26 ago. 2014

20.000 días en la tierra.- DOCUMENTAL DE NICK CAVE

                                               
                             

20.000 DÍAS EN LA TIERRA  no es un documental al uso. Premiado en los festivales de SUNDANCE y BERLIN, narra un día ficticio en la vida de NICK CAVE, tomando imágenes reales.


Los documentales y películas sobre la vida y milagros de una estrella del rock, en general, persiguen el culto a su figura y la auto promoción. 
Hubo un tiempo en el que el cine era un vehículo ideal para lo segundo y no tenemos que escarbar mucho en la Historia del Cine para comprobar que el cine atrajo a todos en todas las épocas. Hoy, otros medios y caminos, le han restado protagonismo.
Los autores son Iain Forsyth y Jane Pollard que no parten de un guión escrito. Sitúan al autor de Push the sky away en determinados lugares y lo rodean de determinadas personas que influyeron en su vida. No es novedoso el método empleado, pero puede que si lo sean los resultados...


                        

NICK CAVE en compañía de  Warren Ellis compuso la banda sonora de  The Road, el film dirigido por John Hill Coat en 2009 (sobre la novela del mismo título de Cormac McCartthy). ¿Su extensa carrera musical? Eso, amigos, eso es ... otra historia.


13 ago. 2014

LAUREN BACALL, begins THE BIG SLEEP


                               The Big Sleep

Marlowe recibe en su despacho la visita de Vivian Sternwood, hermana de Carmen. Ya se han conocido en la casa del General Sternwood cuando acepta el trabajo que éste le ofrece; Carmen tiene contraídas unas deudas de juego con un librero llamado Arthur Gwynn Geiger, quien posee varios pagarés extendidos por la muchacha.
 Vivian le dice a Marlowe que le ha llegado una fotografía de sus hermana Carmen por cuyo negativo y copias le piden 5.000 dólares. También se entera de que el marido de Vivian, Regan, se fugó con la esposa de otro (Eddie March) propietario de un club llamado Cypress, en Las Olindas.

 "El sueño eterno capta, con ética mirada, la hecatombe de los valores que las clases privilegiadas aducían como principios morales tras los que escudar su injusto poder; resulta del todo lógico que sea un detective privado el que indagando los primeros escombros cumpla finalmente un reivindicativo papel de basurero"  Luces y sombras del CINE NEGRO. jAVIER COMA/JOSÉ MARÍA LATORRE ediciones Fabregat.

Hubiese sido suficiente esta película de Howard Hawks para que Lauren Bacall empiece su big sleep con el reconocimiento de todo buen aficionado al cine


8 ago. 2014

PELÍCULAS CON VERANO (en el título castellano) y 2

Tu medida;horizonte y orilla. Foto (C) M. Iglesias


VyJ vamos con una segunda entrega de Películas con "verano" en el título. Ya saben, ni orden ni concierto en las menciones. Ya lo decíamos en la primera entrega, seguro que ustedes recuerdan muchas, muchas más. La lista no tiene ni preferencias ni cronologías, ya saben.

5
 Aquel verano de 1936. 
Como escribió Enrique Alberich (Dirigido por nº 112) a propósito de Las bicicletas son para el verano  "El cuento cruel de nuestra reciente historia vuelve a asomarse a la pantalla, pero esta vez su reflejo es distinto." La magnífica obra teatral de Fernando Fernán Gómez es adaptada al cine por Lola Salvador Maldonado. Sus personajes desbordan humanidad en sus vacilaciones, alegrías, penas y contradicciones ante un acontecimiento que cambió sus vidas. Jaime Chávarri fue capaz de reflejar la impotencia del individuo ante ese acontecimiento que se sugiere efímero y lejano, pero que se alargará tres terribles años y afectará a abuelos, padres y sobre todo a los más jóvenes, segándoles la ansiada bicicleta de sus ilusiones.   





6
Rebuscando en los cajones de la Historia del cine documental encontramos al japonés Shinsuke Ogawa 1935-1992, que junto con Noriaki Tsuchimoto, conforman los dos grandes del género en ese país.
 Este autor-productor ha pasado a esa Historia por realizar durante cinco años una serie de documentales sobre la lucha de campesinos y estudiantes contra la construcción del descomunal aeropuerto de Narita  durante los años 1968 a 1973.
La serie se titula "Sanrisuka" y consta de seis films muy comprometidos, rodados según van desarrollándose los acontecimientos: Un verano en Narita 1970, Sanrisuka, Tres días de guerra, La Ciudadela, La torre de hierro y La aldea de Heta.
Once horas de épica resistencia, testimonio de brutalidad de un alcance excepcional, con la cámara como testigo y como arma de denuncia política, social, cultural, etnográfico... y cinematográfico. En esos cajones he encontrado esta parte final, no les pido que la vean completa. Basta con que sepan que Ogawa existió. 





7/8
Decir verano y no acordarse del sudoroso-sureño Tennessee Williams y sus adaptaciones al cine, más o menos hot, (no olvidemos la época) nos llevaría a dejar en el tintero el Verano y humo 1961 de Peter Glenville con los amores reprimidos de una tímida y mística  Alma (Geraldine Page) por el acalorado John (Laurence Harvey). En medio la hija del dueño del casino, la fresh Rosa (Rita Moreno) o el drama adaptado más fielmente del autor de Un tranvía llamado deseo, De repente, el último verano  1959, en este caso por el insigne Joseph Leo Mankiewizc, con la historia dramática entre la tía Violet (Katharine Hepburn), intentando lobotomizar a su odiada y sudorosa sobrina Catherine (Elizabeth Taylor), utilizando para ello al doctor Cukrowicz ( Montgomery Clift, también con lo suyo). Por si eran pocos los calores hay hasta caníbales en este peculiar último verano.








9
Confesión personal: este último título seleccionado, Un verano para matar 1972 significó, por aquellos lejanos años, la inicial y simultanea admiración por dos bellezas que aparecen en la cinta; la de la argentina Olivia Hussey (desgastada por el tiempo) y por las motos exhibidas, acrecentada en la misma proporción.
Es una de esas coproducciones - no atenerse al prefijo griego, por favor, de un especialista, Antonio Isasi-Isasmendi. Un thriller protagonizado por el insustancial hijo de  Robert Mitchum, Christopher, junto a la bella Julieta y una lista de meritorios
como Karl Malden, Claudine Auger, José Nieto, Gerard Barray, ¡Gustavo Re!, Raf Vallone, James Cooley, Roberto Lajos, Ricardo Valle... 
El otro sueño era la Ossa Enduro con la que se lucen los especialistas en las escenas de persecuciones. El argumento es lo de menos.  


6 ago. 2014

PELÍCULAS CON VERANO (en el título castellano)


Verano. Oleo sobre tela. (C) M. Iglesias

VyJ en agosto y las ocurrencias como pretexto y poder hablar de cine con los amigos. Apuremos la frágil memoria y desempolvemos títulos con el verano y su veneno en la piel/película incorporado. Nos hemos decidido por recordar algunos títulos con los que se estrenaron las películas en España. Seguro que ustedes recuerdan muchas, muchas más. La lista no tiene ni preferencias ni cronologías. Así, según van llegando a la frágil memoria...

1
¿Recuerdan la Primavera de Praga? Si hombre, un movimiento liberador que comenzó en la antigua Checoslovaquia por las Navidades de 1968 intentando modificar los modos totalitarios del régimen comunista soviético.
De aquel movimiento, aplastado en agosto del mismo año por los tanques rusos salieron como vinculados a una parte a ese movimiento liberador, nuevo cine, nueva literatura, unos cuantos cineastas: Milos Forman, Vera Chytilava y Jiri Menzel. De este último recordamos una de sus películas con verano en el título.
UN VERANO CAPRICHOSO (Rozmarne Leto, 1968)
La llegada a un pueblo de un funambulista y su bella ayudante altera la vida ociosa de tres personajes que hasta ese momento empleaban su tiempo en charlas y bañarse a la orilla de un lago.



2
No podemos olvidar El Verano con MóniKa, (bergmaniana Harriet Andersson). Su famoso baño en aguas, se me antojan fresquitas, supuso un aldabonazo erótico para la época, 1953. Supuso el reconocimiento de un, hasta entonces, desconocido internacionalmente, Ingmar Bergman, a la par que un film influyente tanto en la posterior "nouvelle vague" como en el cine denominado road movie. Es la historia de una escapada idílica de dos jóvenes y las consiguientes complicaciones.
Ponemos el baño fresquito de la actriz fetiche del director que también puso la radiante estación en títulos como Juegos de verano, Sueños de una noche de verano.



3
Al leer el título de "películas con verano" seguro que pensaron inmediatamente en: Verano del 42(1971). 
Del verano en blanco y negro nórdico de Bergman, con la aventura escapista de los enamorados jovenzuelos, pasamos a la luz de la isla de Nantucket, escenario de los recuerdos del escritor Herman Raucher, autor de la novela y guión que dirigiera el neoyorquino Robert Mulligan. Recuerdan, seguro que sí,  a los adolescentes Oscy, Banjie y sobre todo a Hermie y su enamoramiento de la preciosa señora Dorothy, la música de Michel Legrand acompañando esa melancólica visión del abandono de la niñez-adolescencia, patria perdida para siempre. Pero sobre todo, de esa cadencia y languidez del tiempo en verano (a pesar del prescindible y abusón zoom empleado) buscando y encontrando el inolvidable primer amor con sapore di mare.




4
No hay retorcida intención en añadir un titulo del prolijo Pedro Lazaga a la lista acompañando a tan ilustres predecesores. 
Verano 70 es una comedía de las muchas que se realizaban a finales de los años 60 y primeros setenta. Funcionaban en taquilla, tenían cierta similitud con comedias italianas coetáneas. Con un humor entre piadoso  e ingenuo, tirando a negro, podemos aproximarnos a una visión irónica y hasta esperpéntica de la reprimida sociedad española de entonces. En la salas de cine nos reíamos de nosotros mismos, caricaturizados en los personajes de impagables cómicos como Juanjo Menéndez, Rafaela Aparicio, José Sazatornil y un interminable elenco de grandes actores y actrices inolvidables. Sirva esta secuencia para ilustrar el viaje vacacional carpetobetónico, años 60/70 y... parar a estirar las piernas. Seguiremos rastreando títulos con verano.



CONTINUARÁ...Quedan muchos veranos en las películas.

4 ago. 2014

EL CINE QUE VIENE.- BIRDMAN de ALEJANDRO GONZÁLEZ INÁRRITU

                                                                                             

De Alejandro González Inárritu, el director mejicano de Amores perros, 21 gramos, Babel o Biutiful,  nos llegará con el año nuevo BIRDMAN, su nueva película. 
Siendo un autor interesante, en su nuevo proyecto acumula llamativas expectativas; Michael Keaton como protagonista encabezando un reparto en el que aparecen Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts, Zach Galifianakis, Ammy Ryan y Andrea Risoborungh. Es la adaptación de un relato del autor de El sueño eterno y del guión de Extraños en un tren, nada menos que Raymond Chandler.
A los que no nos dejaron indiferentes sus películas anteriores (a mi Babel me gustó) esperaremos con impaciencia su estreno. Antes de eso he leído por ahí que BIRDMAN abrirá el FESTIVAL DE VENECIA a finales de agosto.

                                                                   


Busca nuestras entradas