30 abr 2013

¿SABEN USTEDES QUIENES ERAN? Mayo 2013






La otra orilla.Lápices sobre papel  Copyright © M. Iglesias




  Nuestra entrega mensual -  hoy reducido obituario,  mayo 2013   
Hace 20 años (justo este mes de mayo 2013) de su muerte.
¿ Saben ustedes quienes eran ?

ANN TODD  Hartford (Inglaterra) 1909-Londres 1993


Se dio a conocer con un papel de enfermera en Perfect Strangers, la historia de amor en la guerra que realizó Alexander Korda en 1945, y sobre todo en The Seventh Veil. Veinte años después de su muerte el buen aficionado al cine la tiene en el recuerdo como la esposa de Gregory Peck en El Proceso Paradine (The Paradine Case,1947) de Alfred Hichcock. Hizo series de televisión a lo largo de su carrera. De sus tres maridos destaquemos al director David Lean con el que trabajó en alguna de sus películas. ver filmografia y trabajos en TV







DAN SEYMOUR  Chicago 1915-Santa Mónica 1993



Este actor de carácter, fue encasillado en papeles de villano. Orondo y moreno tuvo la fortuna de formar reparto en algunas películas míticas de Hollywood (filmografía) Casablanca, Tener o no tener, Cayo Largo, casi nada. Incluso en series de TV  destacadas y míticas; Perry Mason, Los Intocables o Kojak siguió siendo un villano retorcido, montañoso y de mirada oscura.


         


SERGE LEROY  París 1937-1993
Director y guionista (adaptando novelas y relatos) consultar parte de su filmografía, tanto en cine como en televisión. Su especialidad fue el llamado film noir, también llamado neo-polar. Un cine policíaco con protagonistas, tanto de un lado como de otro de la ley, con parecida carga violenta. Algunas de sus películas abordaron entramados corruptos que las aproximaron  al cine político, de moda por aquellos años.
                         Cartel de la violencia Legitime

25 abr 2013

Cine, paisaje y forma.

PAISAJE  "Extensión de campo que se ve desde un sitio"

El paisaje siempre esta sujeto a un punto de vista. Es parte de un todo, vinculados a unas maneras en las que un todo extensivo se transforma en espacio.
Territorio sería la porción extensa de tierra o mar de terminada geográficamente.
El paisaje ofrece un matiz mas afectivo y humano, es decir esta sujeto a una potencial inversión pasional de tipo afectivo o (en el cine) estético.

Paisajes mitificados por el cine. Escenarios naturales y lugares que forman parte de nuestra memoria, incluso sin haberlos visitado. El propio cine los engrandece en yustaposición a la empequeñecida figura humana.
Certeza de que los géneros tienen sus escenarios naturales, tal y como eran en la época reconstruida. Así el "Western"(Otros muchos géneros también) revive la conquista de un territorio hostil. El espacio está. El Cine lo utiliza, lo manipula a su conveniencia.
El paisaje como Dios, como hecho, como símbolo, como pura forma, como cultura popular, como idea política.
Certeza de un lugar pero también encubrimiento de un símbolo. Iconos indiciales y simbolismos.
El cine como la pintura necesita incesantes paisajes para ser. Todas las clasificaciones que se nos ocurran.
Incluso el rostro humano es un paisaje al que el cine da contenido mítico y universal


Santos Zunzunegui en su estudio Las formas del paisaje (Paisajes de la forma)Editorial Cátedra 1994, hacía un curioso cuadro.

Grandeza---------------Distancia

referencialismo--------- visión estética

naturaleza-------------- objeto

memoria/presencia humana------- memoria geológica

singularidad----------------------- universalidad

Diálogo de Hans, Geólogo y el joven Ernesto en el film  Un lugar en el mundo dirigida por Adolfo Aristarain en 1992

           


(Hans se mete la mano en el bolsillo y le da una piedra chata y blanca. Ernesto la mira con curiosidad)

Hans.- Es un equinodermo, un fosil. Para tu colección. Si buscas, vas a encontrar mucho más...Camina con respeto.Estamos piasando el fondo del mar...

..../....
Hans.-... se dice que cuando uno habla con las piedras es porque está loco, ¿verdad?Y es correcto, porque no es uno el que debe hablar, las debe dejar hablar a ellas... También es cierto que para entenderlas hay que aprender a hablar su idioma, pero eso pasa igual con la gente. Nada está quieto, nada es lo que parece... Si yo os propongo <<>>, seguramente os parecerá emocionante... y lo es, es una aventura, pero lo estais haciendo todos los días, día y noche. es´tais pisando una alfombra muy gorda, pero en realidad estais parados sobre fuego liquido... Esta es una roca sedimentaria, piedra caliza... Me cuenta historias. Me habla de millones de años, de tormentas de viento, de lluvias, veo cielos negros y relámpagos y animales y plantas arrastrados por la tormenta que poco a poco se han ido amontonando para formar esto que parece una piedra tonta...





16 abr 2013

EL CAMINO MÁS CORTO.- Josecho de Linares.-MI OJO DERECHO

                                     



Josecho de Linares (ver en Vimeo) es un malagueño que ha ganado hace unos días el Roel de Oro en el Certamen Nacional de Cortometrajes de Medina del Campo con MI OJO DERECHO. Su palmarés no se detiene y puede que mientras redacto esta reseña un nuevo galardón, en el festival más lejano, deba ser añadido. 
Josecho Linares recibe el Roel de Oro por su corto 'Mi ojo derecho'
En la foto de J. Jimenez (Norte de Castilla) aparecen el ganador recibiendo de manos munícipes  sus galardones.
El Festival de Medina lleva ya veintiséis ediciones y es uno de los más destacados de Castilla y León (junto al de Aguilar de Campoo)  Acumula prestigio en el mundo del corto y entre todos aquellos que luchan por sacar adelante su proyecto; el sueño de realizar un corto y que lo vean el mayor número de espectadores posible.
Sensibilidad y bella precisión para contar una historia entre un niño y su abuela.
Este proyecto contó con el apoyo inicial de la Fundación José Luis Borau que concede becas para jóvenes cineastas de la Residencia de Estudiantes, y es el proyecto de fin de carrera de su autor, y al propio Borau está dedicado.
Veamos el trailer : 
  


Trailer Cortometraje / Short Film: Mi Ojo Derecho (My Right Eye) from Josecho de Linares on Vimeo.




11 abr 2013

CANICHE, LA PELÍCULA QUE NO ENTENDIÓ MI AMIGO JULIO.


Menudo mes de abril nos ha caído encima. Sin tregua, día a día, las necrológicas parecen empeñarse en dejar seco el cajetín de la tinta china.
Clifford Brown, digo Jess Frank, el maestro de la crítica del Chicago Sun-Times Roger Ebert, Sarita, la ex de Anthony Mann, Mariví, la de Akelarre, incluso ¡Sampedro! ...y... BIGAS.


Terminaba la década de los 70  un servidor se iniciaba en el maravilloso mundo de la radio. 
Aquel ilusionado, ingenuo y novato reseñista de cine , una mañana en la redacción de la emisora, se encontró con una pregunta del compañero de informativos Julio Cuesta : Manolo, ¿me puedes contar algo de Caniche? Una película que vi anoche y que me dejó perplejo, por no decir otra cosa?
No me anduve con paños calientes: que si una historia de celos en un triangulo  incestuoso, la chica, su perrito, el hermano. Que si el ritmo narrativo. Que si la modernidad del encuadre. Que si la simbología de los objetos que aparecen en cada encuadre. Que si los sentimiento y obsesiones que dominan a los personajes se muestran de forma existencialista con un estilo hiperrealista muy novedoso en el cine español...
Menuda vara le di al pobre Julito. Me escuchaba con una medio sonrisa irónica y campechana que venía a interpretarse como ¿pero qué está diciendo éste zumbado?

Caniche, dijo el gran maestro Juan Hernández Les  en su día, era la lectura de la tesis doctoral de Bigas Luna. Tatuaje fue un ejercicio de curso, Bilbao, un examen de fin de carrera. Lo que supuso Caniche para el cinéfilo español de ojos abiertos fue una especie de puerta de entrada a la modernidad, luego llegaría, un año después,  Arrebato de Iván Zulueta
El encuadre debe entenderse como su fundamental unidad dramática. 
                           
* "El encuadre no sólo vive en función de la tiranía del color, sino además de la dominación de la puesta en escena, en donde privan alardes geométricos: muslos en triángulo, caderas en escorzo, baldosas cuadrangulares. No es, en este sentido, casual ni ambigua la abundancia de picados y contrapicados.
Caniche mantiene prodigiosamente nuestra atención, atrapándonos desde el primer instante. Además de película para la vista, Caniche parece haber sido concebida para el gusto, el tacto, el olfato y los oídos; realizado para paralizarnos en la butaca y deleitarnos con su tensión
 Juan Hernández Les (en la foto) Cinema 2002 núm 53-54/Julio-Agosto 1979 (para ambas citas**)

* Ya lo dijo Isabel Escudero en su  "A PROPÓSITO DE CANICHE" - "La rabia de no ser perro"

...la visión de CANICHE es aconsejable o, si se prefiere, necesaria como test para comprobar que cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.

Hagamos caso a Isabel Escudero y como homenaje a Bigas Luna (a él que no le gustaban nada los homenajes) VEÁMOSLA AQUÍ





8 abr 2013

EL CINE QUE VIENE.-EL PASADO.- ASGHAR FARHADI

Asghar Farhadi, recogiendo su Oscar en 2011 por Nader y Simin, una separación

En 2011 dieron un merecido Oscar ,como mejor película de habla no inglesa, al iraní Asghar Farhari por su Nader y Simin. Desde ese momento todo buen aficionado al cine se pregunta si ese galardón abrirá las puertas a una significada continuidad o por el contrario, como ha sucedido en más de una ocasión, todo queda en aquel deslumbrante comienzo.
                                           
EL PASADO es el título de esta esperada nueva película de Farhadi.
Ali Mosaffa (Tahar Rahim (Un profeta-Jacques Audiard-2009) de regreso a Irán tras el intento de divorciarse de su mujer (Bèrènice Bejo- The Artist ) ésta ha seguido su vida sin mayor problema. Drama, thriller psicológico que se estrena a mediados de mayo en Francia, se dice que en la Sección Oficial el Festival de Cannes.
    
Esmeralda estrella: Berenice Bejo, también vieron sublime como llegó a la ceremonia con un vestido de piso verde longitud

Como reivindicamos siempre en este apartado de VyJ, ojalá podamos verla por estos pagos.
 

4 abr 2013

MARIVÍ BILBAO.- La naturalidad como excelencia.-

                                                        

Homenajeamos a MARIVÍ BILBAO reeditando la entrada que publicamos en septiembre de 2010. 
Otro ejemplo del excelso nivel de nuestros actores y actrices. 
El cine, el teatro y la televisión pierde una de sus actrices más características.
Elegimos el corto de Borja Cobeaga PRIMERA LA VEZ, en él Mariví borda su papel protagonista con su majestuosa cualidad; la naturalidad.



Iniciamos la temporada de esta sección El camino más "Corto".
 La posibilidad de seleccionar aquellos cortos y sus creadores que destacan o llaman nuestra atención por su calidad, originalidad y estilo.
Hoy:   BORJA COBEAGA.
 En 2001 realizó  La primera vez . Un ejercicio de sensibilidad, pulso narrativo y dirección de actores, que cuajaría, pasados los años, en toda una realidad de nuestro cine.
Destacar a Mariví Bilbao, en la linea de los "grandes sempiternos"de nuestro cine y teatro.



(Dedicado a mi tía Eugenia) -- Los pequeños detalles de la vida, se convierten en asuntos universales gracias al cine o la literatura. M.Iglesias

1 abr 2013

¿SABEN USTEDES QUIENES ERAN ? Abril 2013

Abril, por la ventana. (C) Foto M. Iglesias


Nuestra entrega mensual -  abril 2013   
Hace 20 años (justo este mes de abril 2013) de su muerte.
¿ Saben ustedes quienes eran ?


ALEXANDRE MNOUCHKINE   San Petersburgos 1908-París 1993


Este productor de cine nacionalizado francés, nacido ruso, consiguió con su productora, Ariane Films, creada en 1945, el suficiente prestigio para que directores como Jean Cocteau, Christian Jaque, Michel Cournot, o Jean-Jacques Annoud  consiguieran grandes éxitos.
En su extensa carrera como productor( más de 50 películas ) alcanzó un sello de calidad en el cine francés y le otorgaron diversos galardones, como el Cesar Honorífico de 1982.


                                         


JOAQUÍN CALVO SOTELO  La Coruña 1905-Madrid 1993


¡Viva lo imposible!Lo recordamos en este apartado, como buen periodista y autor dramático teatral, pero debemos hacerlo también por su vinculación al cine. El guión, junto a Miguel Mihura, para la película que dirigió Rafael Gil en 1958 VIVA LO IMPOSIBLE o EL CONTABLE DE ESTRELLAS, protagonizada por Paquita Rico, Manolo Morán y Miguel Gila es un ejemplo.


                                                                                                      

FERNANDO SANTOS   Salamanca 1923-Madrid 1993


Actor cómico, en el centro de la foto gentileza de www.rafaelcastillejo.com -muchas gracias. Muy popular formando trío con Zori y Codeso. Tras la marcha de Codeso la compañía se denominó Zori-Santos. Teatro ligero y el género de la Revista fueron el sostén de su popularidad. El cine no fue ajeno a ella. Podemos recordar películas como Cuatro noches de bodas, Casa Flora, Zorrita Martínez,  Cristobal Colón, de oficio... descubridor.
                                   
                             

MARIO MORENO "CANTINFLAS" Méjico 1911-Méjico DF 1993

Comediante y actor. De popularidad universal con su personaje "Cantinflas", salido de las clases bajas mejicanas, el típico pelado.
El enorme éxito en todo el mundo latino le llevó hasta Hollywood donde interpretó diversas películas acompañando a grandes estrellas del momento. (Ver filmografía) .
Su peculiar indumentaria (comparada al personaje de Charlot de Chaplin), los usos del lenguaje de forma recurrente, al tratarse de un analfabeto, dieron consistencia y universalidad al personaje. No alcanzó el mismo éxito en países anglosajones debido a la barrera de su terrible e intraducible verborrea, pero hasta hoy día se le puede conceder ser precursor de una moda; los pantalones caídos .
Recordemos a Mario Moreno. Los años no han quitado actualidad ni gracejo a esta secuencia.





MICHAEL GORDON   Baltimore 1909-California 1993



Terminamos nuestro recordatorio de este mes de abril ( 20 años ya de su muerte) con un buen director. Sus primeros pasos fueron de director de diálogos y editor. En los años 40 realiza modestas producciones ( ver filmografía ) Ya en los 50 dirigió a José Ferrer en una excelente versión de Cyrano De Bergerac. 
Seguidamente se cruza en su camino un tipo llamado Joseph McCarthy, y su famosa caza de brujas. Gordon perteneció a varias organizaciones de izquierda. Acusado de comunista, perdió su trabajo y desequilibró lo que hubiese sido una brillante carrera como director.
Su reaparición, apagados los ecos de represalia y persecución, lo llevan a realizar comedias sin grandes complicaciones. Destaca Confidencias a medianoche, para mejor lucimiento de Doris Day.
Nosotros reproducimos el trailer de su Cyrano De Bergerac




Busca nuestras entradas