30 nov. 2012

¿SABEN USTEDES QUIENES ERAN? Diciembre 2012





Melancolía 2 (C) M. Iglesias (apunte carboncillo sobre papel)

Nuestra entrega mensual - diciembre 2012.   
Hace 20 años (justo este mes de diciembre) de su muerte.
 ¿ Saben ustedes quienes eran ?

LUIS ALCORIZA     Badajoz 1918-Méjico 1992
Actor, guionista agudo y versátil, director. Exiliado en Méjico con su familia a causa de la Guerra Civil. Su padre tenían una compañía teatral que representaba teatro ligero mezclado con espectáculos folclóricos. Su madre fue una actriz de formación clásica. Recaló en la compañía Hermanas Blanch, en momentos difíciles. Agradecido, cuando pudo, les ofreció papeles en sus películas. La figura de Luis Buñuel es crucial. Él siempre negó sus influencias cinematográficas, pero colaboró como guionista y mantuvo una gran amistad con el de Calanda, aunque sufrió con amargura el no reconocimiento de su cine por parte del autor de El Ángel Exterminador .ver trayectoria 
Un tanto desengañado del cine mejicano, regreso a España donde realiza sus dos últimas películas.

  García Márquez dijo de él: "Alcoriza es un escritor excelente, con una práctica cotidiana de cajero de banco, fue el escritor más inteligente de los primeros guiones para Luis Buñuel y, más tarde, lo haría para sus propias películas."


VICENTE GARDENIA  Nápoles 1920-Filadelfia 1992
Vincent GardeniaActor de origen italiano. Forma parte del elenco de actores necesarios tanto en escenarios, donde debuta siendo un niño, como en el cine. Son los mal llamados secundarios, mejor"de carácter" o de reparto .
Debuta en el cine con un pequeño papel en La casa de la calle 92 de Hathaway y su carrera alcanzó notoriedad con un Premio Tony (El prisionero de la segunda avenida) y en Salón de Baile, un musical. Como actor de reparto fue nominado por La muerte de un jugador y Hechizo de luna. De su filmografía hemos seleccionado su intervención en  THE FRONT PAGE (Billy Wilder-1974) como el Sheriff Pete Hartmann. Actor de series de Tv, apareció en episodios de Manix, Ironside,Misión imposible...




FRANCO FRANCHI  Palermo 1928-Roma 1992
Franco Franchi stars in I FIGLI DEl LEOPARDIActor cómico emparejado a Ciccio Ingrassia. Muy populares en su país. Protagonizaron más de cien películas de serie Z, de humor gesticulante y astracanado. Eran parodias vinculadas a personajes que ellos seriaban; mafiosos en o contra de...Fueron reconocidos como dos grandes cómicos. El tiempo y las modas parecen sepultar para siempre su recuerdo, sobre todo fuera de Italia. Franchi trabajó en alguna película "seria", por ejemplo, una adaptación de Historias de Pirandello por los hermanos Taviani titulada Caos. filmografía






CELIA GÁMEZ  Buenos Aires ¿1908?- 1992
No es en el cine donde brilla su estrella. Fue un fenómeno de los escenarios. Vedette de éxito arrebatador. No tenía una voz portentosa, su físico, tirando a normal, el baile y la danza no eran su fuerte, pero su magnetismo y fuerza la convirtieron en una gran artista. El mito de la Gámez se alimentó en los escenarios censoriles de la mísera posguerra española, también su vida privada contribuyó a engrandecerlo. Al "no pasarán"  de los republicanos ella replica con un "ya hemos pasao". Sus rumores de amoríos  juveniles con  Alfonso XIII. Hasta con Millán-Astray...Escándalos variados. Sin olvidar que su trabajo en los escenarios sentó la base para poder hablar de una revista musical a la española que posteriores artistas, en épocas menos opresoras, fueron capaces de desarrollar: Concha Velasco, Esperanza Roy, Lina Morgan...Ampliamos información con la ayuda de el profesor JUAN JOSÉ de Granada y la recordamos en esta secuencia junto a, entre otras ilustres sombras, la de Rocio Durcal .





ESTANIS GONZÁLEZ  Madrid 1925-1992
Actor de teatro, televisión, doblaje y poco cine. Inició su vida profesional en la radio. Adaptaciones teatrales para la radio, muy de moda en los primeros 60. En el teatro se estrena con la Compañía de Alejandro Ulloa, obras de Buero Vallejo, García Lorca, Jaime Salom, Antonio Gala. Teatro Clásico. Su incursión cinematográfica, ya digo, muy breve, arranca con una olvidada película escrita y protagonizada por el humorista Miguel Gila; El Ceniciento (1955), seis películas después, en 1960, deja el cine y se dedica de lleno a trabajar en televisión, convirtiéndose en un cotizado actor del medio, participando en espacios de gran éxito y popularidad como Estudio 1, Historias para no dormir, Telenovela...
Aquí podemos recordarlo en los minutos iniciales de la inolvidable versión de Jaime Azpilicueta (José María Rodero) de Calígula de  Albert Camus (medio borrado de los créditos) para Estudio 1 de TVE.



DANA ANDREWS  Missisipi 1909-California 1992


Este miembro de una numerosa familia baptista pudo ser un buen cantante de opera o actor de teatro, pero el cine, personificado en Samuel Goldwyn y Wyliam Wyler, se cruza en su camino. Debuta en El forastero (1937). Desde ese momento su carrera se jalonará de  señaladas películas del cine norteamericano. Elegido por los directores más grandes y conformando repartos y pareja con los más glamurosos nombres. Vean, vean su brillante filmografía. Dirigido por ilustrísimas como Wyler, Hathaway, Preminger, Tourneur, Kazan, Wellman, Dieterle...Es uno de los actores más característicos de los años 40 y 50. El cine negro y de acción le están profundamente agradecidos. La parte final de su carrera la dedicó a la televisión. 
Lo recordamos junto a Louis Jourdan en Sin vicios menores 1948 de Lewis Milestone.




DIANE VARSI California 1938-1992
"Bicho raro" ya desde el instituto, infancia problemática, según cuentan sus biógrafos. Le llegó el éxito temprano con la Allison MacKenzie de  Peyton Place (1957) junto a Lana Turner. Crisis nerviosas, salud delicada. Autoexclusión del mundillo de Hollywood. una filmografía corta para una corta vida.
Recordarla en su papel de Sally LeRoy en la peli de culto Wild in the Streets (1968), dirigida por un hoy olvidado Barry Shear, es lo mejor que se puede hacer en estos casos.





JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ SINDE Burgos 1941-Pozuelo de Alarcón 1992

Lo primero que se nos ocurre al ver el apellido; ¡el papá de Doña Ángeles, la ex de Cultura! Cierto.
Empezó prefiriendo la música. Años 60,  Hispavox, ¿les suena? Estudia en la Escuela Oficial de Cine. Le produce EL LOVE FEROZ a su colega José Luis García Sánchez. Escribió guiones para José Luis Garci; Asignatura pendiente, Solos en la madrugada, las verdes praderas.
Se decanta por la producción, incluso de series de éxito para la TV (Plinio).
Dirige VIVA LA CLASE MEDIA.
 Funda la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, que dirige dos años. Los mismos que Telemadrid.

Esta sección se despide hasta el 2013. Comenzaremos en enero a recordar a aquellos que  hicieron  mutis por el foro en 1993, mes a mes.

Sentir, que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.
Vivir,
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo,
que lloro otra vez.


26 nov. 2012

EL CINE QUE VIENE.- LA VIDA DE PI de ANG LEE


Adaptación, con guión de David Magee (escaso curriculum) al formato de gran colorido y espectáculo del 3D, de una novela de éxito(2004) de un "salmantino" accidental (su madre se puso de parto cuando en 1963 hacía estudios de posgrado en Anaya), Yann Martel, canadiense de nacionalidad, que utilizó algo que da resultado casi siempre; el  universal e incombustible realismo mágico, la forma de cuento maravilloso, para, a través  las peripecias de Pi Patel, hablarnos de la espiritualidad y la concordia. Esta ¿inspirada? en Max y los gatos de Moacyr Scliar.

                                            



En el pasado Festival de Cine de Nueva York (septiembre) se estrenó, con gran éxito   la película del oscarizado (2005-Brokeback Mountain) autor de un cine con sentido y sensibilidad y en ocasiones brillante, el taiwanés  ANG LEE
Ang Lee
Ang Lee
A China ha llegado esta pasada semana, con mucho éxito también. Lo sé por que VyJ tiene corresponsal en Beijing y me lo han contado inmediatamente de primera mano.
Yann Martel
 Podemos estar ante la película-espectáculo del año. Con permiso de los señores Hobbits.
La podremos ver desde próximo fin de semana, día 30. la sala más cercana a Venusyjanóbriga
      
  

EL CAMINO MÁS CORTO.-Finalistas Goya Cortos ficción 2013 y 2


                                                          
Hacemos esta segunda entrega de presentación de los avances de los cuatro cortos finalistas a los Premios Goya 2013, apartado de ficción. Completan con los cinco presentados en la entrega anterior y la ausencia del avance correspondiente al corto de NATALIA MATEO, OJOS QUE NO VEN.






MATADOR ON THE ROAD    DE ALEXIS MORANTE



MAQUILLAJE  DE ALEJANDRO MONTOYA MELIÁ



Maquillaje - Teaser from Álex Montoya Melià on Vimeo.


LIBRE DIRECTO DE BERNABÉ RICO


LIBRE DIRECTO (FREE KICK) - Tráiler from TALYCUAL on Vimeo.


VOICE OVER  DE  MARTÍN ROSETE



Nos ha FALTADO por descubrir el trailer o avance del corto  OJOS QUE NO VEN de NATALIA MATEO. Lo buscaremos por todas partes.
No confundir con el corto mejicano (Universidad de Guadalajara) dirigido por Marisol Jasso. con el mismo titulo.

15 nov. 2012

RECORTES DE CELULOIDE.- I+D+i (LA "S.A.N.A.")



                   I+D+i Imagen de el hacedor de Dados

Las protestas en la sociedad española se centran en los recortes sociales, lo injusto de las sobrecargas en las clases más débiles y la eliminación por decreto de aspiraciones laborales que se alcanzaron con muchos sacrificios.
En esta serie dedicada a ilustrar nuestro comentario con secuencias de películas  los llamados "recortes", hoy le toca el turno a un sector no menos importante; los dineros destinados a la INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN.
Este año 2012 los presupuestos destinados a I+D+i cayeron un 25,5%. En los del 2013 se aumentara a ese bajada otro 7,21%. Un país sin I+D+i no tiene futuro. Es una vuelta oscuro y terrible; "¡que inventen ellos!" unamuniano.
Mariano Barbacid advierte de la ineficacia de estos recortes. "Reduces hoy presupuesto buscando "beneficio" en las cuentas presupuestarias del Estado. El "daño" es mayor, dentro de cuatro años estaremos peor".
El ex director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha advertido:


" La ineficacia de los recortes en investigación en España, porque el posible "beneficio" que acarrearía invertir menos es "muchísimo menor" que el "daño" que ocasiona, de manera que en cuatro años, ha asegurado, "estaremos peor de lo que estamos ahora".

El exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha hecho estas reflexiones al término de una conferencia sobre la importancia de la investigación del cáncer que ha pronunciado en la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), a la que ha asistido la princesa de Asturias, presidenta de honor de esta entidad.
Según el prestigioso bioquímico español, en un ámbito como el de las políticas de investigación, y especialmente en la referida a la lucha contra el cáncer, un Gobierno debe preguntarse, como hacen los estadounidenses, si "estás mejor que hace cuatro años".
Su conclusión es que dentro de cuatro años España no estará mejor, sino "peor", y ello porque lo que se va a ahorrar en investigación con los ajustes -"muy poco en porcentaje", ha puntualizado- generará más perjuicios que beneficios.
"Estamos en peligro de arruinar lo que tanto nos ha costado levantar", ha señalado al respecto, después de constatar en su alocución que en medio de una "feroz indiferencia" España asiste al "exterminio despreocupado" de un sistema muy valioso."El beneficio que pueda producir el ahorro que está teniendo lugar al no invertir más es muchísimo menor que el daño que está causando", ha enfatizado.
Además de Barbacid, ha participado en la jornada organizada por la AECC el director del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, Joan Guinovart, que también ha alertado contra las repercusiones de los recortes.
Y ha hecho hincapié en que su valor se debe a los esfuerzos de gobiernos de "todos los colores" que han permitido durante años crear centros de investigación "punteros".

La respuesta ha venido de la mano de la presidenta de la AECC, quien ha explicado que el cáncer de colon, con 28.000 nuevos casos anuales en España y 15.000 fallecidos, puede detectarse de forma sencilla, permitiendo salvar miles de vidas, con una prueba de sangre en heces que sólo cuesta dos euros y que no se aplica en todo el país.En el turno de preguntas, la princesa de Asturias ha tomado la palabra para plantear el problema de la falta de una "estrategia clara" en España para implantar un programa de cribado para detectar precozmente el cáncer colorectal.
Por ello, ha pedido que el programa de cribado se incorpore a la cartera de servicios mínimos que está elaborando el Ministerio de Sanidadporque ahora, según el lugar donde viva el paciente, puede tener o no acceso a una prueba que puede evitar el desarrollo de la enfermedad.
La jornada de la AECC, en el marco de la Semana de la Ciencia, ha permitido a los estudiantes de secundaria conocer mejor cómo funciona el cáncer y los avances para tratarlo, además de constatar la importancia que tiene la investigación para hacerle frente.
Porque, como ha subrayado Mariano Barbacid, sin investigación "no tendremos un mundo mejor", una investigación sin "nacionalismos" porque "la ciencia es universal" y en el espíritu de los científicos "no debe haber fronteras".   Agencia EFE

Ilustremos con humor este destino incierto de nuestro futuro científico, esa condena secular del pago de royalties a "otros" por quedar descolgados en la investigación y la innovación.




13 nov. 2012

BERLANGA FILM MUSEUM, PUNTO DE VENERACIÓN.

                  
Dos Luises sustentan de manera grandiosa la aportación de la cultura hispánica a la Historia del Cine. 
Uno fue Luis Buñuel. El otro LUIS GARCÍA BERLANGA.

La ironía mordaz de sus películas y guiones, en compañía de otro grande, RAFAEL AZCONA. Sus sátiras llenas de ácida ternura. La manera sutil e inteligente de driblar con su cine la censura imperante. Su capacidad para captar la idiosincrasia hispana. Esa colección de personajes y personalidades que pueblan sus películas, ya inmortales, confluyen desde AHORA en un lugar común dentro de este limbo impalpable de la red. 


de la que Venusyjanóbriga se hace acólito e invita a sus 

amigos a iniciar una peregrinación fervorosa. 

Nada más...¡Y nada menos!

9 nov. 2012

RECORTES DE CELULOIDE.- SANITAS, SANITAS...


Todos tenemos nuestro historial clínico, salvo los sanos, es natural. Comenzaría con nuestra llegada al mundo. Parto hospitalario o en casa con la ayuda de una comadrona. Las vacunas, las amígdalas, los soplos al corazón, fracturas y traumas accidentales (bicicletas, motos, aventuras). Apendicitis, cólicos, neumonías, gripes, otitis, revisones... próstata, tumores... Entraban por el seguro rayos X, análisis, modernos y últimos sistemas preventivos. Una dotación de servicios y asistencias que convirtió el Seguro de Enfermedad en algo esplendoroso, universal y admirable.
Conformaba, firme y contundente, uno de los pilares del bienestar social. 
Los liberales comenzaron a puntualizar que el Estado, Gran Hermano protector, no debería seguir por ese camino proteccionista( John Kenneth Galbraith y algunos otros).
Esa universalidad de bienes y servicios (tecnología, farmacia, hospitalización y asistencia) ha disparado todas las alarmas presupuestarias. Sobre esos descomunales presupuestos de la Sanidad Pública han echado su avaricioso ojo los poderes financieros, que ven (no hace salta ser  un experto) el enorme potencial de negocio que se ofrece en estos tinglados de la endeble y vulnerable salud humana.
Como en anteriores entregas de RECORTES DE CELULOIDE ilustremos nuestra superficial reflexión sobre este delicado asunto con unas secuencias de un film inolvidable EN BANDEJA DE PLATA 1966 del maestro Billy Wilder  a la vez que, con palabras ajenas, defendemos esos logros alcanzados y que no podemos resignarnos a perder.

                                  





MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

La Sanidad Pública universal y de calidad ha sido la base fundamental para el desarrollo del Estado del Bienestar y es uno de los pilares para asegurar la solidaridad y la equidad dentro de una sociedad, pues supone el esfuerzo de las personas con más poder económico y más sanas para permitir la atención sanitaria de los que tienen menos y están enfermos.
En los últimos años hay una campaña generalizada para desprestigiar y desmantelar los sistemas públicos de salud, coincidiendo con el auge del neoliberalismo, que quiere privatizar los sistemas sanitarios públicos y que busca en ellos una oportunidad de negocio.
Esta tendencia internacional hacia el desmantelamiento de los sistemas sanitarios públicos afecta a todos los países en mayor o menor medida. En España se observan intentos por avanzar en la privatización de un sistema sanitario que goza de gran aprecio internacional, precisamente por su universalidad, fácil accesibilidad y carácter equitativo.
Sin embargo, la privatización no se realiza de la misma manera en todas las CCAA, porque depende, en gran medida, tanto de la voluntad política de los gobiernos autonómicos como de la capacidad de los ciudadanos y de las fuerzas sociales para evitarlo. Son las CCAA gobernadas por el PP donde se han producido ataques más serios contra la Sanidad Pública , como sucede en Madrid o Valencia, por citar solo las más significativas.
En esta campaña privatizadora juega un papel fundamental la estrategia de convencer a la opinión pública de las ineficiencias y problemas de funcionamiento del sistema sanitario público, cuando son los neoconservadores y neoliberales los principales responsables de esta situación mediante la introducción de nuevas formas de gestión empresarial, que con la disculpa de innovar, lo que en realidad buscan es poner por delante el ahorro, olvidando la calidad de la atención sanitaria.
Además, la introducción de formulas de gestión empresarial facilita la privatización de los centros, manteniendo la financiación con dinero público y olvidando que estas nuevas formas de gestión son modelos ya ensayados en el Reino Unido, donde han conseguido encarecer la construcción y puesta en marcha de los nuevos hospitales cuatro o cinco veces más que los del modelo tradicional. El funcionamiento de los mismos, con dos empresas distintas coexistiendo en el mismo centro, y el aumento de los gastos administrativos que supone el incremento de la burocracia, ha demostrado deficiencias importantes en cuanto al cuidado de la salud de los pacientes y un encarecimiento de los costes y problemas con la gestión, tal y como ha señalado la Organización Mundial de la Salud.
Los grandes perdedores de estos cambios que se avecinan serán los ciudadanos, porque la calidad de los servicios sanitarios empeorará, y porque los modelos privatizados tienen unos costes muy superiores. Los ciudadanos se verán obligados a pagar para poder utilizar los centros asistenciales y, a la postre, una parte de la población, la más pobre y la más enferma, se verá excluida de los sistemas sanitario. Recordemos el ejemplo de EEUU, donde 47 millones de personas no tienen derecho a ninguna atención sanitaria a pesar de ser el país del mundo que tiene un mayor gasto sanitario.
La falta de interés político por la Sanidad Pública se concreta en la masificación y en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, para las consultas de los especialistas, las pruebas diagnósticas y, mas recientemente, para los médicos generales y pediatras. Todo ello desde una política de premeditado descrédito de la Sanidad Pública , pues está claro que este es el primer paso para conseguir un apoyo ciudadano a su privatización.
Y se trata solo de los primeros pasos, puesto que hay una estrategia de avanzar de manera lenta y continuada hasta conseguir que el derecho a la protección de la salud deje de ser un derecho de todos los ciudadanos y pase a ser un privilegio para aquellos que puedan pagársela, dejando para los demás un modelo similar a la antigua beneficiencia.
Todavía estamos a tiempo de salvar un Sistema Sanitario que esta valorado entre los mejores del mundo, por la calidad de sus servicios y sobre todo por su carácter universal, gratuito y solidario. Por eso hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos y profesionales de la salud a movilizarnos en su defensa. No podemos permitir que la Sanidad Pública se convierta en un negocio en el que unos pocos se beneficien a costa de la salud de todos.





















8 nov. 2012

EL CINE QUE VIENE.-DANS LA MAISON





                                              


Francois Ozon Este parisino esta camino de convertirse en uno de los destacados directores del actual cine francés. Algunos lo llaman el Almodóvar galo.
Se estrena EN LA CASA.
 Profesor desencantado con sus alumnos y quemado con su profesión que descubre, entre las bochornosas redacciones de sus clases de lengua, unas "crónicas" sorprendentes contadas por uno de sus alumnos.
Ozon encuentra materia para ofrecer múltiples visiones de asuntos llenos de interés; la figura del docente, la invención y la trama, fantasía y creación en el arte, los recursos narrativos. Humor y esplendida interpretación; Ernst Umhauer (el joven) Fabrice Luchini (el profesor) Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seiger, para esta película que obtuvo la Concha de Oro de San Sebastián, Premio del Jurado al Mejor Guión, premio de la crítica del Festival de Toronto.
Lo de los premios no significa aburrimiento o densidad plomiza en una película. Verán como no. Veamos el trailer vísperas de su estreno en España.



                     
En la casa (Dans la maison) - Tráiler español (v... por keane43

1 nov. 2012

MITO RELATO 84.- CON PALABRAS PRESTADAS; MUERE AGUSTÍN GARCÍA CALVO

Para la libertad (Lápices de colores sobre papel) (C) M. Iglesias



                  ¿  Q U I É N   D I C E   NO  ?


"El Poder, desde el comienzo de la Historia, está dedicado a no dejar vivir, a que no haya pueblo, a que no haya más que conjuntos de personas que se tragan todos los sustitutos de la vida que se les quiere ofrecer desde arriba. Ésta es la función del Poder a la que muchas veces aludo diciendo -- administración de muerte --

Decir NO al Poder, al Estado, al Capital, al Dinero, a la Familia, en especial al Régimen que hoy padecemos, en el cual culminan todos los regímenes de la Historia  (...)

La democracia desarrollada que se funda en la fe en el individuo personal, y por tanto decir NO , y esto es lo más difícil y más importante, -- decir NO a la persona de cada uno, en contra de lo que manda la democracia. Decir NO, negarse a creer también en la persona de cada uno, porque cada uno es el Poder, igual que la Banca, igual que el Estado.

...porque el Poder no puede sostenerse si no es por medio de la mentira. Esa es su primer arma, No la policía, no los ejércitos, no los palacios de justicia. La primera es la mentira, la falsedad en la que nos quieren hacer creer cada día. Todas las demás cosas, todas las pistolas, las ametralladoras, las bombas atómicas, nacen de ahí, sin eso, sin falsificación no hay Poder que se sostenga.

La primera necesidad del Poder es la mentira, de forma que naturalmente quien pretende decir NO al Poder, rebelarse contra el Poder está al mismo tiempo obligado a decir  NO a la mentira, a las ideas que os venden: Lo uno es lo otro.

Precisamente porque el Poder está necesariamente fundado en la mentira y ésta es su primera necesidad, si de verdad nos dejamos hablar y decir NO , estamos ya destruyendo lo primero que hay que destruir, que es la mentira (...)

Para los que anden con pretensiones revolucionarias, les quiero decir que ninguna revolución sirve para nada si no es también revolución contra si mismo tiempo; quien se crea que puede surgir de entre las personas algún movimiento liberador, se está equivocando. Es una equivocación vieja, hasta los propios viejos anarquistas se confundían con frecuencia y creían que eso de la libertad podía ser una cosa de individuos.

La libertad no es cosa de individuos; uno, una, como persona, está sometido, tiene que creer lo que le mandan, y encima de creer lo que le mandan creerse que se lo cree él, que éste es el gran truco de todos los regímenes, pero especialmente de la democracia.
(...)                                     Agustín García Calvo (Mi vecino de enfrente)
                                           Fragmentos de ¿Quién dice NO?
                                         
Conferencia impartida en Lorca (precisamente) el día 21 de noviembre de 1997.

Editado por Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo


a-garcia-calvo-001.jpg


Busca nuestras entradas