30 oct. 2014

MITO RELATO 88,- E.R.E. CELESTIAL









A los Profetas los despidió primero.
Fue sencillo: constituían un  cuerpo soberbio y arrogante, a la par que, por su palabrería ambigua y enloquecida, un cuerpo celeste a todas luces inútil . 
Con los Ángeles tuvo más problemas,  instalados como estaban en unas jerarquías con un poder casi ilimitado.

27 oct. 2014

SEMINCI 2014.- Palmarés... Y hasta el año que viene, si es que viene.

 
                                                           Cartel


  
Doscientas películas proyectadas en ocho días. Como cantara Pepe Robles de Módulos, aquel grupo de hace siglos, Todo tiene su fin.

Premio de Castilla y León en Corto a Gerardo Herrero por su cortometraje Safari, con una mención especial a Cristales de Juan Ferro.

El Premio Pilar Miró al Mejor Director Nobel, entregado por su hijo Gonzalo Miró para Damien Chazelle, por su película Whiplash.

En Tiempo de Historia el galardonado ha sido Sacromonte, los sabios de la tribu de Chus GutiérrezOnce my mother, de Sophia Turkiewicz, ha sido galardonada con el Segundo Premio, y Planeta Asperger, de María Barroso yRicardo García, con la Mención Especial.

 Los  Punto de EncuentroUtóélet ha obtenido el Primer Premio y Gözümün Nûru la Mención Especial del jurado. Cortometrajes, Bir Fincan Türk Kahvesi ha sido galardonado como mejor cortometraje extranjero y La Buena Fe como Mención Especial de La Noche del Corto Español.

 Niels Arestrup, de Diplomatie, como Mejor Actor; y a Levana Finkelshtein y Aliza Rozen, de Mita Tova, como Mejores Actrices exaequo.

Premio Miguel Delibes al Mejor Guión a Kutlug Ataman, de la película turca Kuzu (El Corderito). Premio al Mejor Cortometraje Europeo a José Luis Montesinos por El corredor.

La Espiga de Oro al Mejor Cortometraje ha sido para Symphony nº 42, del director húngaro Réka Bucsi, y la de Plata  Bad Hunter y su director Sahim Omar Kalifa. 

El Premio del Público What we did on our holiday (Nuestro último verano en Escocia), de los directores ingleses Guy Jenkin y Andy Hamilton.

Mejor Fotografía y el Premio del Jurado Joven, que han  sido para Feza Çaldiran, de Kuzu (El corderito) y Kreuzweg (Camino de la cruz) del director Dietrich Brüggemann; respectivamente. Sobre esta última, galardonada también con la Espiga de Plata y  el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).

 Premio al Mejor Director a Volker Schlöndorff, director de DIPLOMATIE .

Espiga de Oro al Mejor Largometraje MITA TOVA (La fiesta de despedida), de los directores israelíes Sharon Maymon y Tal Granit


22 oct. 2014

SEMINCI 2014.- EN LA SECCIÓN OFICIAL: MITA TOVA The Farewell Party (Sharon Maymon y Tal Granit

                                                        Cartel


MITO TOVA  - The Farewell Party
Yehezkel, tiene  75 años, vive en una residencia de ancianos de Jerusalén, decide cumplir el deseo de su mejor amigo, Max, que se encuentra en estado terminal: morir en paz. 
Desoyendo las objeciones de su propia esposa Levana, Yehezkel y la mujer de Max, Yana, recurren a la ayuda del doctor Daniel, veterinario, y de Raffi Segal, un policía jubilado, para llevar a cabo su misión. 
En el momento de la verdad nadie quiere apretar el gatillo. Entonces Yehezkel, que ha sido ingeniero e inventor, construye, con el único propósito de ayudar a su amigo, una máquina de autoeutanasia. 
Tras el fallecimiento de Max, sin embargo, empiezan a circular rumores acerca del invento y al grupo le llegan más peticiones de ayuda. Entre tanto, Yehezkel se niega a aceptar la evidencia de que la demencia de su mujer se está agravando. Mientras se enfrenta a nuevas solicitudes para emplear la máquina y a la creciente dependencia de Levana, las fronteras empiezan a desdibujarse y los dilemas morales del equipo de colaboradores se tornan insoportables.

DIRECTORES
Sharon Maymon, Tal Granit

Tal Granit nació en Tel Aviv en 1969. Sharon Maymon, nacido en Ramle en 1973. Ambos han escrito y dirigido conjuntamente otras tres películas antes de Mita Tova: Hofesh Gadol (SUMMER VACATION) (2012, 22 min) se estrenó en 2013 en la sección de cortometrajes del Festival de Sundance y ganó el primer premio en el certamen Flickerfest Australia. Esta prevista su inclusion en la lista de precandidaturas a los Óscar de 2015. Laharog Dvora (TO KILL A BUMBLEBEE) (2009, 7 min) se estrenó en el Festival de Cine de Locarno y obtuvo, entre otros reconocimientos, el premio al Mejor Cortometraje de la Seminci. MORTGAGE (52 min, 2006) obtuvo el premio a la mejor película dramática del Festival Internacional de Cine de Jerusalén. 


Sharon asimismo fue coguionista y codirector del largometraje A MATTER OF SIZE, estrenado en la sección de descubrimientos del Festival de Tribeca de 2009. Esta película ganó numerosos premios, entre ellos el Premio del Público del Festival de Cine de Karlovy Vary, y resultó nominada en trece categorías de los premios de la Academia de Israel, además de ser la película más taquillera en este país durante el año 2009. 

20 oct. 2014

SEMINCI 2014.- EN LA SECCIÓN OFICIAL (fuera de concurso) THE ANGRIEST MAN IN BROOKLYN




                                                           Cartel

THE ANGREIEST MAN IN BROOKLYN

Henry Altmann ( Robin Williams, en una de sus últimas pariciones) siempre está insatisfecho y enfadado con el mundo y el conjunto de sus habitantes. Así se presenta en la consulta de su médica, la doctora Sharon Gill, y aguarda con impaciencia a que le toque el turno. Le comunica que tiene un aneurisma cerebral. La noticia enfurece aún más a Henry, quien, a voz en grito, exige saber cuánto le queda de vida. Ante la cólera y los insultos de su paciente, Sharon le espeta sin contemplaciones que no le quedan más de noventa minutos antes de morir. Enormemente impactado por lo que acaba de oír, Henry abandona precipitadamente la consulta dejando a Sharon estupefacta ante su propia reacción en lo que ha tenido que ser un momento de enajenación transitoria. Mientras Sharon recorre la ciudad en busca de Henry, éste se esfuerza por asimilar su diagnóstico y reconciliarse con aquellas personas a las que ha ofendido en su vida.


DIRECTOR

Phil Alden Robinson

Nació en Long Beach, Nueva York (Estados Unidos), En 1989 dirigió ‘Campo de sueños’, que obtuvo tres nominaciones al Oscar, entre ellas la de Mejor Película, Banda Sonora y Guion Adaptado. 
En 1992 escribió y dirigió el primero de cinco documentales encargados por el programa de la cadena ABC News Nightline. El año 2000 su telefilme dramático ‘Canciones de libertad’ ganó el premio de la WGA (la Asociación de Guionistas de Estados Unidos) al Mejor Guion Original, además de ser nominado a dos premios Emmy. 
Por la serie ‘Hermanos de sangre’ dirigió un episodio (2001) y fue nominado a un premio de la Asociación de Directores de Estados Unidos y ganó un Emmy en la categoría Mejor Dirección de una Miniserie. Es el actual vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. También ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación de Guionistas de Estados Unidos (Writers Guild of America) y pertenece a la Junta de Supervisión del Museo Hammer de la UCLA.

En el reparto; Robin WilliamsMila KunisPeter DinklageMelissa LeoJames Earl JonesSutton FosterRichard KindDaniel RaymontSunah BilstedJerry Adler







Pases:
Lunes, 20/10/2014 | 19:30 | Cines Broadway | Broadway 5 | Pase Preferencia Prensa
Martes, 21/10/2014 | 16:30 | Teatro Calderón | Teatro Calderón | Primer pase
Miércoles, 22/10/2014 | 22:30 | Teatro Carrión | Teatro Carrión | Repetición

17 oct. 2014

SEMINCI 2014.-EN LA SECCIÓN OFICIAL: DEUX JOURS, UNE NUIT de Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

                                                           Cartel

DEUX JOURS, UNE NUIT

Imaginen que su puesto de trabajo dependiera de que sus compañeros renunciaran a una prima que cobran de manera habitual.
Sandra, la protagonista de Dos días, una noche, con la ayuda de su marido, sólo dispone de un fin de semana para reunirse con sus compañeros de trabajo y convencerles de que renuncien a sus primas para que ella pueda mantener su trabajo.


directores
Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

Jean-Pierre Dardenne nació en 1951 en Engis (Bélgica) y su hermano Luc tres años después, en Awirs. Intervinieron en numerosos vídeos sobre problemas de urbanismo y cuestiones de interés social, en la región obrera de Valonia. Desde 1975 han producido unos 60 documentales para televisiones europeas. 
En 1994 fundaron la productora Les Films du Fleuve. ‘La promesa’ supuso su lanzamiento internacional y obtuvo la Espiga de Oro en la 41 Semana. Con ‘Rosetta’, que clausuró la 44 Semana, consiguieron la Palma de Oro en Cannes y el Premio a la Mejor Actriz para Emilie Dequenne. En 2002, ‘El hijo’, que supuso el premio en Cannes al Mejor Actor para Olivier Gourmet, participó en la 47 Semana, y con ‘El niño’ recibieron su segunda Palma de Oro en el festival francés y participaron en la 50 Semana. En 2011 ‘El niño de la bicicleta’ recibió una Mención Especial para el joven actor Thoms Doret.




Pases:
Sábado, 18/10/2014 | 12:30 | Teatro Carrión | Teatro Carrión | Pase Preferencia Prensa
Sábado, 18/10/2014 | 19:00 | Teatro Calderón | Teatro Calderón | Inauguración
Domingo, 19/10/2014 | 22:30 | Teatro Carrión | Teatro Carrión | Repetición

16 oct. 2014

SEMINCI 2014.-En la Sección Oficial: EL ARCA DE NOÉ

                                                       Cartel

EL ARCA DE NOÉ

Paco y Miguel, dos guardas de seguridad llevan 8 años trabajando en una enorme fábrica cerrada donde nunca han intercambiado palabra, solo los turnos. Una historia que se desarrolla en un futuro incierto y temible de crisis global.  Un día son despedidos y deciden construir una máquina para viajar a otros mundos.

Directores:
Adán Aliaga, David Valero

Adán Aliaga nació en Alicante en 1969. Realizó estudios audiovisuales en la Universidad de Alicante, se formó en Dirección Cinematográfica en el CECC y se diplomó en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. A partir de 1995 realizó sus primeros cortos. A finales de los 90 trabajó como realizador de publicidad y documentales. En 2006 estrenó su primera película, ‘La casa de mi abuela’, que participó en la 51 Semana dentro de Spanish Cinema, y en 2009 su segundo largometraje, ‘Estigmas’, se alzó con el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director. 

David Valero nació en San Vicente del Raspeig en 1977. Autodidacta. A los doce años grabó su primer corto al que siguieron una veintena más a los que llama ‘Trabajos de aprendizaje’. Desde entonces realiza videoclips, publicidad, ficción y documental. En 2007 estrenó su primer cortometraje rodado en 35mm ‘Niños que nunca existieron’. En 2010 grabó el corto documental ‘El día que yo me muera’, y en 2011 filmó el cortometraje ‘Los SuperMartínez’. En 2012 debutó en el largometraje con ‘Los increíbles’. Además, trabaja en el mundo de la publicidad con su empresa Kamestudio, y en 2014 codirigió junto a Rafael Calvo y Xosé Zapata el largometraje de ciencia ficción ‘Linko’.




ADN (teaser) from Los Increíbles on Vimeo.


Pases:
Martes, 21/10/2014 | 09:00 | Teatro Calderón | Teatro Calderón | Primer pase
Martes, 21/10/2014 | 19:00 | Teatro Calderón | Teatro Calderón | Repetición
Miércoles, 22/10/2014 | 16:30 | Teatro Carrión | Teatro Carrión | Repetición

15 oct. 2014

SEMINCI 2014.- En la Sección Oficial

                                                                   Cartel



DIPLOMACIA       25 de agosto de 1944 los aliados entran en París, poco antes del amanecer Dietrich von Choltitz, gobernador militar alemán, se prepara para ejecutar las órdenes de Hitler de volar la capital francesa. Sin embargo, París no se destruye. ¿Por qué razones Von Choltitz se niega a llevar a cabo las órdenes del Führer, a pesar de su lealtad sin límites al Tercer Reich? ¿Fue Raoul Nordling, cónsul general sueco de París, quien hizo cambiar de opinión al general?

Director

Volker Schlöndorff
Nacido en Wiesbaden (Alemania) en 1939  Trabajó como ayudante de dirección con Louis Malle, Jean-Pierre Melville y Alain Resnais. En 1965 dirigió ‘El joven Törless’, el primer éxito internacional del Nuevo Cine Alemán. Durante los 70 dirigió películas como ‘Fuego de paja’ (1972) y ‘El honor perdido de Katharina Blum’ (1975), ambas realizadas en colaboración con Margarethe von Trotta, y gracias a ‘El tambor de hojalata’ en 1979 ganó la Palma de Oro de Cannes y el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa.


Gran adaptador de textos literarios para la pantalla, ha dirigido películas basadas en novelas de autores tan diversos Günter Grass (‘El tambor de hojalata’), Ernest J. Gaines (‘Viejos recuerdos de Lousiana’), Michel Tournier (‘El ogro’), Max Frisch (‘El viajero’), Margaret Atwood (‘El cuento de la doncella’), Nicolas Born (‘Círculo de engaños’), Marcel Proust (‘El amor de Swann’), Heinrich Boll (‘El honor perdido de Katharina Blum’) y James Hadley Chase (‘Seducción letal’). En los años 90 se convirtió en el principal responsable de los estudios Babelsburg, la sede de los legendarios estudios UFA. También ha dirigido montajes de ópera en Francia y Alemania, y desde 2002 es Caballero de la Legión de Honor de Francia.

Reparto

André Dussollier, Niels Arestrup, Burghart Klaußner, Robert Stadlober, Charlie Nelson, Jean-Marc Roulot, Stefan Wilkening, Thomas Arnold




Pases:
Domingo, 19/10/2014 | 12:00 | Teatro Calderón | Teatro Calderón | Primer pase
Domingo, 19/10/2014 | 19:00 | Teatro Calderón | Teatro Calderón | Repetición
Lunes, 20/10/2014 | 16:30 | Teatro Carrión | Teatro Carrión | Repetición

Busca nuestras entradas