29 may. 2015

EL DÍA DEL PADRE.-Trocitos de cine interior*.-

                                 El dia del padre

De Paul Claudel, un tipo del que nadie se acuerda ya, tengo anotada una frasecilla de esas que sabes que en alguna ocasión vas a colocar. Miren por donde éste puede ser su momento.
"Tú no explicas nada, poeta, pero gracias a ti todas las cosas se nos hacen explicables".

18 may. 2015

EL CAMINO MÁS CORTO.- ALBERTO CARPINTERO


                                                 
ALBERTO CARPINTERO
                         
Tenemos un poco dejada de la mano nuestra sección dedicada al CORTOMETRAJE. Eso tiene solución inmediata.

La presencia de ALBERTO CARPINTERO el próximo jueves 21 de Mayo (salón de actos 20,00 horas)  en la Biblioteca Pública de Zamora,  presentando algunos de sus cortos, nos da motivos suficientes para retomarla.

Os presentamos a este madrileño treintañero que ha pasado de taquillero en los cines Ideal, con formación berciana en esos asuntos del cine, a ser uno de los cortometrajistas que nutren la lista de talento en estas categorías formativas de nuestro cine. 
Declaró hace unos años que le gusta ser original. No siente el cine como atracción de feria. Le cautiva el cine de John Ford o las locuras del cine de Fellini.

15 may. 2015

SUITE FRANCESA.- La trágica sombra de IRÈNE NÉMIROVSKY.


                               

La novela de la escritora de origen ucraniano Irène Némirovsky, SUITE FRANCESA ha sido llevada al cine por el británico Saul Dibb . En esta primera y tórrida semana de mayo se estrena en nuestras pantallas.

1 may. 2015

VISITANDO ESCENARIOS DE CINE Y DE LA HISTORIA.-TRAS LAS SOMBRAS DE BASSANI. FERRARA (Italia)


El autor del blog en el lugar exacto*. Escenario histórico y plató natural* de La lunga notte del 43. 

Una de las cualidades que no debiera faltar en la maleta de todo buen viajero es la curiosidad, y ésta puede satisfacerse de las maneras más insospechadas. 
En mi caso un viaje por el norte de Italia se ha convertido en gozosos y sorprendentes descubrimientos. 
Bien es verdad que hay que estar un tanto apercibido. 
Todo pasa por el amor al cine e intentar descubrir in situ  aquello que en su día nos sorprendió o nos emocionó al ver una película o al leer las páginas de una novela o relato.
Es un peregrinaje, una labor esmerada a la búsqueda de lugares y escenarios exactos. En estos casos se da el valor añadido de constatar que las localizaciones para el cine y los escenarios literarios, coinciden con aquellos lugares marcados por la tragedia de la Historia.
Como van a comprobar no se trata de escenarios míticos, más bien son hoy lugares de una cotidianidad urbana abrumadora. El devenir del tiempo, aparentemente, ha borrado aquel recuerdo con terribles tragedias humanas. Debiera ser sólo aparentemente.
Son escenarios del cine, pero lo fueron primero de la Historia y gracias al genio del escritor también de la literatura.

Busca nuestras entradas