30 abr. 2012

PROMETHEUS.-TRAILER ESPECTACULAR

                                             

















Ridley Scott treinta años atrás dirigió una de las películas de culto de la ciencia-ficción: Blade Runner.
En otra anterior Alien, el 8º pasajero, los tripulantes de la nave USCSS Nostromo detectaban señales en un planeta desconocido de camino a casa. 





¿Recuerdan "aquello" que se enccontraban los exploradores de  la Nostromo?
Giger fue el diseñador de aquella alucinante figura postrada ante una especie de ¿máquina de guerra, telescopio...?
Esos antecedentes han dado para una historia anterior a Alien. 
PROMETHEUS.
Partiendo del mundo de Alien, el director de Gladiator volverá sobre el enigma de aquel extraño mundo.
En España se espera su estreno para el mes de agosto. 
En el reparto: Charlize Theron, Michael Fassbbender, Noomi Rapace, Idris Elba, Patrick Wilson, Guy Pearce, Logan Marshall-Green.


  

Venus y Janóbriga ofrece un avanzado y espectacular trailer, parece que definitivo:






Se complementa con un "así se hizo" en el que se ve a Scott ganándose el pan en el rodaje de , aparentemente, la película más sugerente de los próximos meses.

27 abr. 2012

FREAKY DEAKY, PELÍCULA.


                                                       Freaky Deaky




 ELMORE LEONARD comenzó escribiendo novelas del oeste. De eso hace ya cerca de sesenta años. Pasó al género policíaco y se destapó como novelista. El estilo cinematográfico de sus novelas, no se ve claramente la linea entre guionista-novelista, fue adaptado por Quentin Tarantino, John Sturges, Steven Soderbergh.
                   
                                                   



Charles Matthau (hijo de Walter Matthau) ha producido y dirigido la adaptación de Freaky Deaky la novela que Leonard publicó en Estados Unidos en 1988. Con anterioridad ya adaptó de Truman Capote El arpa de hierba.


Ha sido presentada en el  FESTIVAL DE TRIBECA
Detroit 1974. 
Chris Mankowski es un detective enfrentado a una banda con antecedentes de protestas radicales en los 60 contra la guerra del Vietnam.
Dinamita Skip, especialista de cine, y Robin Abbott sospechan de que fueron traicionados por dos miembros del movimiento. Se proponen asustar a  Woody Ricks, uno de los delatores, colocando unas cuantas bombas con el fin sacarle tajada de una herencia reciente.

Como protagonistas están Christian Slater como Dynamite Skip, Breanne Racano, Crispin Glover, Billy Burke, Andy Dick.


20 abr. 2012

TRIBECA



        

                                    Tribeca es el barrio de Nueva York que padeció de lleno los atentados del 11 de Septiembre de 2001. Para apostar por su vitalidad y salida hacia adelante de aquel doloroso infortunio, el actor Robert De Niro y la inquieta productora Jane Rosenthal crearon este FESTIVAL DE CINE.


Originalmente tenía un aroma independiente y popular que con los años parece haber sido engullido por la todo poderosa industria hollywoodense. 




Mesas redondas, cine documental, cine independiente, búsqueda de nuevos talentos, y sobre todo que Nueva York sea el punto señalado como enorme plató,  ciudad ecléctica y probeta de nuevos caldos de cultivos innovadores en el panorama cinematográfico.

En esta edición 90 películas, 32 países. El cien español está representado en el sur de Manhattan por La chispa de la vida de Álex de la Iglesia y Grupo 7 de Alberto Rodriguez.

Pero no atosigamos con datos y programas pinchar en TRIBECA FESTIVAL

Reediciones janobriguenses. MITO RELATO 26.- Lola y el murciélago


Lola reparte sus silencios entre siestas. Acurrucada nos mira ir y venir. Aplica un maullido finísimo y selectivo, aristogático y melindroso para hacernos saber que distingue a cada miembro familiar. No es el mismo para los cuatro. Esta siamesa asentada, burguesa y ciclicamente perturbada por su naturaleza, hace unas noches, se asomó a un alféizar que da a un patio interior. En esa incipiente oscuridad de crepúsculos largos un par de murciélagos empezaron sus acrobáticas risas. No pudo resistirse. Se lanzó al infinito. Fue un instante de locura, supongo que de felicidad. No consiguió cazar ratón alado alguno. Gozó de ese instante de gloria que surge del instinto . La realidad con Lola no fue dura. Es verano. En esta época el vecino del patio tiende un toldo. Gracias al parapeto Lola deja su casillero de consumo de vidas casi intacto. Ahora su maullido lastimoso tiene varios significados; apresar solo aire, por el susto llevado, algún daño colateral en la caída o puede, cosas de humanos, por ser la lástima de un vuelo tan breve.
(C) M. Iglesias/y foto

18 abr. 2012

NO SE NOS OLVIDE.-NÉSTOR ALMENDROS (y 10)

                                                            
                                               

Las idas y venidas de las modas los meten en el cajón del ostracismo y el olvido. Recordatorios en Venusyjanóbriga de aquellos que dejaron una profunda huella en la Historia del Cine. Retrasar la inevitable erosión de esa huella, su recuerdo agradecido es el intento de: No se nos olvide... 


NÉSTOR ALMENDROS       Capitulo 10 y final. (Cerramos el recuerdo del gran director de fotografía. Hemos trabajado sobre la publicación DÍAS DE UNA CÁMARA, testimonio y crónica profesional escrita por Almendros, publicada por Seix Barral en 1982)



EN EL CAPÍTULO DE HOY...
El lago azul             Randal Kleiser      1979
El último metro       François Truffaut   1980
Outre-Mer (cortometraje)   Jacques Fieschi   1980
Still of the Night              Robert Benton            1981
Sophie´s Choise              Alan Pakula           1982
Loup, y est tu?           Eric Rohmer               1982


(Seguida  entrevista (parcial) que le hizo  Joaquín Soler Serrano en el programa A Fondo)




"La primera fuente de inspiración de The Blue Lagoon fue la de los pintores simbolistas contemporáneos de la novela original de Henry De Vere Stacpoole  sobre todos Gauguin. Hay tres o cuatro pintores que me han sido siempre útiles, aquellos que empleban la luz para dar relieve a sus personajes; Vermeer para los interiores de día. La Tour para interiores de noche alumbrados por una fuente luminosa de llama. Rembrandt y Caravaggio para los efectos de chiaroscuro. Manet y los impresionistas para los exteriores de día.
El "genero" mares del SUR y las proyecciones de Tabu (Murnau y Flaherty) Hurricane de John Ford fueron una inspiración directa. No rechazamos ni siquiera las películas "de agua" de Esther Williams. (...)
Es problablemente la única película en la que he trabajado con todos los colores del arco iris."         Néstor Almendros   (Días de una cámara)


Película de amor y aventuras, propia para el lucimiento de Almendros. Historia sobre la inocencia con un toque de perversidad que la novela suministra. Mitos clásicos; Robinsón, La Isla del Tesoro, Dafnis y Clore.
Existe una primera versión de la novela de 1948, con Jean Simmons. No tiene la contundente belleza ni naturalidad de ésta.

Rodaje Islas Fiji 35 mm Eastmancolor 5247. Cámara Panaflex-Panavisión objetivos Super Pana Speed zoom 25-250. Para las imágenes submarinas: Cameflex. Ron Taylor.





París en 1942. Todos los espectáculos deben finalizar con el tiempo suficiente para que los espectadores puedan coger EL ÚLTIMO METRO, el de las 20,30 antes del toque de queda.

Si La Noche Americana es un homenaje de amor al cine, EL ÚLTIMO METRO lo es en el mismo sentido al teatro. No es una película sobre la Ocupación alemana, tema que intimidaba a Truffaut, sí como la clásica To be ot nor to be del maestro Lubitsch, tiene claves admirativas sobre el espectáculo teatral. También como Bergman buscan la expresión de libertad del arte para transformar la realidad con un humanismo optimista.


"Le dernier métro me ofreció numerosas oportunidades visuales en una especie de desafío a mis principios. Reconstruir la atmósfera de los años 40 al 45 a través de la luz. (...) Una luz eléctrica amarillenta en aquellos tiempos de guerra y escasez. No pretendo que una película en color sobre la ocupación alemana en Francia sea forzosamente un anacronismo estético, pero decidimos cambiar la película Eastman Kodak por Fuji, los decorados y vestuario de tonos apagados nos dieron el tono de aquellas primeras películas alemanas en Agfacolor que tanto me impresionaron. Münchhausen de Josef von Baky o Die Goldene Stadt de Veit Harlan"    Néstor Almandros


35 mm Fujicolor formato 1:66 Cámara ArriBL Objetivos Cooke. zoom Varotal 20-100. Aberturas Zeiss.
(Premio Cesar a la fotografía)




En España se tituló BAJO SOSPECHA. Es una hábil historia policíaca de intriga dirigida por el Oscarizado Robert Benton, que había coincidido en Kramer contra Kramer con Almendros. La trivialidad de un estilo televisivo se salva con una buena puesta en escena un buen montaje, la interpretación de Roy Scheider y Meryl Streep y la buena fotografía de nuestro personaje.












"Se trata de una thriller, una película de corte detectivesco, dentro de la linea marcada por los maestros clásicos Fritz Lang y Aldred Hitchcock: un crimen pasional, una encuesta policíaca , una historia de amor ensombrecida por la duda, la sospecha; psicología y suspense. La inspiración visual me vendría sobre todo esta vez del mismo cine". Néstor Almendros


Cámara Golden Panaflex, lentes Super Pana Speed, Película Fuji formato 1:85





La novela de William Styron, origen de la película, ofrecía varios caminos o temas de fondo. El dialogo intimista, el romanticismo y el pasado son manejados por Pakula con destreza. Diálogos omnipresentes. Dos tonos cromáticos; del pasado (idea original del propio Almendros) sombrío y repleto de claroscuros, el alegre y rutilante de la pasión por vivir.
La historia de una emigrante polaca, hija de un profesor nazi, su enamoramiento de un judío fascinante y medio loco, es interpretada por una Meryl Streep que obtuvo el Oscar por su interpretación.


"La doble interpretación de Meryl Streep en las dos etapas en la vida de Sophie, con distintos maquillajes, ropa, idioma y por mi parte, ángulos de cámara e iluminaciones diferentes, quedará como una de las grandes creaciones de un personaje en el arte cinematográfico contemporáneo".    Néstor Almendros

Cámara Golden Panaflex, lentes Super Pana Speed Arri BL lentes Cooke y Zaiss. Película Kodak 5247-5293 formato 1:85.



En 1980 rueda en Marruecos a alas ordenes de Jacques Fieschi  OUTRE-MER.
En 1982 LOUP, Y EST TU? CON GUIÓN Y DIRECCIÓN de ERIC ROHMER


El poeta olvidado Luis Albertos incluyó un poema en su libro INTERSTICIOS (1931) cuya primera parte está dedicada a HERMINIO ALMENDROS, padre de Néstor que dice así:


Néstor, tu padre ya te lo dió todo:
vida, y nombre, que es espacio,
vereda para ir por el mundo.
Ya no puede, aunque quiera darte más.


Eres tú el que a tu nomnbre
colmarás de sustancia,
letra a letra, trazándolo
en el limpio cuaderno de la vida.
(A tu nombre que es corto, pero bello,
pero alto y expresivo, Néstor.)


Si aciertas a grabarlo a maravilla,
el auténtico tuyo, que aún ignoras
-- el que tu padre siente por sospechas
y no puede ponerte con palabras --
surgirá, luminoso, en tu sendero.


Te llamarás entonces como quieras
--tu vida estará llena de tu nombre,
tu nombre estará llena de tu vida--,
y serás inmortal.


Habrás andado
el camino ideal
que tu padre creó cuando te hizo.
Si llegas a decirle: "así me llamo",
verá el hijo que en sueños quiso hacer.




NÉSTOR ALMENDROS. Días de una Cámara. Título original: Un homme á la caméra. Edición SEIX BARRAL 1982.


François Truffaut Cineasta. Ediciones Mensajero. Equipo Reseña.


Finalizamos nuestra serie. Néstor Almendros nos habla de su vida y de su oficio. 

17 abr. 2012

EL CAMINO MÁS CORTO.-LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO



                                                       

EL AUTOR :JUAN PABLO ETCHEVERRY

La flor MÁS grande del mundo es un cuento infantil de animación. Original de José Saramago está contado por él, incluso aparece en la animación.
Con narrativa sencilla y poética nos lanza un mensaje plenamente ecologista, a la par que habla de las formas y maneras de contar un cuento para niños.
 Su belleza reside en esa sencillez y en los detalles que hacen del corto una pequeña joya. La música de Emilio Aragón, por ejemplo.

Es nuestro corto para el mes de Abril:

16 abr. 2012

GUY DE MAUPASSANT, GUIONISTA EXCELSO.

                                                           Une partie de campagne - Maupassant - Livre audio gratuit - Au Fil des Lectures



La semana pasada me propuse revisitar a un "viejo amigo" al que he tenido muchos años abandonado.
 Henry René Albert Guy de Maupassant. 
Encontré por casa una publicación de sus relatos en una de aquellas ediciones que los profesores de lengua y literatura hacían buscar a sus alumnos con el fin de hacer propuestas de trabajo y conseguir que estos (alguna vez lo lograban) sintieran el  placer de la lectura.

No es cuestión de escribir a estas alturas sobre la inmensidad de la figura de Guy de Maupassant. 
La primavera, el amor, la ciudad, el campo. Me paro y releo una vez más Una partida de campo. Me surge ilusionado el deseo de compartir el placer de esta nueva lectura, y con él echar mano de otra contundente afirmación: ¡Qué gran guionista de cine resultó ser! 
GUY DE MAUPASSANT EN EL CINE


Maupassant y el alma de las palabras. Sus dos tipos de relaciones amorosas: El matrimonio amargo y ridículo refrigerante del amor, apostillado por lo que decía su amigo y escritor Fouquier " soportable gracias al adulterio ". Existe una institución social que pone trabas a la felicidad : El matrimonio.
El pasional, intenso, sensual, amor libre.
Sentimientos humanos y naturaleza. Naturaleza y pasión.


Solución: plena libertad de la relación amorosa.


Leamos al "guionista original"
                                                             
"Justamente por encima de sus cabezas, posado en uno de los árboles que los resguardaban, el pájaro seguía desgañitándose: Lanzaba trinos y gorgoritos, después desgranaba grandes vibrantes que llenaban el aire y parecían perderse en el horizonte, desplegándose a lo largo del río y volando sobre las llanuras, a  través de los silencios de fuego que pesaba sobre la campiña.
No hablaban por miedo a que escapase. Estaban sentados uno junto al otro y, lentamente, el brazo de Henri rodeó la cintura de Henriette y la estrechó con dulce presión. Ella, sin cólera, cogió aquella mano audaz y la alejaba sin cesar a medida que él la acercaba, sin experimentar, por otra parte, el menor embarazo con aquella caricia, como si hubiera sido una cosa natural que rechazaba con igual naturalidad.
Escuchaba el pájaro, perdida en un éxtasis. Sentía deseos infinitos de felicidad, bruscas ternuras que la traspasaban, revelaciones de poesías sobrehumanas, y tal aplanamiento de los nervios y del corazón que lloraba sin saber por qué. El joven la estrechaba contra sí ahora; no lo rechazaba ya, sin pensar en ello. El ruiseñor calló de pronto. Una voz lejana gritó:
-- ¡Henriette!
--No conteste--dijo él muy bajo--, haría volar al pájaro.
Tampoco ella pensaba en responder.
Se quedaron así algún tiempo. La señora Dufour se había sentado en alguna parte, pues se oían de vez en cuando, los grititos de la gruesa señora que bromeaba sin duda con el otro remero.
La jovencita seguía llorando, embargadas por sensaciones muy dulces, la piel cálida y pinchada en todas partes por desconocidos cosquilleos. La cabeza de Henri estaba sobre su hombro; y de repente, la besó en los labios. Ella se rebeló con furia y, para evitarlo, se dejó caer de espaldas. Pero él se arrojó sobre ella, cubriéndola con todo su cuerpo. Persiguió un buen rato aquella boca que le huía, y después, al alcanzarla, pegó a ella la suya. Entonces enloquecida por un deseo formidable, ella le devolvió el beso, estrechándolo sobre su pecho, y toda su resistencia cedió como aplastada por una carga demasiado pesada.
Todo estaba en calma en las cercanías . El pájaro volvió a cantar. Lanzó primero tres notas penetrantes que parecían una llamada de amor, después tras un silencio de un instante, inició con voz debilitada una lentísimas modulaciones.
Se deslizó una brisa suave, levantando un murmullo de hojas, y entre la profundidad de las ramas pasaban dos suspiros ardientes que se mezclaban con el canto del ruiseñor y con el leve hálito del bosque."  Una partida de campo (parcial)  Guy de Maupassant 1850-1893


Y...  JEAN RENOIR LO HIZO CINE:


Partes y tiempos del guión cinematográfico.
Tiempos fuertes o "peaks" (puntos): Son los momentos en los que la emoción de cualquier naturaleza, es conducida hacia un alto nivel, más alto que inmediatamente antes o inmediatamente después..
Es un clímax (punto culminante) localizado, se prepara durante mayor o menor tiempo, pues su efecto no sólo está en función de su singularidad o de su fuerza.
Demasiados "tiempos fuertes" equivale a "más tiempos fuertes. Es un modelo moderno en algunos films actuales. con estructuras elementales de acumulación de "peaks", Michel Chion


Une partie de campagne (1936).2 from rod.delarue on Vimeo.

12 abr. 2012

CINE IBEROAMERICANO EN INTERNET.-LOS OTROS CINES








Una propuesta para los seguidores de Venusyjanóbriga degustadores de rastrear cine independiente, marginal, con menos recursos frente a los PODEROSOS Y MANIPULADORES MERCADOS, que en el mundo del cine existen, ¡y de qué manera! :
1er festival Iber film america.
Una propuesta en Internet al cine con mayores dificultades de producción y distribución, que contando con un altísimo potencial creativo y artístico, no cuenta con las ventajas de que goza el llamado "cine comercial" convencional, con sus suculentos recursos, sus circuitos y canales de promoción.

Pinchando en www.iberfilmamerica.com/ podrán verse online una serie de interesantes films de otros tantos directores, por ejemplo:

BOLETO AL PARAÍSOCONTRACORRIENTEDES-AUTORIZADOSGARCÍAGUESTJEAN GENTILLA MALA VERDADLA MITAD DE OSCARLOS COLORES DE LA MONTAÑANORBERTO APENAS TARDEMEDIANERASPESCADOR




9 abr. 2012

To Rome With Love.- WOODY ALLEN SIGUE HACIENDO LAS EUROPAS

                                  

El propio Allen encabeza un reparto llamativo. Le toca, como si se tratase de un turno de oficio, a Roma. Antes fueron Londres, Barcelona, París las que ocuparon el corazón del neoyorkino, con mayor o menor densidad emocional y cinematográfica.
Nuestra Penélope Cruz consigue meterse en el reparto en el que están Alec Baldwin, Roberto Benigni (actor local), Ellen Page, Jesse Eisenberg, Alison Pill, Judy Davis.
Es coproducción y posiblemente en España se estrene a principios del verano.
Por problemas ténicos de edición lamentamos el retraso en la publicación de esta entrada
 

2 abr. 2012

¿SABE USTED QUIÉN ERA? Abril 2012


Entrega mensual - Abril  2012.   
Hace 20 años (justo este mes de Abril) de su muerte.
 ¿ Saben ustedes quienes eran ?
MAE CLARKE
Filadelfia 1910-Los Ángeles Abril 1992


Inicialmente bailarina en el vodevil y aspirante a actriz con Barbara Stanwyck con la que compartió apartamento. Para la Universal actuó en Un gran reportaje, Frankenstein junto a Boris Karloff, haciendo de novia del doctor Victor Frankenstein. 
Una de las secuencias inolvidables de su carrera fue en El enemigo público; James Cagney le plantaba medio pomelo en la cara. 
Es reconocida por su papel de Myra Deauville en Waterloo Bridge.
Pasó posteriormente a desempeñar papeles de reparto.



DAVID MILLER (Sin fotografía confirmada)
New Jersey Noviembre 1909-Los Ángeles 14 de Abril 1992
Director, Guionista, Productor y actor.


En 1933 trabajo para la MGM como productor ejecutivo y asistente de dirección. Con anterioridad comenzó en la Columbia.
Realizó documentales y cortos. Debutó en 1941 con un western, Billy the kid con Robert Taylor.
Muchos años después, 1962 justificó con otro western la posibilidad de su inclusión en las antologías del género- Los valientes andan solos (Lonely are the brave) con un  brillante Kirk Douglas.
Entre ambos realizó Los tigres voladores con John Wayne. Amor en conserva (1949) con unos Hermanos Marx, casi desintegrados, y una neófita Marilyn Monroe. 
Melodramas y un thriler que Gustavo Arturo de Alba en su estupendo CINEFOREVER ha RECUPERADO interesantes datos bigráficos.


Una mujer en la niebla, titulo en España de MIDNIGHT LACE,  ilustra esta reseña




NEVILLE BRAND
Iowa 1920- California 16 abril 1992
Actor secundario. Villano y perdedor en innumerables papeles. En Returm From the Sea es la excepción. Series de Tv (Daniel Boone, Bonanza, Los Intocables - era Al Capone-) Su propia serie, Laredo. Fue Bull Ransom el guarda de El hombre de alcatraz.
Su peculiar fisonomía enmarco su carrera e hizo de él un actor reconocible y ahora recordado.



Filmografía casi completa





BENNY HILL


Alfred Hawthorn Hill (Alfie) Southampton 1924-Teddington 19 Abril 1992


Con su "Show de Benny Hill" para Tv, producida por BBC y Thames Televisión, alcanzó este orondo actor cómico su gran y mantenido éxito durante casi veinte años en diversos países del mundo.
Inspirado en el music hall, con un humor astracanado y para algunos sexista, provocaba la hilaridad con situaciones y parodias que surgían de la observación directa de comportamientos cotidianos de los seres humanos. 
Admirado por Chaplín y Michael Jackson, su imagen y sintonía musical forma parte de la memoria colectiva de generaciones de telespectadores en todo el mundo.





SATYAJIT RAY


Calcuta 1921-West Bengal 23 abril 1992.


Este bengalí tiene la suerte de heredar una tradición artística y cultural familiar en un enorme país, por aquel entonces con una tasa de analfabetismo de casi el 90%. Deja los estudios de Económicas por el dibujo y la pintura.
Atraído por el cine funda en 1947 el primer cineclub de Calcuta.
En el rodaje de El rio , con Jean Renoir, adquiere sus rudimentos para que en 1955, con financiación propia, realice Pather Panchali que presenta en Cannes un año después.
Durante muchos año fue el único cineasta indio conocido en Occidente, con repercusión. Lenguaje cinematográfico moderno engarzado en las tradiciones estéticas de Bengala. VER FILMOGRAFÍA
Muestra la cruel realidad social de su país con estilo poético y bello.
Todo buen aficionado debe conocer su imprescindible trilogía: PATHER PANCHALI APARAJITO y APU SANSAR, verdaderas referencias en el cine de los años cincuenta.


www.satyajitray.org/

Busca nuestras entradas