA, protagonizada por --¡ tachán-tachán !-- MARILYN MONROE.

A esta experiencia Clark le sacará el jugo oportunamente. Escribe unos diarios y más tarde un libro de memorias donde hace parada intencionada en "su" relación con el mito.

La verdadera situación de aquellos lejanos días lo cuenta ADAM VICTOR en su excelente ENCICLOPEDIA DE MARILYN MONROE.- Publicada por Overlook Press,Woodstock New York.

"Laurence Olivier y su esposa Vivien Leigh fueron los protagonistas de la versión teatral en 1953 de la obra teatral de Terence Rattigan The Sleeping Prince, cuyos derechos había comprado el socio de Marilyn Milton Green.
Olivier sólo aceptó repetir su interpretación teatral bajo la condición de dirigir el filme y hacer de coproductor.
Se organizó una rueda de prensa en el Plaza Hotel para anunciar la creación de tan memorable "pareja" de cine: el mejor actor clásico de Inglaterra y la principal sirena cinematográfica de Hollywood.
Rodada en los Pinewood Studios, la filmación empezó el 7 de agosto de 1956, tras una semana de ensayos. La producción se terminó el 17 de Noviembre de 1956."

Los problemas entre ambos protagonistas son de sobra conocidos. Desacuerdos a la hora de interpretar el papel. Olivier ordena a Marilyn que sea sexy. Esta especie de "menosprecio" sentido por la estrella ante sus cualidades interpretativas las combate con sus tradicionales armas de diva ; Impuntualidad, absentismo.
 Lo que ocurrió en las horas entre rodaje y esperas, parece ser que el amigo Clark duplicó su labor de asistente como un agente doble infiltrado.

"Me miraba como si acabara de oler un montón de pescado muerto. Luego decía algo como --¡ Oh, estás simplemente deslumbrante, querida !. Me sentía como una pequeña idiota todo el tiempo."  Marilyn Monroe sobre Olivier.

Todas estas tensiones fueron una amenaza para el resultado final. Ceñida al presupuesto, fueron necesarios dos días más de rodaje adicionales.
En este tiempo andaba por allí un jovenzuelo llamado Colin Clark, un humilde recadero en aquel plató repleto de incidencias y egocentrismos.


Eddie Redmayne, Judi Dench, Toby Jones, Julia Ormond, Emmna Watson, Dominic Cooper, Dougray Scott y Derek Jacobi, acompañan a Michelle Williams (Marilyn) y a Kenneth Branagh (Olivier). Se estrena en Estados Unidos el 23 de Noviembre. En España, puede que para primeros de año. Puede que Michelle Williams entre en la carrera por los Oscar.

Este es el trailer subtitulado:





Aquí la verdadera Marilyn. 1956. 



No será la última vez que el cine haga del cine su historia. Cuando los guiones originales flojean, a los guionistas no se les reconoce su trabajo, el cine se mira y se repite en ese espejo puesto enfrente de otro espejo. La imagen infinita produce vértigo.





BUSCA, BUSCA

Cargando...