30 jun. 2013

CINE DE VERANO 2013.-MÍTICOS BIKINIS


                                              

La fotografía y el cine, desde el primer momento, quisieron mostrar el cuerpo humano en su estado natural. 
Deseo, belleza pero también censura. La sala oscura fue el lugar idóneo para entablar la disputa. Asuntos de la carne, inevitable las ideologías. De manera natural un mito como ejemplo; Adán y Eva, ¿ incitación al pecado en su desnudez o prueba inequívoca  de inocencia original ?
Hagamos todo más sencillo. En este CINE DE VERANO 2013 dejamos de lado las disputas morales entre libertad o censura y ataviamos el adorado cuerpo femenino con dos prendas antiguas que deben al cine mucho de lo que hoy representan: hablamos  del BIKINI.
Fue por los mediados años 40 del siglo pasado. Un francés avispado, Louis Reard, que debió fijarse e inspirarse en algún grabado de la antigüedad y al que se le ocurrió colocar dos prendas sobre el cuerpo de la mujer. Dejaba al aire brazos y hombros, talle, cintura, ombligo y piernas,  y al que le otorgaron el nombre universal del atolón atómico de "Bikini", de moda por aquellos años. 
El nombre fue un acierto. La aportación visual del eros masculino  hizo el resto.
Les presento, queridos amigos (en este caso para ellos) a pleno sol del verano de 2013, la prenda por excelencia del verano que adorna el siempre venerado cuerpo femenino.
 Ni el clásico y excesivo bañador. Ni el apabullante y posmoderno tanga. Su majestad EL BIKINI en el cine.


1 Debra Paget danza sugerente y bellísima en la película de Fritz Lang LA TUMBA INDIA (Das indische grambal). Luce su peculiar conjunto en un relamido y teatral escenario donde no falta la serpiente, socorrido y repetido símbolo, ante los ojos desorbitados de marajas, sacerdotes e incluso los de la propia cobra.



2 La cobra deja su sitio a una pitón descolorida. Salma Hayet modifica los horarios de los establecimientos de copas: Abierto hasta el amanecer. De nuevo excitados espectadores con la boca abierta, no solo en la demoníaca sala, asistimos a uno de los BIKINIS más espectaculares en movimiento de la historia. ¿Lo recuerdan?




3 Para la memoria colectiva de los espectadores de las salas de cine decir bikini pasa por ponerle y recordar un nombre; Raquel Welch. 
Su carrera no fue un techado de películas inolvidables. 
Sus bikinis, hoy manifiestamente pudorosos, si lo fueron. La vemos lucir su "dos piezas" en Fathom, de 1967 ante el babosillo monóculo de Ronald Fraser.


4 Repitamos con el icono Welch  y demostremos que el bikini viene de muy antiguo. ¿Un millón de años?. Puede. No se precisaban concordancias ni certezas científicas remotas. Dinosaurios, una bella cavernicola, muy bien peiná, pero con un bikini de pieles capaz de alborotar toda una época geológica.


Lo bueno si breve dos veces estupendo. 
 5 Terminamos esta primera entrega sobre MÍTICOS BIKINIS seleccionando de entre las bellezas que, con este uniforme oficial, acompañaron a lo largo de la historia al  Agente Secreto más famoso de la historia del cine.
Despertando, cual fauno, de una apacible siesta en el paraiso, OO7 (Sean Connery) que queda, como todos nosotros, atónito y fascinados, ante la aparición de la bella Ursula Andress. El Bikini es blanco. Al cinto un cuchillo. Una caracola en cada mano...




6 La escena se repetirá a modo de homenaje en Muere otro día. Terminamos con otra chica Bond, Halle Berry y su también espectacular salida de las aguas, como todas las diosas, luciendo un bikini ante el voyeur Pierce Brosnan.
A lo largo del cálido verano tendremos ocasión se seguir revisando los MÍTICOS BIKINIS que en el cine han sido.


24 jun. 2013

EL CINE QUE VIENE.- LA DESOLACIÓN DE SMAUG.-


                               

Para lo seguidores de El Hobbit, para todos los "zumbadicos" (somo legión) por las peripecias épicas del adorado Tolkien y su profeta en el cine que es Peter Jackson, comienza la cuenta atrás para el estreno de la segunda entrega de la trilogía comenzada con Un viaje inesperado. 
Será el 13 de Diciembre (Santa Lucia) cuando podremos comprobar  su indiscutible atractivo visual. Otra cuestión son los aspectos de ritmo narrativo y sorpresa argumental  que nos depare esta DESOLACIÓN DE SMAUG, ya cuestionados en la primera entrega, y que cuenta en su reparto con la repetición de  Martin Freeman, nuestro admirado Ian McKellen, y Richard Armitage. La adaptación ha corrido a cargo de Guillermo del Toro.
Con los preocupantes datos de la anémica recaudación de la taquilla cinematográfica española, el sector de la exhibición aguarda esperanzado estrenos como el que ahora presentamos en este trailer subtitulado, para con gran esfuerzo, desplegar unas alas que algunos se empeñan en cortar y recortar con la subida de impuestos.




19 jun. 2013

MIS LIBROS DE CINE (2) NOMBRES, MITOS.



No sería el cinéfilo que pretendo ser sin mis libros y revistas de cine. Mi biblioteca sobre cine comenzó a nutrirse en un principio por la curiosidad, más tarde por la necesidad que obliga iluminar ignorancias, y prosiguió tapando aquí y allá las carencias. 
Todo con la inquietud por tener a mano autores y teorías  que facilitase consultas fiables. Luego, la falta de espacio físico para almacenaje, Internet y las buenas bibliotecas públicas, limitaron mis ansias por poseer y acumular más libros sobre el complejo universo cinematográfico.

De esta modesta biblioteca, en esta segunda entrega sobre la misma, hoy les presento una pequeña muestra sobre los mitos por los que sentí interés desde siempre. Una muestra de los grandes nombres que aparecen en ese universo conocido de lo cinematográfico y que otros escritores, críticos, historiadores o biógrafos pusieron a tiro de mi curiosidad. Ellos, con sus obras de apasionada reflexión, me abrieron al conocimiento de lo que significan estos

NOMBRES PROPIOS

A Manolo Marinero, autor de Humphrey BOGART lo entrevisté en Antena 3-Radio el 11 de enero de 1987. El motivo fue este fascinante librito sobre el actor americano, una autentica gozada. Como dijo Fernández Santos "un libro perfectamente bogartiano. Ha reconstruido el personaje con humo, improvisación, alcohol y mitos".
Un tesoro insólito. No tiene más de 128 páginas (ediciones JC) pero lo juzgo magistral en la manera audaz y original de aproximarse a un mito. Un poema de amor al cine.





Cuando cierto día me enteré que el gran Welles, entre sus correrías carpetovetónicas había incluido Zamora, no pude evitar la búsqueda y lectura de una biografía sobre este genial y tormentoso mito. Barbara  Leaming (Tusquets-Andanzas) nos deja oír la voz del biografiado, sus momentos de éxito, sus apuros económicos, fracasos personales y amorosos, los proyectos inacabados. Una titánica carrera cinematográfica. En una ficha de lectura anoté: "me sigue fascinando, después de verla treinta veces (en super-8, en 16 mm, en vídeo, en 35 mm, en DVD) Ciudadano Kane. El libro de Leaming me ha desvelado mucho del su genio creador".



Velas, cirios, linternas, quinqués, candelabros, cerillas, bujías están presentes en los momentos mágicos, en las secuencias fascinantes de las películas de François Truffaut. Mi libros de cine se iluminan con esta profunda, delicada interpretación del autor de inolvidables películas. El Equipo Reseña (Ediciones Mensajero) analiza y señala como debe abordarse la obra de un autor, desde diversos puntos de vista sin dejar de mostrar la pasión y el amor por sus películas. Éste sería uno de los libros que, tras mi muerte, rogaría a mis herederos indultaran de la hoguera. Así sea.





Todo cinéfilo de pro tiene sus mitos. El mio desde que tengo mal uso de razón es Marilyn Monroe. No soy muy original. Esta estupenda Enciclopedia  de Adam Victor sobre la inmortal estrella tiene las entradas en inglés original, esta repleta de fotografías poco conocidas. Me la regaló un buen amigo que conoció siempre mi pasión por ella y lo que significó su figura en un mundo perdido para siempre, aquel que se ve con los ojos limpios e ilusionados de la adolescencia.
Dentro, entre sus duras pastas, protegido del tiempo,  un disco de vinilo con  la voz de Marilyn cantando After you get what you want y I´m gonna file my claim, regalo de uno de mis hijos.




Otro de mis idolatrados ha sido y sigue siendo Stanley Kubrick. Me pusieron el mote de Lolo Kubrick por dar la torrija con este innovador y personal director. No es el único entre mis libros de cine dedicado al maniático y complejo director que dijo aquello de "La misma falta de sentido de la vida fuerza al hombre a crear su propio sentido".
Di mucha vara a mi librero hasta conseguir este dossier de Norman Kagan con prologo del insigne Roman Gubern. Se incluye una entrevista muy interesante publicada en 1968 en la revista PlayBoy.





Mucho se ha escrito y publicado sobre el genio por excelencia del cine; CHARLES CHAPLIN. 
Manuel Villegas López me concedió con sus páginas (editorial Planeta) la ocasión de conocer la obra, con aspectos críticos, sobre un fondo histórico y social la vida de Chaplin y de su personaje, Charlot. Más que un libro de cine es una excelente biografía. El indice onomástico, la filmografía y bibliografía son definitivamente imprescindibles como consulta fiable.







Muchos otros harían interminable la lista; Pasolini, Fassbinder, Tanner, Bertolucci, Cukor, Buñuel, Siodmak, Ford, Camus, Tourneur, Allen, Kurosawa, Eisenstein, Fellini, Erice, Ozu, Lang...Pueblan las estanterías de mi biblioteca sobre cine, como fantasmas inmortales aprisionados entre miles de páginas, haciendo más difícil su olvido y permitiendo descubrir en cada consulta, en cada dato o párrafo de sus páginas la grandeza mágica de sus películas.        







15 jun. 2013

EL HOMBRE DE ACERO, MITO INDESTRUCTIBLE.

                                                          



Regresa un mito para tiempos de crisis. Vuelve al cine el héroe con poderes superiores, el personaje creado en 1938 por Jerry Siegel y Joe Shuster: SUPERMAN.
En la cultura popular sabemos que los héroes fueron dotados de esos poderes (Sigfrido, Hercules, Orlando, Peter Pan...) para hacer soñar al hombre mortal o  posibilitar la ilusoria evasión momentánea de una cruda realidad repleta de limitaciones.
Nacido en el comic, cigoto del lenguaje cinematográfico, ha conocido variopintas adaptaciones y lecturas a lo largo de la historia del cine. 
Ahora la nueva versión  del Mito indestructible nos llega bajo la dirección de ZACK SNYDER, aclamado y odiado por los aficionados de todo el mundo, desde aquella primera película, también un remake, de 2004 "Amanecer de los muertos" o su discutible, pero exitosa en taquilla, versión cinematográfica del comic de Frank Miller  "300". Aquel éxito le valió para que la Warner le otorgara "Watchmen" con desiguales resultados. También cuenta en su haber un largo de animación, aquí titulada "La leyenda de los guardianes" . Su procedencia del cine publicitario de altos vuelos le otorga un plus añadido para que la presdentación visual de sus realizaciones alcance niveles de gran espectáculo. El talento y la habilidad narrativa puede que sea harina de otro costal.
                                                
                                                    
Treinta y tantos años después de aquella exitosa "SUPERMAN, el film" de  Richard Donner, nos llega a las carteleras veraniegas, una nueva aproximación al mito del que se han escrito infinidad de libros con sus interpretación. 
Me viene a la memoria el interesante análisis del semiólogo Umberto Eco, Apocalípticos e integrados en la cultura de masas, Editorial Lumen. Con el esquema del viejo profesor jugaremos a interpretar, desde varios puntos de vista, de la ya desgastada y exprimida doble personalidad; Clark Kent, antihéroe, ciudadano rutinario y vulgar y la de SUPERMAN, volador. mesías, salvador y justiciero.

La obvia interpretación religiosa. 
La cosmológica o filosófica
La psicológica y sociológica
La política y moral... 
Y claro, ahora debemos fijarnos en la, pretendidamente nueva, interpretación del señorito Zack Snyder, del que debemos esperar un toquecito de originalidad, no exclusivamente visual o estética. De no ser así, ya saben, "para este viaje no se necesitaban tantas alforjas, digo,  capas voladoras".



11 jun. 2013

EL CAMINO MÁS CORTO.-INERTIAL LOVE.-Cesar y José Esteban Alenda

                                               INERTIAL LOVE

El amor cuantificado, como la gasolina en un depósito. Seis minutos de trepidante montaje para  mostrar que todo viaje amoroso puede comenzar de nuevo desde 0.
Una de las posibilidades del corto, ya lo hemos dicho en alguna ocasión, es la experimentación. Los hermanos César y José Esteban Alenda cumplen con esa faceta y por tanto la libertad se inicia en el guión, prosigue en la forma narrativa, y como resultado se ofrece un estilo personal, fresco y pretendidamente original. Ese entusiasmo por la libertad de creación y el riesgo constituyen sus principales cualidades.



César y José Esteban Alenda
Los Hermanos Esteban Alenda han realizado un puñado de cortos, algunos como el que hoy nos ocupa, premiados en diversos certámenes. Inertial Love fue premiado en el pasado 16 Festival de Málaga con la Biznaga de Plata, el premio a la mejor Banda Sonora del II Festival AVILACINE y el premio al mejor montaje en la edición 26 del Festival de Cortos de Medina del Campo.

Cesar y Jose Esteban Alenda - Internal Love - Lomokino Premiere 2012 from Lomography Spain on Vimeo.

Busca nuestras entradas