28 feb. 2012

CHRISTOPHER PLUMMER.- CÓMODO, VON TRAPP, CYRANO, KIPLING, TOLSTOI Y ELEGANCIA.


Él mismo lo ha dicho: "un actor nunca se jubila" 

                              



Larga carrera de este actor canadiense con irregular filmografía, tal vez por una irregular suerte al elegir o recibir papeles adecuados.
Los aficionados al cine lo debemos recordar por un puñado de personajes distinguidos.
Su presencia en la pantalla siempre tuvo una cualidad incuestionable; la elegancia. Unos aires aristocráticos que al parecer le vienen de familia y un poso de credibilidad en todos los personajes interpretados. 
Es pura anécdota la concesión del Oscar a sus 82 años y por un trabajo que no supera algunos suyos anteriores. Los premios tiene estas cosas. Reconocimiento y aplauso, caballero. 
Las batallas del abuelo

REPASO GENERAL A SU FILMOGRAFÍA



 Y TRAILER DE LA PELÍCULA POR LA QUE SE LE CONCEDE EL OSCAR AL MEJOR ACTOR SECUNDARIO.


25 feb. 2012

EL CAMINO MÁS CORTO.- LIBROS Y EMOCIÓN




Huracanes, El Mago de Oz, Buster Keaton... Los libros, la nostalgia de su lectura. Aquellos que nos emocionaron y que retornan a nosotros agradecidos. El viejo libro achacoso que revive en cuanto releemos sus páginas maltrechas y amarillas. Ciclo vital y renovación con la ayuda y fuerza sutil de los libros. 
Una maravilla de corto. Está nominado a los Oscars de 2012. Me gustaría que se lo llevara. 
Me gustaría que los amigos de Venusyjanóbriga lo vieran y se emocionaran como yo lo he hecho. Nada más y ¡ nada menos !
morrisLESSMORE

23 feb. 2012

¿SABE USTED QUIÉN ERA...? -MARZO-2012.


Entrega mensual - marzo 2012.   
Hace 20 años (justo este mes de marzo, particularmente prolijo) de su muerte.
 ¿ Saben ustedes quienes eran ?



SANDY DENNIS    
Nacida en Nebraska en 1937- Connecticut  marzo 1992


Comenzó en los mediados cincuenta en la TV. Triunfó en el teatro. En el cine el papel de Honey, la frágil y neurótica esposa de George Segal , en  ¿Quién teme a Virginia Woolf ?  le valió el Oscar -actriz secundaria en 1967.




MARIE DÉA  
Nanterre 1919- París, en un incendio 29 de febrero 1992
Se dio a conocer en Atlántico Norte de Maurice Cloche. Había estudiado teatro, dejando la carrera de derecho por su verdadera vocación. 
Extensa filmografía  Su rostro de una belleza clásica la predisponen para interpretar, tanto en teatro como en cine, personajes clásicos. Destacar en 1950 su aportación a la versión que hace Cocteau de Orfeo.





NÉSTOR ALMENDROS  Barcelona 1930 (Ver capítulos "No se nos olvide" dedicado al fotógrafo. Nos llegamos por el número 8.
 Falleció en Nueva York el 4 de marzo de 1992.



















ART BABBITT
Nebraska 1907-California marzo 1992


Dibujante. Un animador cuyo trabajo consistió en dotar de personalidad y carácter a los personajes llevados al cine. Suyo fue Goofy.
En 1936 recibe el Oscar por el corto de animación The Country Mouse.
Los primeros y grandes éxitos de Disney le deben su creatividad. La madrastra de Blancanieves le debe "la vida", como Geppetto de Pinocho y secuencias inolvidables de Fantasía y parte de Dumbo.
En 1941 a Walt Disney no le hizo gracia su actividad sindical. Lo despidió. No calibró el magnate la respuesta de ese despido. Una huelga sonada fue la respuesta del personal. Fue admitido de nuevo. Trabajó hasta 1948. Se fue para los estudios UPA, fundados por los despedidos de Disney. Trabajo en el primer corto en el que aparece Mr Magoo.









RICHARD BROOKS


Filadelfia 1912-California marzo 1992


Escritor, guionista, productor y director de cine. Comenzó en la radio. Sus comienzos fueron como guionista: La blanca salvaje, La reina de Cobra, Cayo Largo.
Le debe a Cary Grant sus inicios como director en CRISIS (1950).
Por Semilla de maldad fue candidato al Oscar y lanzó al estrellato a Sidney Poitier.
En esa época (mediados años 50) realizó La última vez que vi París  adaptación de la obra de F.S. Fitzgerald.
Esto señala ya el camino a la propensión de adaptar obras literarias de peso como valor seguro.
Ejemplos: Los hermanos Karamazov, Elmer Gantry- mejor guión adaptado 1960 (El fuego y la palabra), Lord Jim, A sangre fría. La gata sobre el tejado de zinc, Dulce pájaro de juventud.
 Películas destacadas que han situado a RICHARD BROOKS en un lugar destacado de la historia del cine.




LASZLO BENEDEK (VyJ no ha encontrado imagen)(*) ver al final.
Budapest 1905-Nueva York marzo 1992


Escapando de los nazis debutó en la MGM- Canción de Rusia 1944.
El éxito le llega con La muerte de un viajante con la que obtiene premios y reconocimientos. Pero sobre todo en 1953 con la pandilla de motoristas de The Wild One (aqui titulada Salvaje) La imagen de M. Brando convertida en icono secular.
Hemos de recordar a Benedek por sus trabajos inolvidables (no todos los episodios) para TV: PERRY MASON, MANNIX, VIAJE AL FONDO DEL MAR, LOS INTOCABLES, LA HORA DE A. HITCHCOCK...filmografía de LASZLO BENEDEK



JEAN POIRET
Paris 1926-marzo 1992


Actor y escritor. La jaula de las locas, su destacada obra satírica sobre una pareja gay, músical, versioneada en el cine. Trabajó en el cabaret y pareja del actor cómico Michel Serrault. Llegó a intervenir en más de cuarenta películas, algunas destacadas como El último metro o  Poulet al vinagre.









HELEN DEUTSCH   (Sin imagen conocida) (*)ver al final
Nueva York 1906- marzo 1992.
Desde el Barnard College fue escritora, crítica de teatro para el Herald Tribune y el NY Times.
Trabajo para los grandes estudios; Paramount, Columbia y sobre todo MGM- Las minas del Rey Salomón, Kim, Lili (escribió la letra de la famosa cancioncilla, cantada por Leslie Caron), La zapatilla de cristal, Mañana lloraré, El valle de las muñecas...
FUE LA GUIONISTA DE...








JACK ARNOLD
Connecticut-1916-- Los Ángeles  Marzo (error en Wikipedia que pone noviembre) 1992


Fotos de Jack Arnold Estuvo casado con el "bajo presupuesto" toda su carrera. Actor teatral. Gran seguidor de los grandes escritores de la ciencia-ficción. Hizo documentales y con With this hands fue nominado al Oscar en 1950. 
Lo recordamos hoy por una serie de películas, llamadas de culto; Ensayo dramático, Llegó del más allá (sobre un relato de Bradbury), La mujer y el monstruo (pionera del 3D prehistórico) y la inolvidable EL INCREIBLE HOMBRE MENGUANTE. Luego llegaron westerns, dramas, comedias con primeras figuras. Pero nada comparado con esas que tienen el candor y creatividad, con poco dinero.








ANTONIO MOLINA
Málaga 1928-Madrid marzo 1992



Este malagueño con su voz y su falsete llenó, en compañía de otros muchos artistas de la canción española, puso la banda sonora hispana de los años 50. La radio fue el medio difusor de Juanita Reina, Paquita Rico, Lola Flores, Ana Esmeralda, Marujita Díaz, Carmen Sevilla, Estrellita Castro, Pepe Blanco, Carmen Borrell, Lolita Sevilla, Juanito Valderrama, Marifé de Triana ... Y por supuesto el cine, que se hizo partícipe del gusto popular. 
El musical folclórico, como género, llenaba las salas de los cines de provincias y pueblos aquellos años y Antonio Molina fue uno de los grandes.
Patriarca de una saga de artistas. Lució y cosechó éxitos de taquilla en el cine que complementaban al éxito discográfico y de las giras con  montajes de espectáculos en teatros.
Hacemos referencia a que sus trabajos para el cine fueron de deficientes y rácana producción. Rodadas, la mayoría, en blanco y negro, con equipos defectuosos de sonido, sus películas adolecen de cuidado técnico,  cuando ya el cine contaba con mejores medios.


GEORGES  DELERUE
Roubaix 1925-Los Ángeles marzo 1992


Compositor de música inicialmente vinculado a la llamada nouvelle vague, 
Nominado en cinco ocasiones para el Oscar, lo obtiene en 1979 por Un pequeño romance, película de George Roy Hill. En su haber infinidad de premios y consideraciones. Se asocia su música con muchos trabajos para Truffaut. Melodías cautivadoras en algunos casos muy por encima de las  cualidades buscadas por los propios directores. Compuso música para series y programas de televisión. 





JOHN IRELAND

Vancouver-Canadá 1914-California marzo 1992


Comenzó en Broadway con pequeños papeles. Debuta con Lewis Milestone en 1945.  Howard Hawks lo empareja con Montgomery Clift en Rio Rojo. Trabajos muy numerosos en la década de los 50 lo codean con los grandes del cine clásico.; John Ford (Pasión de los fuertes. Victor Fleming (Juana de Arco).
De secundario en El político, de Robert Rossen. Es el malvado de  inolvidables westerns como El valle de la venganza, de Richard Thorpe. En Duelo de titanes de John Sturges es el antagonista Johnny Ringo enfrentado a Doc Holliday (Kirk Douglas).
La televisión será otro medio de lucimiento en series de éxito. 
Recala en el spaguetti western y en la madurez es el Criso de Espartaco de Kubrick, producida por su viejo amigo Kirk Douglas. En Las Rozas (Madrid) rueda 55 días en Pekin de Nicholas Ray, La caida del Imperio Romano, Anthony Mann
Trabajó curiosamente junto a Lee Van Cleef y Carmen Cervera en Objetivo: Matar.   VER FILMOGRAFÍA



PAUL HENREID
Trieste 1908-Santa Mónica marzo 1992


Por siempre el antinazi Victor Laszlo de Casablanca. Actor con porte aristocrático que le venía de cuna. En el teatro debuto, casi nada, con Max Reinhardt. Debuta en un pequeño papel en la versión que hizo en 1939 Sam Wood de Adios, Mr Chips.
Dos películas remarcan su carrera: Now, Voyager (La extraña pareja) de Irving Rapper junto a Bette Davis, y la otra es la mencionada Casablanca de Michael Curtiz. 
Su extenso trabajo se amplia como director y en la televisión. CONOCE SU FILMOGRAFÍA




Terminamos el extenso obituario de este mes de marzo de 1992 pidiendo un favor:
(*) Si alguien conoce o localiza alguna imagen, me encantaría la hiciese llegar a Venusyjanobriga. Muchas Gracias. 





20 feb. 2012

MARGINAL CINE ESPAÑOL/Spanish cinema marginal


Al margen (C) Foto M. Iglesias

MARGINAL
CINE  (pinchar)> AL MARGEN   
ESPAÑOL



MARGINALCINEESPAÑOL
CINEESPAÑOLMARGINAL
ESPAÑOLMARGINALCINE

Propuesta ocurrente, puede que poco original. El día después de los fastos oficiales de los GOYAS sugerimos a los inquietos, curiosos, inconformistas, innovadores, osados, marginales de pensamiento, obra y convicción visitar la página indicada y poder ver (totalmente gratis) la selección finalista del I Festival de cine español online MÁRGENES.

HOY OTRO CINE, SIEMPRE LO HABRÁ. CON ÉL, NUESTRO ARTE  NO SE DEBILITA, ESTANCA O ACOMODA.
UN RECORRIDO POR EL CINE AL MARGEN.  NO PUEDES PERDÉRTELO.

DESDE HOY 20 AL 29 DE FEBRERO ONLINE ESTOS TÍTULOS 
buenasnochescircofiebreelmundohistoriadirector
holidayslos_amores_dificilesmargaritarayitotruelove

ROMPER CON LO ESTABLECIDO HACE AL ARTE LIBRE Y VIVO.








14 feb. 2012

NO SE NOS OLVIDE.-NÉSTOR ALMENDROS (8)



Nuestro protagonista Néstor Almendros



Las idas y venidas de las modas los meten en el cajón del ostracismo y el olvido. Recordatorios en Venusyjanóbriga de aquellos que dejaron una profunda huella en la Historia del Cine. Retrasar la inevitable erosión de esa huella, su recuerdo agradecido es el intento de: No se nos olvide... 

CAPITULO 8
EL AMANTE DEL AMOR             L´Homme qui aimait les femmes  FRANCOIS TRUFFAUT  1977
KOKO, EL GORILA QUE HABLA    Koko, le gorille qui parle   BARBET SCHROEDER  1977
EL CENTRO GEORGES POMPIDOU (Documental)  ROBERTO ROSSELLINI  1977
MADAME ROSA    La Vie devant soi    MOSHE MIZRAHI   1977 
CAMINO DEL SUR   Goin´South   JACK NICHOLSON  1977



EL AMANTE DEL AMOR.

"L´Homme qui aimait les femmes tuvo en Francia un éxito considerable de público y de crítica. De las tres comedias contemporáneas que he hecho con Truffaut, ésta es sin duda la que prefiero" N. Almendros.


En el cartel de la película Charles Denner mirando las piernas de las mujeres. Esas piernas son mostradas al principio del film. En el cementerio, en torno a la fosa en la que están enterrando a Bertrand Morane (seductor, mujeriego, don Juan, Casanova)-- a quien el espectador no conoce todavía -- no hay más que mujeres.
Brigitte Fossey dice "Desde donde está Bertrand puede ver por última vez lo que más le gusta de nosotras: las piernas"


Bella película. Gran cantidad de primeros planos, incluso dentro del propio rostro humano. Lo quiso Truffaut por creer que los planos medios y de conjunto se adecuaban a épocas pretéritas. El primer plano es una idea visual moderna.




"Uno de los planos leit-motiv, el de las piernas que avanzan "midiendo el mundo como un compás" se logró de manera muy sencilla. Se situó a ras de suelo la cámara, provista del zoom en posición teleobjetivo de 250 mm. A partir de ella se trazó una circunferencia de unos veinte metros de radio, que fue circundada por automóviles. Pedimos a "nuestras mujeres" que caminaran a buen paso, a lo largo de dicha circunferencia. La cámara las seguía en panorámicas de 360 grados, como si fuera un tiovivo. En la pantalla la compresión óptica propia del teleobjetivo producía la ilusión no de una circunferencia o linea curva, sino de una linea resta ininterrumpida, como si las mujeres fuesen andando por una acera con coches aparcados, como si la cámara se moviera sobre un travelling en lugar de describir una simple panorámica".   Néstor Almendros

35 mm Eastmancolorb tipo 5247 formato l.66. Cámara Arri-BL  objetivos Cooke y Zeiss (gran abertura)






KOKO, EL GORILA QUE HABLA.


EL CENTRO GEORGES POMPIDOU.

Affiche de Koko, le gorille qui parle


En 1977 fotografía dos documentales con asuntos dispares. KOKO, EL GORILA QUE HABLA, para Barbet Schroeder (se conocían por trabajos anteriores). Tema original lleno de interés en áreas del conocimiento; naturaleza del lenguaje, ecología, reeducación de disminuidos físicos, y sobre todo la distancia que nos une o nos separa a los animales. El documental con animales no tenía en aquel entonces su aposento en la TV, como que sucedió poco después. No alcanzó éxito de público. 
 El Centro Georges Pompidou supuso un hito en la carrera de Almendros; trabajar con uno de sus ídolos de su juventud ROBERTO ROSSELLINI.



"Cuando se produjo nuestro encuentro la gran obra de Rossellini estaba ya hecha, por supuesto. Su revolución también. Pero el hombre seguía allí, uno de los hombres con mayor carisma que me ha sido dado conocer en mi oficio" N. Almendros. 

La utilización de zoom y travellings pueden chocar al espectador de hoy. La poca luz en el recinto fue resuelta con forzado de revelado y luces de arco. 
En ambos casos dejó muestras de su profesionalidad y oficio. Por encima del éxito cosechado por la crítica o el público que fue, como en el caso anterior, escaso.


l6 mm ampliado a 35 mm con el procedimiento Liquid Gate Eastmancolor 7247 formato 1.33.Cámara Coutant-Éclair. Objetivos Angenieux y zoom 12-120.
 35 mm  Eastmancolor  tipo 5254 formato 1.33. Cámara Mitchell Mark 2 zoom Argenieux 25-250






LA VIE DEVANT SOI       






Estamos ante una película en la que los defectos técnicos de producción, solventados por Almendros con cuidadoso mimo se complementan con el talento y la sensibilidad de su director MOSHE MIZRAHI,Recordar filmografía hoy prácticamente olvidado. Ayuda la maestría de Simone Signoret (envejecida  y afeada) que emocionó a todos con su papel de Madame Rosa. 
Gran éxito que dejó en fuera de juego a la productora Lira Films, pues habían vendido La Vie devant soi antes de su estreno a la Warner Bros. 
La Signoret obtuvo el César de interpretación, la película obtuvo el Oscar a  la mejor película extranjera.

"He tenido la suerte de fotografiar a algunas de las mujeres más bellas del cine, de Francoise Fabian a Meryl Streep, de Mimsy Farmer, Isabellee Adjani a Catherine Deneuve. Y también a Simone Signoret que tiene un rostro extraordinario y que en La Vie devant soi envejeció voluntariamente para ajustarse al personaje de Madame Rosa, como ninguna actriz hubiese tenido el valor de hacer" N. Almendros.

35 mm  Eastmancolor tipo 5247 formato 1.66. Cámaras Panavisión PVSR, exteriores Arri BL.
Oscar de la Academia de Hollywood 1978 a la mejor película en idioma extranjero.





CAMINO DEL SUR  ( GOIN´ SOUTH)



" Siempre tuve la ilusión de rodar un western- un género tan clásico que tiende a identificarse con el cine mismo- y fue Jack Nicholson quien me dio esta oportunidad. Para mi el wertern es como una especie de Comedia dellÁrte pero a la americana. Posee unas reglas fijas, constantes que el público conoce de antemano. Sólo que en vez de Arlequín, Colombina y Pantalón, sus personajes son el Sheriff, el Fuera de la Ley, La Chica del Saloon o La Puritana."  N. Almendros.




Rodada en México. Se alquila un poblado típico propiedad de John Wayne. Superproducción a la americana. La vitalidad y energía de Nicholson sorprende a nuestro personaje que debe utilizar todo su oficio en secuencias comprometidas de luces; desierto, minas, celdas minúsculas, grandes contrastes. 
Destacar una escena nocturna. Nicholson y Veronica Cartwright se hallan en el bosque. Almendros crea el efecto de luz lunar por encima de los árboles. Él menciona que se inspiró en una vieja película de Robert Wise- The Curse of the Cat People. Recordando también otro clásico de Murnau, Sunrise.

Nicholson no terminó el montaje. El compromiso con Kubrick (El resplandor) dejó la película y sus retoques finales en manos del laboratorio. Casi se cargan todo el trabajo. El técnico de talonaje * había igualado las escenas diurnas con las nocturnas. 

"No olvidaré la lección: en lo sucesivo no dejaré una película mía mientras no esté completamente terminada. Aquel año, 1977, había trabajado nada menos que en seis largometrajes. No se puede atender a un programa tan denso, por lo que vuelvo ahora al ritmo de mis primeros años, de dos películas anuales" N. Almendros.


35 mm Eastmancolor tipo 5254 formato 1.85. Cámara Panaflex con objetivos Panavisión. Laboratorios MGM.
* Operación realizada en el laboratorio antes del tiraje de las copias de explotación (exhibición) Consiste en determinar la intensidad luminosa de cada plano y secuencia, las tonalidades de color deseadas. Se trata de armonizar planos a veces desiguales en el negativo. 




CONTINUARÁ
CAPITULO 9 (Mes de marzo 2012)

LA CHAMBRE VERTE
PERCEVAL LE GALLOIS
L´AMOUR EN FUITE
KRAMER VS KRAMER

13 feb. 2012

EL CAMINO MÁS CORTO.- JUAN MONTES DE OCA, EL CORTO Y LA DOCENCIA.





ella   es uno de los cortometrajes nominados a los GOYA 2012 en el apartado de animación. 


Los otros tres son:
-“Birdboy”, de Pedro Rivero y Alberto Vázquez Rico. 
-“Quién aguanta más”, de Gregorio Muro.
-“Rosa”, de Jesús Orellana. 




Escrito y dirigido por JUAN MONTES DE OCA, está realizado por la Unidad de Animación y Tecnologías Audiovisuales LADAT de la Universidad de las Islas Baleares. No fijamos en la persona que, más allá de su labor docente en la Universidad,  es capaz de sacar adelante proyectos como el que hoy presentamos en VyJ .
SEPAMOS ALGO MÁS



Esta vez el corto elegido es una sencilla historia de amor que nos traslada del Nueva York de los mediados años sesenta a Palma de Mallorca. El pasado y el presente de esa historia de amor confluyendo en la inocente y tierna mirada de una niña y los melancólicos acordes de una canción.  Más innovaciones técnicas en la animación que en el lenguaje narrativo.  Un candoroso aroma de nostalgia  mecido por la canción  My girl de The Temptations, adaptada por el músico de Nueva York, residente en Palma de Mallorca, John Tirado.  Una duración puede que excesiva, pero justificada al incluir dos veces la canción citada. 



7 feb. 2012

ALBERTO IGLESIAS,- GARDENER, KITE, MUSICIAN.






ALBERTO IGLESIAS-FOTO DE RICARDO GUTIÉRREZ |  EL PAÍS  04-09-2007


El pasado fin de semana he visto EL TOPO de Tomas Alfredson (Tinker, Tailor, Soldier, Spy). Cinematográficamente me van a permitir que corra una cortina rasgada. 
Me ha gustado la música de ALBERTO IGLESIAS, en estos momentos nuestro compositor de música para cine más destacado.
Antón García Abril, Carmelo Bernaola han tenido una generación de recambio. No es que los citados tengan una extensa obra para cine pero la música para cine compuesta por españoles ha mantenido una nómina de destacados autores a lo largo de los últimos años.
José Nieto es un autor que llamó la atención por su continuada y sólida carrera. Recuerdo su música para El bosque animado, Esquilache... 
Hemos de recordar al Alejandro Massó de Remando al viento o El Dorado.
La utilización de sintetizadores, su gusto por los étnico,  de Ángel Muñoz Alonso.
Xavier Montsalvatge, Joan Vives, Manel Camp, Jordi Nogueras, Bernardo Nobezzi (en este caso compositor de música para tv también) antecesor de IGLESIAS en la vinculación con Almodóvar. Rafa Moleón y su fantástica Baton Rouge.

La música de Alberto Iglesias  Por el profesor superior de música Ignacio J. Doña Ciézar

Una película no es la misma sin la música compuesta y elegida por su director. Alberto Iglesias otorga con su música un plus de emoción, de intensidad y dramatismo como solo los grandes son capaces de conseguir. Nuevamente es nominado al OSCAR.
 Anteriormente lo fue por El jardinero fiel y Cometas en el cielo. A la tercera...



"Alberto Iglesias es a mi cine lo que Nino Rota al de Fellini y Bernard Herrmann al de Hitchkock, un talento extraordinario junto a una humildad personal muy rara de encontrar en un artista. En los últimos años, Alberto se ha convertido en una referencia para los músicos de cine" Pedro Almodóvar

TODO SOBRE ALBERTO IGLESIAS
Anecdotario:
Tomas Alfredson, aunque ya sabía que no éramos familia [risas]. Es una versión en directo del 73 o 74, y me pareció muy interesante que rematara con un final en alto, muy alejado del dramatismo que vemos. Es muy cool”.  A. Iglesias:  A propósito de la inclusión de La mer, cantada por Julio Iglesias al final del film.


3 feb. 2012

KATMANDÚ - Un espejo en el cielo.- UNA MAESTRA DE ALTURA



 Transciende el quehacer de una persona que ama y siente su profesión. Todo parece más sencillo cuando nos topamos con alguien que ama y se siente realizado con/por su trabajo.
En el caso de los profesionales de la enseñanza adquiere una importancia contundente. 
Vocación por la enseñanza frente a la hostilidad de una cultura y sociedad diferente. Aquellas generaciones de maestros y maestras de la posguerra española vencieron las dificultades que se encontraron en un desolado panorama con el entusiasmo de su vocación.
 Laia, protagonista de esta nueva aventura de Icíar Bollaín, se enfrenta también a tremendas dificultades para ejercer su amada profesión; entorno de extrema pobreza y exclusión del sistema educativo de los más necesitados. Como añadido, su propia vivencia personal, un viaje interior; matrimonio de conveniencia para normalizar su situación en un país tan extraño como el Nepal de comienzos de los años noventa.

ICÍAR BOLLAÍN; actriz y una de nuestras más inquietas y comprometidas directoras(Flores de otro mundo, Yo soy la Juani, El patio de mi cárcel, Te doy mis ojos). Ha escrito el guión junto a Paul Laverty. Presenta su nueva película. Hoy se estrena.


 «La mirada de Laia tiene que trasladar también al espectador la sorpresa y el descubrimiento de una cultura tan distinta, de un paisaje majestuoso y fascinante pero que esconde al mismo tiempo una realidad violenta y cruel para muchos de sus habitantes», Icíar Bollaín.


1 feb. 2012

¿SABE USTED QUIÉN ERA ? -FEBRERO 2012-

Foto © M. Iglesias. En lo alto.

Entrega mensual -FEBRERO 2012
Hace 20 años (justo este mes de febrero) de su muerte. ¿ Saben ustedes quienes eran ?



CÁNDIDA LOSADA 
Buenos Aires 1915-Madrid 2 de Febrero 1992 
Actriz dramática secundaria o característica (sus duras facciones la llevan a interpretar personajes de carácter en el cine). Teatro y televisión acaparan la mayoría de su trabajo. La formación teatral la realiza de la mano de Margarita Xirgu. Vidas Rotas (1935) de Eusebio Fernández de Ardavín fue su debut en el cine.
Deja el cine en 1936 para regresar en 1947 Ver filmografía
Trabajó con grandes directores: Rafael Gil, Luis Lucia, MANUEL MUR OTI, Mario Camus, Juan Antonio Bardem, Luis Buñuel, Fernando Fernán Gómez.
El teatro la recuerda por su participación en grandes éxitos en los escenarios (parcial): La hidalga limosnera, Alberto, El gran minué, Ardéle o la margarita, El landó de seis caballos, La tejedora de sueños, Casi un cuento de hadas, Don Juan Tenorio, La casa de Bernarda Alba, La Orestiada, Cuentos de los bosques de Viena, Lázaro en el laberinto, La noche del sábado.
Su popularidad le llega con la televisión: Estudio 1, Novela, Teatro de siempre, series y episodios durante más de veinte años.
En VyJ hemos elegido una secuencia inicial de la película ORGULLO (1955) dirigida por Manuel Mur Oti. (Por cierto existe en la red una secuencia de la misma película en la que puede verse el Valle de Riaño, en León, muchos años antes de quedar sepultado para siempre por las aguas del pantano. Para nostálgicos e hijos de esa hermosa tierra)





RAY DANTON
ver filmografía
Nueva York 1931- Los Ángeles 02-1992
 Actor infantíl en la radio. Estudió en la Universidad de Pittsburg y en el Carnegie Technical School. Debuta en el teatro en Londres, en el cine con Crazy Horse. Se especializa en villano dulce, pero peligroso, con Mañana lloraré. De atractivo físico y dominador de un gran lenguaje corporal muy expresivo, alcanza cierto éxito y comienza a trabajar para la TV. Recibe el Globo de Oro en 1956 como estrella masculina del año. Lo recordamos en su papel más conseguido, haciendo del gángster Jack Nolan en  The Rise and fall of Legs Diamond de  Budd Botetticher (1960)






JOSÉ LUIS MANZANO
Madrid 1962-Madrid 02-1992

El cine español cuenta con algunas historias dramáticas con finales muy tristes. La de José Luis Manzano es una de ellas. Buscavidas en Vallecas, se topa en 1976 con el director Eloy de la Iglesia que hace un casting para Navajeros (1980). Su suerte está echada. 
ver página de recuerdo de sus amigos a la par que su corta pero intensa filmografía. La vida de Manzano estará supeditada al consumo de drogas. Sus trabajos en el cine, también. Llega a interpretar con su propia voz los personajes en el cine, dado que en un principio no sabía leer ni escribir.
 Su mayor éxito fue EL PICO Eloy de la Iglesia (1983). Varios intentos de regeneración y posteriores caídas hacen de la vida de JOSÉ LUIS MANZANO y su pase por el cine, una muestra dramática y contundente de los estragos del consumo de drogas en varias generaciones de jóvenes.  
COLEGAS fue otro éxito de taquilla.



DICK YORK
 Indiana 1928- Michigan 02-1992
Otro precoz actor de radio  en CBS. Su llegada a Nueva York le abre las puertas en Broadway.  Trabajó con Jack Lemon, Gary Cooper, Spencer Tracy... ver su filmografía y trabajos para TV


El éxito le llega con la serie para TV en los años sesenta EMBRUJADA como marido publicista de Elizabeth Montgomery, nominado al premio Emmy en 1968. 
Hizo  numerosos episodios de Alfred Hitchcock Presenta, Wagon Train, En los límites de la realidad y Ruta 66. Todo ese éxito se trunca por una enfermedad a finales de la década de los sesenta. Recuperado volvió a la tv. Murió hace veinte de enfisema (fumaría algo). Rescatamos un episodio de la serie conocida aquí como EN LOS LÍMITES DE LA REALIDAD. ¿ No le suenan ni sus orejas?


Volveremos en Marzo con otro ¿Sabe usted quién era?

Busca nuestras entradas