30 ene. 2012

PORTUGAL, PAÍS, POSADA E O PARAÍSO.-En Janóbriga también se lee

 
Foto: Rüdiger Otto, geógrafo.



Portugal ha quedado callado, como un enfermo que solo testimonia su realidad vital mediante aparejos y utensilios que la clínica ha puesto para dar fe de que sí, su corazón palpita, sus arterias mantienen una suficiente presión. Ahí esta el moribundo. como siempre tan cerca, tan lejano. Portugal es un presentimiento, una imagen de nosotros mismos. No se adelanta nada con lanzar una mirada por encima del hombro y decir-- mira los portugueses. Pasemos A RAIA.
 Podemos viajar por Portugal guiados por D. Adolfo Correia da Rocha, yo así lo hice yo  hace tiempo, sin salir de casa:

¡Mi Portugal eterno,
de cabras y carrascos!
En tu suelo dolorido
gasto, en paz, mis cascos 
                                                        de fauno envejecido...                                                               
M. Torga (Adolfo Correia, quiero decir)
Daniel Gouveia
Ángel García Prieto


Pero indudablemente el viaje es pleno con todos los sentidos. La propuesta y la guía, una vez más, y van... cuatro o cinco ya,  la podemos hacer metiendo en el bolsillo este librito que Venusyjanóbriga recomienda. PORTUGAL, PAÍS, POSADA Y PARAÍSO. Estos son sus autores:
García Prieto, dejando a un lado sus libros relacionados con su profesión de psiquiatra, tiene en su haber VIAJES DE NOVELA, EL FADO, DESDE LISBOA A LA VIDA, UNA MIRADA ENTRAÑABLE, LECTURAS Y VIAJES DEL PORTUGAL VECINO, (hasta tres)VIAJES CON LETRA Y MÚSICA  (comentados en este Blog) FADO Y PSIQUIATRÍA, PSICOPATOLOGÍA DE LA SAUDADE. 


" Leerlo es ya viajar, pero sobre todo hay en él un instrumento para preparar bien un viaje a Portugal. Tanto para comenzar por el Norte y acabar en las islas atlánticas, como para seleccionar, según los gustos personales, las regiones que más le agraden, o las que están más próximas, o aquellas que el tiempo de vacaciones o el presupuesto permiten visitar.
Como es casi imposible visitar todas las tierras portuguesas en un viaje, este libro puede ser un vademécum, bien para acompañar al viajero en lugares lusitanos o bien para tener en casa esperando la consulta preparatoria del viaje siguiente. " Daniel Gouveia, coautor y editor.
Daniel Gouveia , editor (Ediciones DG) y coautor


Hagamos la maleta. Comencemos con el nacimiento; Aquí nasceu Portugal -Guimaraes. Recorramos la Regiao do Minho. Identifiquemos la cuna y los escenarios literarios de nuestro venerado Miguel Torga, Tras-os montes. Viajemos por el Douro hasta Porto y sus múltiples sorpresas: Póvoa de Varzim y Eca de Queiroz. Beiras con Aveiro, el bosque de Bucaco. Bajemos por Ribatejo; Santarém y las norias del Nabao. Estremadura, alma de Portugal, corazón del corazón del pais. Lisboa, Cascais, Estoril, Leiria... EL FADO la     Saudade . Alentejo, eternidad; Évora romana, la Reinha  Beja. Y abajo del todo, en la barbilla ibérica, El Algarve o si prefieren Al-Gharb de los moros. Pero debemos terminar el guión que nos marcan nuestros amigos en su libro-guia. No podemos perdernos ni Madeira y las Islas Encantadas de las Azores, cuna de Antero de Quental, Natália Correia, Joao de Melo, Vitorino Nemésio.


Las ilustraciones son de Mª Angeles Díez Becedas (Acuarelas). Las fotos de Javier García Prieto, Daniel Gouveia, Fundación Eca de Queiroz, Teresa García. Ediciones DG Avda. D. Pedro V, 15-5º E  Linda-a-Velha  Portugal.  Uno de los autores, Daniel Gouveia acompaña a teresa Machado en este fado, que termina de ilustrar la reseña.

27 ene. 2012

EL CAMINO MÁS CORTO.- ROBERTO LOLO

Roberto Lolo en el rodaje de A la de tres

ROBERTO LOLO  es mago, por tanto, le atrae el misterio, el encantamiento de todo aquello que nos inquieta por inexplicable. Hace cortometrajes y como ya se sabe, el cine tiene sus grandes dosis de seducción mágica. El primer corto ofrecido hoy en VyJ recordará a aquel cuento de hadas "La  rosa púrpura de El Cairo", que Woody Allen realizara en 1985. El segundo "O Castelo dos Batallón", nos lleva a pensar en El filandón o filorio , reunión tras la cena, al amor de la lumbre, para contar historias de aparecidos o desaparecidos.

Si en el caso de la película de Allen el cine era liberación, en el caso de A la de tres ocurre todo lo contrario.
 Homenaje al mundo de la magia. Tensión, buena dirección de actores. Un cuento breve, por tanto dos veces bueno. 
Interés por relatar historias con sorpresa final, sobresalto entre el tibio escalofrío o la sonrisita forzada del humor negro.
 También ha realizado (filmografía parcial): Sangre en las encías,  Triste soledad de un violinista, Noche tras noche, Entre lineasCluVcon V (trilogía),  Duerme mi niña, Análisis, El último anochecer, La sábana blanca... Tiene filmografía conjunta con otros directores. Él mismo es guionista en ocasiones en otros proyectos. 
Nos acercamos en EL CAMINO MÁS CORTO a todo un "mago" del cortometraje.




25 ene. 2012

THEO ANGELOPOULOS.- BELLEZA, MELANCOLÍA. ESPACIO Y TIEMPO.


 “Los americanos han sido muy listos y han logrado imponer una determinada manera de contar las cosas; la consecuencia es que han contaminado de una forma profunda nuestra forma de mirar. Ahora el público, influido también por la televisión, pide eso. El resultado es una falta total de educación estética. Lo vemos todos los días. Hoy la mayoría de películas escamotean el diálogo con la obra fílmica. Sucede todo tan rápidamente que no hay tiempo de pensar conjuntamente, que es lo que debe procurar un filme”

THEO ANGELOPOULOS




24 ene. 2012

MITO RELATO 93.- EL DÍA DEL SEÑOR




Es el paseo de domingo provinciano, pausado y gris, la niebla fría adormece los rostros aburridos. Desfilan sombras perfiladas por resplandores de los escaparates.

En los locales de un edificio modernista llama la atención de los silenciosos transeúntes la actividad de una agitada obra. Una anacrónica bombilla amarillenta nos desvela la cruda realidad: unos trabajadores se ganan su jornal. Ni la dignidad del obligatorio casco corona sus cabezas. Son casi las diez de la noche. Uno, subido en un inquieto andamio, coloca ladrillos con frenesí, como si supiera que la pobre luminaria que cuelga sobre su cabeza se fuese a marchitar definitivamente. Otro acompaña al encaramado batiendo una invisible y clandestina masa. El silencio del paseo es roto por rítmicos golpecitos, el chirriar del roce de la paleta y el zumbido de la batidora. 


Todos los inocuos paseantes volvemos los ojos al lugar. Un gesto imperceptible, indefinido, se generaliza en los espectadores. Los más sensibles hemos sentido como un remezón lejano.


En sus anónimas tumbas los mártires, con estruendo, golpean sus maltrechos despojos en el zócalo de la indignación. El Día del Señor adquiere todo su gran significado.

Copyright © M. Iglesias. Texto y dibujo.


18 ene. 2012

NO SE NOS OLVIDE.- NÉSTOR ALMENDROS (7)

EL RECORDADO NÉSTOR ALMENDROS,  JUNTO A MARTIN SCORSESE



Las idas y venidas de las modas los meten en el cajón del ostracismo y el olvido. Recordatorios en Venusyjanóbriga de aquellos que dejaron una profunda huella en la Historia del Cine. Retrasar la inevitable erosión de esa huella, su recuerdo agradecido es el intento de: No se nos olvide... 


   HOY, EN ESTE CAPÍTULO NÚMERO 7
La Marquesa de O      de    ERIC RHOMER            1975
Des journées entiéres dans les arbres     MARGUERITE DURAS  1976
Cambio de sexo              VICENTE ARANDA             1976
DÍAS DE CIELO             TERRENCE MALICK             1976








DIE MARQUISE VON O                                                     1975


Premio del Jurado en el Festival de Cannes, mayo 1977


"Rohmer es un hombre mucho más intelectual  y con una capacidad de abstracción mayor que la mía. yo soy probablemente más sensual, más físico (...) Es probablemente mi película mejor acabada"  N. Almendros.



Eric Rohmer lleva al cine un relato breve del romántico radical Heinrich von Kleist (suicidio a los 34 años).
La culpa, la inocencia, el perdón. Enfrentamiento entre la estricta sociedad moralista y racional contra la vencedora transgresión rebelde. Hoy aquellas transgresiones no parecen tales. El espectador moderno se dejó seducir por los encantos sutiles de la época y emocionarse con los dramas de los personajes. Con Rohmer, interesado siempre en oposiciones y correspondencias, el cuento de Kleist se convirtió en una hermosa película. Néstor Almendros contribuyó a que así fuera.









"...luminosa, con grandes ventanales, con sol y tonos blancos en la escenografía y vestuario (Moidelei Bikel) Tuve que hacerle comprender que los blancos serían mucho más violentos en la pantalla que en la escena(...)telas crudas, pasadas por un baño de té. N. Almendros


Rodada en deteriorado castillo de Obertzen, se pintaron las paredes de gris. Los muebles, las ropas y los rostros se potencian sin contaminaciones cromáticas. Es evidente las influencias de la pintura tanto en encuadres como tratamiento de la luz.

"En los interiores dejábamos con frecuencia a los personajes al lado de la ventana, según la técnica de Vermeer. No hay contraluces con ventana al fondo.
Habíamos estudiado el sistema de iluminación de la época. No existían lamparas de petróleo. Era por velas y por tanto era luz más débil. Las clases sociales elevadas poseían candelabros de muchos brazos, era una ventaja.
El equilibrio en el encuadre era para mí una preocupación fundamental. Algunos pintores nos inspiraron, en particular Fuseli, a quien prácticamente copiamos en la escena de la pesadilla"

"Por otra parte, hubo influencias para la puesta en escena y la interpretación y vestuario de los personajes de varios pintores. «En el modo en que la marquesa se mueve o se sienta, reconocemos a los personajes de los cuadros de David, como el Retrato de Madame Recamier (1800), el de Mademoiselle de Verninac  (!801) las mujeres romanas llorando de E! Juramento de !os Horacios (1784-1785), o la escultura de Paulina Bonaparte de Canova. En la forma en que el padre manifiesta el dolor o la ira (para nosotros casi cómica), estamos viendo los cuadros de Greuze o Fussli.  En la aparición heroica del Conde, reconocemos toda la tradición de representaciones de soldados, desde Bonaparte en Arcole (1796) de Gros hasta los diversos tipos de soldado de Géricault. En el beso final, encontramos a Ingres y su obra Paolo y Francesca (1814). (...) . Los colores son los de Greuze, Overbeck, David, Chardin. (...) Ahora no nos movemos como se movían en 1830, nuestros gestos no son los mismos y no tenemos modo de verificar cómo lo hacían, sólo podemos representar lo que nos transmiten los cuadros...» "(Piqueras María Jesús y Áurea Ortiz. La Pintura en el cine. Paidós Studio. Barcelona, 1995)


Reconocido por Almendros, un único error que no se perdonó, que casi nadie advirtió, en una película perfecta: El reflejo de un micrófono en un espejo.




Rodada en 35 mm Eastmancolor tipo 5247.Formato 1.33 Cámara Arri BL con objetivos Cooke y Zeiss










DES JOURNÉES ENTIÈRES DANS LES ARBRES            1976


Affiche du film Des journées entières dans les arbres
Texto e interpretación excepcionales. La labor de M. Duras en la puesta en escena fue hecha con rigor e inteligencia, pero ... Rodada en planos-secuencia muy generales, decorados naturales de reducidas dimensiones. Ni lo narrado ni el resultado final gozó del éxito de público. Quedando como una curiosidad olvidada.

"El formato 16 mm obliga en buena lógica a ser más exigente que cuando se rueda en 35 mm. Con un equipo de televisión, ni se hicieron pruebas ni medidas con los objetivos. Desde el punto de vista técnico el resultado es inferior. Al ampliarla a 35 mm se perdió definición. Esta película nunca debió de rodarse en ese formato". N. Almendros.





CAMBIO DE SEXO                                          1976




Partiendo de un hecho real, oportunista si se quiere, Vicente Aranda, Enrique Jordá y Carlos Duran escribieron el guión. Se trata de la primera oferta de trabajo que recibe Néstor Almedros del cine español. Era amigo de Aranda, se rueda en su ciudad natal, incluso en su barrio. La película, camuflada en el aluvión de los llamados "filmes de destape" no salió del reducido mercado de habla hispana.

"Entre las secuencias de Cambio de sexo que estoy satisfecho están, por ejemplo el momento en que el/la protagonista, ya vestido/a de mujer, llega al cabaret y avanza por el pasillo de las butacas (...) La escena de la operación en que José María (Victoria Abril) se convierte en María José , utilicé también la verdadera luz direccional de la sala de operaciones sobre su cuerpo como fuerte centro luminoso del plano. Los cirujanos aparecían en silueta a su alrededor. La luz fluorescente en el techo de esta sala sirvió para llenar las zonas en penumbra, en curiosa combinación de temperatura de color; una luz voluntariamente desagradable, clínica." N. Almendros


35 mm Eastmancolor tipo 5247 formato 1.66  Cámara Mitchell Reflex.





DÍAS DE CIELO                  1976


-Oscar de la Academia de Hollywood a Néstor Almendros.
-Premio a la fotografía por la Asociación de Críticos Cinematográficos Norteamericanos.
-Premio a la dirección en Festival de Cannes 1980




Hay directores que conceden a la imagen de sus películas un valor de extrema importancia. Malick (con sombrero a la derecha) es de ese grupo. Importancia en la unidad cromática, en la luz. Podemos recordar a Sternberg, a Erice, a Vidor.

Malick sabe mucho de fotografía, lo sigue demostrando. Había visto
 L´Enfant sauvage y le gustó mucho, a pesar del blanco y negro, la fotografía que N. Almendros hizo para Truffaut. Nuestro personaje conocía Badlands, la primera película de Malick. La colaboración debía ser provechosa.

"Nuestro trabajo consistió en simplificar la fotografía, en depurarla. Nuestro modelo era la fotografía del cine mudo (Griffith, Chaplin) que recurrían a la luz natural frecuentemente.
Como en casi todas mis películas se percibe una influencia, en este caso, de los pintores americanos: Wyeth, Hopper, pero sobre todo en los fotógrafos cronistas de la época. Bill Weber en el montaje adquirieron una cadencia casi musical, andante, maestoso, staccatos, tremolos".  
"Malick, aunque muy americano, es una persona de cultura universal, conoce la filosofía, la literatura, la pintura y la música europea. Por ello es un hombre entre dos continentes, y cinematográficamente pertenece a la misma familia artística de Rohmer y Truffaut. No me fue nada difícil, pues, adaptarme con el rodaje de Days of Heaven al Nuevo Continente.
Con el Oscar que me concedió la Academia de Hollywood por mi trabajo en Days of Heaven iba a iniciarse una nueva etapa en mi carrera".  N. Almendros


 

No este el momento, como se ha podido comprobar en todos los capítulos de la serie, de valorar o comentar la película. Nos interesan los factores que influyeron en los resultados obtenidos por nuestra personalidad recordada. No obstante estamos ante una controvertida obra de un director peculiar que realizaba su segunda película. Tanto Ennio Morricone (música) como Almendros, conjuntamente otorgan a Días de Cielo la capa de nostalgia, de romanticismo que el director buscaba. Como dijo en su estreno Norberto Alcover (Cine para  leer-1979) "la estética se ha merendado a la temática".
Néstor Almendros valoró en su día las personas del equipo artístico que influyeron en los resultados:
Jack Fisk, diseñador de los decorados en medio de los trigales. Mansión autentica. Nada de fachadas. Color de interiores : marrones, caobas, maderas oscuras. 
Patricia Norris, diseñadora esmerada del vestuario.la época.
Jacob Brackman, director de la segunda unidad.
Harold y Bert Schneider, los productores. 
Haskell Wexler reemplazó a Almendros en los últimos días de rodaje por motivos contractuales. Suyas son, entre otras, las secuencias de exteriores nevados y escenas del final en la ciudad tras la muerte de Richard Gere y planos complementarios aislados.



Canadá se convierte en Texas por motivos económicos y de producción. Se rodó en la provincia de Alberta, propiedad de una pintoresca secta religiosa, los hutteritas, emigrados de Europa por motivos religiosos. Cultivan en común grandes extensiones de terreno, donde crece un trigo distinto de las especies de hoy, más largo. Fabrican sus propios utensilios y muebles de forma muy austera. No conocen la radio ni la televisión. Comen alimentos naturales, por lo que sus rostros son diferentes a los nuestros. Algunos de ellos intervienen en la película.

35 mm ampliado a 70 mm Eastmancolor 5247 Formato 2.1 Cámara Panaflex con objetivos Super Pana Speed





CONTINUARÁ. EN EL CAPÍTULO 8- Febrero 2012

EL AMANTE DEL AMOR
KOKO, EL GORILA QUE HABLA
EL CENTRO GEORGES POMPIDOU
MADAME ROSA
CAMINO DEL SUR

13 ene. 2012

WES ANDERSON.- NUEVA "MOONRISE KINGDOM"



EL PROMETEDOR WES ANDERSON
Personalidad y con carisma. No es poco. Sus imágenes conforman un universo peculiar (el mundo según Wes Anderson). 
Llegará (esperemos) su última película MOONRISE KINGDOM.
Podría titularse en España El reino de la luna naciente (se me ocurre).
Viaje a Darjeeling, Fantástico Sr. Fox y sus nutricios trabajos en el mundo publicitario, han creado la tradicional legión de seguidores. 
Homenajea en este anuncio a Francois Truffaut  (La noche americana)


Casualmente ambientada como The Help en la década de los sesenta, (una casualidad) cuenta las vivencias de dos jóvencillos de doce años enamorados que intentan alejarse del mundo adulto. Campamento de verano, nostalgia, infancia en una isla de la costa de Nueva Inglaterra.
First 'Moonrise Kingdom' Trailer: Lover Boy Creates Chaos Among Adults
En el reparto: Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jason Schwartsman, y los niños Jared Gilman, Kara Hayward
El guión lo han escrito Roman Coppola y el propio Anderson.
Este es el trailer presentado ayer

11 ene. 2012

EL CAMINO MÁS CORTO.-CARLOS BOUVIER, el vengador





No es una excepción. El cortometrajista que se precie debe estar dispuesto a hacer de todo por la causa, que no es otra que sacar adelante la "criatura".
Escribirá el guión, buscará los cuartos, comerá la oreja a actores, amigos, familiares, planificará, DIRIGIRÁ, ( ¡ cielos, por fin,  lo más gratificante !) e intentará hacer de distribuidor, otra faceta de la cadena, también peli-aguda.


CARLOS BOUVIER, se ha encargado él de explicarlo,  se basa en una experiencia personal. Escribe y realiza el corto como una venganza. Ha captado, de manera exacta, la violencia, hostilidad e inhumanos planteamientos que se reproducen en esas "peceras" o despachos habitados por los reyezuelos de recursos humanos de cualquier empresa, sobre todo, en estos últimos tiempos de lucha feroz y despiadada, no por conseguir un trabajo, incluso por no perderlo. Las vejaciones a que intentan someter a aquellos trabajadores poco o nada dóciles que se resisten a aceptar o plegarse a las manipulaciones preestablecidas en esa lucha de supervivencia.
La dignidad humana (los Derechos Humanos) se olvidan y aplastan. La guerra " primus inter-pares" llega  ha hacer sentirse, a los "ejecutores inhumanos", reyezuelos del universo. Poco tiempo después padecerán, como se intuye en el propio corto, que son carne de cañón sin distingos en la maquinaria trituradora.


Cuidada puesta en escena. Narración limpida. Interpretación exquisita. La fuerza de la vendetta impulsó a Bouvier a finalizar y dedicar el corto "a todos los trabajadores que se dedican a robar a otros trabajadores". 
En este caso la fuerza creativa nace del resentimiento, del dolor por la propia dignidad pisoteada. Muchas obras maestras de la historia del cine tuvieron ese mismo caldo de cultivo. 
Una larga convalecencia le lleva a estudiar territorios complejos de la creación cinematográfica; dirección de actores, el guión, la producción...Volveremos, sin duda, a tener a Carlos Bouvier pisoteando estos Caminos más cortos de Venusyjanóbriga.

PREMIOS CONSEGUIDOS POR PECERA EN 2011:
- 1 - Roel de Oro al Mejor Cortometraje de Ficción Nacional en el 19

Certamen Nacional de Cortometrajes de Medina del Campo - 2 - Onofre Al Mejor Guión en el festival Ibérico de Badajoz. - 3 - Tercer premio al mejor cortometraje, Tabernas de Cine Vol. 3 - 4 - Premio del Público en el Festival de Cortos Actúa 2011 - 5 - Camila Bertone, Premio a la Mejor Actriz en el Festival Digital "El Sector" - 6 - Gema Santoyo, Premio a la Mejor Interpretación en el Festival Ikuska 2011.

CARLOS BOUVIER, hombre-orquesta del corto.

Bouvier,  junto a una autoridad que mira su melena.  Recibe  en Medina  del Campo  el Roel de Oro 2011

10 ene. 2012

CINE,FILOSOFÍA,DERECHOS HUMANOS...




Unas entradas atrás, y no por casualidad VyJ presentaba su Mito-Relato 92.-BOCHORNO. 
La apostilla final a la travesura del becario la ponía el material fílmico ( que dicho becario colaba como "señales misteriosas de otros mundos lejanos") de "Esta tierra es mía" (Jean Renoir). La lección magistral final que daba a sus entristecidos alumnos Lory (Charles Laughton)  leyéndoles La Declaración de los Derechos del Hombre.

Comenzaron ayer en Valladolid las IV Jornadas de CINE y FILOSOFÍA. Permitirme la copia del programa oficial y evitar posibles errores:

Dirige: José Luis Muñoz de Baena, Juan de Dios Casquero, Joaquín Esteban Ortega, Sixto José Castro Rodríguez y José María Enríquez Sánchez
Coordina: Ana Cea Navas y Cristina Pérez Rodríguez
_____________________________________
Hora: 17:00 h. Proyección y debate
Lugar: Salón de Actos Museo Patio Herreriano
Entrada libre hasta completar aforo
_____________________________________

INAUGURACIÓN  _  Martes, 10 de enero de 2012
La vida de los otros / Director: Florian Henckel-Donnersmarck (2006) [137’]Ponente:  Tomás Domingo Moratalla
Conferencia: Enredados en historias. De los derechos a la responsabilidad
Martes, 17 de enero de 2012
El hombre elefante / Director: David Linch (1980) [125’]Ponente:  Jorge Praga
Conferencia: Los excluídos
Martes, 24 de enero de 2012También la lluvia / Director: Icíar Bollaín (2010) [104’]Ponente:  Jorge Rafael Alguacil
Conferencia: Sobre derechos fundamentales, principios rectores y derechos dispersos en la Constitución española de 1978: la diferenciada fundamentalidad de los derechos en nuestro vigente constitucionalismo
Martes, 31 de enero de 2012Los olvidados / Director: Luis Buñuel (1950) [88’]Ponente:  Raúl Cancio Conferencia: Mondo Lumpen: la fatalidad de los marginados
Martes, 7 de febrero de 2012Los girasoles ciegos / Director: José Luis Cuerda (2008) [95’]Ponente:  Cristina Gómez Cuesta Conferencia: Mujeres y vencidas: la doble represión en la posguerra española
Martes, 14 de febrero de 2012
CortometrajesAllanamiento de morada (Mateo Gil, 1998), El apagón (Jose María Caro, 2001), Mort à l’écran (Alexis Ferrebeuf, 2005), Miente (Isabel Ocampo, 2008), Hemisferio (Luis María Ferrandez y Alejandro Aboli, 2009), El orden de las cosas (Hermanos Esteba Alenda, Jose y César, 2010)
Ponente:  Ana Cea Conferencia: Los límites de lo humano en el cortometraje de ficción contemporáneo
Martes, 21 de febrero de 2012Pago justo / Director: Nigel Cole (2010) [113’]MESA REDONDA: Lourdes Otero León, Eduardo Muñoz de Baena y Alicia Puleo Conferencia: Igualdad entre los Géneros: Desarrollo y Paz
Martes, 28 de febrero de 2012Ausencia de malicia / Director: Sydney Pollak (1981) [116’]Ponente:  Estefanía Jerónimo Sánchez Beato Conferencia: Los límites del derecho a la libertad de expresión
Martes, 6 de marzo de 2012Yentl / Director: Barbra Streisand (1983) [134’]Ponente:  Anna Volovici Conferencia: Yentl. El éxito es masculino
Martes, 13 de marzo de 2012Carandiru / Director: Héctor Babenco (2003) [139’]Ponente:  Fernando Longás Uranga Conferencia: Derechos y pena ciega
Martes, 20 de marzo de 2012
La confesión / Director: Constantin Costa-Gavras (1970) [135’]MESA REDONDA: Mercedes Gómez Adanero y Cristina Corredor Lanas Conferencia: Cómo ser libre y no morir en el intento
CLAUSURA  _  Martes, 27 de marzo de 2012
Tropa de élite / Director: José Padilha (2007) [114’]Ponentes: José Luis Muñoz de Baena y José María Enríquez Sánchez Conferencia: ”No habrá paz para los malvados”: el derecho penal del enemigo


Nuestra propia dejadez, nuestra desidia, pueden suponer la primera amenaza contra LOS DERECHOS HUMANOS.
Como dice el manifiesto de estas IV  Jornadas:

"Todo está en peligro
Todo gime por falta de cuidado"

No puedo por menos. 
Que sea el profesor LORY , de nuevo, quien nos salte las lágrimas...


9 ene. 2012

ACTORES DE PRIMERA, ESTRELLAS DE SEGUNDA.




Un regalo que complementa la biblioteca de cine de cualquier aficionado. Editado por T&B Editores nos hemos encontrado en la mañana de Reyes, junto a los zapatos, este hermoso libro,  conteniendo una constelación de Estrellas de Segunda-ACTORES DE PRIMERA que cubren el firmamento de la historia del cine.
Son los CARACTERÍSTICOS. Aportan humanidad y credibilidad a cualquier historia, compleja o simple. 
El star system, los autores, pero inevitables, completamente necesario el supporting system.

ALEJANDRO HERRAIZ  es el autor de este delicioso volumen muy bien documentado, ilustrado y editado. Lleno de anécdotas, referencias biográficas. Las vidas, con su porcentaje de ironía y tragedia, éxito y ostracismo, humor y lucha de los actores del cine norteamericano que bien merecen este primer plano con sus mejores interpretaciones.
Herraiz es Valenciano, guionista, redactor creativo en el mundo de la publicidad, realizador de TV. Fue crítico de cine en la Cartelera Valenciana Semanal. Publicó un estudio muy interesante sobre Lawrence de Arabia.


De este maravilloso regalo de Reyes, con dolor de corazón, destaco de esta pléyades  unas cuantas luminosas , pongamos once... Pero nos encontraremos, sobre todo los apasionados  del cine, 543 páginas repletas de rostros conocidos, muchos olvidados, todos imprescindibles.
Se cita en el libro la frase de Truffaut: "No existen actores protagonistas o secundarios. Sólo existen actores".


Eve Arden
Robert Golden Armstrong






Edward Arnold
Lionel Barrymore
Barbara Bel Geddes
Karen Black




Ward Bond
Ernest Borgnine
Walter Brennan




Philip Seymour Hoffman


Dennis Hopper




John Hurt
Burl Ives
Katy Jurado
Cecil Kellaway
George Kennedy
Elsa Lanchester
Martin Landau
Peter Lorre
William Hall Macy
Dorothy Malone
Lee Marvin
Donald Meek
Thomas Mitchell
Robert Morley
Donald Pleasance
Alan Rickman
Thelma Ritter.................................................
Una gozada, créanme. Gracias amigo Alejandro. Y a los Reyes Magos de Hollywood, digo de Oriente.

8 ene. 2012

TERESA GARZA.- LA CHICA RODEADA DE ESTRELLAS


TERESA GARZA




TERESA GARZA es mexicana. Tiene un blog de entretenimiento en Los Ángeles.
Ha recibido el premio al mejor blog en ese apartado 2011: Asociación Blogs by Latinas Awards. En él tienen sitio noticias, presentaciones de películas, reportajes de primera mano sobre las estrellas de Hollywood (emergentes o consagradas). Se acurruca, sobre todo, al lado de los "chicos guapos del momento" y ofrece esas imágenes a todos los visitantes de su blog, que son muchos, más de veinte mil visitas al mes.
Abiertos como estamos en VyJ a todo lo que tenga que ver con el mundo del cine, hoy recomendamos la visita a una parcela, un tanto frívola y curiosona, del mundo de Hollywood de la mano de esta "chamaquita", antigua niña de TV, reportera, presentadora y "chica del tiempo". 


UNA CHICA RODEADA DE ESTRELLAS

5 ene. 2012

JUAN DE LOS MUERTOS.- LA SORPRESA DEL ROSCÓN




Disfrutada por los aficionados más frikis en el pasado Festival de Sitges puede verse desde hoy en las pantallas españolas esta comedia divertida, truculentamente sangrienta, crítica a un régimen cubano zombi total. 
Juan hace negocio a pesar del negro panorama; ejemplo de coña para los tan traídos y llevados EMPRENDEDORES. 


CUANDO LOS DISIDENTES SON ZOMBIS




Mientras La Habana se llena de zombis sedientos de carne humana, los medios oficiales comunican que los disturbios son causados por disidentes pagados por los Estados Unidos. El pánico se apodera de todos hasta que Juan llega al rescate: descubre que puede matar a los muertos vivientes destruyendo su cerebro, y decide montar un pequeño negocio bajo el slogan ‘matamos a sus seres queridos’. Enfrentándose a los muertos vivientes, Juan logrará ganar algún dinerillo. El cine de zombis se traslada a un escenario aún por conquistar, La Habana, en una comedia de terror con crítica social, tan desternillante como sangrienta.
Alejandro Brugués

Buenos Aires, 1976. Se formó en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Fue guionista de varias películas cubanas y forma parte de la productora independiente Producciones La 5ta Avenida. Debutó en el largo con Personal Belongings (07).

Busca nuestras entradas