16 dic. 2013

CUATRO GIGANTES (2).- Música y cine.- ERICH WOLFGANG KORNGOLD

Imagen de Erich Wolfgang Korngold
E.W. Korngold. Gentileza de LastFM
                                                 

MAX STEINER, ERICH WOLFGANG KORNGOLD, MIKLOS ROZSA, BERNARD HERRMANN

(a proposito de Korngold)
...su monumento musical en el cine es la partitura para Las aventuras de Robin Hood (1938), en que no se sabe quién es más galante y audaz y risueño, si Errol Flynn o Korngold--los dos extranjeros en Hollywood, los dos convertidos en memorables gracias al cine sonoro.   
Cine o Sardina                 Guillermo Cabrera Infante



ERICH WOLFGANG KORNGOLD

Fue el compositor que hizo cambiar el concepto de música incidental, aquella que oímos en determinadas secuencias, y que Cabrera Infante señalaba "que venía de ninguna parte". Con Korngold la banda sonora, rompiendo con las formulas iniciales de mero acompañamiento musical, adquiere su importancia y peso en el conjunto de la obra cinematográfica.
Procedente de Centroeuropa (nació en Brno en 1897) llegó a Hollywood con el marchamo de brillante y reputado músico de formación clásica. Niño prodigio, llegó a ser considerado un segundo Mozart. Conoció a Mahler, Puccini, Richard Strauss, quienes admiraron sus obras y destacaron su talento. En 1929 conoció a Max Reinhardt y su vida cambió. Con él montó obras musicales de Strauss y Offenbach. Con 33 años fue distinguido como profesor Honoris Causa por la Academia de Música de Viena. Llegó a Los Ángeles en 1934 con su mujer y sus dos hijos.
Él pretendió tener dos carreras musicales paralelas entre Estados Unidos y Europa. Aceptó encargos de la Warner con una completa independencia creativa, pero el prestigio conseguido en el viejo continente se fue apagando.
En 1947 quiso dejar la música para cine y reintegrarse a la clásica Viena, pero ya lo habían olvidado.
robin_hoodessexsea_hawk

La intuición y sentido del tempo cinematográfico superaron todas las dificultades a la hora del montaje sonoro en los años iniciales del sonoro. Contó con la ayuda de Hugo Friedhofer para orquestar muchas de sus partituras. 
Producto de su genio prevalece la anécdota sobre la composición en tres semanas de la música para El Capitan Blood, ante la insistencia de la Warner. El film de Michael Curtiz fue un éxito y el score (adaptación de un poema de Liszt) en la secuencia del duelo a espada ha pasado a ser una referencia obligada.



Sus éxitos iniciales no le llevan a un inmediato entusiasmo por la música para cine. Crea, con una estructura de ópera sin arias,  Anthony Adverse El caballero Adverse-Mervyn LeRoy-1936) con la que obtiene un Oscar. Utilizó, por vez primera, una técnica que sería adaptada por otros compositores posteriormente; hacer coincidir las voces de los actores  (en tono bajo) y aumentar el volumen en las pausas de diálogo. Pasajes musicales sobre los temas principales a modo, según él, por la semejanza existente entre film y ópera. Llegó a decir en cierta ocasión "el segundo acto de TOSCA de Puccini es la mejor banda sonora escrita para una película"



Su música acompaño las aventuras marineras en The Sea Hawk- (Michael Curtiz 194), formando parte de la memoria colectiva de muchos aficionados. Creando atmósferas irreales, disonantes, llenas de expresividad. 
Korngold aparece en The Magic Fire (1954) la biografía de Wagner que supervisó y dirigió, tocando el piano. Si se hubiese dedicado a ese instrumento aparecería hoy en Wikipedia como un gran concertista. Los buenos aficionados a la banda sonora nos satisface mucho más que hoy lo recordemos como uno de los CUATRO GIGANTES de la música del cine.



Por Robín de los Bosques le conceden su segundo Oscar. Destacan momentos inolvidables y magistrales: La marcha de los hombres alegres por el bosque de Sherwood, la secuencia de los saltos de los árboles, la música heráldica del concurso de arco, el tema de lady Marian y el rey Ricardo... Es una obra maestra de la música para el cine.
Olvidado por su Europa natal y su Hollywood de adopción en décadas pasadas, hoy ha recuperado su reconocido papel en el desarrollo de la banda sonora.



Próxima entrega de CUATRO GIGANTES (3) Miklos Rozsa.

9 dic. 2013

POSTAL NAVIDEÑA 2013 con SECUENCIA

                                       

José Ramón Sánchez. CASABLANCA. Acrílico sobre tabla.


                             ¡Salud, salud, salud!

estimados seguidores, visitantes; amigos todos.
El más valioso de los tesoros.
Sin ella nada de lo emprendido tendrá disfrute.

Nuestro cuerpo y mente encontrarán baladí el dinero y el amor que el viejo tango regodeara. Dones considerados necesarios desde lo saludable, prescindibles desde el padecimiento.

Salud y risas … 
(que dice mi amigo Luis Ramos Moribundia )

y la SECUENCIA  
                                     

5 dic. 2013

EL CAMINO MÁS CORTO.-THE BASKLES.- ADRIÁN AGRELO



                                            

Una de las maravillosas cualidades de la juventud es la osadía. Nada de prejuicios, no meditar demasiado si sobre lo que se hace planea la sombra del fracaso ni el posible reconocimiento del éxito. Se mantiene la idea fundamental de la creación; la plena satisfacción del creador.
Hacer un corto es una aventura propia de esa etapa en la vida humana. En toda aventura tiene que haber búsqueda, riesgo y sobre todo disfrute.
Paladear ese dulce momento es lo que han debido de sentir Adrián Agrelo Fuentes  (Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco, estudioso de la imagen artística en la EART Mestre Mateo y en el Instituto Xelmire de Santiago de Compostela) y toda la tropa  de La Escuela Audiovisual de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), rodando y editando THE BASKLES, el cortometraje que hoy presentamos en nuestro apartado El camino más corto.
Todo aquel que pretenda hacer humor sin reírse de uno mismo está condenado a ser un tipo triste.
 THE BASKLES, cuenta con dos elementos iniciales que han llamado nuestra atención; la osadía y el sentido del humor. 
Ingenuidad, ocurrencias y colas de películas en super 8 mm.  

  • País de producción: España
  • Reparto: Pedro Barea, Carlos G. De marcos, Deu Txakartegui, Jon Aguirrezabalaga, -Alliance moderniste Basque- THE BASKLES: Imanol Fortes, Víctor Fortes, Alvaro Macua, Iñigo García
  • Guión: Adrián Agrelo, Imanol Fortes, Mario Díaz-Rullo, Ariadna Ros
  • Director de fotografía: Adrián Agrelo
  • Música: Adrián Agrelo
  • Sinopsis: Hace cincuenta años, antes que The Beatles, se formaba en Bilbao el cuarteto musical THE BASKLES...
  • Productora: Francisco Javier Azpillaga Goenaga
  • Distribución: Banatu Filmak S.L
  • Fecha de estreno: 07/06/2013

3 dic. 2013

CUATRO GIGANTES.-Música y cine. Parte 1- MAX STEINER

                             
10 max 04
MAX STEINER  Imagen del Blog; Notas de Cine-Antonio Martínez. Cadena SER
                             
Las ansias y deseos de todo buen lector chocan de una forma dramática con nuestra condición de seres breves, limitados. Es colosal e inútil el combate contra el tiempo. Y enfrente, una infinita biblioteca que no para de crecer, de multiplicarse.
No hay consuelo. Podremos leer con nuestros propios ojos, a lo largo de nuestra existencia, una in-fi-ni-te-si-mal e insignificante parte de los libros que existen. Encima caemos en la tentación de volver sobre lo ya leído. Aquí, en esto de volver a leer, nos aguardan sorpresas y olvidados placeres. 
Me ha pasado con ese catecismo del cinéfilo que sigue siendo CINE O SARDINA, del magistral GUILLERMO CABRERA INFANTE. 
Como pasa siempre con los libros leídos, en ese ritual del ojeo uno se para entre sus páginas y se fija en viejos subrayados y notas, que con los años transcurridos parecen sorprendernos, como si el que aplicó el lápiz colorado sobre los párrafos hubiese sido otro.

"Pero había algo en el cine mismo que necesitaba de la música y así desde los primeros años las películas eran acompañadas por pianistas, cuartetos de cuerda, y hasta pqueñas orquestas. (...)
Las primeras películas sonoras tenían como música préstamos hechos a Chaikovski, Wagner, Chopin, pero pronto los estudios contrataron a compositores vivos menos eminentes, aunque muchos más eficaces..() Los mejores músicos resultaron ser compositores desconocidos con un gran dominio de la técnica musical y una comprensión cabal del rol de la melodía en el cine.
Así nació la música de películas tan distinta, reconocible. Como Hollywood era el centro del mundo del cine (y de paso quien mejor pagaba) allí sin busca mucho habría que encontrar a estos compositores" 
                                                   Cabrera Infante   CINE O SARDINA 

MAX STEINER, ERICH WOLFGANG KORNGOLD, MIKLOS ROZSA, BERNARD HERRMANN


MAX STEINER, Maximilian Raoul Walter Steiner. LLegó de Viena. De familia bien y musical. Estudio en La Academia Imperial de Música, con profes tan significados como Robert Fuchs y ¡Gustav Mahler!.
De todas las música para el cine que compuso ; Cimarron, King Kong, El delator (Oscar 1934) Casablanca..., elegimos, ya saben, de manera subjetiva, la bellísima de Now Voyager (La extraña pasajera) y la popular y grandiosa de Gone with the wind, con sus 16 temas repartidos en 300 bloques a lo largo de todo el film. Contó con orquestadores como Hugo Friedhofer, Bernhard Kaun, Adolph Deutsch, Maurice de Pack, Heinz Roemheld, no todo lo hizo él.
Destiló la esencia del melodrama como nadie. Humphrey Bogart le sugirió cosas como la adaptación del tema de Hubert Hupfeld As time goes by, los temas líricos de El sueño eterno, El Tesoro de Sierra Madre, Cayo Largo...



Su potencial expresivo es hoy un ejemplo para los modernos compositores de música para el cine. Otros momentos románticos, sentimentales o descriptivos se engrandecen con su peculiar estilo en películas como Belinda, El Manantial o El halcon y la flecha.
Murió el día de inocentes de 1971, olvidado y humillado por los productores, como ha sucedido en más ocasiones con otros gigantes. Su nombre adquiere su verdadera dimensión en cuanto alguien tararea o silva cualquiera de sus inmortales melodías y reproduce unas viejas sensaciones que parecían olvidadas.  


Continuará;
Música y cine Parte 2:  ERICH WOLFGANG KORNGOLD

Busca nuestras entradas