25 mar. 2015

GRANDES DE LA BANDA SONORA.- ELMER BERNSTEIN (1).- Jazz y talento

                                                 
Para todo buen degustador de scores*, nuestro GRANDE de hoy va a suponer un deleite y una remembranza, sobre todo para aquellos que, en la década de los años 60 y 70, disfrutaban del cine coincidiendo con su juventud. 
Su longevidad profesional (Nueva York 1922-California 2004) componiendo casi hasta su muerte, le permitió atravesar épocas y estilos, seguir legados y ofrecer novedades expresivas en la música que compuso para el cine y la televisión, medio para el que también escribió buenas partituras.
Comencemos escuchando...

17 mar. 2015

JOSÉ SACRISTÁN o ser torero en Islandia.

José Satristán Turiégano, ACTOR


"Ser actor en España es como ser torero en Islandia"
José Sacristán, actor. Hace algún tiempo, al recoger el Roel de Honor en la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), Abril 2013.

Trabaja en el teatro independiente hasta que debuta como profesional en 1962. No entraremos en su extensa y muy destacada carrera teatral.
La naturaleza de este blog nos hace predisponernos ante su trayectoria en el cine. Ha interpretado (y continua haciéndolo) sobre los escenarios verdaderos mitos; El avaro de Molière, La balada de los tres inocentes de Pedro Mario Herrero, El proceso de Kafka...
Nuestro cine lo encumbra desde sus cualidades de actor tragicómico. Su figura y su rostro la ha prestado a personajes de manifiesto patetismo, de entrañable españoleidad, proyección de traumas y complejos seculares.

3 mar. 2015

EL CAMINO MÁS CORTO.- WHIPLASH, el germen de una idea.


                           Whiplash cosecha tres Óscar
           WHIPLASH,  el largometraje que ha arramplado con tres Oscar (actor secundario, montaje y sonido) y que no lleva mal camino en las taquillas españolas, cuenta una historia de maniática superación, lucha por conseguir la perfección hasta límites excesivos. 

Busca nuestras entradas