28 oct 2011

NO SE NOS OLVIDE.- NÉSTOR ALMENDROS (4)

Eric Rohmer junto a Néstor Almendros


Las idas y venidas de las modas los meten en el cajón del ostracismo y el olvido. Recordatorios en Venusyjanóbriga de aquellos que dejaron una profunda huella en la Historia del Cine. Retrasar la inevitable erosión de esa huella, su recuerdo agradecido es el intento de: No se nos olvide... 


NÉSTOR ALMENDROS (cuarto capítulo)


El amor después de mediodía (L´Amour l´aprés-midi) Eric Rohmer 1972

Poil de carotte   Henri Graziani   1972


Les Practicables de Jean Dubuffet- Cortometraje de Jacques Scandelari y Daniel Cordier.


L´Oiseau rare     Jean-Claude Brialy  1973










El amor después de mediodía 




"Esta película puso punto y final a la serie de los Cuentos morales de Eric Rohmer. Se rodó en París durante siete semanas.  Película de variados y numerosos decorados. La filmación fue movida, nerviosa. Las escenas transcurrían en calles, cafés, tiendas de modas, grandes almacenes, oficinas, apartamentos modernos y escaleras.
Encuadres e iluminaciones están dentro de una linea realista, discreta. Lo importante eran los personajes, su psicología, sus situaciones. El mundo que nos rodea suele ser trivial, antiestético. Resulta más difícil, menos agradecido, filmar temas contemporáneos."
N. Almendros



En efecto, deja poco lugar al lucimiento de Almendros en cuanto al trabajo fotográfico. 
Los ángulos y movimientos de cámara deben ser justificados tratándose de este director que desea siempre una "visión humana".
Un solo plano fuera de esta norma: El protagonista- Fréderic, escapa de la tentación que le ofrece Chloe en su buhardilla y , en encuadre en picado, baja por la escalera siete pisos hasta desaparecer.
Rodada en 35 mm. Eastmancolor: LTC Objetivos Cooke y zoom Angenieux 25-250


Confrontemos el guión literario con el material filmado. (fragmento)

En el tren, prefiero en mucho el libro al periódico, y no solamente a causa de la comodidad del formato.El periódico no retiene suficientemente mi atención, y sobre todo no me hace salir cuando necesito de la vida presente(...)
En el tren, una joven sentada frente a mí corrige un montón de ejercicios. Está casa, observo su alianza, No tiene aire de profesora, Héléne tampoco (...)
Ahora cuando veo una mujer, ya no consigo clarificarla de entrada en el clan de las elegidas o en el de las rechazadas. No solo no tengo la misma seguridad de gusto, sino que ya no veo sobre qué criterios apoyaba antes mi juicio, en que consistía ese "algo" que toda mujer debía poseer forzosamente para atraerme, y que descubría al primer vistazo. 
Desde que me casé, encuentro bonitas a todas las mujeres.(...) Siento curiosidad por su vida, aunque no me aporte nada que ya no sepa....







POIL DE CAROTTE


N. Almendros en el rodaje de Poil de Carotte, junto a Henri Graziani




"Poca importancia ha tenido esta película en mi carrera. Partió de una error de "peso": el personaje protagonista, un niño pelirrojo, delgado, espiritual, fue atribuido aun niño pelirrojo, sí, pero sano, equilibrado y más bien obeso. Un miscasting- como dicen en Hollywood- que costó caro a la productora y al director. Fue un completo fracaso."
N. Almendros.


Basada en una novela de Jules Renard, contaba con otra versión anterior de 1932 de Duvivier. Graziani, culto y sensible hizo una adaptación respetuosa con el original. Decorados y vestuario cuidadísimos, asi como la interpretación de Philippe Noiret destacada, no impidieron la indiferencia del film y el olvido completo que padece hoy.  35 mm. Eastmancolor 5254 formato 1.66 Cámara : Arriflex II C Objetivos Cooke.  
¿La han visto ?



Poil de carotte Part 1 por missvale46




 Cortometraje (Colabora en la fotografía) : Les Practicables de Jean Dubuffet. Dirigido por Jacques Scandelari y Daniel Cordier.



L´Oiseau rare


Nuestro personaje, en esta etapa de su carrera, parece no tener suerte a la hora de escoger sus trabajos. A Jean-Claude Brialy lo conoció en el rodaje de La Genou de Claire. Sus planteamientos estéticos no tenían nada en común. Eran incompatibles.
Se trata de una película de sketches (no existen en la red imágenes con calidad). Un ayuda de cámara (mayordomo) interpretado por el propio Brialy cambia de jefe al ritmo de parodia o farsa.
En uno de los episodios (el de Annie Duperey) Almendros experimentará la iluminación con velas, aperturando el objetivo de¡ f 2.2 ! y forzando el revelado 200 ASA. Años más tarde lo haría Kubrick en Barry Lyndon pero con un objetivo de f  0,95.
35 mm. Eastmancolor 5254 formato 1.66. Cámara Arriflex II C Objetivos Cooke.Zoom  Angenieux 25-250.

"Brialy concebía planos secuencia complicados, interesantes, pero no me parecía que los rodase en función del montaje final. Filmaba además desde todos los ángulos posibles la misma escena. como los americanos. Luego en el montaje, intercalaba insertos en los planos secuencia, cuando estos habían sido concebidos como una acción continua".   
 N. Almendros


(Poca calidad en el material "arqueológico" (en este caso, disculpen las molestias)



barbara l'oiseau rare 1 por barbounette1981


CONTINUARÁ...

Capítulo 5
Femmes au Soleil
The Gentleman Tramp
La Gueule ouverte ...

No hay comentarios:

Busca nuestras entradas