25 sept 2010

EL FENÓMENO DE SANTA MARTA DE TERA.-EFECTOS ESPECIALES SIGLO XI

Caverna platónica
Sombras chinescas
Teatro Negro
Fenaquistiscopio
Praxinoscopio
Taumatropo. El cine es el colofón de un montón de ingenuos precedentes. Fotos Linterna románica y mágica (C) M. Iglesias


A una mente despierta, en el siglo IX o X se le ocurrió  una proto-idea. Una simple imagen estática, un hermoso capitel representando la ascensión de Cristo acompañado de dos ángeles o simplemente un Resucitado.
 Un efecto especial fascinante, llamativo, mágico. A alguien se le ocurrió que la luz del sol coincidente en un punto, en un tiempo, podría incidir sobre esa imagen y destacándola llamar la atención de los estupefactos espectadores, ingenuos feligreses.
 Amigos de Venusyjanobriga,  ¡Tachán! la linterna mágica del siglo XI. Para todos vosotros...
EL FENÓMENO DE SANTA MARTA DE TERA 
 Rayo de luz que parte del óculo central de la cabecera, deja pasar un haz que ilumina alrededor de las 10:00 (8:00 GMT) en el autumnal y a las 9:00 (8:00 GMT) en el primaveral, el capitel Cristo Resucitado o del Alma Justa.
Lo hemos presenciado esta mañana. Madrugada, viaje en coche a Santa Marta de Tera, a escasos 30 Kms de Benavente (Zamora).

3 comentarios:

Trecce dijo...

Tiene algo de mágico estar ese día en Santa Marta de Tera contemplando ese espectáculo y pensando que lo hicieron personas que vivieron hace mil años

Anónimo dijo...

y afectos especiales...es interesante,muy interesante,lapropuesta tuya,con conocimiento,eso leo,de cine y fotografía y plástica-una belleza-como acriz que fuí,a mi me quedan en la imágen los actores...no me gustan los de las decadas del 40 al 50,los del sesenta, un tanto sumergidos en la trilogías,de Berman,y esos largos largísimos textos,insoportables,con actores interesantes...los actores yanquis,en general,han estudiado, en sus universidades,teatro...y los ingleses,le dan absoluta presencia, al texto, su ritmo su métrica...que bien puede verse en "buqueda de Ricardo III"documental que hizo Al Pacino, para poder comprender,al bardo,y se nutre de las entrevistas,investigación de textos, entrevistas con colegas ingleses, le busca el significado de"mi reino porun caballo" parrafo,unidad de texto,que no comprende,hasta saber que está puesta,ya que el rey era rengo...hoy veo dos peliculas por fin de semana...y prefiero directores y actores que pueda elegir...
bien me extendí demasiado,mil disculpas!
lidia-la escriba

Carlos García Valverde dijo...

Conocía ese fenómeno, aunque nunca lo presencié. hablaré contigo del asunto, puesto que me incumbe directametne... Ya te contaré.

Busca nuestras entradas