31 oct. 2012

DETACHMENT, LA SOLEDAD DEL PROFE SUSTITUTO





Cuento con algunos amigos dedicados a la difícil profesión de la docencia. Quema. Es dura. Ser profesor en un instituto tiene sus gratificantes momentos, cierto, pero a las propias dificultades de su delicada actividad se añaden, como temibles e inquietantes sombras: El paternalismo, la impunidad, la burocracia...   Si añadimos la de ser profesor-sustituto (la traducción del titulo sería indiferencia, separación) y enfrentarlo a un grupo de alumnos conflictivos, la cosa se complica.
El profesor sustituto quiere pasar desapercibido, no complicarse. Pero...

Es la historia de esta película de TONY KAYE , protagonizada por Adrien Brody (El pianista). James Caan, Marcia Gay Harden, Christina Hendricks, Lucy Liu, Tim Blake Nelson, William Petersen , Bryan Cranston. El asunto ya ha dado materia para gran número de películas, que pueden ser clasificadas a gusto del aficionado al cine o del profesional docente CINE Y EDUCACIÓN

TONY KAY


Se estrena primero en Francia. Puede que en marzo la tengamos en nuestras carteleras. Adelantemos una secuencia...




Y el trailer subtitulado.


30 oct. 2012

¿SABEN USTEDES QUIENES ERAN? Noviembre 2012






Melancolía.(C) M. Iglesias


Nuestra entrega mensual - noviembre 2012.   
Hace 20 años (justo este mes de noviembre) de su muerte.
 ¿ Saben ustedes quienes eran ?

HAL ROACH    Nueva York 1892-California Noviembre 1992
Ha pasado a la historia como productor de un género, el cómico, que en los comienzos contó con la predilección del público, haciendo del cine un gran negocio. Harold Lloyd fue su primera estrella y Just Nuts 1915 su primer gran éxito. Fundó los estudios que llevaron su nombre. 
Al mencionado Lloyd debemos añadir La Pandilla y El gordo y el flaco entre "sus artistas". Consiguió un Oscar en 1932 por The Music Box , pero sobre todo contribuyó con sus producciones a hacer muy populares en todo el mundo las "películas de risa" .





JOSÉ LUIS SÁENZ DE HEREDIA Madrid 1911-Noviembre 1992
Antes de la Guerra Civil trabajó con Luis Buñuel en un par de películas (La hija de Juan Simón y ¿Quién me quiere a mí? 1935-1936) Impermeable a otras ideas, combatió en la Guerra del lado vencedor, lo cual no le supuso desventaja alguna para convertirse en jefe de producción en el Departamento Nacional de Cinematografía. Fundó su propia productora en 1949, Chapalo Films. Gran aficionado a la revistas musicales, fue autor de algunas con gran éxito.
A la calificación de cineasta del régimen jamás puso objeción. Hizo película el guión de RAZA, firmado por Jaime de Andrade, seudónimo de S.E el Generalísimo, nada menos. Consiguió premios nacionales del Sindicato, pero con los años 60 su carrera inició un declive con films infumables, nuevos servicios al Régimen (él no quería) con el documental Franco, ese hombre de 1964 o esfuerzos patéticos como Los gallos de la madrugada o Proceso a Jesús. De su filmografía completa y dando muchas vueltas, hemos elegido para recordar su cine una secuencia de RAZA ( Esto se llama raza, hijo mio)







CHUCK CONNORS   Nueva York 1921-Los Ángeles 1992



Su físico parecía destinarlo para jugar al beisbol y al baloncesto, pero fue la interpretación y en su   apartado de actores secunadarios donde alcanzó su lugar en el cine. El éxito se lo otorgó otro medio, la televisión con una seria titulada EL HOMBRE DEL RIFLE.

Republicano, católico, apoyo a Nixon, emulo a Wayne y su Winchester y hasta trabajó en varias ocasiones con otro actor que admiraba, Charlton Heston, en sendos éxitos de taquilla Horizontes de grandeza y Cuando el destino nos alcance, echemos un vistazo a su filmografía y veamos un secuencia junto a Johnny Crawford, que nos trae su recuerdo, luego, si lo desean, eleven una oración por su alma. A él le hubiese gustado.














25 oct. 2012

LA SEMINCI 2012. EL CINE MÁS HUMANO

                                                   




La diseñadora gráfica Marta Corcho firma el cartel de la próxima 57ª edición de Seminci
Cartel de MARTA CORCHO, alusión a Méjico, país invitado.


Nacida a mediados los años 50 como Festival NO competitivo o Semana de Cine Religioso, adquiriendo "lo de valores humanos en 1960, la 57 Semana de Cine de Valladolid se presenta llena de posibilidades para aficionados inquietos. Melodramas, cine y ecología, mucha antropología y permanentes acercamientos a los grandes problemas del mundo, hoy día.
Podemos echar un vistazo:     Información permanente en NOTICIAS DE CINE en VyJ.
Todo sobre la Seminci 2012
Brosens y Woodworth, a orillas del Pisuerga



20 oct. 2012

RECORTES DE CELULOIDE.-Pillos, corruptos y malandrines.


                                     

                                 


Siempre fue este territorio de pillos. Con cierta tristeza nos jactamos de ello y hasta en la literatura  etiquetamos un género de novela que los identifica. Avanzado el siglo XX el censo adquirió enormes dimensiones. 
Castas políticas de todas las tendencias comenzaron a rodearse de grupos de aduladores mercachifles. No es que esto fuera una invención de los tiempo modernos. Desde que el mundo es mundo existieron. En los zurrones de estos buhoneros pudieron verse deslumbrantes negocios, rápidos y fáciles dineros,  que encandilaron, y lo seguirán haciendo, a los mandamases, eso sí con discreción y desparpajo.
Alcaldes, directores generales, subsecretarios, presidentes de autonomías, ministros y ministriles, se vieron rodeados de amigos de la infancia, compañeros de facultad, cuñadísimos, entrañables compadres de partido de golf. La escopeta berlangiana tiene un repiqueteo QUÉ-HAY-DE-LO-MIO-QUÉ-HAY-DE-LO-MIO...
Hoy no podemos untarnos con el barniz de la hipocresía. Puede que en algunos políticos  venciera en su conciencia la moralidad y los principios. No hemos de negar la inteligencia y habilidad empleada en otros casos para convertir los descomunales beneficios en  materia opaca e invisible. Los pactos en las altas esferas con grupos especuladores: por ejemplo la Gran Banca, todopoderosa y eterna, extrayendo  enormes beneficios y consiguiendo el compromiso en la participación preferente de futuros y suculentos retos que los acontecimientos, que estamos contemplando en nuestros días, convertirán en una meta de suculentas privatizaciones.

No me ha sido difícil, en este caso, encontrar los trozos de celuloide que ilustren este capítulo protagonizado por PILLOS, CORRUPTOS y MALANDRINES.
  Utilizamos la pequeña bobina como una parábola llena de ingenuidad y "buenas intenciones". EL LAZARILLO DEL TORMES 1959, nos sirve para recordar a César  Fernández Ardavín y su cine lleno de condescendencia benevolente, la que no debemos tener con PILLOS, CORRUPTOS Y MALANDRINES

18 oct. 2012

Mito Relato 24.- El niño insólito

Engracia nunca tuvo hijos, Dios no lo quiso. Viuda media vida y sola, se entretenía en un huerto a las afueras de su pueblo, Hermisende.
Un día de comienzos de verano, al regar los calabacines, en uno de los surcos, descubrió una manita sobresaliendo de la tierra oscura. Tras el susto fue tomando conciencia de que bajo el manto fértil, enterrado y muy pálido, un hermoso niño, como muerto, incorrupto, con una hermosa sonrisa a punto de despertar, se le ofrecía como el mejor de los tesoros.
Ella no estaba en edad, por tanto aquello que Dios le enviaba debía de ser un nieto. Lo desenterró, limpio la boquita y al poco el niño respiro hondo y abrió unos ojos dulces. Engracia lo abrazó con todo el amor de madre, de abuela, acumulado y comprimido toda su vida.
La palidez de la criatura fue desapareciendo. Lo alimentó, lo acurrucó en su cama. Era un niño insólito, hermoso. Fue su secreto una semana. Luego no pudo por menos que confesarse a D. Plácido, el cura. Éste sorprendido salió lanzado a casa de aquella mujer y pudo comprobar que Engracia tenía un niño hermosísimo en su casa.
Se empeñó el cura que el primer acto que debía procederse, antes incluso que llamar al cabo de la Guardia Civil, era bautizar al infante en secreto dada su procedencia. Llevó un frasco con agua bendita a casa de la Engracia y procedió con el rito de otorgar la Gracia de Dios al niño insólito. En el mismo momento de verter el agua bautismal sobre su cabecita, el crío se fue consumiendo hasta desaparecer, dejando un rastro como de humus negro, ceniza de un habano y migajas de azúcar quemado. Engracia lloró en silencio y D. Plácido salió congestionado buscando explicaciones. No he sabido quien se hizo con la historia. Engracia murió un mes más tarde, de pena, dicen las vecinas. En cuando al cura no creo que rompiera el secreto de confesión, aunque nunca se sabe.
© Manuel Iglesias Ilustracion Alan Lee

16 oct. 2012

EL CINE QUE VIENE.-Gangster Squad

                                                      

Hace un montón de meses que VyJ traía a su espacio de preestrenos esta película de Ruben Fleischer (Zombieland). Llamó entonces nuestra atención por el reparto y por la historia, dicen que real, sobre un tal Mickey Cohen, un gánster mal bicho, corruptor de policías y jueces que además es, curiosamente, judío, con negocios ilegales bajo su poder. Un grupo policial de Los Ángeles dispuestos a todo ( a los más viejos les vendrán Los Intocables a la memoria) intentarán poner las cosas en su sitio. 


Sean Penn como Mickey Cohen


Original Mickey Cohen











Ruben Fleischer, director
                                     

En el reparto al mencionado Sean Penn  le acompañan Josh Brolin, Ryan Gosling, Emma Stone, Nick Nolte, Robert Patrick, Giovanni Ribisi, Anthony Mackie, Michael Peña. 
El estreno se ha retrasado por una muestra clara de hipócrita censura. Tiroteos y violencia han llevado incluso al rodaje de nuevo material y eliminación de escenas.
En España se anuncia para Febrero de 2013. Veamos el último trailer conocido.



11 oct. 2012

RECORTES DE CELULOIDE.- BANCOS

                                                             

"Un banco no es un semejante", aclara el cerebro de ATRACO A LAS TRES -José María Forqué 1962 (el gran José Luis López Vázquez) y como una catarata comienzan las explicaciones de como se resarcen los bancos de sus "pérdidas y quebrantos". Hemos rescatado algunos recortes de celuloide de esta divertida película, para intentar extraer una sonrisa de entre las muecas de estupor y asco que el asunto  nos produce. 
                                       
Años atrás, no muchos (cinco o seis) podía leerse en los periódicos la progresión  anual geométrica de los beneficios bancarios. Es conveniente refrescar nuestra memoria para comprender mejor el papel fundamental y decisivo que LOS BANCOS juegan en todas las situaciones. No basta con un "la culpa la tienen los bancos" . 

                                       


Miremos por el retrovisor: AÑO 2006  --Repasen y hagan memoria. 
Aquellos sobrecogedores beneficios no influyeron para nada en nuestros bolsillos. Asistimos estupefactos como ahora ante sus hipotéticas pérdidas pretenden hacernos partícipes. ¿Qué ha sido de aquellos beneficios?  Buena pregunta, amigo.

Al mismo ritmo que crecen los beneficios de la banca, pero en sentido contrario, aumenta la deuda de las familias españolas y la precariedad de los trabajadores.
El grupo Santander, el banco presidido por Emilio Botín, ha anunciado un nuevo record de beneficios. 6.220 millones de euros en 2005, un 75% más que en el ejercicio anterior. Se convierte en la primera empresa española que supera el billón de pesetas de beneficios. Seguido por el BBVA con 3.800 millones de benéficos, un 30% más, y la Caixa con un beneficio de 1.495 millones de euros, el 83% más que en 2005. Las cinco entidades financieras más importantes de España acumularon un beneficio total de 13.240 millones de euros, dos billones y cuarto de pesetas.
Cada declaración de beneficios de un banco, una constructora, grupo monopolista o multinacional suena como un cañonazo en la conciencia colectiva del país. Porque, junto a cada proclamación de beneficios que hace la oligarquía financiera hay otro record de signo contrario en el campo del pueblo.
Las familias españolas han multiplicado por tres sus deudas en los últimos cinco años: debemos 765.000 millones de euros, o lo que es lo mismo 117 billones de las antiguas pesetas. El nivel de endeudamiento supera ya el 110 % de la renta bruta disponible. Casi el 55% apenas consiguen llegar a fin de mes y más del 60% de los hogares no tiene ninguna capacidad de ahorro. La prometida bajada del precio de la vivienda se ha trucado por una escandalosa subida del precio de las hipotecas.
El paro en enero ha vuelto a crecer por sexto mes consecutivo y volvemos a estar por encima de los dos millones de parados. El índice de precariedad se acerca al 35%, ya que el 90% de los empleos que se crean siguen siendo temporales. Y los accidentes laborales siguen siendo una sangría para los trabajadores, sobre todo precarios: casi un millón de accidentes durante 2005, 10.000 graves y 1.000 víctimas mortales, sin contar los muertos y bajas graves por enfermedades laborales, que multiplicarían esa cifra por diez.
Los números revelan una situación escandalosa: la inmensa capacidad de generar riqueza del país, pero al mismo tiempo cómo esa enorme riqueza pasa, en su mayor parte, directamente a engrosar las cuentas de resultados de la banca, los monopolios y las multinacionales; y sólo una ínfima parte va destinada a mantener las “condiciones básicas de reproducción de la mano de obra”. La riqueza socialmente producida se convierte en el botín de unos pocos. El 60% o más de la población trabajadora del país sigue condenada a la precariedad, y sus vidas en manos del poder que acumulan la oligarquía financiera y el capital monopolista extranjero. Debajo de las cuentas de resultados están destiladas las vidas de millones de trabajadores.
Evidentemente es necesario un cambio del rumbo económico del país, para que la riqueza generada no se acumule en un puñado de familias oligárquicas y multinacionales, sino que revierta en el bienestar general del país.

Joan Arnau  2006 (parcial)








AHORA EN SERIO ESCUCHEN ATENTAMENTE LO QUE INTERESA DE VERDAD A LA GRAN BANCA.

10 oct. 2012

SAUL BASS.- MEMORABLES CARTELES DE CINE

                                                        

En el Circulo de Bellas Artes de Madrid se muestra estos días parte de la colección privada de carteles de películas de Gerardo Vera. No son unos carteles cualquiera, son creaciones del diseñador gráfico SAUL BASS, uno de los grandes creadores de carteles para películas: CARMÉN JONES  PSICOSIS, VÉRTIGO, ANATOMÍA DE UN ASESINATO, ÉXODO, EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO, LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA.
Cercano al estilo Bauhaus y al constructivismo ruso, creo su propia agencia en 1946 con el fin de lograr plena libertad creativa. Otto Preminger le propuso su primer cartel para Carmén Jones. Desde ese momento sus trabajos en los títulos de crédito son  solicitados por grandes directores; Robert Aldrich, Billy Wilder, Alfred Hitchcock, Martin Scorsese. 
 


¿Cómo hubiesen sido los títulos de crédito de Star Wars diseñados por el genio Bass?     

9 oct. 2012

RECORTES DE CELULOIDE.- EL POLÍTICO

                                           

El último "barómetro" publicado por el CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS  de España es demoledor: Casi el 30% de los españoles ven en la llamada clase política un grave problema. Le preceden otras preocupaciones como el paro, los problemas económicos...
EL POLÍTICO se aleja de la idea primordial que la ciudadanía le otorga con su elección; SER LA SOLUCIÓN, NUNCA UN PROBLEMA. 
Perdida inocencia, confianza e ilusión democrática, erosionadas por un, más que evidente, asentamiento de entramado de corrupción, distanciamiento y egoísmos partidistas,   la ciudadanía va tomando conciencia del engaño, una y otra vez, por los de un lado y del otro,  en ciclos que se han dado llamar legislaturas y que la sabiduría popular empieza a contar como sucesivas tomaduras de pelo.
Iniciamos una nueva sección en VENUSYJANÓBRIGA. Buscaremos en la Historia del Cine "recortes de celuloide" que nos ilustren la reflexión del momento.                    

                                   Hoy



Los ideales pueden pervertirse. La moral se olvida con la falta de escrúpulos. El vértigo del poder crea el distanciamiento con los gobernados.
Ha pasado más de medio siglo y la película de ROBERT ROSSEN (victima de la caza de brujas) está de plena vigencia por estas latitudes. 
Narra el ascenso y caída de un charlatán. Elegido gobernador de Lousiana. Se presenta como luchador contra la corrupción, sucumbiendo a ella, dejando en el camino a quien sea y lo que sea para conseguir sus fines. 
En  aquella ocasión es el miedo al comunismo, hoy son otras las amenazas planteadas.
Coincidencias, muchas: 1946 mayoría republicana. Leyes como Talf-Harley. Crisis. 

Rossen debió emigrar a México. Los estudios Columbia cancelan el contrato, incluyéndolo en aquella famosa lista negra.
No te quedes con las ganas: amplía datos














5 oct. 2012

EL CINE QUE VIENE.- LA CUEVA. Sitges 2012


                                           





Tiempo de Fantástico. Sitges es el gran escaparate del género. Los tiempos que corren aceptan el escapismo y el cine ofrece esa posibilidad.
La cueva, película de Alfredo Montero no parece ofrecer un atracón de originalidad: Grupo de amigos, diversión, viaje mochilero y... Una cueva laberíntica, autentica trampa que se presta a ejercicio de estilo, metáfora vital, manual de supervivencia y relato de terror. Cámara en mano, golpes de efecto...


Director :Alfredo Montero 

Formentera, 1978.
Estudia cinematografía en Madrid en la escuela TAI. 1996-1999
Profesor de montaje en la escuela de cine Metrópolis. 2000
En 2001 regresa a su isla natal donde trabaja como operador de cámara/reportero gráfico para los informativos de la televisión Balear.
2005 rueda su primer largometraje: niñ@s.
Desde 2007 trabaja como fotógrafo de prensa para diversos medios a la vez que realiza diversos spots publicitarios para la campaña turística de Formentera.
En 2012 rueda LA CUEVA.


                                                  



"Primero fue la cueva y después el guión.
Es decir, lo primero que hice fue investigar y estudiarme la cueva; cada galería, cada pozo, y cada roca centímetro a centímetro.
La cueva está formada por grutas estrechas y largas y de poca altura, en algunos tramos es posible caminar agachado pero en otros es verdaderamente difícil y doloroso poder avanzar por las estalactitas. La roca es generalmente de color negro y de formas muy parecidas lo que produce una gran desorientación. 
Los pasillos conectan unos con otros formando un gigantesco laberinto, del que es fácil no salir si no lo conoces palmo a palmo y no vas bien equipado con hilos para marcar el camino de regreso. Calculé unos mil doscientos metros de pasillos “transitables”.
Pasé horas y horas, in situ en la oscuridad de la cueva, escribiendo con una linterna de espeleólogo, de manera que el guión está escrito con los elementos que esa cueva en particular me ofrecía, si hubiese tenido que rodar en otra cueva el guión habría sido distinto."  ALFREDO MONTERO




3 oct. 2012

Mito Relato 25.- La gran zambullida




Esa hermosa mañana de otoño se quedó leyendo a Le Clézio, Lalla y Hartani, ensimismado. Tumbadazo en la hamaca, entre los abedules, al borde de la piscina, saboreando con deleite ese momento de soledad. 
Un trueno lejano y contundente lo espabila, como un petardo seco, con eco. Mira al cielo azul y cree apreciar una nube blancuzca, como la de un cohete de fiesta, improcedente en ese cenit azul. Prosigue con los protagonistas del libro. En unos instantes una gran zambullida se produce en su piscina. Se levanta sobresaltado, sin precisar ni otorgar lógica a los acontecimientos. Algo o alguien intenta salir a flote. Es una muchacha. Grita. Bracea alocadamente. Él se arroja como un resorte, sin pensarlo. La atrae al borde. La sujeta. Con esfuerzo la saca del agua. Está desnuda. Ha quedado inconsciente. Es muy hermosa. Quiere reanimarla con los métodos tradicionales. Le insufla aire por la boca. Le presiona el pecho con cierto escrúpulo. Ella tose. Abre unos hermosos ojos. Lo abraza muy fuerte. Su rostro aterrorizado parece pedir explicaciones. A él le sucede lo mismo.
Percibe la llegada de su mujer que mira la escena estupefacta -- querida, no te vas a creer lo que ha ocurrido -- Su mujer, en silencio, ha soltado las bolsas que traía , ha dado media vuelta y se ha marchado, es de suponer que para siempre.
(C) M Iglesias. Foto: La gran zambullida David Hockney

1 oct. 2012

¿SABEN USTEDES QUIENES ERAN? OCTUBRE 2012



Arboleda perdida -Carboncillo sobre papel (C) M. Iglesias

Nuestra entrega mensual - octubre 2012.   
Hace 20 años (justo este mes de octubre) de su muerte.
 ¿ Saben ustedes quienes eran ?

DENHOLM ELLIOTT
   Londres 1922-Ibiza Octubre 1992
Este actor inglés, piloto en la RAF, abatido y hecho prisionero en Alemania, debutó en el cine en 1949 con una "locura" titulada Dear Mr. Prokack. Sus trabajos se decantaron por papeles de personajes con ciertas limitaciones, destacando en el abortista de ALFIE y un peculiar director de cine en The Apprenticeship of Duddy Kravitz. En 1980 es premiado como actor de reparto por TRADING PLACES (Entre pillos anda el juego), y nominado al Oscar por UNA HABITACIÓN CON  VISTAS.
Los aficionados más jóvenes lo recordarán por sus papeles en Raiders of the Lost Ark e Indiana Jones y la última cruzada.


Recordemos un par de secuencias de su FILMOGRAFÍA, truncada por su muerte de Sida, ocasionada por una transfusión de sangre.






SHIRLEY BOOTH    Nueva York 1898-Massachusetts Octubre 1992


El teatro fue su hábitat. Debutó con la Lola Delaney de Come Back, Little Sheba y ese mismo papel fue su entrada triunfal en el cine con la versión cinematográfica que realizó en 1952 Daniel Mann con el que consiguió el Oscar. A pesar de ese comienzo exitoso sólo hizo cuatro películas más esta actriz extraordinaria FILMOGRAFÍA Siguiendo su carrera en el teatro y en la serie para Tv EL ZOO DE CRISTAL de 1961 a 1966 por lo que consiguió un Emy. Se retiró en 1974.







ENRIC RIPOLL I FREIXE    Balaguer 1928- Barcelona Octubre 1992

Crítico de cine, activo cineclubista en una época de muchas dificultades. Dirigió la revista LUMIERE desde principios de los sesenta hasta 1973. Para los que comenzábamos aquellos años en la crítica de cine, Ripoll i Freixe, Román Gubern, Joan Riba, Joan Simo, Jose E. Monterde, Esteve Riambau, Romaguera, Matías Antolín, Martín Rom, Ramón Font, Miquel Porter-Moix conformaron un sanedrín influyente . Guardo en mi "bibliocineteca"  su última publicación "100 películas sobre la guerra civil española", colofón de una extensa obra teórica y ensayista.  

Dirigió en 1963-64 EL ALEGRE PARALELO, alucinante medio-metraje en 16 mm, junto a Josep Maria Ramon i Morera. Pieza de gran valor "antropológico" muy poco conocida que hoy, con este recuerdo, VyJ rescata de las catacumbas para sus amigos.


Busca nuestras entradas