30 may 2013

¿SABEN USTEDES QUIENES ERAN? Junio 2013






Nuestra entrega mensual -    junio 2013   
Hace 20 años (justo este mes de junio 2013) de su muerte.
¿ Saben ustedes quienes eran ?

JAMES BRIDGES Arkansas 1936-Los Ángeles 1993
Director, productor y guionista de cine. Se estrenó como guionista en aquella famosa serie para TV,  Alfred Hitchcock presenta, uno de sus capítulos lo puso en el mundo del cine  realizando como guionista y director alguna película que hoy se recuerda. En otros aspectos destacó por ser el "descubridor" de una excelente actriz, Debra Winger.
     



ALEXIS SMITH  Pectinton (Canadá) 1921-Los Ángeles 1993


Alexis SmithSu carrera comienza en los años 40 haciendo papeles secundarios. Pronto comenzó a ser pareja de grandes estrellas masculinas de la época; Errol Flynn, Frederic March, Humphrey Bogart, Cary Grant o Bing Crosby. Eso no fue por casualidad. Su belleza y su talento natural como actriz la dejaron a un palmo de la cumbre del estrellato, sin llegar a alcanzarlo. Otras con ojos más grandes o curvas más pronunciadas usurparon un puesto que ella hubiese merecido
En los escenarios teatrales cosechó grandes éxitos (le dieron un Tony por el musical Follies, en Broadway en 1972.
Con cincuenta años regreso a la gran pantalla e incluso obtuvo muchos éxito en series de TV como Dallas. Murió olvidada hace ahora veinte años.




RAY SHARKEY  Nueva York 1952-1993


Ray SharkeyActor de TV y cine ( ver filmografía parcial ). Se especializó en papeles de tipo duro desde sus comienzos adolescentes. Debutó en el cine en 1974 con The Lords of Flatbush. Ganó un Globo de Oro como mejor actor en 1981 por Forjador de ídolos. Adicto a la cocaína y heroína, contrajo el SIDA que fue la causa de su temprana muerte, viéndose involucrado en turbios asuntos, propios de un guión de algunas de sus películas o series televisivas.




MANUEL SUMMERS  Huelva 1935- Sevilla 1993
Director, guionista y humorista gráfico. Su humor negro y satírico podría deberse a la genética; una buena parte andaluza con unas gotitas de ascendencia inglesa. Sus comienzos en el cine fueron muy prometedores.  Del rosa al amarillo, su primera incursión en el cine, ganó la Concha de Plata del Festival de San Sebastian de 1963. La niña de luto o Juguetes rotos presagiaban una excelente carrera. El poco reconocimiento y la escasa repercusión comercial de esos buenos principios lo llevaron a escribir y dirigir un cine comercial , que alcanzó en su momento éxito en taquilla, pero al que el paso de los años no ha sentado del todo bien.
Se le recuerda su personal estilo de humor gráfico para Hermano Lobo y el ABC.




JOAQUIM CARDONA   Barcelona 1946-Baix Ebre 1993)
Joaquim Cardona, izquierda

Actor catalán, sobre todo de teatro. Hizo televisión, radio, doblaje y cine ver trayectoria. Colaborador del Teatre Lliure. Trabajó en el montaje de Sopar a quatre mans, compartiendo papel protagonista con Carles Canut. Fue el Excels de Operació Ubú, montaje de Albert Boadella de 1981.

 Su trayectoria teatral está vinculada con los más destacados espectáculos del teatro catalán de los años 70 y 80. En nuestro recordatorio, centrado en su vinculación al cine, nos quedamos con sus trabajos en El vicario de Olot de Ventura Pons, La Plaza del Diamante de Francisco Betriu , Fanny Pelopaja de Vicente Aranda, El niño de la luna de Agustin Villaronga. Su excelente carrera de actor fue breve. Murió de sida ahora hace veinte años.






27 may 2013

NO SE NOS OLVIDE.-DIMITRI TIOMKIN

Dimitri Tiomkin

Hubo una época, aquellos lejanos años 40 del siglo pasado, en la que el cine maduró en todos los aspectos, artísticos y técnicos. La música compuesta o adaptada a las películas alcanzó una perfección esplendorosa, pocas veces superada posteriormente. Partamos de que cada aficionado a la música del cine tiene sus predilecciones, gustos, géneros y compositores favoritos. 
Hoy en VyJ nos hemos decidido por el recuerdo del GIGANTE ucraniano DIMITRI TIOMKIN ZINOVIEVICH y de su inolvidable e influyente música compuesta para films que hoy conforman leyenda en la historia del cine.
Alcanza una enorme popularidad en la década de los 50. Aunque algunos años antes  aplicó en sus composiciones nuevas ideas y tendencias que lo consagraron como músico.                                     
                                             



Su infancia la pasó en San Petersburgo en cuyo Conservatorio y bajo el magisterio de Alexander Glazunov estudió. Tras la Revolución rusa se trasladó a Berlín y París y amplió estudios con Ferruccio Busoni.
LLegó a Nueva York en 1925 y allí descrubrió la comedia musical, el vaudeville y el  jazz.
Será la coreógrafa Albertina Rasch, su esposa, quien lo introduzca, a comienzos de los años 30, en la METRO.
Según cuentan Manuel Valls y Joan Patrol en su magnífico libro MÚSICA Y CINE (Ultramar-1990) con "Alicia en el País de las Maravillas" comienza su carrera de compositor de música para el cine. Frank Capra se prenda de sus temas incidentales y  lo elige para que ponga la música en su film "Vive como quieras", mostrando en "Horizontes perdidos" y su viejo mito de Shangri-La, su maestría para la  orquestación con el manejo exótico de trompas, tambores y cascabeles. A partir de este título su prestigio aumenta.




La música para "The moon and sixpence", una biografía de Gauguin, la declaró el propio autor como una de sus favoritas. Un film de intriga, "A través del espejo" le facilita la experimentación y la busqueda de originalidad. Con la música de "El ídolo de barro" recibe una nominación al Oscar. Como dijera en su momento otro de los grandes, Elmer Bernstein, sobre la música de Tiomkin para el western  "aunque sea pretendidamente original, en esencia es rusa". Rio Rojo inició la legendaria serie de músicas para ese género que lo encumbraría con un sonido y estilo nuevo. "Do not forsake me, oh my darling" la canción para los títulos de crédito y leitmotiv de HIGH NOON (Solo ante el peligro) es la culminación del éxito y el reconocimiento. Ganará dos Oscars y será influyente en la música para cine de toda la década de los años 50 al colocar una canción como fundamento musical del film.


Con "The high and the Mighty" (Escrito en el cielo- 1954) un nuevo Oscar para una bella melodía y unas masas corales apabullantes que lo lanzan a la popularidad mundial, aderezadas con aquellas inolvidables referencias y agradecimientos a Bach, Beethoven, Mozart al recibir el Oscar.
Las masas corales mencionadas alcanzan notoriedad en films de aventuras y épicos: Tierra de faraones, En busca del paraíso, La gran prueba, Viento salvaje...Muestra su tendencia lírica y su gusto; una canción (las letras eran de Ned Washington) sirve de inspiración para toda la partitura.
Para El último tren de Gun-hil  el maestro se autoplagia y en Duelo de titanes alcanza  el  zenit  de las composiciones para el western.
El tercer Oscar se lo concederán por El viejo y el mar; música descriptiva con una orquestación poderosa para acompañar el relato en imágenes de Hemingway.
Nos queda recordarlo como autor de músicas tarareadas y silbadas por varias generaciones. Films de contenido épico, de gran espectáculo  Los cañones de Navarone, El Alamo (Degüello inspiraría a Morricone) 55 días en pekin, La caida del Imperio Romano.

Mencionar sus partituras para los films de Hitchcock: La sombra de una duda, Extraños en un tren, Crimen perfecto, la preciosidad melódica de Yo confieso.
Y como colofón a su virtuosismo creador, el dramatismo épico de la música compuesta para DUELO AL SOL.




Dimitri Tiomkin, sus melodías evocadoras, fundiéndose con imágenes inolvidables, como en un sueño, en la memoria colectiva de varias generaciones de espectadores de todos los cines del mundo. Su espontaneidad para componer, su persuasión, encanto y talento... NO SE NOS OLVIDE.

Referencias Bibliográficas; Ultramar ediciones MÚSICA Y CINE . Manuel Valls Gorina y Joan Padrol.
RCA Record Rivision Ref RL 42317. The classic films scores of Dimitri Tiomkin.
La musique a l´écran   Les editions du Cert 1969
La musique de film. Histoire de la musique. Gallimard. Idem. Francis van de Velde.



20 may 2013

EL CINE QUE VIENE.- Inside Llewyn Davis.- SIEMPRE NOS QUEDARÁN LOS COEN



Conformamos una especie de comunidad. Esperamos con expectación sus películas. Los hermanos COEN, Joel y Ethan han presentado en Cannes INSIDE LLEWYN DAVIS, su última realización. Alejados de los grandes estudios, se han buscado la vida ellos mismos para producirla. Antes de su estreno en España adelantemos: Papel protagonista para Oscar Issac que hace de Llewyn Davis, el personaje que deambula con su guitarra por el Greenwich Village neoyorquino de los primeros años 60, luchando por hacerse un camino en el mundo de la música contra todos los obstáculos, incluido él mismo.
Junto al guatemalteco Issac están Carey Mulligan, Adam Driver, Justin Timberlake, Garret Hedlund...
                              
El guión es de Joel y Ethan Coen.
Después del remake Valor de Ley (True Grit) la comunidad Coen esperamos impacientes su estreno.

16 may 2013

MITO RELATO 97.- Ulises y los otros.

Temor y lata de Cola Cao. Foto J.A. CARREÑO (1987) 
Esta odisea tiene como escenario la calle principal de una ciudad pequeña y el viaje a pie narrado dura apenas media hora al final de una triste tarde de camuflada primavera entre resfriados remolinos y lo hace Ulises no sabiendo que su mera presencia provocará en todos aquellos que le salgan al paso las ansias del náufrago y el efecto de sus pisadas sobre el pavimento quedarán borradas como la anomia de voces y lamentos como los quejidos de una anciana a la que le duele la zona entre la columna vertebral y el alma todas las horas todos los días a su lado el marido desespera y escapa del continuo quejar con un chapoteo de ruidos guturales y el relato levantando la voz de la retorta de narcóticos que le facilitan los sueños en que se ve rodeado de amigos todos jóvenes y felices y en uno de esos sueños vio cintilar al propio Ulises a caso en el estupor de la mirada del viejo se distinga sorpresa al alejarse también de la abroquelada histeria de la anciana que se ensombrece en dos zancadas y es ahora cuando percibe que alguien lo llama por su nombre Ulises me he quedado sin trabajo tengo tres hijos estoy desesperado Ulises compadécete de mi infortunio podría detenerse e intentar ayudar mirando el vacío de sus manos se aleja y al poco se cruza con un viejo amigo del que no recuerda el nombre padecimientos y quebrantos le han llevado a rehacer su vida en radical disposición que le sobresalta al escuchar que quiere ser escritor puntualiza que está haciéndose escritor y ha comenzado una novela histórica no por placer ni ver cumplido un sueño por la prosaica idea de ganarse el resto de su vida y con un entusiasmo desmedido piensa ofrecerla al mejor postor editorial con la convicción del trastornado que no impide a Ulises proseguir su deambular entre el crepitar de los resfriados remolinos la calle principal termina en plaza y de ésta salen diversas callejuelas Ulises elegirá de todas ellas para pasar la noche la poblada por deletéreas risas y voces de sirenas.
Copyright © M. Iglesias Mayo 2013







13 may 2013

MIS LIBROS DE CINE.- LA TEORÍA


No sería el cinéfilo que pretendo ser sin mis libros y revistas de cine. Mi biblioteca sobre cine comenzó a nutrirse en un principio por la curiosidad, más tarde por la necesidad que obliga iluminar ignorancias, y prosiguió tapando aquí y allá las ignorancias obligadas. Todo con la inquietud por tener a mano autores y teorías  que facilitase consultas fiables. Luego, la falta de espacio físico para almacenaje, Internet y las buenas bibliotecas públicas, limitaron mis ansias por poseer más libros de cine.

Comienzo este nuevo apartado en Venus y Janógriga presentando y compartiendo un pequeño racimo de autores y ensayos (teóricos) presentes en mi biblioteca que me abrieron los ojos y me permitieron afrontar la difícil y aventurera tarea de aplicar criterios racionales y objetivos en la valoración  de la obra cinematográfica. A la  espera de suscitar interés, sobre todo en los más jóvenes, veamos.

EL LENGUAJE DEL CINE (Film as Film-1972)  de Victor F. Perkins. Edit. Fundamentos 1976
Traducción de Ramón Font. 
De entre la prolija bibliografía del viejo profesor de Warwick presente en mi biblioteca he elegido este compendio de criterios para el enjuiciamiento de las películas. Teoría sintética para alcanzar una experiencia cinética que contribuya a la formación de los futuros críticos.



Film as Film: Interview with Victor F. Perkins from Media Art and Design Studiengang on Vimeo.

EL SENTIDO DEL CINE (The Film Sense.- 1942) Sergio Mijailovich Eisenstein.
Editorial  Siglo XXI 3ª edición 1974. Traducción de Norah Lacoste. 
Parte fundamental de la obra del cineasta ruso. Imprescindible para valorar e interpretar la relación del artista con el proceso creativo. También resulta, entre otros muchos valores,  un estupendo estudio sobre el montaje y el ritmo. Todo un clásico imprescindible.



De la Serie Cine, dirigida por José Antonio Serraller, editada en 1976 por FUNDAMENTOS, Destacar CÓMO DIRIGIR CINE (Directing Motion Pictures) de Terence St. John Marner. Tradución de Graciela Colombo y Mariano Aguirre.
El papel del director. La preparación. El guión. La elaboración de las tomas. La continuidad visual. Las lentes y composición. Punto de visión y movimiento. Director e interpretación. Ensayo e improvisación...
El autor cuenta experiencias personales de Losey,Richardson, Schlesinger y Skolimowski sobre Cómo dirigir cine y su complejo mecanismo. Acompañados de grabados y fotos que son de utilidad para el aficionado que comienza a interesarle el cine por dentro.


Finalizamos esta primera entrega de Mis libros de cine con otro imprescindible y clásico; 
NOËL BURCH y su PRAXIS DEL CINE -1970 (Praxis du cinéma 1969 ) Traducción de Ramón Font. Editorial Fundamentos.
Noël Burch es junto con Bazin uno de los grandes analistas teóricos del cine. Propuso un examen sistemático y no normativo del cine a partir de su ontogénesis.
La articulación del espacio tiempo. La plástica del montaje. Dialécticas. Elementos perturbadores. Reflexiones sobre el argumento. 
Uno de los ensayos presentes en mi biblioteca que más ha influido en mi reflexión sobre el cine y a la interpretación de su realidad artística.





6 may 2013

EL CINE QUE VIENE.- STOKER. Hitchcock sigue influyendo.




                                 

Oldboymanga.jpg
Al coreano Park Chan-wook, adaptador del manga Old Boy, le gusta llenar sus historias de soterrada violencia con impactantes imágenes que han conformado una legión de seguidores de su cine. Su primera película Joint Security Area ya proponía ese estilo. Sería en el primer lustro del año 2000, con su trilogía de la venganza refrescar filmografía , cuando comienza a convertirse en un director de los llamados de culto.
Park Chan-wookSe estrena ahora su última realización STOKER con un reparto que tiene sus alicientes para los seguidores de Mia Wasikowska, la simplona Alice de Tim Burton, de las australianas Nicole Kidman y Jacki Weaver y sobre todo de Matthew Goode que encarga al inquietante tío Charlie de esta hitchcockiana. La sombra de don Alfred sigue siendo fuente de inspiración en el cine moderno. Eso no es del todo despreciable.
La raquíticas expectativas de nuestras carteleras y las deprimentes cifras de espectadores en las salas de cine, obligan a ceder en el listón de exigencias y agarrarnos a herrumblosos clavos.


2 may 2013

Mito Relato 48.- EL MIEDO

Límite. Lápiz sobre papel Copyright © M. IGLESIAS

 Una calle adoquinada. Niebla y mucho frío. Un hombre yace inconsciente en el suelo. Al amanecer, dos policías lo cogen sin contemplaciones y lo arrastran a unas sórdidas dependencias. 
Hay muchas personas detenidas. Tosen, tiritan, murmuran entre siseos y quejas. Los guardianes tienen armas y uniformes antiguos. Apenas puede verse las caras de esa multitud que asiste en silencio a la llegada del nuevo detenido, el hombre encontrado inconsciente. Una amarillenta bombilla que se enciende y se apaga deja ver al grupo que arrastra por las axilas a aquella nueva sombra sin nombre. Lo depositan en el suelo, junto a una de las paredes, en un hueco que se hace por el pánico de los asistentes. Nadie dice nada. El miedo se amasa con imperceptibles gemidos. Algunos están magullados, en otros es visible las marcas de la violencia indiscriminada. Algunos tosen de manera fea. Otros sufren de fiebre y sus rostros cansados y macilentos se vencen contra el pecho mojado por incontinentes fluidos. Ninguno tiene abrigo. Los más próximos al recién llegado se fijan en su indumentaria, en su calzado, en su corte de pelo, en su refinado rostro, en sus cuidadas manos. Se dan con los codos unos a otros reparando en esos detalles que comienza a movilizar a los presentes. El murmullo va en aumento. Una voz chillona y aflautada, desde el otro lado de la sala grita destemplada: 

--- Calladitos todos. Al primer hijo de puta que hable sin que se le pregunte le pego un tiro... Estamos.
--- ¿Alguien conoce al señorito que acaba de llegar?
--- No lo preguntaré dos veces...

El silencio se sobresalta con las toses y el miedo. La noche será larga. Larga y terrible. (C) M. Iglesias

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos. 
 (El Herido. Miguel Hernandez)

Busca nuestras entradas