28 ene. 2014

CUATRO GIGANTES (3) Música y cine.-MIKLOS ROZSA (parte 2ª)

These photos courtesy of Janos Sebestyen.
More photos at the Janos Sebestyen website. Muchas gracias.
                                                  
         MAX STEINER, ERICH WOLFGANG KORNGOLD,MIKLOS ROZSA, BERNARD HERRMANN

Habíamos dejado al maestro a punto de despegar. Su carrera queda definida por Cabrera Infante de esta manera
"vuelta a su primer estilo heroico"...
"...con Quo Vadis, Ivanhoe y sobre todo Ben-Hur, en 1959, que le gano otro Oscar. Pero en esta etapa nunca consiguió igualar su gran manera musical majestuosa de El ladrón de Bagdad. Sin embargo, con El Cid Rozsa volvió por un momento (y fue un momento memorable) al viejo esplendor inglés y su música contribuye grandemente a hacer de El Cid un espectáculo grandioso, mejor sin duda que Ivanhoe y Quo Vadis. Rozsa vivió luego oscuramente-- que para un músico de cine es decir en el silencio"  Cine o sardina.
En 1949 firma un contrato con la Metro. Es señalado como el compositor idóneo para películas de época, históricas o grandes superproducciones.
Antes de eso, ya decíamos que para La jungla de asfalto compone una lírica miniatura. En Madame Bovary se inspira en temas folclóricos franceses y nos dejó un vals inolvidable. En La costilla de Adán, Mundos opuestos, deja su distinguida impronta. Su música acompaña films bélicos como El Danubio Rojo y Sublime decisión...



Entramos de lleno en el periodo espectacular y grandioso de su música. Le agrada componer para películas de recreación de épocas concretas de la historia. Siente curiosidad. Investiga la música de esos periodos históricos en los lugares donde se desarrolla la historia. 
Escuchemos los resultados conseguidos para Quo Vadis, con inspiración en temas de la liturgia griega y judía, viejas melodías sicilianas o árabes.


Persigue la recreación musical de un espectáculo. Puede ser en tiempos de Nerón. Lo continúa con Ivanhoe. Esta vez son fuentes sajonas y normandas del siglo XII, romances de juglares y trovadores.  Recreará el salmo 136 del salterio de Henry de Ainsworth (La aventura de Plymouth), la música del Renacimiento inglés para La Reina Virgen, viejas canciones marineras de Nueva Inglaterra para Todos los hermanos eran valientes. Si para Los caballeros del Rey Arturo no encontró materia musical de la Inglaterra del siglo V, se la reinventa.
Para los títulos de Los aventureros de Moonfleet compuso una de las pocas canciones que podemos encontrar en toda su obra para el cine. En el Renacimiento francés se inspira para poner la dulce música que acompaña a Diana de Poitiers en Astucias de mujer. 
Otra muestra de su versatilidad, de su búsqueda y acercamiento a las músicas originarias de los mundos recreados la tenemos en Cruce de destinos, en la que adapta temas del folklore hindú, El loco del pelo rojo, musicando la obra de un demente con temas impresionistas al más puro estilo Debussy. Los espirituales negros de Sangre sobre la tierra. La sinfonía romántica compuesta para el melodrama de Douglas Sirk Tiempo de amar, tiempo de morir.
Llegamos a la que se considera su obra cumbre de los frescos historicos. Investiga sobre temas romanos y judíos. Constituye una partitura extensa, rica en temas melódicos, compacta y que resultará uno de los mejores ejemplos de acoplamiento entre música e imagen. estamos hablando de BEN-HUR. El remar de los galeotes, las fanfarrias en marchas o presentación de la carrera de cuádrigas, la subida al calvario de Jesucristo. Obtiene un Oscar  y es el reconocimiento oficial a toda esa etapa de investigación que hemos mencionado. Se le marca con la etiqueta de compositor para películas con temática religiosa. No dice que no a componer la música para Rey de Reyes con una estructura semejante, más coral, con melodías babilónicas y yemenitas y nuevas marchas romanas.


Para EL CID utilizará como fuente de inspiración las Cantigas de Alfonso X, música medieval, morisca y española influida por Falla y Massenet. Es una banda sonora de recomendada audición, por ejemplo, en un viaje.





La gran tetralogía la cierra con una banda sonora que ha quedado olvidada por el fracaso del film: SODOMA Y GOMORRA pero que por variados motivos es una de sus obras capitales. Melodías basadas en temas babilónicos y coros hebreos expresando en pocas notas depravación; temas diegéticos sobre bodas judías, danzas palaciegas y el tema de amor de Loth e Ildith , uno de los mas hermosos, tristes y fascinantes de toda su carrera.
Al final de los años 60 llega el declive y el olvido. Compone, en su linea, la música para The Power y Boinas verdes. Se acuerda de él un Billy Wilder fascinado por su concierto para violín en tres movimientos y le encarga la música para La vida privada de Sherlock Holmes. 
El resto de su carrera está repleta de referencias a la nostalgia del esplendor anterior. El fervor popular, los cinéfilos y musicólogos aclaman sus obras. Alain Resnais le encargó la música para Providence, homenaje a la memoria. Con él gana el César del cine francés. 
Desde su refugio veraniego de Santa Margherita Ligure comprueba encantado la aclamación y reconocimiento mundial a su genio, que se apaga definitivamente en Los Ángeles el 27 de julio de 1995.

Nos queda el último GIGANTE de nuestra serie; BERNARD HERRMANN  

continuará...


21 ene. 2014

SCORSESE, EL SEMINARISTA DE "LITTLE ITALY".El lobo de Wall Street.

                                             

Martín Scorsese es uno de los nuestros. Se trata de un director que comienza su carrera allá por los iniciales años 70, cuando la generación a la que pertenezco hundía las  "raíces profundas" en la pasión por el cine. 
Y es curioso lo que le ocurre a Martin Marcantonio Luciano en un momento de su existencia. Se decide por uno de los mojones señalados en el camino de su vida; Iglesia o Cine. Como aquella otra duda de Cabrera Infante; cine o sardina. Uno y otro eligieron el cine.
¿A qué viene esto? Esperen. Se me acaba de ocurrir una manera de comentar su última película.
A la filmografía de Scorsese se la podría clasificar con la vieja ordenación catequística cristiana de los Siete Pecados Capitales. Así tendríamos que aquel dudoso seminarista pudo hacer uso del cine cual púlpito extraordinario. No es que sus películas tengan tendencias moralizadoras, ni mucho menos. Jordan Belfort tendrá su perdición en su propio exceso; drogas, sexo y soberbia. Pero Scorsese no lo redimirá con un ajuste de cuentas. 
Los que recuerden sus películas de gángsters saben que a sus protagonistas les domina la pasión por obtener riquezas. Como dijo Tomás de Aquino, no es si mismo la magnitud del pecado, sino que es el germen de otros muchos pecados.La AVARICIA será la perdición de ellos. Ocurrió en Casino, Uno de los nuestros y alguna otra.

La avaricia de Jordan Belfort (explendido Di Caprio, también Jonah Hill como Donnie Azoff) acompaña a LA LUJURIA, otros de los ingredientes de su cine y el sexo, fundamento capital. ¿Y LA SOBERBIA?. El LOBO DE WALL STREET es todo un retablo sobre la SOBERBIA.
LA PEREZA  parece adjudicársela a las mujeres. No debemos olvidar que los personajes femeninos de Scorsese languidecen cocidas en su propia belleza. Pueblan las orgías, alimentan la ambición y decoran mansiones de lujo, yates, fiestas...Lejos queda Alice, que ya no vive aquí.

                              



El DIOS TODO PODEROSO, como fundamento del sueño americano. Unos cuantos caraduras lo conseguirán, para ello tendrán que machacarnos al resto, sin escrúpulos. ¿Les suena?
Esbocemos una sonrisa helada ante esta comedia dramática del "pequeño seminarista sin sotana". Descubramonos, al final de la larga cinta (¡179 minutos!) a nosotros mismos en ese vagón del metro de regreso a casa, con "los huevos sudados" , como el desalentado agente del FBI, perseguidor de ¿el malo?o del más listo vendedor de bolígrafos, protegido del DIOS TODOPODEROSO. Copyright © M. Iglesias.

                                             

"Mis abuelos emigraron hacia 1910. Sólo hablaban italiano y jamás tuvieron la nacionalidad americana. Mis padres nacieron, se casaron y casi siempre han vivido en Manhattan. Su vida ha tenido como telón de fondo la Gran Depresión, y en muchos aspectos representan el electorado de George Wallace." M. Scorsese. Conversaciones. Ediciones Plot S.A.

           

17 ene. 2014

SUNDANCE FILM FESTIVAL 2014. Nuevos aires desde Park City.





                                              

El Instituto SUNDANCE presidido por su fundador Robert Redford intenta, de manera loable, abrir cada año una ventana de aire puro y fresco en el maltrecho mundo del cine, alejándose deliberadamente de las grandes corporaciones, estudios y grupos financieros. 

Enero se anima con este Festival de Cine Independiente que deste Park City (Utha) sigue apadrinado por Robert redford y que contará en esta edición con dos películas de Philip Seymour Hoffman "A Most Wanted Man" (libro de Le Carre) y la interesante "God´s Pocket".

Dos películas presenta también Anna Kendrick "Happy Christmas" y "The Voices".
Frank, Maggie Gyllenhaal, Michael Fassbender, Domhnall GleesonDe las películas del programa destacar "Frank" con Michael Fassbender y Maggie Gyllenhaal; "Song One" con Anne Hathaway, "Cooties" con Elijah Wood y "Infinitely Polar Bear" producida por J.J. Abrams.
Aventuras independientes de actores metidos a productores/directores, como Michael Shannon, Kristen Stewart, Michael C. Hall, Don Johnson, Aaron Paul, Glenn Close...
En la sección infantil se proyectará la cinta española "Zipi y Zape y el club de la canica", de Oskar Santos, y en el apartado de cortometrajes "Misterio" de Chema García Ibarra. Raquítica presencia hispana, por cierto.
Secciones y apartados nutridos de cortometrajes, animación, nuevas fronteras nos obligan como aficionados y espectadores a confiar que las ideas, los nuevos proyectos y las ilusiones prevalecerán sobre todos los problemas y dificultades.




14 ene. 2014

CUATRO GIGANTES (3) Música y cine.-MIKLOS ROZSA (parte 1ª)


Photographs from Double Life (The Autobiography of Miklós Rózsa), courtesy of Nick Rózsa.
Images are ©Copyright.
                           

MAX STEINER, ERICH WOLFGANG KORNGOLDMIKLOS ROZSA, BERNARD HERRMANN




MIKLOS ROZSA el tercero de nuestros cuatro gigantes, tiene el honor de haber hecho popular la banda sonora. Sera él quien acerque la música a aquellos amantes del cine que hasta entonces no habían mostrado demasiado interés por ella. 
Esto lo consiguió con su peculiar estilo el "Rozsa touch". Escuchen su música mientras leen...
                   

Algún amigo músico me advierte cuando la escuchan; "son tresillos, escalas ascendentes repetidas, se nota predilección por los instrumentos de cuerda, el violín tiene unos registros insuperables..."
Su estilo es identificable y esplendoroso. Fantasias orientales, exotismo y colorido orquestal. También, por sí sola, su música adereza la emoción a las imágenes que acompañan de una forma portentosa, y por tanto evocan secuencias que hacen reproducir emociones.Aquello sentido como espectadores. 

Nació en Budapest en 1907, murió en Los Ángeles en 1995. Ya de niño estudió violín, graduándose a los 21 años en el Conservatorio, prosiguiendo su carrera en Leipzig. 
No había creído nunca en las posibilidades del medio. Lo fueron convenciendo, menos mal, Marlene Dietrich y Alexander Korda.
De todas las maneras posibles de estructurar su monumental catálogo se nos ocurre ésta:
Exotismo.- 
El ladrón de Bagdad; repleta de melodías y canciones de inspiración oriental, con la influencia de la "Scheherezade" de Rimsky Korsakov. Descripciones sinfónicas para princesas, genios, seres mitológicos.




Las cuatro plumas; aquella memorable llegada del protagonista a Egipto.
Las músicas descriptivas para cada animal en El libro de la selva, de una sencillez y excelsa orquestación.


Los melodramas y comedias:
Múscicas llenas de lirismo para acompañar amores desgarrados de Lord Nelson y Lady Hamilton (de paso gozamos de una esplendorosa Vivien Leigh), Lydia o El divorcio de la señorita X.


La guerra y dramas psicológicos:
En este grupo recordamos Cinco tumbas al Cairo, Sahara o el uso de melodías de inspiración japonesa en Blood on the sun.
Para Billy Wilder compone las músicas de Perdición y Días sin huella (The Lost Weekend). En esta última utilizaría por primera vez el sonido agudo y oscilante de un instrumento originario de su país, el teremín, para describir las crisis  de delírium trémens del protagonista alcohólico (Ray Milliand).
Volverá a usarlo en Recuerda, la película de Hitchcock para expresar el alma torturada de Gregory Peck y que contiene el tema más famoso de su carrera y uno de los mejores de la historia de la banda sonora. Tal fue el éxito que con las melodías compuso un concierto para piano y orquesta, el "Spellbound Concerto", verdadera música clásica. Con ella ganará su primer Oscar.


Realismo, cine negro...
Sus músicas se llenan de sombras y agudas percusiones. La música de Secreto tras la puerta se la pide Fritz Lang, con el que se entiende perfectamente.
Sin hacer una lista completa de los filmes a los que pone música hemos de mencionar ForajidosEl abrazo de la muerte, Sangre en las manos, La ciudad desnuda. Aparecen, no obstante, temas de amor muy bellos que acompañan a los personajes femeninos. 
Suya es la breve partitura para La jungla de asfalto.
Obtiene su segundo Oscar con Doble vida, para cuya composición solicitó asesoramiento médico y poder describir mejor la paranoia de un actor.


Dejamos aquí esta primera entrega dedicada a la extensa carrera de MIKLOS ROZSA, a punto de fichar por la Metro y comenzar la década de los 50. Los descomunales espectáculos épico-históricos serán su consagración en el Olimpo de los grandes de la banda sonora.
Continuará...


8 ene. 2014

EL CINE QUE VIENE.-TRANSCENDENCE.-WALLY PFISTER

                                             





                                             Cartel de Transcendence

Tengo un grupo de amigas a las que les gusta Johnny Deep. Como actor tiene su legión de seguidores casi tan numerosa como los contrarios. Su carrera, salvo excepciones, está marcada por papeles relacionados con el cine fantástico. Esa disposición a interpretar personajes marginales, diferentes y extraños, su amistad con Tim Burton y su propia personalidad lo mantienen en el firmamento cinematográfico. No se debe olvidar que ha protagonizado películas con rotundo éxito en taquilla.
Wally Pfister, su director, sonará menos. Ha destacado como director de fotografía. Ha trabajado con Christopher Nolan.
El guión está escrito por Jack Paglen. En el reparto junto al destacado protagonista de Sombras tenebrosas figuran Morgan Freeman, Paul Bettany, Rebecca Hall, Cillian Murphy, Kate Mara, Cole Hauser.
 Los amantes de la ciencia-ficción y de todo lo relacionado con la inteligencia artificial, esperamos ansiosos su estreno en los próximos meses. Veamos mientras el trailer...


Busca nuestras entradas