27 jun. 2014

CINE DE VERANO.- La playa, un plató complicado



                                    



Entre todos los escenarios naturales del verano,"la playa" representa, sobre todo para los mesetarios de tierra adentro, el lugar soñado, el destino vacacional maravilloso que nos hagan olvidar, por unos días, los escenarios rutinarios y grises de nuestra vida cotidiana.

Ese sueño de la playa, como mítico destino ha sido visitado e interpretado por el cine en infinidad de ocasiones. Cada uno de nosotros tendremos en el recuerdo nuestra película con playa, favorita e inolvidable. 

La playa adquiere protagonismo como escenario. Es el plató que ofreció siempre dificultades en los rodajes. Los directores de fotografía preocupados por la rotundidad de la luz, el racord de las sombras cambiantes, la propia arena húmeda dejando las huellas no deseadas de ensayos y enseres. Los directores, intentando que el propio escenario no empequeñezca los personajes. Conseguir transmitir lo que representa el escenario...

Cada uno de los amigos de Venusyjanóbriga tendrá su particular lista de películas con playa.

Hemos elegido al azar algunas con la playa como un rotundo y expresivo escenario.

Démonos un paseo por la playa


La de Danny Boyle. Con un personaje, encarnado por Leonardo DiCaprio que busca el paraíso. Que lo encuentra pero descubre que ese paraíso, lleva adherido una parte de infierno inevitable.




Metáfora de los miedos humanos. Los viejos monstruos devoradores de las pesadillas de la infancia. El lobo, el coco; Un enorme TIBURÓN. Una apacible playa de una localidad turística. La economía del lugar supeditada a la seguridad. ¡Qué viene el lobo (tiburón)! La autoridad manipulando-ocultando la información, resultado: La catástrofe, el héroe. La lucha contra el monstruo. 


Charlie Chaplin, mediante el personaje inmortal de Charlot compendió todo un profundo estudio sobre la naturaleza humana. En todas y cada una de sus películas, cortas o largas, mostraba en clave cómica o dramática todas las emociones. La playa no fue olvidada por el genio,  entre los escenarios posibles, en este caso como fondo de una vieja postal, en blanco y negro.



Forma parte del lote de películas que personalmente me reconcilian con el mundo en momentos difíciles. Jacques Tatí y su entrañable señor Hulot ocupa un lugar importante en la memoria colectiva de ciertas generaciones de espectadores. La playa, las vacaciones en un mundo "dominado" por la inocencia aún no perdida. La música y la luz de esa playa  parecen formar parte de un breve y agradable sueño de una siesta de verano.




A la playa le toca ser escenario ahora de amores adolescentes de un verano. Pauline es esa jovencita que compendia todas las adolescencias del mundo. Eric Rohmer y su sensibilidad nos dejaron constancia de esos días de amor e inquietud, desengaño y ensueño que el verano regala, aún sabiendo que todo se perderá con el primer aguacero de finales de agosto.



Una de las secuencias más hermosas con playa. Visconti recrea y describe , con una belleza y sensibilidad inusitada, como pudo ser el Lido de Venecia. Esa barrera que separa el mar abierto de la laguna. 
Ese lugar acotado para el veraneo de las clases poderosas. La novela de  Thomas Mann se hace cine y la playa parece un escenario teatral poblado de seres de otro tiempo.
"Se levantaba a una hora temprana, como lo hacía cuando se veía azuzado por un trabajo apremiante, y llegaba a la playa uno de los primeros, cuando el sol no quemaba aún y el mar, de una blancura deslumbrante, permanecía entregado a los sueños de la mañana. Saludaba respetuosamente al guardia de la verja y al anciano de barba blanca que le arreglaba su sitio, que extendía la lona y sacaba a la plataforma los muebles de la caseta."



Sobre la playa pueden depositarse retornados por el mar los detritos y deshechos más increíbles que podamos imaginar. En ésta ocasión, Charlton Heston descubre los convincentes restos de nuestra civilización y las  pruebas rotundas de que ha regresado a casa . Esa hermosa playa deparó uno de los finales impactantes del género de la ciencia ficción.


Este travelling retrata toda una época. Las playas españolas se llenaban de turistas. Nacía un subgénero; el "landismo". Todo un grotesco arquetipo: el macho ibérico. En tono de comedia, a veces esperpéntica, se aludía a las represiones sexuales  de una sociedad que se iría soltando  las ataduras poco a poco y haría del cine partícipe en aquella apertura. En ese cine español, imprescindibles las playas mediterráneas y...D. Alfredo Landa. 


No podemos olvidarnos de Hermie(Gary Grimes), el adolescente de Verano del 42. De las correrías por las playas de la isla Nautucket con sus amigos. Su primer enamoramiento de Dorothy (Jennifer O´Neill).

Esta historia de amor, con la playa susurrante y luminoso testigo(fotografía de Robert Surtees), pudiera ser la historia de amor adolescente soñada por cualquiera. La nostalgia y la sensación de pérdida irreparable de algo. Ese algo que no debe ser otra  cosa que el paraíso, que como el inicial DiCaprio, buscaremos infructuosamente el resto de nuestra vida, en un reflejo, una puesta de sol, un aroma, una piel... En una idealizada, recóndita y bellísima PLAYA 


19 jun. 2014

CINE DE VERANO.- FETICHISMOS.- COMER CON LOS OJOS

                                   

                     C I N E   D E   V E R A N O   

FETICHE

Ídolo u objeto de culto al que se atribuye poderes sobrenaturales, especialmente entre los pueblos primitivos.

FETICHISTA


1. adj. Perteneciente o relativo al fetichismo.

2. com. Persona que profesa este culto.

                                 Hoy: EL ROSTRO, LA MIRADA...

El rostro es la persona. En él está presente la condición sexuada, el sentimiento- Somos inteligibles por el rostro. La realidad humana en su más profundo dinamismo. 
Altivez, cólera, amor, inexpresión...
La vida de una persona se puede descubrir a través de su rostro.
LA FISIOGNÓMICA estudia el rostro humano.
Pintura y CINE son dos caminos que ayudan a comprender la antropologicamente el rostro humano.

Ha habido actores espontaneos, sin escuelas, con su propia personalidad que se superpone a los personajes:

JOHN WAYNE, GARY COOPER,CARY GRANT, ERROL FLYNN, CLARK GABLE...
Estos actores habrían tenido más dificultades para triunfar en el teatro. Fueron "primeros planos" cinematográficos.

Otro tipo de actores son los de carácter. La personalidad al servicio del personaje a interpretar.
LAURENCE OLIVIER, CHARLES LAUGHTON, SPENCER TRACY,  MARLON BRANDO, ROD STEIGER, JAMES DEAN, ROBERT DE NIRO, JEREMY IRONS.  Todos le deben todo al PRIMER PLANO. La "popularidad" arquetípica sobrepasa los ponderables valores estéticos de sus respectivos rostros.

ENIGNÁTICO, ELEMENTO DE TENSIÓN DRAMÁTICA; GRETA GARBO y su Queen Christina (Mamoulian). MARLENE DIETRICH en Marocco (Von Sternberg). KIM NOVAK en Vértigo (Hitchcock). JENNIFER JONES en Duelo al sol (Vidor). VIVIEN LEIGH, AVA GARDNER, MARIA MONTEZ, JEANETTE  MACDONALD...

EL FETICHE DE HOY ES EL ROSTRO: DESEADO, ENVIDIADO, IMITADO...ELEMENTO ICÓNICO DE PRIMERA MAGNITUD EN UNA UNIVERSAL SERVIDUMBRE ANTE LA IMAGEN.




                                                             ¿En qué piensas?        ENTENDIMIENTO 



   ¿Qué sientes?              EMOCIONES                     





El ojo. Los ojos HUMANOS. Su imperfección origina la existencia del CINE. Como dijo Cabrera Infante una denominación poética; la persistencia retiniana.
El CINE capaz de aislar el rostro humano a través de un gran invento:
                                                                
EL PRIMER PLANO. Uno de los techos de su empleo. LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO,  del maestro Dreyer. Impresionante y profundo estudio de los misterios y complejidades del rostro humano: RENÉE FALCONETTI










He mencionado Duelo al sol

En el cine la interpretación inyecta el alma a los personajes que hasta entonces estaban en  el limbo del  guión. LOS ACTORES prestan sus rostros, sus ojos, su cuerpo a esas creaciones ajenas. Convivencia real entre actor y espectador. No importa que sepamos que el actor este muerto hace años. Lo vemos espléndido y fascinante, creíble y admirado.
Personajes, personas ficticias que por un rato tendrán la ilusión de vida. Mejores actores, más personalidad. Como dice Zubiri Persona es diferente de personalidad. Nos creemos las personalidades que nos transmiten los mejores actores. Es decir, nace el mito del rostro arquetípico, idealizado, imitado. Canon de belleza (suceptible a cambios por modas y modos).
En todas las interpretaciones se tiene la sensación de sentir vivos y reales a los personajes de la historia. Se admiran y desean. Se convierten en inmortales.
El rostro, compendio de los cinco sentidos. De ahí su fuerza antropológica y psicológica en la comunicación entre las luces y sombras de la pantalla y los ojos atónitos de sucesivas generaciones de espectadores.

Lectura recomendada: Antropología del cine. Fernando Alonso Barahona.Centro de Investigaciones Literarias Españolas e Hispanoamericanas  1991.



11 jun. 2014

EL CINE QUE VIENE.- FRONTERA del novato MICHAEL BERRY

                                                 Frontera_OneSheet_Final (1)


Empecemos no confundiéndola con otra del mismo título, rodada por Manuel Pérez hace unos años, aquella rodada dentro de una penitenciaría.

Michael Berry debuta como director con este drama fronterizo. El guión es de Louis Moulinet.
La esposa de un antiguo sheriff de Arizona es asesinada. Todas las papeletas de culpabilidad las tiene un emigrante ilegal. 
El viejo sheriff, Ed Harris, y el actual inician un camino con la investigación del crimen que les llevará al encuentro de respuestas ante un enorme problema actual y candente; LAS FRONTERAS y los prejuicios, los choques culturales ante la linea trazada en un mapa entre países con desigualdades descomunales.
Un western con drama actual. Las fronteras con mayúsculas están también entre individuos, como aparecen entre las naciones. 
En el reparto junto al cara palo, pero excelente, Ed Harris figuran Michael Peña, Eva Longoria y Amy Madigan.
Puede que llegue a las pantallas españolas pasado el verano, ya veremos.

8 jun. 2014

CUATRO GIGANTES (4) Música y Cine.-BERNARD HERRMANN (parte 3ª)






Nuestros dos protagonistas; Herrmann y Hitchcock
                                           
                 MAX STEINER, ERICH WOLFGANG KORNGOLD,MIKLOS ROZSA

              ....             BERNARD HERRMANN  

"Pocas veces el arte de un director de cine ha sido tan bien servido por su músico como en Vértigo, una película que se puede oír transcurrir con los ojos cerrados mientras la música suena sugerente".   
Cine o Sardina    Guillermo Cabrera Infante



En VyJ nos parece su obra maestra y una de las partituras referenciales de la historia de la música para cine. El fascinante film, tal vez el mejor de Hitchcock, es una historia extraña y ambigua. A sus personajes; Scotie (James Stewart) obsesionado y aturdido. Madeleine (Kim Novak) distante y fría, se les une otra protagonista, la partitura riquísima, onírica y llena de imaginación melódica. Resulta un film completo al conseguir interpretar, desde el punto de vista músical, el problema planteado por Hitch en el film.

"En el ritmo alucinante alucinante del preludio el signo ascendente de la melodía en re mayor se funde perfectamente con la imagen y los efectos ópticos de los títulos de crédito diseñados por otro genio, Saul Bass, a base de una armonía libre y abstracta sin perder su vocación tonal. Destaquemos el tema de Madeleine, simple y transparente, así como el de la escena de la persecución por los tejados, origen del vértigo del protagonista, y el motivo español de Carlotta con intervención de castañuelas, que reaparecen en la secuencia de la pesadilla o la visión de San Francisco por la mañana, la escena de amor con la aparición fastasmal de Judy-Madeleine, el sustrato musical del diálogo en el bosque de secuoyas y en la ascención final al viejo campanerio."  
Manuel Valls Gorina y Joan Padrol  Música y Cine     Ultramar ediciones.



Simbiosis director/compositor que en la historia del cine destaquen y resuenen en nuestra memoria por sus resultados, contundencia y espectacularidad : Prokofiev/Eisenstein, Walton/Olivier y del que hoy nos ocupamos; HERRMANN/HITCHCOCK.

Nuestro enorme compositor se topará con el genio del suspense (director meticuloso, perfeccionista hasta el fastidio)  conformando durante cinco años una, casi perfecta, pareja creadora. 
Se estrenaron en 1955 con The trouble with Harry, Un score con aires de comedia, un divertimento de tanteo. 



El remake espléndido El hombre que sabía demasiado (The man who knew too much) evidencia un acoplamiento perfecto entre la sonoridad y estilo del compositor y las historias y el toque peculiar del mago del suspense
Es la única vez que Herrmann aparece en una película de Hitch. Lo hace en la secuencia del Albert Hall, dirigiendo a la Orquesta y Coro de la Sinfónica de Londrés. Con aquella coincidencia del disparo y el estallido de los platillos, aldabonazo inicial de esta tercera parte de nuestra serie Cuatro Gigantes
Tragó con la famosa cancioncita Qué será, será, cantada por Dorys Day pero demostraba que el misterio se hace más palpable con la ayuda de su música.





A Vértigo, 1958 (De entre los muertos) siguió North by northwest (Con la muerte en los talones) una partitura llena de pasajes inquietos, como un divertimento. Una obertura con ritmo de fandango, idea desarrollada de un tema utilizado en On dangerous ground y cuyo motivo lírico es característico de Herrmann.




Ignoro si el mofletudo director inglés valoró en vida, con la rotundidad merecida, la aportación que la música de Herrmann engrandeció su cine. 
Su siguiente, y más terrorífica película: Psicosis (Psycho, 1960) demostró que no fue una casualidad-
Música de cámara y sinfonía al mismo tiempo. Orquestaciones de la cuerda que se apropian del clímax, la atmósfera y las sombras.
Todo aficionado al cine recordará para siempre sus efectos: asesinato en la ducha (acordes disonantes, agudos como los cortes del cuchillo homicida; la pulsación rítmica de la huida de Janet Leigh de Phoenix. 
Refresquemos, no por menos conocida, esta última secuencia con la consiguiente presentación músical de los créditos.




Herrmann orquestó sonidos de alas, el piar, el tumulto de las aves, como si fueran instrumentos en una partitura. No era música. La última música que compone para Hitch será  Marnie 1965 (Marnie la ladrona)
Música llena de romanticismo neurótico. Buscando plasmar en música la personalidad y la patología cleptómana de Margaret Edgar, su paseos a caballo, el tema de amor...





Entre ambos genios se "rasgó una cortina" (Torn Curtain, 1966) No tenía melodías ni temas de música pop a la moda. Herrmann todo integridad, no aceptó "las sugerencias" del director. Conservó la partitura y no la utilizó en ningún film posterior. 
En cinco años de intensa conjunción creativa legaron una magnífica obra que aún hoy sigue siendo paradigma de las nuevas generaciones de músicos y directores. 

En la 4ª entrega pondremos en VyJ el punto final a la trayectoria de este GIGANTE BERNARD HERRMANN. Se encontrará con otro grande: François Truffaut. (Continuará)


Busca nuestras entradas