26 abr 2010

No se nos olvide.-ALAN SILLITOE . Novela y cine

 El escritor británico Alan Sillitoe que retrató la vida de la clase trabajadora tras la Segunda Guerra Mundial, murió el domingo 25 de abril a los 82 años. Escribió dos novelas que terminaron siendo dos destacadas películas.
Sábado noche, domingo mañana fue llevada al cine por Karel Reisz con  el actor Albert Finney

Mientras que su novela La soledad del corredor de fondo también fue llevada a la pantalla grande en este caso por Tony Richardson, con Tom Courtney. Ambas obras son consideradas dramas clásicos de la realidad británica de mediados del siglo XX.
Un cine que me llamó la atención en su día por sus asuntos sociales reales del mundo que el blanco y negro y la versión original subtitulada hacía muy atractivo, en un momento en España que estos asuntos eran imposibles de tratar.
Nacido en la ciudad de Nottingham (norte de Inglaterra) el 4 de marzo de 1928, Sillitoe también publicó varias obras de poesía, libros infantiles y piezas de teatro, además de ser crítico sobre temas sociales. Sillitoe abandonó la escuela cuando tenía 14 años y trabajó en una fábrica de bicicletas antes de ingresar en la Real Fuerza Aérea (RAF) como operador de telefonía.
Se me ha ocurrido, en este espacio del blog No se nos olvide acercar a los jóvenes cinéfilos este cine que con sutileza y sin ella aprovecharon varios directores posteriormente.






3 comentarios:

Manu Espada dijo...

La soledad del corredor de fondo, qué buena.

Trecce dijo...

Las pelis no las he visto, pero las novelas son magníficas.

ethan dijo...

"La soledad del corredor de fondo" y "Sábado Noche, Domingo Mañana" son dos películas estupendas. Hicimos en el blog nuestro particular cine forum, hace unos meses, alrededor de la segunda, y se nombró en los comentarios la labor de Sillitoe.
Saludos!

Busca nuestras entradas