17 dic. 2014

BESOS, BESOS, BESOS...

Copyright © M. Iglesias N.Y City.


Elaine Constantine  ha dirigido este cortometraje para The New York Times. Se trata del montaje de 9 besos, por tanto 18 actores y actrices, de otras tantas pelis del año que agoniza (a ver si no me confundo con los citados); Benedict Cumberbatch/Reese Witherspoon, Laura Dern/ Steve Carell, 
Jenny Slate/Rosario Dawson, Chadwick Boseman/Kristen Stewart, 
Jason Schwartzman/Patricia Arquette, David Oyelowo/Timothy Spall,
Jack O´Connell/Shailene Woodley, Julianne Moore/John Lithgow,
 y Gugu Mbatha-Raw/MilesTeller.
Se echan en falta besos "latinos" y hasta esquimales. Muchos de los presentes están nominados para premios y han lucido con sus trabajos en 2014 como muy buenos profesionales, pero seguros que ustedes tienen sus preferidos.
La pregunta es muy sencilla ¿Cuál es su beso favorito?

10 dic. 2014

HUMOR, BUENOS DESEOS, y dos huevos duros (que sean tres)





            AMIGOS Y SEGUIDORES DE
Visto el panorama y las perspectivas de futuro,
sólo nos queda sitio en el camarote
para el humor y buenos deseos
...y también dos huevos duros...
(en lugar de dos, pon tres)     
Salud y cine

9 dic. 2014

CINE QUE SEGURO NO HAS VISTO.- UN ETTARO DI CIELO. (Aglauco Casadio 1957)



                                                               

Continuamos con la sección  "CINE QUE SEGURO NO HAS VISTO"
Para cinéfilos viajeros, ratas y ratones de filmoteca, empedernidos cineclubistas y raritos en general, a buen seguro que el título de esta nueva sección les resultará exagerado. 
Aún podemos encontrar películas que por diversos motivos se encuentran en ese cajón triste del olvido que seguro alguien no ha visto 

UN ETTARO DI CIELO 

Aglauco Casadio nació en Faenza (Ravenna) en 1917. Fue primero poeta, crítico de arte y escritor. Con algunos cortometrajes en su haber dirigió esta película en 1957. El guión lo escribió junto a Tonino Guerra, Elio Petri y Ennio Flaiano. Fue un pretendido experimento original, a mitad de camino entre surrealismo y neorrealismo (siendo una pretendida propuesta diferente al cine imperante de Zavattinni y compañía). 
No obtuvo el éxito esperado en taquilla y eso que contó con un reparto de destacadas estrellas del cine italiano, la fotografía de Gianni Di Venanzo y la música de Nino Rota. 
Una hectárea de cielo es una bella fábula sobre la imperiosa necesidad de los seres humanos de soñar y poder sobrevolar una realidad triste y deprimente. El mágico-realismo poblado por un grupo de personajes habitantes de los pantanos del rio Po, tratados con entrañable cariño; un charlatán, Severino Balestra (Marcello Mastroianni) capaz de vender trozos de cielo, ancianos menesterosos, feriantes, verdadera colección de freaks y... Marina (Rosanna Schiaffino) una camarera de la trattoria del pueblo, intentando escapar de una gris existencia, buscando  horizontes, menuda paradoja viendo el paisaje, intentando comprar-vender trozos de cielo.
Realismo poético vitalista, melancólico y agrio, que con la música de Rota nos lleva inevitable al recuerdo del Fellini de la primera época, aquello que se etiquetó como neorrealismo fantástico (¿?). 
El maestro José María Latorre en el número 308 (enero 2002) de Dirigido por dejó escrito en la página 82:

"No se trata de un retablo costumbrista, aunque también hay algo de eso entre lineas o, si se prefiere entre planos: en el esplendido film de Casadio existe un aliento poético de irresistible fuerza que surge armoniosamente en medio de una escena, no para transcender la noción del realismo sino para tratar de acceder a sus componentes mágicos y extraños, hasta surreales , lo cual es mejor y más interesante "(...)

Les "vendemos" un trozo de cielo, miren allá arriba, el limitado por las estelas de esos dos reactores que acaban de mancharlo;   Un ettaro di cielo



                                                       

3 dic. 2014

EL CINE QUE VIENE.-MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA.- WOODY ALLEN


                                                 


Es conocido nuestro entusiasmo por el cine del, casi, octogenario Woody Allen. Viene de muy lejos y se acrecentó cuando pudimos comenzar a leerle en aquellos Cuadernos Ínfimos de Tusquets Editores, traducidos por el gran José Luis Guarner. 

He recordado uno de aquellos cuentos publicados originalmente en The New Yorker y escrito en 1970: El experimento del profesor Kugelmass.
La magia ha estado presente en muchas de sus historias. El mago (en el relato mencionado, Persky) mete a Kugelmass, un profesor de humanidades en el City College de Nueva York, en una caja y le ofrece tener una aventura amorosa con la heroína a elegir de la historia de la literatura, a cambio de un par de billetes de diez dolares.
¿Qué me dicen de su maravillosa La Rosa Purpura del Cairo?
Ilusionismo, hipnosis y magia en Broadway Danny Rose. 
El truco de magia de Edipo reprimido con la desaparición de la madre represora, apareciendo en el cielo de Manhattan contando a todo el mundo las ocultas y vergonzantes actitudes de su hijo.
Y aquel homenaje a la felliniana Giulietta de los espiritus; Alice acude a la consulta del doctor Yang en busca de un elixir para enamorar a quien lo tome. El mago Voltan de La maldición del escorpión de jade,  Splendini, el ilusionista de Scoop. Adivinación y esoterismo en Conocerás al hombre de tus sueños. Coincidiendo con la linea mágica de La Rosa...el maravilloso relato de Medianoche en París...
Incansable, a pesar de la edad, creando expectación siempre, nos presenta de nuevo una historia con magia, esta vez a la luz de la luna. 
Comedia romántica ambientada en la Costa Azul francesa en los años 20. Un mago intenta desenmascarar a una médium.

Colin Firth, left, plays the misanthropic Stanley Crawford, and Emma Stone, right, plays Sophie Baker


En el reparto Emma Stone, Colin Firth, Marcia Gay Harden, Jacki Weaver, Eileen Atkins, Simon McBurney, Hamish Linflater y Catherine McCormack (por fin)

Catherine McCormack


Busca nuestras entradas