4 ago 2010

UN LARGO Y CÁLIDO VERANO (3)¡¡ MILANA BONITA !!

 Esta breve novela de MIGUEL DELIBES, un gran éxito desde todos los puntos de vista,( le echo el ojo JULIAN MATEOS y se hizo con los derechos) está  salpicada de descripciones llenas de lirismo y emoción.
 Los elementos líricos no constituyen, sin embargo, una burbuja que aisle los sentimientos y los ponga a salvo de las agresiones de la vida campesina. No. La lealtad sin límites y la obediencia ciega de los trabajadores de la finca en que se desarrolla la historia contrastan con la arrogancia, la chulería y el egoísmo del señorito, un personaje a quien nada interesa más que la caza y su propia satisfacción. Por eso la novela llega a causar rabia y dolor. Por eso la reacción del lector es de intensa irritación frente a las arbitrariedades del cacique y de cariño. Era, con pequeños retoques,  un guión cinematográfico en si misma. Redondo con el tratamiento cinematográfico de ANTONIO LARRETA, MANUEL MATJI Y.... MARIO CAMUS, ejemplo de que la sencillez brilla.   www.vidasdecine.es/DIRECTORES/C/Camus.htm
 
"Conocí a Mario Camus en Oviedo, en un curso de cine, una Semana Santa. Nos dio un curso intensivo sobre lo que él ha demostrado, en la práctica, a lo largo de toda su obra (cine, tv, guionista) desde aquel El Borracho (Práctica de la Escuela O. de Cine, con ¡Luis Cuadrado! de operador), hasta su última El prado de las estrellas: Sensibilidad, pasión por el cine y por la utilización de su lenguaje, al servicio narrativo de los sentimientos, de la endeble condición humana"  M. Iglesias

Mario Camus dirigió en 1984 “Los santos inocentes”, una excepcional película y una de las mejores traslaciones al cine de un texto de Miguel Delibes. “Miguel -recuerda el cineasta- se sorprendió de que quisiéramos adaptar esta novela, porque creía que era muy difícil. Y efectivamente lo era. Él mismo nos dio la clave cuando nos contó que había conocido a Azarías, el personaje al que interpretó Paco Rabal, en un manicomio. De ahí partimos para sacar la acción de su época y realizar el flashback que explica mejor la narración”.


“Todo fue muy normal en aquel rodaje -dice Camus-; sólo vino a visitarnos un día, en Alburquerque. Estuvo todo el día, comió con todo el equipo, y fue muy cordial”. “Le gustó la adaptación y estaba de acuerdo con nuestra visión, aun a sabiendas de que una narración cinematográfica no es igual que una novela”.

Podemos contar con los dedos de una mano las veces que el cine español alcanza este nivel de realismo social. Excepcional, y si me apuran, obra maestra de adaptación literaria y por momentos superando en emoción al texto. Todo está en medida; la puesta en escena, la interpretación (muy grande el Azarías de Paco Rabal, Paco, el Bajo de Alfredo Landa, Terele Pávez en una Régula de grabado goyesco). La fotografía de Hans Burmann.
He dudado en elegir una secuencia. Aquella en que la fiesta de la primera comunión del nieto de la Señora Marquesa se celebra en el cortijo. Los de "abajo" disfrutan de la comida, cantando y bailando. Los señoritos, arriba, comen (con el obispo tragaldabas) aburridos y en silencio. No. Mejor la secuencia en la que todos los espectadores que han visto la película (puedo imaginar que a los señoritos "Ivanes" menos) aprietan los puños ante la respuesta del "imbecil sabio, inútil libre, que habla con los pájaros, se mea en las manos y se alivia en donde y cuando le entran ganas"



Y ESTO ES TODO. SI LO DESEA EN ESTE BLOG DECIDA:  DELIBES/CAMUS

3 comentarios:

Trecce dijo...

Una de mis películas preferidas y sin duda, como bien dices, entre las mejores traslaciones de una novela al cine.

Anónimo dijo...

boitos detalles,personajes preciosos que tienes a mano, poetas,de verdad...que puedo decir,amigo,que ya tu no sepas...!
un abrazo enorme
lidia-la escriba

pasa de visita por el blog,si tenes ganas

Anónimo dijo...

PASO A SALUDARTE Y INVITARTE A PASAR POR MI BLOG,SI TENES GANAS...
UN ABRAZO
LIDIA-LA ESCRIBA

Busca nuestras entradas