30 ago. 2012

DOÑA AURORA.




Aurora Bautista -Villanueva de los Infantes (Valladolid) 1925-Madrid 27 de agosto 2012. 
                                             

Hubiese sido suficiente el papel de TULA (Miguel Picazo-1964) para que AURORA BAUTISTA fuese recordada en cualquier antología del cine español. Aquella traslación al cine de la novela de Miguel de Unamuno no fue asunto baladí para la época. 
                                                       

En clave realista y con el rigor notable de Picazo, Aurora Bautista encarnó la soledad frustrada de una solterona en la tediosa vida provinciana, que era un reflejo de la frustración general de entonces.
Unos años antes fue TERESA DE JESÚS. Lucia en papeles dramáticos. Su poder y fuerza emanan del teatro. Será en Barcelona, en la compañía de otra grande, Lola Membrives, en el Español, en el de Cámara donde despunte con las obras de Shakespeare,  Anoullh, Cocteau, Lorca, Aristófanes.
Juan de Orduña la tienta con el cine. No es su descubridor. El cine español de aquella época cuenta con actores excelentísimos. Todos, hasta los secundarios emanan y se forman en los escenarios. 
CIFESA y Orduña la convierten en estandarte dramático de un cine nacional, proclive a utilizar las figuras históricas; Juana la Loca, Agustina de Aragón. Es lo que hay. El nombre de AURORA BAUTISTA en las carteleras de los cines de España fue éxito en taquilla. Su dramática declamación, teatral e inolvidable, acongoja a los espectadores en aquellos dramas imperiales consiguiendo una gran popularidad.
                            
La condesa de Albornoz (Pequeñeces-1950) la siguen asociando a papeles de rancia sustentación conservadora. HIZO MAS CINE . Algunas de esa secuencias son nuestro homenaje a ...

                       DOÑA AURORA

29 ago. 2012

EL CAMINO MÁS CORTO.- FUTURE SHORTS, NOCHE DEL CORTOMETRAJE

           
                             
Con satisfacción constatamos la aceptación por parte del público de una buena idea. Los MULTICINES ZAMORA (gracias a Manuel y a su equipo) presentaron en la noche del pasado martes 28 de Agosto el FUTURE SHORTS FILM FESTIVAL con asistencia aceptable de un público que ve muchos alicientes en el cortometraje; originalidad ofrecida por nuevos talentos, nuevas ideas expresivas y narrativas. Y sobre todo la sensación de aire fresco al contemplar las obras de nuevos creadores, que ayudados por estos canales de distribución e exhibición, alcanzan el fin ansiado por cualquiera de ellos: QUE EL PÚBLICO VEA SUS OBRAS.
Gracias pues a MULTICINES ZAMORA por la Noche del Corto ofrecida en Zamora. Es un camino para que el cortometraje tenga su espacio en las salas comerciales.

Foto: En busca de intérprete Dibujo, Escultura y Música!  Ser parte del futuro CORTOS DE VERANO CALIENTE SEATON en TOKYO!  Enviar mensaje a través de http://www.facebook.com/FutureShortsJapan Agenda del Evento: http://www.facebook.com/FutureShortsJapan/eventsFUTURE SHORTS ZAMORAFoto: Secret Cinema presents Carol Reed's The Third Man

Por destacar alguno, ver el trailer de TUMULT, de Hohnny Barrinston y el corto que al parecer más a gustado en Zamora Notes on biology de Danny Madden, Madden Voluntad y Jonathan Silva



T U M U L T ( trailer ) from johnny barrington on Vimeo.


22 ago. 2012

EL CINE QUE VIENE.-AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO

                                                       

Esto quiere animarse. Se prepara el estreno de SHAN ZHA SHU ZHI LIAN, (¿para qué tiene uno un sobrino trabajando en China?) Una historia de amor que aquí llevará el título de AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO. Esa historia de amor nace y crece con el telón de fondo de la represora Revolución Cultural  y sus políticas de depuración y reeducación. 

Su director es el adoptado pucelano Zhang Yimou, cuya trayectoria recordamos parcialmente un poco más abajo.  
No puede faltar de nuestras carteleras estas maravillosas y necesarias historias de amor.        


                                     
Zhou Dongyu Amor bajo el espino blancoFestival de Valladolid 2011: Premio mejor actriz (Dougyu Zhou)

 Zhang Yimou

Nació en Xian (China) en 1950. Al estallar la ‘revolución cultural’ tuvo que trabajar como pastor y peón en una fábrica textil. En 1982 se graduó en Fotografía en el Instituto de Cine de Pekín. Colaboró con Zhang Junchao en ‘Ocho y uno’ y con Chen Kaige en ‘Tierra amarilla’ y ‘El gran desfile’. Actor en filmes como ‘El viejo pozo’, en 1987 debutó como director con ‘Sorgo Rojo’, Oso de Plata en el Festival de Berlín y donde ya dirigió a Gong Li, protagonista de gran parte de su filmografía. ‘Semilla de crisantemo’ (1990) le valió una nominación a los Oscar y la Espiga de Oro en la 35 Semana de Valladolid, y, en la siguiente edición, ‘La linterna roja’ consiguió el Premio a la Mejor Fotografía en Valladolid y el León de Plata en el Festival de Venecia, certamen donde un año después conquistaría el León de Oro gracias al film ‘Qiu Ju, una mujer china’ (1992). Ese galardón volvió a recaer en sus manos por su película ‘Ni uno menos’, que se proyectó en Punto de Encuentro en el año 2000. Y nuevamente participó en la Sección Oficial de Valladolid dos años más tarde con ‘Happy Times’, que fue reconocida con la Espiga de Plata.


16 ago. 2012

EL CAMINO MÁS CORTO.- David Victori. LA CULPA

                                              



DAVID VICTORI   está entre los nueve finalistas que optan al primer premio del Festival de cortometrajes online de You Tube.
Esta historia sobre la venganza, con estructura de thriller intenso, se estrenó, creo recordar, en el Festival de Sitges de 2010. Contiene todas las potenciales cualidades para haber sido un largo.
 Su condensado y esencia le otorga un mayor valor. Contar esta historia sobre sentimientos  tan complejos como la venganza o la culpa, en menos de 15 minutos, pone al descubierto grandes dosis de talento.
                                             

                                               
Victori ha sido asistente del director Bigas Luna y parece tener ideas suficientes para convertir el premio de 406.000 euros en proyectos audiovisuales online guardados en su cajón. Para ello el jurado encabezado por Ridley Scott y Michael Fassbender deben otorgarle sus votos el próximo septiembre en el Festival de Cine de Venecia, donde se proyectará LA CULPA con todos los finalistas.

En el reparto: Carlos Fábrega, Mar Ulldemolins, Cesc Gómez, Pol Estadella.
El camino más corto anota en letras grandes y destacadas el nombre de DAVID VICTORI Y SU THE GUILT.

14 ago. 2012

EN JANÓBRIGA TAMBIÉN SE LEE.- GÉZA CSÁTH , MALDITO E INTENSO.

Géza Csáth, seudónimo de József Brenner, escritor húngaro.
¿Qué lleva a catalogar a un escritor de "maldito"?

Desconocido del gran público lector. Invisibilidad para los editores de primera linea. Su temática, obsesiones, los personajes de sus relatos no suelen ser positivos.
 Géza Csáth con el apelativo más que justificado: escribió en una lengua extraña, sin raíces con ninguna otra lengua europea. Murió joven. A pesar de su cultura (psiquiatra, crítico musical de primera, autor teatral revolucionario y escritor) terminó suicidándose, después de matar a su esposa.

CUENTOS QUE ACABAN MAL


133 páginas, editadas por Narrativas EL NADIR, que me han sumergido en una especie de deambular biográfico por las preocupaciones de este autor interesado más por el placer que por la moral, por el cinismo y la maldad sin paliativos que por las costumbre burguesas.  Oscuro y nocturno.

CSÁTH  es capaz de mostrarnos secretos oscuros de la naturaleza de hombre y mujeres que no se aprecian en el discurrir cotidiano.
Dice Blas Parra en la introducción de la edición: 
"Magia, ácida profundidad, lirismo salvaje. Porque en cada uno de sus cuentos de modernidad atemporal, se descubren ecos, atmósferas, de escritores clásicos y modernos; la crueldad de Agota Kristof, la amarga ironía de Kostolanyi, la misoginia de Sándor Márai".

Me han impresionado todos y cada uno de sus cuentos;
La muerte del mago, Padre e hijo, Opio, En la plaza Kalvin, Schmith, el panadero de pan de especias, Músicos, La pequeña Emma, o los breves que dan titulo al libro.

Les dejo una referencia cinematográfica. Dirigida por el húngaro JÁNOS SZÁSZ 
Una película basada en los diarios de Csáth. Sus deseos: la felicidad, la riqueza, el éxito con las mujeres y en la literaria. La morfina En 1909 publicó su primera colección de cuentos seguidos por otras cuatro -. Y un ensayo sobre el opio es uno de las personalidades artísticas más deslumbrantes de  Hungría.




9 ago. 2012

EL CINE QUE VIENE.-Trouble with the curve. Cascarrabias Eastwood






El actor Clint Eastwood es el protagonista de la película Trouble With The Curve
En España para Noviembre
                               
Tras Gran Torino (2008) Gran Clint Eastwood dijo que no se volvería a poder delante la cámara. Nos alegra que no cumpla su palabra, aunque para ello deje la silla de director a uno de sus ayudantes, Robert Lorenz (Puentes de Madison, Mistic River, La chica del millón de dólares).
No se si antes de su estreno, en España previsto para finales de noviembre, prevalecerá el título Trouble with the Curve (Problemas con la curva). Lo que si conocemos al presentar el trailer es que en esta ocasión será un viejo ojeador de béisbol, medio ciego, cascarrabias y de vuelta de todo, con algo doloroso en el pasado y una hija con la que no tiene muy buenas relaciones.


La hija es Amy Adams. La disputa a un ojeador más joven de una nueva promesa del béisbol, el romance de este (Justin Timberlake) con la hija, configura una comedia romántica, con gotitas de drama familiar, algún toque de comedia socarrona de esta nueva, y siempre esperada, presencia en las pantallas españolas de uno de los grandes clásicos supervivientes.




8 ago. 2012

PROMETHEUS.- ENVOLTORIO LUJOSO.

                        



En aquel lejano 1979, al final de mi reseña radiofónica ante el estreno de Alien de Ridley Scott, mencioné que la imagen de Giger,  aquel inquietante vigilante sentado, petrificado en su puesto de observación, ante una especie de cañón antiaéreo o cabina de mando, merecía una historia, incluso una película. 
Alien, junto a Blade Runner, han sido incorporadas a la liturgia del género por los seguidores de la ciencia ficción. Prometheus no parece incrementar el magníficat conseguido. Veamos los motivos.
Nos venimos comiendo el coco como especie: ¿De donde venimos? ¿Qué hacemos aquí? Y sobre todo ¿Donde vamos?
Ridley Scott
Cuanto más creemos acercarnos a unas hipotéticas respuestas un nuevo borbotón de dudas vienen a multiplicar nuestras incertidumbres que llenamos con grandes dosis de fe.
Scott inicia esta precuela de Alien con las cualidades que lo señalaron como director y creador de fascinantes imágenes. Si lo viésemos como un regalo de cumpleaños, nos fijaríamos en que el precioso papel del envoltorio supera el contenido.
Al abrirlo, y aquí los guionistas son los responsables, se nos va helando la sonrisa y nos obligan a poner cara de tontos.
Aventura, aparición de sustos (las primeras víctimas,menuda novedad, un geólogo y un biólogo), pirotecnia, suspense, el bichejo en cuestión, la arqueóloga auto abortando (secuencia dedicada al señor Gallardón) que no le impedirá convertirse en superviviente, saltar y pelear ajena a su fragilidad inicial.
Creación y destrucción, la vida y muerte son inseparables. Ideas sugerentes (el robot David, el anciano mecenas que quiere ver cara a cara a su creador, fragilidad humana) que quedan diluidas en esa parte final que hacen del autor de Los duelistas  víctima de un guión repleto de imperfecciones . (C) M.Iglesias)


Michael Fassbender                                           PROMETHEUS 

2 ago. 2012

¿SABEN USTEDES QUIENES ERAN? Agosto 2012




"Arboleda perdida" Foto: M.Iglesias  Copyright ©




Nuestra entrega mensual - agosto/ 2012.   
Hace 20 años    (agosto 1992) de su muerte.
 ¿ Saben ustedes quienes eran ?


JOHN STURGES
Illinois 1910-California 1992      FILMOGRAFIA

John Sturges debe ser recordado por un puñado de películas que marcaron un tiempo y unas formas en la historia del cine. 
Si nos atenemos a lo que se ha escrito de él dicen debemos clasificarlo como  un buen artesano; hoy lo llamaríamos autor. Yo añado que con una gran personalidad. Hábil para convertir en éxito de taquilla casi todo cuanto hacía. Eso no parecía agradar a la crítica de su tiempo.
 Sus buenas maneras; puesta en escena y un ritmo narrativo hábil e intenso, es ninguneado por una parte de la crítica de su época, sobre todo la encabezada por Cahiers du Cinèma, que reciben su cine con desprecio.
Comenzó como editor-montador para posteriormente formarse en la factura de documentales para el ejercito, como otros directores clásicos.
Cualquier, espectador asociará películas inolvidables de Sturges con rotundos éxitos de público a la par que identificará rostros y personajes interpretados por actores-estrellas que conformaron el firmamento de una época y un puñado de personajes inmortales de su filmografía.
Louis Calhem, Spencer Tracy, William Holden, Richard Widmark, Kirk Douglas, Robert Taylor, Steven Mcqueen, Yul Brynner, Anthony Quinn, Rock Hudson, Burt Lancaster, James Garner, Clint Eastwood, John Wayne, Robert Duvall, Michael Caine...


Louis Calhern with Ann Harding in The Magnificent Yankee
Photo of Kirk Douglas and Burt Lancaster


Seleccionando entre sus películas del genero western, Gunfigurarht at the OK Corral debe figurar en cualquier antología que se precie. 
Tragedia sobre un mito primitivo. Película sobre la épica y la moral, sobre los impulsos de venganza. Todo aparenta civilización; calles con farolas de aceite, barberías, salones suntuosos, pacíficos ciudadanos en carros elegantes...Pero en realidad la vida se somete a impulsos feroces.

Gunfight at the O.K. Corral | Kirk Douglas | John Sturges | Burt Lancaster | Movie Trailer | Review


 El propio Sturges concedió mucha importancia a los comentarios favorables de Kurosawa sobre la versión que realizó de  Shichin no Samurai (Los siete magníficos) Le resultó tan gratificante que llego a decir que llenaba de satisfacción toda su  carrera profesional.



Terminamos este recuerdo de John Sturges con otra de sus memorables realizaciones. Una de esas películas que quedaron imborrables en la retina de unas generaciones curtidas en los cines de programa doble.




En septiembre otra nueva entrega de : ¿SABEN USTEDES QUIENES ERAN? El recuerdo a los que nos dejaron veinte años atrás.

Busca nuestras entradas