28 feb. 2013

AMOR DESTRUCTIVO Y CINE.



                                       

El amor es un sentimiento con una capacidad catastrófica devastadora y eso es muy cinematográfico. La degradación del hombre y/o la mujer por motivos de amor. Los amores insanos, dañinos. El germen destructivo del amor y sus causas.
Violencia y posesión.
Cualidades malignas del sujeto amado que producen sufrimiento.
Esa pasión desgarrada estalla en la obra maestra de King Vidor. Sangre y violencia final. El amor se da un abrazo infinito con la muerte.



Amores desequilibrantes, insanos. 
¿Causas de ese germen destructivo del amor?
Amor desgraciado, enfermizo. Violencia, posesión.
El sujeto amado tiene cualidades malignas que hacen sufrir al otro/a.
Puede que ambos inicien una carrera diabólica hacía la destrucción.



Propio de un amor desgraciado y enfermizo es la perversidad, causa de destrucción.
Gene Tierney mantiene una obsesión dominante en Leave Her to Heaven.
La posesión y la violencia en The Collector de William Wyler.
Qué decir de la atracción perniciosa de Fernando Rey por Silvia Pinal en Viridiana, de Luis Buñuel.



Echemos un vistazo al "objeto amoroso".
Uno de los dos sujetos de la relación origina el desorden, el daño al amor.
Todo un clásico; EL ÁNGEL AZUL.
 Marlene Dietrich escenifica la maldad, creando el desorden y la desesperación en el otro; el ingenuo profesor Rath  (Emil Jannings) destrozado sentimentalmente por Lola-Lola.

En toda historia amorosa el guionista echara mano de mitos clásicos ancestrales y reconocibles en la vulnerable y azarosa condición humana, una vez apartados de la inocencia. Serán, por tanto, elementos exteriores al propio amor los que lo destruyan.
Sociedad, diferencias culturales o de clase, la Historia, han impedido recorridos amorosos o consumación del amor.
En Camille, de George Cukor  la familia de Robert Taylor pide encarecidamente a la "mundanal" Greta Garbo que lo deje y no sea la causa de su ruina.

        

El cine clásico (otros tiempos, otra moral) los matrimonios consumados, las relaciones anteriores, crean barreras dramáticas para los nuevos amantes. 
Fidelidad. El dolor y remordimiento por lo vivido con el otro/a. Creación de un debate. ¿Qué hacer?  Decantación por la "sagrada institución". La muerte de "uno/a" de los lados del triángulo amoroso como solución al problema.


Amor truncado por circunstancias azarosas, dramáticas, terribles: Las guerras. De la infinidad de títulos; la adaptación de Frank Borzage de Adiós a las armas de Hemingway.  
Errores y egoísmos partirán en pedazos irrecuperables el amor
Douglas Sirk, siempre Douglas Sirk  y sus insuperados melodramas...

Historia de un detective de William Wyler, Interiores de Woody Allen, The Wings of Eagles de John Ford, The Sun also Rises de Henry King, Gertrud de Carl Th. Dreyer.

Como propone Fernando Alonso Barahona en su ensayo ANTROPOLOGÍA DEL CINE, C.I.L.E.H Ediciones:
"En París-Texas (Wim Wenders) se describe, de forma acertada, el problema de comunicación entre seres incapaces por hacer vibrar conjuntamente sus sentimientos. Además, Wenders logró una película superior en interés y fascinación a los monótonos ensayos sobre la soledad que filmaron Bergman o Antonioni."  página 112

                                                            


Terminamos citando y ofreciendo un film complejo y bello, para algunos el mejor del director francés François Truffaut, JULES ET JIM, (VyJ recomienda su visión)
Estamos en este caso ante una tentativa de búsqueda alternativa a la pareja tradicional. De nuevo un triángulo.
 Una mujer, dos hombres. Imposibilidad y tragedia, fugacidad de los sentimientos. 
En definitiva impotencia ante la azarosa y vulnerable condición humana y sus sentimientos amorosos.



Como dijo aquel bigotudo escritor y filósofo francés, Gabriel Marcel:
"Tú, a quien amo, no morirás jamás"

Bibliografía sugerida:
Colección Cine-Ensayo.- Antropología del cine-Fernando Alonso Barahona.
Estudios sobre el amor.- Alianza-Revista de Occidente 1987-José Ortega y Gasset.
Filocalia o amor a la belleza.-Rialp 1988 Pedro Antonio Urbina.
Love in the movies.- Citadell.-Everson, W.K.
Morir de cine (C.A de Asturias-1990) José Luis Garci.
.../...


25 feb. 2013

CHRISTOPH WALTZ.- LA GRANDEZA DEL SECUNDARIO.

                                                       

Estamos ante un versátil y dúctil actor con una valiosa y útil formación teatral. Sus peculiaridades físicas, su edad (56 años), y sobre todo su talento, parecen haber aflorado espontáneamente bajo la dirección de Quentin Tarantino. Sabemos de sobra que los dos papeles que realiza bajo las ordenes del director de Tennessee, con sus dos Premios de la Academia, han sido aldabonazos contundentes que no pueden hacernos pasar por alto su formación en el prestigioso Max Reinhardt Seminar. Por allí pasaron  Karlheinz Hackl, Heiner Müller (dramaturgo y escritor) Oleg Tabakov, Giorgio Strehler (director y actor italiano) el prestigioso director húngaro István Szabó, o su paisano Klaus Maria Brandauer.
Su formación se completa en el Lee Strasberg Theatre and Film Institute de Nueva York, no menos prestigioso centro de formación de actores y actrices.
No es suerte, ni casualidad el éxito de Waltz. Como toda trayectoria profesional cuenta en su filmografía con títulos infumables pero quedémonos con las palabras que le dedicó su valedor a propósito del personaje Landa, por él interpretado.


"Creo que Landa es uno de los mejores personajes que he escrito y que escribiré, y Christoph lo interpretó a la perfección. Es cierto que si no hubiese encontrado a alguien tan bueno como Waltz, no podría haber hecho Inglourious Basterds."
Q. Tarantino


                                                                             
Nuestro nuevo amigo chileno JAIME TRONCOSO tiene en su estupendo blog una excelente ficha del actor CHRISTOPH WALTZ y en ella podemos ponderar una carrera que llega a la madurez y reconocimiento con este segundo Oscar (actor secundario) que le ha sido concedido por su papel de dentista alemán, doctor King Schultz  en Django Unchained. Nos alegramos por ello.


22 feb. 2013

EL CAMINO MÁS CORTO.-El vendedor de humo.-GOYA CORTO ANIMACIÓN 2013

                                                                          

                             
JAIME MAESTRO SELLÉS  (PrimerFrame) y la Escuela de Animación Valenciana han ganado el Goya con esta "insinuante" alegoría, muy apropiada en los tiempos que corren.
                                            
El mago ambulante, el itinerante charlatán, los vendedores de humo, en un País que hizo de la picaresca un género literario, es cuanto menos acertado y de plena vigencia.
Excelente guión, actualizando una vieja "historia", con una animación que está creando escuela y alcanzando un nivel muy reconocible y valorado en el panorama del género. Enhorabuena desde VyJ.


21 feb. 2013

DONDE LA ETERNIDAD ENVEJECE.- Fascinante sorpresa.

Molina presentó ayer “Donde la eternidad envejece”                  susy suárez
César Antonio Molina. Foto de Susy Suárez, publicada en  El Ideal Gallego
     De vez en cuando libros como el de César Antonio Molina, DONDE LA ETERNIDAD ENVEJECE, nos alegra la pajarita de lectores. 
Es el quinto volumen de sus Memorias de ficción; Vivir sin ser visto, Regresar a donde no estuvimos, Esperando a los años que no vuelven y Lugares donde se calma el dolor. 
Erudición y sabiduría de gallego con una distinguida trayectoria como narrador, poeta, profesor y con la adenda curricular de Ex- ministro de Cultura, casi nada.
Portada interior del Monasterio de Sancti Spiritus.JPG
Toro, Monasterio del Sancti Spiritus.
Prepárese el lector para un apabullante culto y erudito viaje por caminos ancestrales y sacros, interiores y profanos. Desde El Coliseo romano, pasando por Nápoles, Capri, museos, bibliotecas reales y ensoñadas, obeliscos desperdigados, monasterio toresano,  citas, poemas, Esfinges, cementerios, ejércitos de terracota...
Capri,  La Tragara.
En sus páginas los cinéfilos encontrarán sorpresas añadidas;un paseo por la añil y hermosa Capri, plató y escenario de inolvidables películas (algunas). En Turín, en la Mole Antonelliana, el Museo del Cine. Al llegar al bello lago Annecy, un recuerdo a una rodilla y a Eric Rohmer. En Nueva York, un fotógrafo excepcional, Stanley Kubrick...

Foto;   © Stanley  Kubrick
EDICIONES DESTINO. Colección Áncora y Delfín. Volumen 1234.
César Antonio Molina. DONDE LA ETERNIDAD ENVEJECE. 538 PÁGINA.


Recordemos una de las películas mencionadas con devoción por el autor. Rodada en Capri, semi olvidada. Dirigida por Melville Shavelson en 1960. Con Clark Gable, Sophia Loren (jovencisíma) y Vittorio De Sica. 
                        

18 feb. 2013

CLOUD ATLAS. Estreno en España

                                                 


Al comienzo del pasado verano presentamos en VyJ un avance de esta esperada adaptación de la  premiada novela de David Mitchell (2004) por parte de Tom Tykwer y los hermanos Wachowski( justo aquí debajo)
                                         Archivo: Wachowskis.jpg
El estreno en Estados Unidos fue en Octubre de 2012.
Reparto por las "nubes"; Tom Hanks, Halle Berry, Hugo Weaving, Ben Whishaw, Hugh Grant, Jim Sturgess, Susan Sarandon, Bae Doona, Keith David, Jim Broadbent, James D´Arcy.
El trailer es espectacular. Comentan los muy atentos a la producción que todo esto se ha realizado con un presupuesto menor que los gastados en películas semejantes.

Para los que no conozcan la novela citada de David Mitchell les dejo un enlace de  nuestros amigos DELEYENDA donde podrán encontrar alicientes suficientes para zambullirse en ella y leerla ante  el estreno de la versión cinematográfica. 

EN BERLÏN GANA EL RUMANO CALIN PETER NETZER


                                        
Prestamos atención de urgencia al palmarés de la 63 FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN


El jurado de la 63 edición de la Berlinale, presidido por el director chino Wong Kar Wai, ha entregado sus Osos de Oro y de Plata entre los 19 filmes de la sección a competición.
Director Calin Peter Netzer holds the Golden Bear for his film Child's Pose at the closing ceremony at the 63rd edition of the Berlinale, International Film Festival in Berlin, Saturday, Feb. 16, 2013. (AP Photo/Gero Breloer)
Călin Peter Netzer.
Oso de Oro: "Pozitia Copilului" ("Child's Pose"), de Calin Peter Netzer (Rumanía)
Oso de Plata, Gran Premio del Jurado: "Epizoda u zivotuberaca zeljeza" ("An Episode in the Life of an Iron Picker"), de Danis Tanovic, Bosnia
Premio Alfred Bauer: "Vic+Flo ont vu un ours", de Denis Côté, Canadá.
Oso de Plata al mejor director: David Gordon Green, por "Prince Avalanche" (Estados Unidos
Oso de Plata a la mejor actriz: Paulina García, por "Gloria", de Sebastián Lelio (Chile/España)
Oso de Plata al mejor actor: Nazif Mujic, por "Epizoda u zivotuberaca zeljeza" ("An Episode in the Life of an Iron Picker").
Oso de Plata al mejor guión: "Pardé" (Cloused Cortain), de Jafar Panahi (Irán)
Oso de Plata a la mejor contribución artística: "Uroki Garmonii", ("Harmony Lessons"), de Von Emir Baigazin, Kazajistán/Alemania
Oso de Oro al mejor cortometraje: "La fugue", de Jean Bernard Martin (Francia)
Oso de Plata al mejor cortometraje: "Die Ruhe bleibt", de Stephan Kreighaus (Alemania)
Premio a la mejor ópera prima: "The Rocket", de Kim Mordaunt (Australia)
Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI, sección oficial: "Pozitia Copilului" (Child's Pose), de Calin Peter Netzer (Rumanía)
Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI, sección Panorama: "Inch'Allah", de Anais Barbeau-Lavalette (Canadá).
Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI, sección Forum: "Hélio Oiticica", de Cesar Oiticica Filho (Brasil).
Premio Caligari: "Hélio Oiticica", de Cesar Oiticica Filho (Brasil)
Premio de los Jurados Ecuménicos: "Gloria", Sebastián Lelio (Chile/España).
Premio "Gilde" de la Asociación de Salas de Arte y Ensayo de Alemania: "Gloria", de Sebastián Lelio (Chile/España).
Debemos volver nuestra mirada a esta nueva ola de un cine rumano, y al director galardonado CALIN PETER NETZER. Lo haremos.

8 feb. 2013

UNA SOLA VEZ.-DALTON TRUMBO. JOHNNY GOT HIS GUN


                                                          

Sin un buen guión no hay una buena película. DALTON TRUMBO fue un guionista muy considerado en Hollywood. De carrera irregular, progresista y perseguido. Reconocido y hoy traído al espacio UNA SOLA VEZ de  VyJ  por ser el autor de una única película como director.
                                                           

Nacido en Colorado en 1905. Hijo de sheriff. Comenzará a trabajar en uno de los estudios menores, la RKO, como guionista tras el éxito de la publicación en Inglaterra de The Eclipse, su primera novela. Coherente y concienciado en sus ideas anti-fascistas, participó en diversos movimientos de ayuda a los republicanos españoles.
En 1938 escribe una de las novelas más antimilitaristas de la literatura moderna; Y Johnny cogió su fusil.
Su integración en la maquinaria de Hollywood le obliga a soportar manejos de producción y manipulaciones censoras. Trabaja con Victor Fleming (Dos en el cielo, 1943) y Mervin Le Roy (Treinta segundos sobre Tokio, 1944) teniendo ocasión de mostrar en sus guiones un ejercito con rotundas cualidades. Será corresponsal de guerra en el Pacifico y consejero organizador de las Naciones Unidas.

En 1947 todo se complica para Trumbo. Como la definió Kenneth Anger, llegó la "marea roja" y él fue una de las víctimas.
 El oscuro y manipulador J. Parnell Thomas,  y el siniestro Richard Nixon, ponen en marcha el Comité de actividades anti-americanas de la Cámara de Representantes.
John Wayne es elegido presidente de una cuadrilla de linchamiento: la Alianza Cinematográfica para la Preservación de los Ideales Norteamericanos.
Leo MacCarey, Ward Bond, Paul Lukas, Robert Taylor, George Murphy y Adolphe Menjou conforman una cuadrilla de impacientes por denunciar a todos los ROJOS escondidos en Hollywood.
 Atajar la marea roja obsesiva se expande --hay que limpiar de comunistas el mundo del cine-- Trumbo había defendido al lider sindicalista del puerto de San Francisco, Harry Bridges. Había redactado un panfleto lanzado por la Liga Americana de Guionistas. Trumbo es encarcelado por negarse a responder, en el país de la libertad, a dos preguntas; ¿es o ha sido miembro del partido comunista? ¿Pertenece a la Screen Writer´s Guild? 
Los llamados Diez de Hollywood conforman una lista inolvidable de NO GRATOS: Herbert Biberman, Albert Maltz, Edward Dmytryck, Adrian Scott, Ring Lardner, Jr. Samuel Ornitz, John Howard Lawson, Lester Cole, Alvah Bessie y DALTON TRUMBO.

                                    
La primera enmienda fija un derecho en la Constitución norteamericana: "El Congreso no podrá aprobar ninguna ley conducente al establecimiento de religión alguna, ni a prohibir el libre ejercicio de ninguna de ellas. Tampoco aprobará ley alguna que coarte la libertad de palabra o de prensa".
Nuestro hombre fue muy crítico con el Comité por atentar contra la libertad individual y la libre iniciativa de la empresa privada. Su vida ya no fue la misma. Denegada una revisión de su caso, fue junto con John Howard Lawson (escritor) los más penados. Desde 1950 trabajó como guionista clandestino. Su carrera prosiguió incluso bajo seudónimos.

El último día de la Primera Guerra Mundial, un soldado norteamericano, Joe Bonham, es herido brutalmente, diagnosticado como descerebrado total, Joe no ha perdido la facultad de razonar, y cuando recobra el conocimiento, descubre angustiado que carece de brazos, piernas, ojos, oídos, nariz y boca.
Incapaz de comunicarse apela a Cristo y luego se deja arrastrar por los recuerdos. Una enfermera, convencida  de que puede razonar, informa a Joe del día que es trazando sobre su pecho las palabras ¡Feliz Navidad! Es la misma enfermera la que informa a los médicos de que Joe intenta comunicarse mediante el Código Morse.


4 feb. 2013

¿SABEN USTEDES QUIENES ERAN? Febrero 2013

Melancolía (C) M. Iglesias. Óleo sobre lienzo.


Nuestra entrega mensual -  febrero 2013   
Hace 20 años (justo este mes de febrero 2013) de su muerte.
 ¿ Saben ustedes quienes eran ?




FRANÇOIS REICHENBACH  París 1921-1993
Almas en la hoguera película Sexo anuncioDocumentalista. Con su cámara al hombro recorrió Estados Unidos, MÉJICO y su país natal hasta  los rincones más profundos. Documentales realistas y retratos se los hizo a Arthur Rubinstein, amor a la vida, Yehudi Menuhin, camino de luz, El Cordobés frente a los toros, Hernert von Karajan, Orson Welles, Brigitte Bardot o a un condenado de una prisión tejana llamado Charles Bass. En el Festival de Cannes de 1960 llamó la atención con su largometraje AMÉRICA INSÓLITA. Cortos como Carnaval en Nueva Orleans, Impresiones de Nueva York, En el país de Porgy y Bess, Sex o´clock USA.
Méjico atrajo su atención. Reportajes como Cuaderno de notas, México o México y México.
Por el conjunto de su obra recibió el Premio de la Academia Francesa.



JOSEPH LEO MANKIEWICZ  Pensilvania 1909- Nueva York 1993

Uno de los realizadores norteamericanos más cultos e inteligentes. Un hermano suyo, Herman, fue un destacado guionista de Von Sternberg, Cukor y Welles. 
Abandonó los estudios de Psiquiatría por los de Historia del Arte. Corresponsal en Berlín del Chicago Herald Tribune coincidente con una época subyugante de la ciudad alemana. Traduce subtítulos de las versiones inglesas de los films de la UFA. De regreso a su país ejerce de guionista y productor (Lang, Borzage, Cukor, Dassin).
Por enfermedad de Lubitsch sustituye a éste en el rodaje de El castillo de Dragonwyck (1946) y comienza una carrera esplendida como director repleta de éxitos. En la variedad de su filmografía  abordó casi todos los géneros. Entre el lejano humo de su aromática pipa, sus películas mantiene, a pesar del tiempo, una gran maestría narrativa y un estilo personal incomparable. Ahí están los dos Oscars por Carta a tres esposas y Eva al desnudo y un ramillete de películas inolvidables.






LESLIE NORMAN Londrés 1911-1993
Leslie NormanToda una vida dedicada al cine y a la televisión. Editor, productor, guionista. Siendo un chaval comenzó en los más variados oficios en el mundo del cine. Si repasamos su filmografía vemos su nombre como director en alguna película de escasa repercusión. Su vinculación con la TV le hace coincidir con una época de ingenuo éxito en series famosas como EL SANTO o LOS INVENCIBLES DEL NÉMESIS, de aquellos lejanos y televisionarios años 60.







LILLIAN GISH  Springfield 1896-Nueva York 1993


Lillian GishEsta mítica y legendaria actriz inició su larga carrera siendo una niña de seis años. Su época de éxito en el cine se circunscribe a la etapa muda. Musa o actriz preferida de David Wark Griffith para quien interpretó un montón de películas entre las que se encuentran El nacimiento de una nación, Intolerancia, Corazones del mundo... Y al que ayudó económicamente en su triste y olvidado declive. Ella misma se retiró del cine con el gran cambio del cine sonoro, dedicándose al teatro.
Abundan en su haber lo que se denominaba entonces papeles de vírgenes-ingenuas. 
También trabajó a las ordenes de Vidor, Niblo, Dieterle, Laughton, Huston, e incluso en los finales años 70 con Altman. Una de las carreras más longevas de la historia del cine. Aquí está su extensa filmografía y de toda ella, esta secuencia de La Letra Escarlata, también titulada La mujer marcada (1926) dirigida por  Victor Sjöström.                           








RUBY KEELER  Canadá 1910-California 1993
La vida de esta actriz, cantante y bailarina podría ser la base del  guión de un musical clásico. Padre camionero, familia numerosa con escasos recursos económicos, traslado a Nueva York, cualidades para la danza, imposibilidad de tomar clases, altruismo de su profesor que ve cualidades en la niña, una prueba para un espectáculo sin tener la edad mínima, éxito en un teatro musical frecuentado por gangsters .
Podemos añadir que en Los Ángeles conoció a Al Jolson (El cantor del jazz) Éste se enamoró y a pesar de la gran diferencia de edad, se casan.
A Ruby la recordamos hoy por su papel en La Calle 42. Elegida entre muchas por el productor  Zanuck y dirigida por el sofisticado Busby Berkeley  la tenemos lanzada en 1933 a un éxito que abandona con el cambio de marido y su desinterés por el estrellato.                




ISHIRO HONDA Japón 1911-1993


Director llamado tokusatsu  o de efectos especiales. Series dedicadas a Godzilla que cubren los años 60 y 70. Capítulos para la TV sobre super-héroes; Ultraman. Mirrorman, el Hombre Meteorito. Dirigió Matango      , una película de culto. Sus efectos especiales pertenecen a un tiempo de ingenuidad y maquetismo artesanal, hoy  ampliamente superado por una era digital abrumadoramente    convincente.
Amigo personal de Kurosawa, trabajó con él en Stray Dog, Kagemusha, Ran y Los sueños.   Ver filmografía        

Busca nuestras entradas