29 nov 2008

DUBLINESES,20 AÑOS.

Una ocasión, como otra cualquiera, para revisar una película expléndida El 30 de marzo de 1988 se estrenó en los cines Alphaville la última película de John Huston.
Fue su testamento cinematográfico. Una de esas pelis que, aplicando el tono de sensibilidad necesario, la metes para siempre en el zurrón de preferidas.
Me he dado cuenta que han pasado algo más de 20 años.
Se han realizado estudios, análisis, reflexiones sobre su director. En
Son los efectos colaterales que esta película me dejo y que a pesar de los 20 años aun perviven. Como es un ejemplo de una excelente adaptación, el guión me pareció muy bueno. Esta semana damos un leve vuelo sobre:
THE DEAD/DUBLINESES

--Ella se libra de su abrazo, corre hacia la cama, echa los brazos sobre la barandilla que hay a los pies de ésta y oculta su rostro anegado en lágrimas.
Gabriel permanece inmóvil y asombrado durante un momento. Luego se dirige hacia ella, deteniéndose a unos pasos de distancia.

Gretta-- Pensaba en una persona que hace mucho tiempo solía cantar esa canción.

(Levanta la cara y seca las lágrimas con el dorso de la mano)

Gabriel-- ¿Y quien era esa persona?

Gretta-- Alguien que conocí en Galway cuando vivía con mi abuela.

Gabriel-- ¿Alguien de quien estabas enamorada?

Gretta--...era un joven que conocí. Se llamaba Michael Furey. Solia cantar una canción, "La joven de Aughrim." Era muy delicado......le veo como si estuviera aqui ¡Qué ojos tenía!¡Ojos grandes, oscuros! ¡Y una expresión...una expresión!

Gabriel-- Ya, así que estás enamorado de él.

Gretta--Solía salir de paseo con él... cuando estaba en Galway.

Gabriel--(fríamente) ¿No sería por eso por lo que querías ir a Galway con la señorita Ivors?.





...........( )



Gretta-- Está muerto. Murió cuando solo tenía diecisiete años.¿No es terrible morir tan joven?Gabriel--Supongo que estabas enamorada de ese Michael Furey, ¿No es así, Gretta?

Gretta-- Lo pasé muy bien con él en aquella época.

Gabriel-- ¿Cómo es que murió tan joven, Gretta?¿Fué la tisis?

Gretta-- Creo que murió por mí

Lirismo, belleza del tiempo detenido.Exploración interna. Cine de sentimientos.

Joyce parece poner facilidades de recursos al futuro y lejano guionista. La adaptación está encarrilada por la estructura de los relatos originales.

Los recursos literarios y los cinemat. parecen complementarse.

The Dead es el último cuento de la colección Dubliners, publicado en 1914. Las situaciones llegas de ironía y suave humor.

No puedo evitar, salvando todo lo salvable, recordar el Relato Soñado de Arthur Schnitzler.

En aquel, Albertine le declara un deseo erótico, una atracción física, una pasión carnal en un momento dado. Tambien es un tiempo suspendido al recordarlo. Fridolin siente como Gabriel los celos retrospectivos. La punzada de descubrir en sus mujeres algo que desconocían. Se convierten en otras mujeres, en ese instante.

El relato de Joyce es la recreación del lirismo-dramático de un amor adolescente. El de Schnitzler-Kubrick tomo los derroteros de una infidelidad fisical, carnal.

Sugerencias y notas:

Ver la peli.

Leer en Guión :Dublineses. Revista Viridiana 8

Leer Dublineses

Leer Relato soñado de Arthur Schnitzler ...

y a ver que se cuenta la peña sobre los celos "retrospecter".

Estilo naturalista, directo y sencillo en la puesta en escena

....no existe un argumento definido, pero si que existe un tema que aparece cuando menos te lo esperas y ahí esta el sentido del desenlace. Cuando llega el final y habla Gabriel, te das cuenta que ese tema existe y, también, que lo que dice te lo puedes aplicar a ti mismo. Que lo que se nos revela no sólo lo descubre él, sino también nosotros mismos. John Huston.

El paso del tiempo. Irlanda. La vejez y decadencia y... la muerte. Son los grandes temas planteados.Poner en imágenes los párrafos de Joyce no era sencillo. Huston lo consiguió y de paso mostró la esencia de parte de su cine, el perdedor, los perdedores.

En casa, cuando hemos visto esta película en familia, mis acompañantes no entienden como puedo emocionarme, como me entusiasmo ante la maravilla secuencial de la cena y como se me saltan las lágrimas con:

"su alma caía lentamente en la duermevela al oír caer la nieve leve sobre el universo, como el descenso de su último ocaso, sobre todos los vivos y sobre los muertos"

Panorámica ascendente que muestra una infinitud de copos de nieve cayendo.

Dibujo: Nieve. Autor del blog



































































































































































No hay comentarios:

Busca nuestras entradas