Foto:El espíritu eterno. 1990 M. Iglesias(Pablo Iglesias 9 años) |
VÍCTOR ERICE |
Isabel: Porque en el cine todo es mentira, es un truco. Las niñas. El Espíritu de la colmena
en el guión original
Director de culto del cine español. Su escasísima filmografia, su enfrentamiento con la industria. Su talento y su exquisita sensibilidad, son motivos suficientes para traerlo a este apartado de NO SE NOS OLVIDE.
La tercera ,El sol del membrillo es la plasmación del proceso creativo del pintor Antonio López y no contó con un guión previo.
Están los cortometrajes iniciales
En la Terraza (1961)
Páginas de un Diario (1962)
Los días Perdidos (1963)
Entre Vías (1966)
" El cine para la gente de mi generación era el lugar de la revelación. Era una ventana abierta al mundo en una época en que España era un país siniestro y cerrado. Te permitía ser ciudadano de ese mundo en vez de súbdito del caudillo. Era un lugar de evasión y aprendizaje, un país sin fronteras. Mis amigos los hice en el cine, compartiendo y descubriéndonos complicidades a partir de las películas. Luego, con la televisión, y más tarde con la multiplicación de las formas de entretenimiento, se ha destronado al cine de su condición de monarca del ocio." V. Erice
Recomendaciones: Ensayo "Responsabilidad y significación estética de una crítica nacional" Victor Erice.
El cine de Victor Erice. José Luis Castrillón e Ignacio Martín Jiménez. Colección Aprender a mirar. Editado por Caja España.
Están los cortometrajes iniciales
Mi método a utilizar para el análisis y valoración de este cineasta de culto tiene que ser mi experiencia personal como espectador. A ella me ciño.
El espíritu de la colmena Una de esas películas cuya magia, precisión, evocación y belleza se convierte en una expericencia inolvidable y única. Una reflexión sobre sus numerosas metáforas minimizaría su valor.
La colmena, universo cerrado y aislado de la sociedad española en los años 40. Reflexión sobre el cine (el mito de Frankenstein y el terror). Poesia; el despertar a la vida partiendo de la inocencia de la patria perdida, la infancia. Esa mirada inquietante y única de Ana Torrent, la fotografía de Luis Cuadrado, los sonidos y los silencios. Un film que desde 1973 se sigue interpretando de diversas maneras. Techo del cine español, precisamente por convertir lo cotidiano en universal, partiendo de nuestra propia cultura. Simbolismos, sí, pero coherentes e inteligibles.
www.claqueta.es/1973-1975/el-espiritu-de-la-colmena.html
El sur Relato de Adelaida García Morales. Con el itinerario afectivo de Estrella, niña y adolescente respecto a su padre; admiración, distanciamiento, vergüenza e incomunicación. Narración sencilla, historia normal, convertida en película destacada por la forma de narrarla. Impresionismo fílmico. Emociones transmitidas con la luz, (fantástica fotografía de José Luis Alcaine) los fundidos encadenados, la banda sonora con sus silencios, medias palabras, ruidos fuera de plano. Sintaxis peculiar y ritmo hacen que el espectador imagine, no tenga certezas. Erice mantiene el regusto de cuento infantil, con la pesadumbre y tristeza de la misma época que la primera, la posguerra en los años cincuenta.
Fotograma El Sur (Zamora)
El universo íntimo del artista, del creador (pintor, en este caso) Obsesiones, trabajos para plasmar en el lienzo un membrillero de su jardín. Antonio López y su labor creativa diaria es seguido por otra obsesión, la de Víctor Erice, empeñado en captar ese universo. Los pinceles, la observación, la luz, pero también el tiempo que corrompe los hermosos frutos, la lluvia, el viento. La imposibilidad de conseguirlo, (esta vez en los dos casos) el intento deshechado por el pintor, y los 139 minutos de película con infructuosa búsqueda.El sol del menbrillo
El espíritu de la colmena Una de esas películas cuya magia, precisión, evocación y belleza se convierte en una expericencia inolvidable y única. Una reflexión sobre sus numerosas metáforas minimizaría su valor.
La colmena, universo cerrado y aislado de la sociedad española en los años 40. Reflexión sobre el cine (el mito de Frankenstein y el terror). Poesia; el despertar a la vida partiendo de la inocencia de la patria perdida, la infancia. Esa mirada inquietante y única de Ana Torrent, la fotografía de Luis Cuadrado, los sonidos y los silencios. Un film que desde 1973 se sigue interpretando de diversas maneras. Techo del cine español, precisamente por convertir lo cotidiano en universal, partiendo de nuestra propia cultura. Simbolismos, sí, pero coherentes e inteligibles.
www.claqueta.es/1973-1975/el-espiritu-de-la-colmena.html
El sur Relato de Adelaida García Morales. Con el itinerario afectivo de Estrella, niña y adolescente respecto a su padre; admiración, distanciamiento, vergüenza e incomunicación. Narración sencilla, historia normal, convertida en película destacada por la forma de narrarla. Impresionismo fílmico. Emociones transmitidas con la luz, (fantástica fotografía de José Luis Alcaine) los fundidos encadenados, la banda sonora con sus silencios, medias palabras, ruidos fuera de plano. Sintaxis peculiar y ritmo hacen que el espectador imagine, no tenga certezas. Erice mantiene el regusto de cuento infantil, con la pesadumbre y tristeza de la misma época que la primera, la posguerra en los años cincuenta.
Fotograma El Sur (Zamora)
El universo íntimo del artista, del creador (pintor, en este caso) Obsesiones, trabajos para plasmar en el lienzo un membrillero de su jardín. Antonio López y su labor creativa diaria es seguido por otra obsesión, la de Víctor Erice, empeñado en captar ese universo. Los pinceles, la observación, la luz, pero también el tiempo que corrompe los hermosos frutos, la lluvia, el viento. La imposibilidad de conseguirlo, (esta vez en los dos casos) el intento deshechado por el pintor, y los 139 minutos de película con infructuosa búsqueda.
José Luis Alcaine |
Luis Cuadrado |
2 comentarios:
Siempre me fascinaron "El espíritu de la colmena" y "El sur".
Gracias por recordarnos a este director tan especial, tan distinto y tan brillante.
Trecce;el colectivo de blogs dedicados al cine debemos señalar directores y películas que son tragadas literalmente por el permanente instante presente. El dardo de la palabra lo hace frecuentemente, es de agradecer
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