30 jun. 2012

EL CAMINO MÁS CORTO.-EDGAR LLEDÓ



El IV Concurso de Cortos de RNE entrega sus premios en la Academia
Enrique González Macho, Edgar Lledó, Mariam Hernández
                                         


En el cine las relaciones de pareja se han contado de las formas y maneras más variadas. Que venga un cortometrajista (EDGAR LLEDÓ) y mediante un coche teledirigido, en tono de comedia, nos haga sonreir tiene su mérito.
Ha ganado el IV Concurso de Cortos de Radio Nacional de España. Otorgaron el galardón el jurado compuesto por: Enrique González Macho (Presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España) Yolanda Florez (De Película) Verónica Sánchez (actriz) Gerardo Sánchez (Director del programa Días de Cine TV2) y el director Eduardo Chapero Jackson.
                                       
"Pone en escena diversos temas sobre las relaciones de pareja y los plasma de una forma divertida, creativa y muy visual, jugando mucho con el humor”.  Eduardo Chapero Jackson, miembro del jurado y cortometrajista.

Originalidad en ofrecer la eterna historia de la intimidad de la pareja con la intermediación de un utensilio mecánico. Fuerza visual y habilidad narrativa para dotar al cochecito, incluso de ternura .
Fueron finalistas; Paedophile de Nacho Rodriguez y Pelirrojo negro de Alfonso Díaz y Luis Ángel Pérez, que dedicaremos merecidas atenciones en próximos EL CAMINO MÁS CORTO.
  

Cortometraje "AMOR RADIOCONTROL" from Edgar Lledó on Vimeo.

25 jun. 2012

NO SE NOS OLVIDE.- MAURICE JARRE (2). La melodía sobre todo



                                                       



Las idas y venidas de las modas los meten en el cajón del ostracismo y el olvido. Recordatorios en Venusyjanóbriga de aquellos que dejaron una profunda huella en la Historia del Cine. Retrasar la inevitable erosión de esa huella, su recuerdo agradecido es el intento de: No se nos olvide... 

MAURICE JARRE

En el primer capitulo de nuestro reportaje-recuerdo dedicado a Maurice Jarre destacábamos su predilección por componer música para orquesta. Aquellas primeras décadas de su carrera coinciden con las bandas sonoras compuestas para grandes superproducciones. 
Su techo creativo coincide con el final de la década de los 60 y primeros 70. La reiteración en sus composiciones; sensación de decadencia en TOPAZ (Hichcock) y la irregularidad de la compuesta para LA CAÍDA DE LOS DIOSES de Visconti, hacen pensar que su filón creativo se agota.


Aquellas espectaculares partituras dejan paso a otras destinadas a un cine con historias intimistas.
La nostalgia del tema de EL JUEZ DE LA HORCA.

La sencillez aplicada con sutileza en EL EFECTO DE LOS RAYOS GAMMA SOBRE LAS MARGARITAS, TAMAÑO NATURAL, MIÉRCOLES DE CENIZA, relanzan su carrera.

Regresa al exotismo con MAHOMA, MENSAJERO DE DIOS, EL LEÓN DEL DESIERTO, EL HOMBRE QUE PUDO REINAR, SHOGUN, JESÚS DE NAZARET.

La etapa que se inicia en los años 80 parece como un intento de probar por nuevos caminos. En ese intento aparece la música electrónica. Se le reprochó su abandono de la orquestación por un trabajo más cómodo con los sintetizadores. 
WITNESS constituye su tarjeta de presentación esplendida en ese nuevo camino. Él mismo declaró que había constituido un laborioso trabajo.  En ese acercamiento a los sintetizadores se deja asesorar por su hijo JEAN MICHEL JARRE.



Antes de su retirada definitiva en 2003, nos deja un puñado de bandas sonoras magníficas; ATRACCIÓN FATAL, EL AÑO QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE, NO HAY SALIDA, GORILAS EN LA NIEBLA, EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS, LA ESCALERA DE JACOB.











Sus últimos compases en público los realiza el mismo año de su fallecimiento (2009) Recibió el OSO DE ORO en el FESTIVAL DE BERLÍN. 


Nos dejó, sobre todo, una colección de melodías inolvidables, suficientes para  que NO SE NOS OLVIDE... MAURICE JARRE nunca. 





17 jun. 2012

EDWARD HOPPER, STORYBOARD SUBLIME


Nueva York, la película de 1939 de Edward Hopper
Uno de esos Cines-palacios en el Nueva York de los años 30. La soledad de la acomodadora,  su ensimismamiento ajeno a lo que se proyecta en la sala.
                               


La exposición que sobre EDWARD HOPPER se celebra estas semanas en el Museo Thyssen de Madrid  nos anima, poca originalidad la nuestra, a insistir sobre la influencia que este artista plástico norteamericano ha tenido en el cine, y viceversa. 
Bajo en título "Edward Hopper, el cine y la vida moderna" han preparado unas jornadas expertos del cine y el arte para ahondar en el estudio de esas influencias mutuas.
Carlos Rodríguez es el autor del documental que nos mostrará a continuación, de la mejor manera posible las influencias que la afición del artista por el cine y la influencia que su obra a tenido en cineastas y directores de fotografía.

Estarán en Madrid, junto al propio Rodríguez, Isabel Coixet, Juan Ruiz Anchía, Ed Lachman, Jean-Loup Bourget, Jean Faubert...  
Artista como Brian O´Doherty. Historiadores como Valeriano Bozal, Erika Lee Doss, Tomás Llorens, Didier Ottinger.

Se proyectará el documental que Venusyjanóbriga ofrece a sus amigos fragmentado, pero muy interesante, producido por Canal+, EDWARD HOPPER. EL  PINTOR DEL SILENCIO  (2005). 
Fue rodado en Inglaterra, Estados Unidos y España. Aparecen la biógrafa de Hopper, Gail Levin, los directores de fotografía Ed Lachman y Eduardo Serra, el super-crítico de arte Francisco Calvo Serraller, los directores de cine Todd Haynes y José Luis Borau, así como los pintores Antonio López y Ángel Mateo Charris.

Veremos lugares, luces, géneros y soledades que el cine hizo hopperianos en películas como Forajidos (Robert Siodmak); Scarface (Howard Hawks); El amigo americano (Wim Wenders); Casa de juegos (David Mamet); Lejos del cielo (Todd Haynes); Mi vida sin mí (Isabel Coixet).
                                      
Como dice José Luis Borau en el documental: Hopper fue un verdadero y sublime autor de "storyborads". Cualquiera de sus cuadros contiene la información necesaria, escueta y limpia de una escena, lista para ser filmada.
                           
Un fotograma con información de encuadre, luz, posición y lo más importante  el añadido de una historia en la que el tiempo parece detenerse; enmarca en el espacio pintado la soledad, la melancólica tristeza de unos seres humanos frágiles y vulnerables. Eso lo sublima y le otorga un valor universal. Esa es su valía.









14 jun. 2012

Reediciones janobriguenses : MITO RELATO 91.- LA SOMBRA DEL RECORTADOR

La Ciudadela: Lápiz sobre papel. (C) M. Iglesias  

Puede verse la imagen de la Ciudadela. Desde niño sé que es la residencia del Autarca. Jamás lo he visto y dado lo acontecido, jamás lo veré. Es la ley. Se lo que me pasará al desobedecer la regla. Seré ejecutado.  Pertenezco al gremio de los RECORTADORES. Debemos obedecer las reglas. Cuando el Autarca manda RECORTAR debemos cumplir nuestro juramento. Recortamos el mijo y el sebo en la oscuridad de la niebla. Paleamón, el anciano maestro, nos trajo la orden: el PRECIADO LÍQUIDO de la vida debe ser RECORTADO. Morirán las madres gestantes, los niños, los ancianos. Todo aquel que no cuente con una ración justa. Odié la Autarquía y la maldije. 
De un mandoble, hice silbar Terminus Est, mi antigua espada,  las amarras de contención saltaron con estrépito y por el canal corrió libre el PRECIADO LÍQUIDO. Escuché los gritos de histérica alegría de la gente, sus vítores se fueron apagando en mis sienes mientras emprendía el camino a las vastas tierras de Thrax, a la Ciudad de los Cuartos sin Ventanas. Allí esperaré un tiempo a que todo se calme y emprenderé el largo viaje al norte. Intentaré llegar a las puertas de la Ciudad Imperecedera donde alguien me ha contado que se sueña despierto.  © I. Iglesias. Homenaje a GENE WOLFE



12 jun. 2012

EL CINE QUE VIENE.- 360 de FERNANDO MEIRELLES


                                                






La última película de Fernando Meirelles (A ciegas, El jardinero fiel, La ciudad de Dios...) adapta la obra teatral Reigen del vienés Arthur Schnitzler (Relato soñado- según Kubrick-Eyes wide shut). Si añadimos que el guionista es Peter Morgan y que en el reparto se acumula talento: Rachel Weisz, Jude Law, Anthony Hopkins, Ben Foster, María Flor, Moritz Bleibtreu, Jamel Debbouze, la oferta, a priori ,ofrece atractivos suficiente para tenerla en cuanta y esperar su próximo estreno en España para el otoño. 
Pero mi punto de atención es la procedencia de la idea original de Schnitzler, narrador y dramaturgo preimpresionista (grupo Joven Viena). Autor de Anatol, La fábula, Amoríos, A la cacatúa verde, El camino de la libertad, La señorita Elsa. Un tipo que vivió en la Viena  culta y adinerada de la burguesía judía, a caballo entre dos siglos, y que conocía tan profundamente las relaciones de pareja, el psicoanálisis. Esos profundos y azarosos misterios que complican esas relaciones. Y la cosa es que leyendo a Schnitzler tenemos que concederle un punto de plena modernidad. 


Se ha visto en festivales como el de Toronto y Londres. Publicado el trailer hace unos días, su estreno en Estados Unidos será en Agosto. 
Es... El cine que viene

                                

7 jun. 2012

O APÓSTOLO, EL CINE DE PLASTILINA

                                              
                                          

En aquellos lejanos y perdidos años del cine super-8, recuerdo haber realizado experimentos; la creación de movimiento con algún muñeco inerte, en un alarde de seguir al mago Mèliés. Era el infructuoso empeño por conseguir sus portentosos efectos especiales. Por ahí debe de andar la peliculilla, prueba silenciosa e inútil,  de  aquellas ilusiones de entonces.
No llamábamos a aquello stop.motión. No lo intenté con plastilina, complicaba mucho la producción y hacían falta muchísimas horas para conseguir que el "mono" se moviese. 

FERNANDO CORTIZO (entrevista en animaholic) (Santiago de Compostela-1974) es veterinario. Tras unos inicios en el cortometraje con imagen real se ha dedicado a los cortos con plastilina. Suyos son Black Cat Spantat, O Boiro, O Ladrón de Bonecas, Leo, Sombras na noite, Promesa, El cuidador de gatos.
Hoy pretendemos llamamos la atención sobre su largometraje O APÓSTOLO . Utilizando la plastilina (confoam-látex), el stop-motion  y otras muchas "cosas". Ha conseguido (había que decir han conseguido, pues esto es un enorme trabajo en equipo) una película de animación de mucha calidad. 
Con un guión original O Apóstolo está ambientada en el Camino de Santiago. Misterio, terror fantasía, y cierto humor gallego.
Cuenta con actores que han prestado sus voces y gestos. Previamente ellos representaron las secuencias que fueron filmadas, para posteriormente trasladarlas al látex.
Geraldine Chaplin, Paul Naschy, Pico, Celso Bugallo, Isabel Blanco, Victor Mosqueira, Luis Tosar, Manuel Marquina, Jorge Sanz, Carlos Blanco.
En el equipo técnico de animadores han trabajado gente con experiencia en películas como Evasión en la granja, El Señor de los Anillos, Los mundos de Coraline. La música es del neoyorkino Phillip Glass.
                         



Nos falta fisgar el sorprendente trabajo de estos tataranietos del gran mago Georges Méliès.

6 jun. 2012

LOLITA de KUBRICK, CINCUENTONA


  

Poco antes de terminar el rodaje de Espartaco, Stanley Kubrick y James Harris compran los derechos de Lolita por 150.000 $. Contratan como guionista al autor de la novela Vladimir Nabokov.

Se ha sabido que a Kubrick le atraía la naturaleza obsesiva del amor de Humbert Humbert por la sílfide. El maestro dio más siempre sensación de escéptico que de romántico. Esa obsesión prohibida enfrentada a una sociedad muy conservadora (¡ 50 años atrás ! ) mediante un estilo cinematográfico acorde con el ingenio erótico del libro era un reto.

"Las elementales reglas literarias para las historias de amor exigen un final con muerte o separación de los amantes, no pudiendo darse jamás que éstos puedan reunirse para siempre. Es también esencial que la relación deba escandalizar a la sociedad y sus familias. Los amantes deben ser condenados al ostracismo. Sería muy difícil construir una historia moderna que pudiera adherirse, con visos de realidad, a esas reglas. En ese aspecto creo que sería correcto afirmas que Lolita es una de las pocas historias modernas de amor". S.Kubrick
                                        
Restricciones en la industria. La Legión de la decencia (National Catholic Office for Motion Pictures) Alexander Walker comenta en su Stanley Kubrick Directs como hasta el detalle de colocar la urna funeraria con las cenizas del padre de Lolita ante un tríptico religioso era inaceptable; un objeto de culto católico junto a la evidencia de una cremación. La imagen religiosa fue oscurecida. 
¿Qué hubiese pasado si Kubrick hubiera dotado de una mayor sexualidad?
                                        

                                        
"Naturalmente, me pesa que la película no pudiera ser más erótica. El erotismo de la historia cumple una función muy importante en el libro, ausente en la película; oscurecía cualquier alusión directa de que Humbert Humbert amara a Lolita. Uno se sentía enteramente convencido de que estaba obsesionado eróticamente por ella, creyéndose además sus repetidas indirectas de que sería necesario deshacerse de ella cuando dejara de ser una ninfa. Era muy importante posponer hasta el final de la historia el conocimiento de que la amaba. Me temo que esto resultara demasiado obvio en la película. Pero para mí es ésta la única crítica justificable"  S. Kubrick
                                                
El día 12 de Junio se cumplen 50 años de sus estreno. Asistieron Kubrick y Nabokov, que pareció satisfecho con los resultados, teniendo en cuenta las aportaciones del director; Partida de ping-pong entre Quilthy y Humbert, escena en la bañera recibiendo las condolencias de los vecinos, secuencias improvisadas de Peter Sellers con disfraces...

Medio siglo de una película que, por supuesto, hubiese sido otra rodada años después.



 La LOLITA que interpreta Sue Lyon no tiene la fascinación de la niña mujer de la novela. No tiene, como el propio Kubrick reconoció,  la suficiente atmósfera de erotismo; ese sabor húmedo y secreto de risa retozona que tiene lo sexual en los institutos y escuelas secundarias. No es suficiente mascar chicle y hablar de citas.
Pero en fin, medio siglo de una película que resultara chocante para los ojos y las mentes de hoy. La relación de los amantes en Lolita los convierten en extraños a la sociedad, separándose totalmente de ella, como por otra parte puede y debe seguir sucediendo en cualquier momento. Las obsesiones no pasan de moda.


2 jun. 2012

EL CINE QUE VIENE.- LOS MISERABLES


                                                
Victor Hugo parece serio, meditabundo. No pudo ni imaginar, en aquel lejano instante,  donde llegarían "sus" MISERABLES.










Alain Boublil y Claude Michel Schönberg hicieron un espectacular musical de enorme éxito en Broadway. Ahora es Tom Hooper (El discurso del Rey) quien lleva al cine la famosa novela.
El guión ha corrido a cargo del reconocido William Nicholson y en el reparto figuran Anne Hathaway (Fantine), Hugh Jackman (Jean Valjean), Russell Crowe (inspector Javert), Helena Bonham Carter (madame Thénardier), Eddie Redmayne (Marius), Amanda Seyfried (Cosette), Aaron Tveit (Enjoiras)...


Lo dijo Victor Hugo y nadie a estas alturas se plantea contradecirle:


"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad"


Busca nuestras entradas