26 dic. 2012

UNA SOLA VEZ.- LORENZO LLOBET GRACIA.-VIDA EN SOMBRAS


                                                      

                             
Puede que el nombre de LORENZO LLOBET GRACIA no aparezca en el recuerdo de los aficionados al cine, ni siquiera en antologías o enciclopedias al uso.
Lorenzo Llobet-Gracia, con la cámara.
                           
Nació en Barcelona en 1911. Desde la infancia siente una gran afición por el cine. Su padre, aficionado a la fotografía, le regala una Pathé-Baby. A los 17 años realiza La Terraza (1928), su primera incursión en el corto con argumento. Su camino discurrirá por el llamado "cine amateur", influenciado por el arte experimental y su amistad con Carlos Serrano de Osma. Dedicado al mundo de transporte, por la herencia paterna, funda en 1931, junto a Josep Torrella, la Sección de Cine Amateur del Centro Excursionista del Vallés. Unos años después pone en marcha Amics del Cinema, un cine club que con sus proyecciones y folletos, realiza una labor divulgativa pionera. Con la ayuda de su mencionado amigo realiza en 1948 su único largometraje profesional VIDA EN SOMBRAS.
                                     
                                       
Con un planteamiento y recursos narrativos nada habituales en su época, Llobet nos contará cómo la pasión por el cine cambiará la vida de un hombre. 
Problemas con la censura, este su único largometraje fue un fracaso comercial. Rescatado del olvido en la Semana de Cine de Barcelona de 1983, la figura de Llobet Gracia fue reivindicada y añadida a la lista de los directores llamados "malditos". Continuó haciendo cine amateur hasta 1954, fecha en que lo deja definitivamente.
Falleció en Sabadell el 3 de agosto de 1976.

Presentamos en nuestra sección UNA SOLA VEZ, VIDA EN SOMBRAS, sobre un argumento de Victorio Aguado, guión del propio Llobet y Aguado, fotografía de Torres Garriga, música de García Leoz e interpretada por, ¡atención! FERNANDO FERNÁN GÓMEZ, MARIA DOLORES PRADERA, ISABELITA DE POMÉS Y ALFONSO ESTELA. 
Descubriremos referencias a Cukor y a la Rebeca de Hitchcock, pero sobre todo una desbordante pasión por el cine y una forma narrativa adelantada a su tiempo.



PRÓXIMA ENTREGA en UNA SOLA VEZ; DER VERLORENE (1951) PETER LORRE.


18 dic. 2012

SALUD Y BUENA SUERTE, AMIGOS.


SALUD (Pública)            
Y                              
BUENA                    
      SUERTE    AMIGOS, EN 20 13

14 dic. 2012

UNA SOLA VEZ.-CHARLES LAUGHTON-THE NIGHT OF THE HUNTER


                      

                       UNA SOLA VEZ


Ha habido actores, escritores, dramaturgos, poetas, arquitectos, decoradores, guionistas, que tentados por el cine, su lenguaje y sus posibilidades expresivas, llegaron a dirigir su propia película. Su ÚNICA PELÍCULA. Esa "solum operatur" ha quedado en la historia del cine, a veces como una curiosidad, otras como una rareza, y en contadas ocasiones como una obra maestra exclusiva.

Laughton no podrá evitar que en nuestros recuerdos cinematográficos lo veamos como Enrique VIII, al orondo senador Gracus, un convincente Rembrandt, aquel inolvidable profesor Arthur (Esta tierra es mía) o el no menos impresionante campanero Quasimodo. Su extensa filmografía y trabajo en el teatro, dejó una huella imperecedera.
Traemos en esta sección Una sola vez  la única película que dirigió. Hoy considerada una obra maestra (no apreciada en su momento) y que debe de aparecer en cualquier lista de preferencias de todo buen aficionado al cine, por encima de géneros o clasificaciones.
Fue capaz de que Robert Mitchum (un actor limitado) resultara la eficaz encarnación de Harry Powell, un criminal, paranóico y despiadado. Laugton debió fijarse, siendo actor, como dirigían Siodmak, Hichcock, Dieterle o Korda. Le echó una buena mano Paul Gregory, el productor. Contó con un buen guión del Pulitzer James Agee (La reina de África) que adaptó una novela de Davis Grubb, o la magnífica fotografía de Stanley Cortez (Secreto tras la puerta, El cuarto mandamiento, Corredor sin retorno).
Nos sigue fascinando ese mundo onírico, de estampa bíblica; el bien (Lillian Gish) el mal (R. Mitchum). La mezcla de crueldad y ternura, ironía y nostalgia. Ese lugar de apacible apariencia ocultando un perverso entramado de horror. Impactante como relato criminal.  Conmovedora como cuento infantil, mágico y poético.
Esas mezclas que señalamos han influido, mucho más de lo que parece en directores contemporáneos; David Lynch, Tim Burton. En este caso, sin dudarlo, estamos ante una película verdaderamente ÚNICA.
                     


PRÓXIMA ENTREGA: LORENZO LLOBET GRACIA- VIDA EN SOMBRAS   (1947)

12 dic. 2012

UNA SOLA VEZ.-MARLON BRANDO-ONE-EYED JACK


                    
                                                 

                      UNA SOLA VEZ


Ha habido actores, escritores, dramaturgos, poetas, arquitectos, decoradores, guionistas, que tentados por el cine, su lenguaje y sus posibilidades expresivas, llegaron a dirigir su propia película. Su ÚNICA PELÍCULA. Esa "solum operatur" ha quedado en la historia del cine, a veces como una curiosidad, otras como una rareza, y en contadas ocasiones como una obra maestra exclusiva.

ONE-EYED JACK  1961 -  EL ROSTRO IMPENETRABLE


Pocas cosas se pueden añadir, a estas alturas, de este  enorme mito del cine llamado MARLON BRANDO. Se educó en la Academia Militar Shattuck Faribault, Minnesota. Estudió interpretación con Stela Adler en Nueva York. Oscar al mejor actor por On the Waterfront (La ley del silencio), nominado en cinco ocasiones. En Cannes fue el mejor actor por Viva Zapata.
One eyed Jack es la historia de una amistad profanada y traicionada. Basada en una novela de Charles Neider, un estudioso de Mark Twain. 
Rio y Longwarth, dos ladrones de bancos, son perseguidos por la ley mejicana. Rio cubre a su amigo que desaparece con el botín. Cinco años de cárcel, una fuga y el descubrimiento de que su amigo (Karl Malden) es el sheriff de Monterrey. Rio prepara su venganza.
Brando asume la dirección al despedir a un Stanley Kubrick con el que tiene muchos encontronazos.
Llama poderosamente la atención la aparición de EL MAR en un western, género con las "fronteras" siempre muy concretas y definidas. 
Se ha hablado del narcisismo de Brando, de un excelente Karl Malden, de una bellísima Katy Jurado.
Y dicho queda, fue la única vez que Marlon Brando estuvo a ambos lados de la cámara. Este fue el resultado:




PRÓXIMA ENTREGA; CHARLES LAUGHTON-THE NIGHT OF THE HUNTER.

10 dic. 2012

UNA SOLA VEZ.-ALBERT FINNEY-CHARLIE BUBBLES

                                         


Nos lanzamos con una nueva sección en VyJ: 
                        UNA SOLA VEZ. 


Ha habido actores, escritores, dramaturgos, poetas, arquitectos, decoradores, guionistas, que tentados por el cine, su lenguaje y sus posibilidades expresivas, llegaron a dirigir su propia película. Su ÚNICA PELÍCULA. Esa "solum operatur" ha quedado en la historia del cine, a veces como una curiosidad, otras como una rareza, y en contadas ocasiones como una obra maestra exclusiva.

Albert Finney, Jesús Fernández Santos, James Cagney, Marlon Brandon, Charles Laughton, Jack Lemmon, Lorenzo LLobet Gracia, Peter Lorre, Barbara Loden, Curzio Malaparte, Karl Malden, Daniel Gelin, Adolfo Marsillach, Walter Matthau, Mario Peixoto, Daniel Taradash, Cottinelly Telmo, Dalton Trumbo, Andres Malraux, Jean Genet, Cesare Zavattini...

Hace un montón de años el Festival Internacional de Cine de San Sebastián dedicó una sección a estas obras únicas. Lo llamó, como la película de Fritz Lang, "Sólo se vive una vez". 

Demos pues un pequeño vistazo a esas únicas películas y sus autores. Con alguna joyita nos encontraremos, seguro.

CHARLIE BUBBLES 1967  de ALBERT FINNEY  


Photobucket
Finney preparando una toma. Un tímida Liza, espera.

Gran actor inglés. De formación académica (Salford Grammar School-Royal Academy of Dramatic Art de Londres) Su extensa carrera comenzó a mediados de los años 50 en la compañía Birmingham Repertory Theatre. Su filmografía esta repleta de películas inolvidables. Hoy nos interesa esta única vez que repartió su trabajo a ambos lados de la cámara.

                                                         

Estamos ante una corrosiva comedia dramática. Es una de las últimas películas de aquel lejano movimiento llamado free cinema inglés que conquistó una libertad inspirada por Antonioni; zurzida con el estilo de un tal Richard Lester. 
La verdad es que no ha sido, claro está, inmune al paso de los años.
El personaje parece hecho a la medida de Finney. Es una película que duerme hoy en un inmerecido olvido.
 Aquí está, en V.O. y todo.



Próxima entrega; MARLON BRANDO  -ONE-EYED JACK 1961 (El rostro impenetrable)

5 dic. 2012

EL CAMINO MÁS CORTO.-Arturo Ruiz Serrano, uno de los grandes.

ARTURO RUIZ SERRANO
Doce años haciendo cortos. Como guionista, productor y el trabajo más lucido y visible; director. Es uno de los grandes del cortometraje español. Los premios, más de ciento cincuenta, son una parte importante del reconocimiento de su valía, la calidad de sus arriesgadas puestas en escena, la visión poética de los asuntos tratados, lo completan.  Nuestro censo de "El camino más corto" estaría incompleto sin la presencia de ARTURO RUIZ SERRANO. Sin duda uno de los grandes.
 Todo comenzó al encontrar por casa un viejo tomavistas súper 8 de su padre.   Aquellos ejercicios de "contar algo" en 3 comprimidos minutos. Posteriormente la cámara de vídeo resultó el autodidacta método que le llevó a experimentar, probar e intentar la aventura difícil de hacer cine.

"Mis primeras experiencias como director fueron frustrantes. Escribes el guión y lo tienes en la cabeza, pero, cuando te pones a dirigir, con los inconvenientes, no llegas a realizar la película tal y como querías, en parte por inexperiencia, que nadie nace sabiendo. Y me quedé con esa sensación de frustración. Más tarde descubrí, trabajando con Toni Bestard, que el peso del rodaje lo llevaba el director; aunque yo hubiera escrito la película, estaba allí para supervisar y asesorarlo en el tema de personajes. Durante ese tiempo, me gustó trabajar con él como guionista, porque cada uno aportaba una parte, y el cine es un trabajo de equipo; en este caso, el director tenía que interpretar lo que yo había escrito. Además, los rodajes no me gustan, son pesados, hay que esperar mucho, te desfondas."  
A. Ruiz Serrano  en Cuadernos Trascine para el profesorado 2009/10

En VyJ mostraremos dos de sus cortos. Siete  Una reflexión sobre la culpa. Acontecimientos en una época, la infancia, que marca y agranda las consecuencias de nuestros actos, proyectándolos como sombras alargadas al resto de nuestra existencia. Mensaje aprovechado para advertir de prácticas muy peligrosas, de acuerdo, pero con un tratamiento de  sugerente historia lleno de sensibilidad, belleza formal y un trabajo en la dirección de la chavaleria protagonista, no siempre fácil. 


Siete from Nicolas Pinzon on Vimeo.

PASEO  
Un relato en el que la imaginación es la protagonista liberadora. Esa imaginación que lleva a  unos seres al borde de un desesperante final a soñar con los sentimientos no realizados. La presencia de tres grandes actores( José Sacristán, Paco Tous y Carlos Santos), la tonalidad apagada, desapacible  y fría de madrugada, nos predisponen a ser espectadores de una de aquellas narraciones de nuestros abuelos con la Guerra Civil y el drama de los terribles "PASEOS" como argumento. Información, guión... todo sobre PASEO


Paseo (HD) from Nicolas Pinzon on Vimeo.

3 dic. 2012

NO SE NOS OLVIDE.- HOWARD HAWKS, EL ARTE DE VIVIR

 Howard Hawks, el hombre que hacía películas 

                                       
El maestro Guarner (Barcelona 1937-1993), techo de sabiduría y elegancia en esto de la critica cinematográfica, cogió un rotulador y me subrayó, hace muchos, muchos, años, en una galaxia muy lejana,  el nombre de HOWARD HAWKS. Dijo el cronista que era otra manera de entender la vida, y por tanto de mostrar los personajes en las películas. 
Me gustaría, ahora que se cumplen treinta y cinco años de su muerte, y que alguna cadena televisionaria mostrará algunas de sus películas este mes,  hacer un modesto gesto copiado al que me hizo D. José Luis, repito, con mucha modestia, y recomendar a las jóvenes generaciones cinéfilas su acercamiento al director de Hatari, La fiera de mi niña, Me siento rejuvenecer, Rio Bravo...y muchas más obras maestras.
HAWKS forja su carácter, como la mayoría de los seres humanos, en los primeros años de su juventud que se nutre de aventura y acción, llevándolo a entender la vida y a los seres humanos desde esa perspectiva que será la que veamos en sus películas. Los héroes hawksianos se comprometen siempre en la acción y la aventura, sea cual fuere su época o su cometido vital. Destacan por su inteligencia, "meditan sobre la acción" por encima de la acción bruta a ciegas. Eficacia. Hacer bien lo que ha de hacerse. No son las cualidades de los personajes de Hawks las que les dan el triunfo, inteligencia y voluntad, y sobre todo ser conscientes de sus propias limitaciones.

Scarface   1930
Es la primera obra maestra del cine negro, como dijo José María Latorre, en su vertiente crook-story (ver Luces y sombras del Cine Negro-JavierComa-José María  Latorre. Editado Dirigido por...Fabregat 1981.
Tony Camonte-Al Capone-"Cara cortada" es un personaje de tragedia. Su motivación vital es la ambición. Hawks mostrándonos ya desde el principio  el estilo y el tono de su cine posterior, estructura el film de manera que la tragedia se ajuste a unos términos cotidianos. No variará con los géneros. Las secuencias en el cine de Hawks se alternan acción,y calma. El ritmo es de vértigo. Desde la primera secuencia (ejemplo de lo dicho sobre el estilo) deja su huella; asesinato de un gangster mostrado por medio de la sombra del agresor empuñando una pistola. En la secuencia siguiente, la calma, el reposo, incluso  aplicando sentido humorístico. En toda su filmografía cambian la actividad, el oficio de sus personajes; en Sólo los ángeles tienen alas (1939) los pilotos, con sus avionetas, arriesgan sus vidas para llevar de forma temeraria el correo. En Hatari apresan animales salvajes. 
En Scarface roban, asesinan, pero después, todos ellos entran en reposo y Hawks se para a mostrarnos sus conflictos. Actividad y reposo tienen una estructura de vinculación, de reflexión sobre los motivos de la ascensión de Tony Camonte y su posterior caída.
Me he fijado en Scarface, afectada por el Código Hays y estrenada dos años después de su realización, por ser la mejor muestra de ese estilo y tono hawksianos, de la aplicación en su lenguaje con muy variados elementos elípticos, las mencionadas sombras, los ruidos violentos en la banda sonora, secuencias magistrales de acción. Todo ello para que, tras esa tensión, llegue la quietud esclarecedora, no para mostrarnos la psicología de los personajes, más bien para mostrar la "moral" de todos ellos, una moral que es el "arte de vivir", según en código Hawks.

Hagamos una lista de sus películas, muestra de su genio y maestría, lamentando dejar alguna en el tintero.

  - 1930 Scarface.
  - 1938  La fiera de mi niña. trailer
  - 1939  Sólo los ángeles tienen alas. trailer
  - 1940  Luna nueva. trailer
  - 1944 Tener y no tener. trailer
  - 1946  El sueño eterno. trailer
  - 1948  Río Rojo. trailer
  - 1949  La novia era él. trailer
  - 1952  Me siento rejuvenecer. trailer
  - 1953  Los caballeros las prefieren rubias.trailer
   -1959  Río Bravo.canción inolvidable 
  - 1962  Hatari. trailer
  - 1963  Su juego favorito. trailer (mala calidad)
   -1967  El Dorado. trailer

Busca nuestras entradas