29 mar. 2014

MITO RELATO 63.- El hombre honesto






En aquel viejo Reino llevaban meses buscando un gobernador del Tesoro Real. Debería tratarse de un administrador sin tacha, algo complicado y difícil de encontrar en una Corte asentada sobre el fango de una corrupción insoportable. 
El aspirante al cargo no debiera solapar sus  quehaceres particulares con el manejo del Erario Público. Su vida inmaculada asentaría las bases de una casi imposible regeneración, un ejemplo de iniciática honradez en aquellos tiempos depravados.
Fue pasando el tiempo. 
Al no encontrar a nadie libre de impedimenta maloliente se optó por nombrar administrador del Tesoro al Obispo.
¿Cómo no se les había ocurrido antes? 
Qué aborrecible despropósito ignorar la Historia.  © M. Iglesias

21 mar. 2014

Lech Majewski. EL MOLINO Y LA CRUZ. HABITANTES DEL CUADRO.

La poblada tabla de Pieter Bruegel, el Viejo-Camino del Calvario-1564

Escribí hace unos años, por algún cajón de este blog debe de andar, un relatito (mito-relato 11-Nuevo en este cuadro). En él contaba la desgracia de un pobre hombre. Se introducía violentamente, aprovechando un descuido de los vigilantes del museo.  El cuadro era el infernal y alucinatorio El Juicio Final de El Bosco, ya saben Jeroen van Aeken. Una vez subsanado el estropicio del cuadro, tiempo después, era localizado en un reducto terrorífico dentro del grotesco cuadro. El regreso era imposible. Allí quedó nuestro hombre en aquel infierno, al menos hasta el deterioro o destrucción de la tabla, como un purgatorio indefinido.
Como observador y aficionado a la pintura, en alguna ocasión, he tenido el deseo escapista de introducirme en alguna obra maestra. Compartir la siesta con la rapaza en un apacible prado asturiano de Cecilio Pla. Recorrer La pradera de San Isidro de Goya y que la maja de la derecha me invite a un chato de vino mientras respiro la primavera madrileña en la rivera del Manzanares. Desentrañar el misterio de la mujer que amamanta desnuda, junto al camino, en La tempestad de Giorgione. Decirle a la Gioconda, cara a cara que no es mi tipo.
La pintura ha tenido, tiene y tendrá una extraordinaria influencia sobre el cine. Cualquier gran director se inspiró en la luz, las sombras o encuadre  de alguna obra maestra. 
Victor Erice y Luis Cuadrado se fijan en las luces de los interiores de Vermeer, para  la maravillosa El espíritu de la colmena,  por traer un ejemplo de listillo.
El genio de Figueras llego a declarar en cierta ocasión que lo que realmente le fascinaba en la pintura era: "EL-AIRE-  CON-TE-NI-DO...EN LASSSS- MENINAS DEEE VELÁZzz-QUEZZZ." 

                                             ¿Quién no se ha sentido atraído, fascinado o maravillado por un cuadro, en algún museo o exposición? 
Lech Majewski

Algo semejante debió sentir Lech Majewski , director de teatro, artista, cineasta. Nacido en la católica Polonia (Katowice).
Buscador de nuevos caminos de inspiración, se ha detenido frente al Camino del Calvario del flamenco Pieter Brueghel, y  ha interpretado su particular visión de ese lujoso "comic" en el que el hombre, los aconteceres de esa vida humana, cotidianos, y reales, son observados por el propio artista. Con su punto de ironía, de piedad, otro tanto de simple narrador de las "historietas" que simultáneamente podemos ver en la magistral tabla ; repleta de simbolismos, pero también de vida y alegría; sufrimiento y dolor. El resultado es una película que, utilizando los últimos avances técnicos, alcanza unos resultados estéticos y de interpretación del mencionado cuadro interesantes y destacados. EL MOLINO Y LA CRUZ ha recorrido prestigiosos festivales de cine en todo el mundo, cosechando reconocimientos y causando, al menos, una chispa de asombro y fascinación. En las taquillas no ha tenido la misma fortuna.


17 mar. 2014

SUS ALTEZAS REALES LA CÁMARA DE CINE y LOS OPERADORES.


                              
No ha habido hay ni habrá un artilugio más importante para su fin último que una cámara de cine. Los más tiquismiquis pensarán: ¿y el proyector o reproductor de lo que se ha captado con la cámara? Cierto, también tiene su transcendencia.
Hoy, gracias a este montaje dedicado a los operadores de cámara, editado por Bob Jayce con material de la Lifetime Achievement Awards, y música de John Murphy podemos recorrer los avances y la transcendencia en nuestras vidas de estos prodigiosos artilugios, mitad máquinas, mitad varitas mágicas en manos de unos magos; los operadores. Ya, ya sabemos que primero está el guión, el productor, el director, el fotógrafo, los actores....pero.


SOC 2014 - The Motion Picture Camera: Past, Present and Future from Jery October on Vimeo.

y... ¿visto todo desde el ángulo inverso qué les parece?


REVERSE ANGLE from Jery October on Vimeo.

11 mar. 2014

STANLEY KUBRICK, FOREVER.



                                     

Se cumplen 15 años de la muerte del director neoyorkino. Con su talento recorrió los géneros cinematográficos utilizando dos caminos solapados; perfección y originalidad.
Su legado lo revisamos con frecuencia sus "huérfanos" (aquellos que admiramos su cine). Lo hacemos por seguir descubriendo muestras de su inequívoca maestría e incluso por puro deleite. 

"De lo que yo denominaría la generación joven, Stanley Kubrick me parece un gigante"    
                                                      Orson Welles


"No creo que los escritores, los pintores o los cineastas, obren porque desean particularmente decir algo; se trata únicamente de SENTIR. La verdad de una cosa está en lo que se siente sobre ella, no  en lo que se piensa de ella. A un verdadero artista no le motiva el afán didáctico, aun cuando él mismo crea que de eso se trata. Lo que se ama es la FORMA artística; las palabras, el olor de la pintura o bien el celuloide, las imágenes fotográficas y el trabajo de los actores"

"El mero hecho de que la vida es absurda obliga al individuo a crear significados propios. Por inmensa que sea la noche, es preciso que aportemos nuestra luz"

"El hombre del siglo veinte ha sido lanzado en un barco sin timonel, sobre un mar desconocido. Si quiere mantener sano su espíritu durante la travesía, es necesario que haga algo que le interese profundamente, algo que sea más importante que él mismo"

"Una película está -- o tendría que estar-- más cerca de la música que de una novela. Debe ser una sucesión de sentimientos y de ambientes"

"La mejor educación cinematográfica que existe es hacer una película. Por otro lado, toda preocupación de originalidad formal creo que es más o menos estéril. Si un individuo está dotado de un espíritu verdaderamente original, no será capaz de trabajar sobre una fórmula envejecida, por lo que hará algo sencillamente diferente".

"La única moral consiste en no ser deshonesto"

                                                                           STANLEY KUBRICK

                                                                           

6 mar. 2014

LEOPOLDO PANERO POETA EN SU LOCURA


Pórtico de los Años Felices. Danza de las locas (detalle) M. Iglesias



    HIMNO A SATÁN
Sólo la nieve sabe
la grandeza del lobo
la grandeza de Satán
vencedor de la piedra desnuda
de la piedra desnuda que amenaza al hombre
y que invoca en vano a Satán
señor del verso, de ese agujero
en la página
por donde la realidad
cae como agua muerta.



        EL LOCO
He vivido entre los arrabales, pareciendo
un mono, he vivido en la alcantarilla
transportando las heces,
he vivido dos años en el Pueblo de las Moscas
y aprendido a nutrirme de lo que suelto.
Fui una culebra deslizándose
por la ruina del hombre, gritando
aforismos en pie sobre los muertos,
atravesando mares de carne desconocida
con mis logaritmos.
Y sólo pude pensar que de niño me secuestraron para una alucinante batalla
y que  mis padres me sedujeron para
ejecutar el sacrilegio, entre ancianos y muertos.
He enseñado a moverse a las larvas
sobre los cuerpos, y a las mujeres a oír
cómo cantan los árboles al crepúsculo, y lloran.
Y los hombres manchaban mi cara con cieno, al hablar,
y decían con los ojos «fuera de la vida», o bien «no hay nada que pueda
ser menos todavía que tu alma», o bien «cómo te llamas»
y «qué oscuro es tu nombre».
He vivido los blancos de la vida,
sus equivocaciones, sus olvidos, su
torpeza incesante y recuerdo su
misterio brutal, y el tentáculo
suyo acariciarme el vientre y las nalgas y los pies
frenéticos de huida.
He vivido su tentación, y he vivido el pecadodel que nadie cabe nunca nos absuelva.





Así se fundó Carnaby Street' (1970), 'Teoría' (1973), 'Narciso en el acorde último de las flautas' (1979), 'El último hombre' (1983), 'Heroína y otros poemas' (1992), 'Orfebre' (1994), 'Guarida de un animal que no existe' (1998), 'Locos de altar' (2010). Hace un año la editoral Visor publicó su poesía reunida en edición del profesor Túa Blesa.

4 mar. 2014

MITO RELATO 78.- HISTORIA PARA INGENUOS

Foto:Sede Central de la SDN en Ginebra

"Los miembros de LA SOCIEDAD DE NACIONES se comprometen a respetar y a mantener contra toda agresión exterior la integridad territorial y la independencia política presente en todos los miembros de la Sociedad. En caso de agresión, de amenaza o de peligro de agresión, el Consejo determinará los medios para asegurar el cumplimiento de esta obligación."
Las Altas Partes contratantes: considerando que para fomentar la cooperación entre las naciones y para garantizar la paz y la seguridad, importa: aceptar ciertos compromisos de no recurrir a la guerra; mantener a la luz del día relaciones internacionales, fundadas sobre la justicia y el honor; observar rigurosamente las prescripciones del Derecho internacional, reconocidas de aquí en adelante como regla de conducta efectiva de los Gobiernos Legítimos."

La Sociedad de Naciones, su Consejo Permanente, en informes facilitados por Intelligence Service Society of Nations (ISSN); a petición de sus miembros de pleno derecho, Reino Unido, Francia, Australia, Panamá, Suecia y Siam,  ante las confirmadas sospechas de sublevación de una parte del Ejercito Español contra el legítimo Gobierno de la República Española, en un intento de evitar presentes y futuros daños a la población civil española, País miembro permanente de esta Sociedad de pleno derecho, toma esta resolución con caracter de urgencia;

Ordenar la intervención inmediata de las fuerzas conjuntas SDN, terrestres, marítimas y aéreas con el fin de bloquear y retener los movimientos del Ejército rebelde de África, así como cualquier otro tipo de operaciones, de bloqueo marítimo y terrestre que protejan a la población civil de una hipotética conflagración armada.
(Dos semanas después, en nota por valija diplomática a Cancillerías y Embajadas)

La conocida como Operación Odisea Relámpago (OOR) ha constituido un éxito rotundo. Han sido detenidos y puestos a disposición del Supremo Tribunal de la Sociedad de Naciones para la Paz varios miembros de dicha sublevación entre los que se encuentran el general Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, general José Enrique Valera Iglesias, general Francisco Franco Bahamonde, el arzobispo de Toledo Isidro Gomá Tomás, general Emilio Mola Vidal, general de brigada Joaquin Fanjul Goñi, y una larga lista de miembros promotores de la revuelta.
Rubricado:

Nicolau Titulesco, Alto Comisionado Para la Paz de LA SOCIEDAD DE NACIONES.
 Disposición Urgente OOR- 3250-36. Ginebra  25 de Julio 1936 .La Sociedad de Naciones.

Copyright © M. Iglesias.

Busca nuestras entradas