1 jul 2011

EN MARES SALVAJES.-Javier Reverte.-Whisky con hielo...¡ Y a viajar !.


Plaza&Janés

He pasado unos días en casa de un amigo. Él se ausentó y en soledad,  sabiendo de mi predilección por los libros, me puso EN MARES SALVAJES a la vista, un buen whisky... Y piqué.
Me lo leí de una sentada.
Javier Reverte (Madrid 1944) siguiendo la ruta de Franklin
Siempre recibo con deleite la literatura de viajes. JAVIER REVERTE es uno de nuestros escritores -viajeros mejor considerados.
 REVERTE y mi amigo tienen dos cosas en común: son viajeros apasionados y los dos han estudiado filosofía. Reverte es periodista y no entiende el viaje sin la relacción humana, sin exprimir el jugo del conocimiento de los lugares acompañado de la relación de esos lugares y el hombre que los habita, en este caso los inuit (no esquimales), con los que intenta comunicarse a pesar de su silencioso rencor al hombre blanco. Una etnia pequeña de tan solo unos miles de personas, habitan por toda la zona ártica y, cómo su entorno, han ido cambiando en los últimos años. "Llevaban años sin cambiar su vida, y en 50 años lo han cambiado todo". El cambio, cultural y generacional, ha resquebrajado el equilibrio sobre el hielo. "Prácticamente no existe la vida tradicional, se han reubicado los habitantes en localidades de 8.000 personas y se les ha dado mucho dinero, a cambio de derechos, que se ha convertido en alcohol y drogas", describe el autor. Aunque en muchas localidades se ha prohibido el alcohol, el resultado actual es "un aumento de las depresiones y la tasa de suicidios, nuevas enfermedades como la diabetes...".
Confinados y engañados por Canadá durante la época de la Guerra Fría, esta etnia es la metáfora humana de la propia Antártida.
Coincidió mi lectura con el calor agobiante en la noche de San Juan. Me transporté a los lugares más hostiles que hacen del Ártico otro mundo, aquel en el que desapareció Frankestein en la novela de Marie Shelley. lejano al territorio confortable y amistoso cotidiano.

REVERTE nos presenta a los sufridos aventureros que a lo largo de la historia intentaron encontrar, con padecimientos extremos y dramáticas consecuencias, el MÍTICO PASO DEL NOROESTE.
 El noruego Roald Amundsen. John Ross, John Franklin... El orgullo británico por no aceptar las pieles como abrigo o los alimentos adecuados para sobrevivir al terrible escorbuto.
REVERTE hace crónica de su propio viaje, exclusivo, no al alcance de cualquiera, durante 13 días, con otros privilegiados 90 pasajeros, su mayoría anglosajones, en el buque ruso .Akademic loffe.


Cuando regresó mi amigo había terminado esta fascinante aventura. Sentí el frío de ese otro mundo lejano y virginal, habitado por osos blancos y los fantasmas de los viejos marineros, contado por un viajero privilegiado capaz de transmitirnos emociones en cada una de sus páginas.





2 comentarios:

Trecce dijo...

No he leído el libro, aunque si alguna otra obra del autor. Recuerdo la peli, con Spencer Tracy, épica.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Tracce: Añadí instintivamente el cartel de la peli en el último instante. Es una lectura muy recomendada para estos dias que se aligeran todos nuestros hábitos. Un saludo

Busca nuestras entradas