15 ago. 2013

RUSS MEYER.- ANTE LA DUDA; LA + (BIGTITS) TUDA



Abyecto y maldito, esos fueron los calificativos más usados para definir la personalidad y las películas del director californiano RUSS MEYER.  russmeyer.com/
                                        
Le regalaron de crio una cámara S- 8 y el cine y la fotografía se convirtieron en su pasión y su trabajo. Cameraman en una de las divisiones de Patton, fotógrafo de modas y de Play Boy (allí conoció a Eve Meyer, que sería su esposa. Sus trabajos en el cine comenzaron en Gigante, haciendo la foto fija.
La afición por los espectáculos del teatro burlesque, en su juventud, marcaron su posterior trayectoria cinematográfica.
La moderna denominación de "director maldito" que se comenzó a aplicar sobre aquellos cuya carrera queda marcada por su osadía, desparpajo, irreverencia, ideas ajenas a la gran industria, temáticas provocadoras, se puede aplicar sobre este gran vividor, al que también se le etiquetó como pornográfico. Para que más. RUSS MEYER , junto con Browning, Oshima, Ferrara, Cimino, Laughton, Polanski, Lynch, Buñuel ... (lista interminable) engordan la lista de directores con maldición.
Luego, pasados los años, variados los gustos, modificados los códigos y las censuras, vemos que de ese cine del viejo MEYER, de su aparatoso y naif destartalo erótico-festivo y giñolesca y paródica ultra violencia nos quedan sus heroínas bigtitis,(superhembras precursoras de la moderna y poderosa mujer),  su regusto marginal por historias llenas de truculencias y excesos. Un mundo ( nudie films) desaparecido y enterrado a la par que nuestra inocencias y reprimidas inquietudes.
Sus películas eran, en su contexto temporal divertidas y osadas. Tiene sus seguidores y degustadores, hay gente pa  to. 
 Personalidades como Meyer , Jesús Franco, Carlos Arévalo, Carlos Balagué, Raul Alfonso, Juan Alberto Abril no merecen el olvido.




Kitten Natividad
Uschi Digard, TURA SATANA... Son algunas de las actrices "descubiertas" por R. Meyer que visitó el IMAGFIC de 1985. Le dedicaron un ciclo y Jorge Berlanga le hizo una entrevista memorable para LA LUNA  DE MADRID



Jorge Berlanga.- ¿Se excita usted viendo sus películas?
Russ Meyer -- ¡Muchísimo! Nunca me canso de verlas, me ponen cachondo. Por cierto. ¿No sabrá usted dónde puedo encontrar por aquí una chica con un buen par de tetas?En Europa las mujeres son muy planas...(sic)
Jorge Berlanda.- Le puedo dar el teléfono de Rocio Jurado...

(...) el hardcore, no me interesa. No es sexy, no deja nada a la imaginación. Yo nunca haría nada tan explicito...  imaginación, imaginación. (La Luna de Madrid  - Abril 1985)

12 ago. 2013

¿SABEN USTEDES QUIENES ERAN ? Agosto 2013



Nuestra entrega mensual -    AGOSTO 2013   
20 años (justo este mes de agosto 2013) se cumplen de su muerte.
¿ Saben ustedes quienes eran ?

CLAUDE RENOIR  París 1913-Troyes-1993

Director de fotografía francés. Están en lo cierto, este apellido ilustre, sobrino del director Jean Renoir, lo vinculó al cine y a la luz. Su abuelo fue el pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir. Añadan que sus padres fueron actores ( Pierre Renoir,Vera Sergine), aprendió el oficio con el gran Boris Kaufman, que su tío le dio la posibilidad de lucirse en películas como El Rio, donde consigue una fotografía de reconocida y original belleza, y que a la vez hizo la fotografía para otros significados directores y lo tendremos en nuestro recordatorio mensual de agosto, en otros lugares señalan septiembre de 1993 como fecha de defunción. Se dio la circunstancia, como le sucedió a nuestro Luis Cuadrado, que fue perdiendo la vista y terminó ciego los últimos años de su vida
Como muestra de su buen hacer con las luces y la sombras veamos las secuencias iniciales de Monsieur Vicent (1947), película de Maurice Cloche.





IRENE SHARAFF  Boston 1910-Nueva York 1993


Irene SharaffGran diseñadora de vestuario para el teatro y por supuesto el cine. Forma parte de esos creadores cuyo nombre suena poco al gran público, pero que su trabajo transciende por sus resultados estéticos y artísticos.
Sus trabajos, incluso como diseñadora de producción, son impresionantes y cualquiera que visiones algunas de sus películas podrá degustar su "toque personal" dotado de gran glamour y estilo. Ganadora de varios premios Tony, diseño vestuarios y decorados para ballets y y montajes teatrales, su influencia en el diseño gráfico, en su época, fue considerable. Mostremos un ejemplo; Seda y Sharaff, parecen significar algo parecido.




STEWART GRANGER   Londres 1913-California 1993
Actor inglés que tras los consabidos pequeños papeles en el cine y teatro, cambio de estudios de medicina por interpretación, aprovechó su físico para emprender una exitosa carrera con papeles de héroe aventurero y romántico. Su salto a uno de los grandes estudios (Metro Goldwyn Mayer) fue como una de sus piruetas acrobáticas en aquellas inolvidables películas de aventuras de capa y espada que ver filmografía protagonizó y que él efectuaba sin ser doblado por especialistas. Cualquier aficionado al cine, con mediana memoria, asocia su espigada figura con títulos como Las Minas del Rey Salomón, Sodoma y Gomorra, Salomé...Scaramouche. Un cine dulce, inocente y en tecnicolor que "pue que no vuelva"




RICHARD JORDAN Nueva York 1937-Los Ángeles 1993



Richard JordanTodo hacía suponer que Robert Anson Jordan podría haber sido un destacado abogado de Nueva York, tenía todo a su favor, tradición familiar, educación y estudios en Harvard. Pero la pasión de su vida fue ser actor de teatro, cine y televisión. Fueron más de medio centenar de películas que destacaron su versatilidad en una gran variedad de papeles, sobre todo personajes cínicos, de dudosa moral, coincidiendo en repartos con otras grandes figuras. Intervino en series de tv de los años 60 y 70. Un tumor cerebral termino con todo a los 56 años.



ROY LONDON Nueva York 1943-Los Ángeles 1993




Actor, escritor y sobre todo maestro de actores que veinte años después de su muerte le siguen agradeciendo sus clases magistrales. Vean en su página oficial la gran cantidad de estrellas que aprendieron la técnica y trucos de la interpretación. Él a su vez había estudiado interpretación con Uta Hagen y trabajado cine, teatro y famosas series de tv . Murió de SIDA a los 50 años.






8 ago. 2013

EL CAMINO MÁS CORTO.-Fuencaliente, un insólito Rural FilmFest.

                                     
                                                 Fuencaliente Logo
Entre la enorme cantidad de festivales de cortometrajes repartidos por esos mundos, nos fijamos en este que hoy comienza (del 8 al 11 de Agosto) en un pueblo de Ciudad Real, FUENCALIENTE, en plena Sierra Morena, junto a un espectacular manantial de aguas termales.
Nos ha llamado la atención el programa y la lista de realizadores que lo nutren: 316 cortometrajes de más de 18 países. Nombres como David Turpin, Amir Admoni, Paul Urquijo, Chema García Ibarra, Vicente Bonet, David Macián, Nacho Solana, Jorge Yúdice, Ander Mendia... Y muchos otros seguidos y admirados en esta misma sección de nuestro blog, presentan sus realizaciones.
Cortos de numerosos países en un entorno natural y con una implicación del pueblo en el proyecto que hace augurar un completo éxito al valiente y original proyecto. Vean el corto de presentación y comprueben el grado de entusiasmo y naturalidad de los vecinos invitandonos al evento. 

  


A una sección que acoge los "móvilmetrajes" realizados, con una duración de 2 minutos, con dispositivos móviles o tablet, en el entorno de la localidad y proximidades le han puesto  el nombre de "No tienes abuela, o sí".

De los 316 cortos que podrán ver los espectadores de forma gratuita en la localidad de Fuencaliente estos días,  elegimos en Venusyjanóbriga el realizado en 2012 por  DAVID MACIÁN ; El increíble Trueno Escarlata.
Mucho éxito a los amigos del corto de Fuencaliente y a la productora A Cámara Lenta, imprescindible en todo este simpático proyecto.


El increíble Trueno Escarlata / The amazing Scarlet Thunder from David Macián on Vimeo.

     
                                                 Fuencaliente acoge el Rural FilmFest



Busca nuestras entradas