23 sept. 2013

20 anni senza FELLINI.



El mes que viene se cumplirán 20 años de la muerte de uno de 
los más originales talentos de la Historia del Cine.

Su  legado  constituye una obra desbordante de imaginación y fuerza creadora.  Nos queda por dilucidar si el tiempo, gran escultor,(*ese tiempo que ni vuelve ni tropieza) la ha enriquecido, erosionado o ha quedado en simple curiosidad de filmoteca para accidentales estudiosos.
Conviene recordar lo escrito por José María Latorre en su panegírico "En la muerte de Federico Fellini"  Dirigido por núm 218 Noviembre 1993- páginas 10-11

"Pocos conocían bien su cine y eran muchos, incluso, que lo detestaban, pero con la muerte desaparecen olvidos, desprecios e indiferencias. (...) He aquí la respuesta española al fruto del trabajo de Fellini en los últimos años; Intervista, estrenada casi de tapadillo en Barcelona, fue exhibida durante unos pocos días y luego desapareció sin dejar rastro. En Madrid se estreno meses después con idéntica falta de respuesta del público (y casi ignorada por la crítica). La voce della luna no ha llegado a ser estrenada. I clowns re reponía obteniendo las más bajas recaudaciones en la historia. (...) Realmente sorprende el prestigio que, al parecer, disfrutaba Fellini en nuestro país.
Lo Sceicco Bianco se estrenó con doce años de retraso y pasó inadvertido (algún crítico aprovechó para ejecutarlo) 
La Strada, Le notti di Cabiria e Il Bidone recibieron el apoyo de la crítica de pensamiento católico. I vitelloni, La Dolce Vita y Boccaccio 70 tardaron muchos años en estrenarse. Casi nadie les hicieron el menor caso y no faltaron críticos que se cebaron con ellas. Otto e mezzo tuvo un estreno de segunda fila. Giulietta degli spiriti, que nunca fue un film popular, fue casi unánimemente masacrada...Satyricon cargó con laa iras de los críticos progres, lo mismo que Roma.
Llega una excepción: Amarcord, ¿los motivos? "Era conmovedora y tenía muchas gracia"(¡ah la estanquera y los niños que se masturban en el coche!)
El mayor tropiezo llegó precisamente con el siguiente film de Fellini, que en mi opinión es el mejor: Il Casanova. He aquí que este gran film, adelantado a su tiempo, de irresistible genialidad, que pudo haber marcado un punto y aparte dentro de la evolución del cine, fue tildado de todo, incluso de esteticista y vacio (!!), acusaciones que yo mismo he tenido ocasión de oír de boca de admiradores del desdichado.
Prova d´orchestra no fue mucho mejor: hubo miopes que lo tacharon de reaccionario y pocos supieron entender que el film proponía una metáfora sobre la creación de sentido en la obra artística. (...)
Lo más incomprensible fue cuando Fellini rodó sus peores films, a partir de La città delle donne, su nombre empezó a ser más considerado, incluso por parte de quienes antes lo despreciaban... E la nave va tuvo también relativa buena suerte crítica...Los destrozadores de  Il Casanova aplaudían ahora un film que era consecuencia de este.
Ginger y Fred, para mí el peor film de Fellini, tuvo una calurosa acogida (había chistes propios de Benny Hill y se criticaba a la televisión) lo cual no impidió que, según dicen, los correctos resultados de taquilla no compensaran la inversión hecha en la distribución. En cada nuevo film de Fellini había una renuncia. el pasado del realizador moría un poco con él. (...)
...la evolución sufrida por el espectáculo cinematográfico, el cambio de gusto por parte de un público cada vez más habituado a atender una mezcla de lenguaje de vídeo-clip y lenguaje televisivo, ningún deseo de pensar porque parece dañino para la salud, las consiguientes dificultades de amortización de sus films, le abocaron a rodar cada vez menos y a hacerlo con más cautela o contención, e incluso haciendo concesiones, lo cierto es que el nombre de Fellini consiguió ser respetado, que no admirado.
La excepción fueron los propios directores de cine, quienes en su mayor parte confiesan adorar los viejos films de Fellini.
Si la memoria no me engaña, Fellini también recibió cuatro Oscar a lo largo de su carrera, todos al mejor film extranjero, y uno más por el conjunto de su filmografía.
José María Latorre

La leyenda sobre el personaje Fellini, tal vez creada por él mismo, se movió entre la realidad y la fantasía, compuesta por las apariencias de charlatán, astuto buhonero, bufón aparatoso y la certeza indiscutible de ser, un gran poeta-payaso.
Nos legó su imaginación barroca y desbordada, fantasía apabullante y visceral, la vitalidad entusiasta con la que llena sus imágenes de irónicos y corrosivos sarcasmos.


Todo aquel torbellino de imaginación y personajes que aparecen en sus historias,impactan en aquel el tierno aficionado al cine que fui. 
Lo "descubro" y comienzo a darme cuenta del mosaico de anécdotas e historias que llenan, de manera poética, un universo personal y único. Descubro un cine que no pretende simbolismos en sus imágenes que rebusca libertad expresiva desde los recuerdos, vivencias e imaginación más personales de su autor.



"Desde el punto de vista sentimental, puedo decirle que el film más representativo, el más autobiográfico y también por motivos personales y de naturaleza sentimental porque es la película que me dio más trabajo y mayores dificultades para encontrar un productor. Entre los personajes, naturalmente, prefiero a Gelsomina"
 Fellini- entrevista en Bianco e Nero


Godofredo Lombardo, productor, ha leído el guión de Le notti di Cabiria. LLama a Fellini.--Se trata de un film peligroso.Hablemos francamente de ello. Hiciste un film sobre los pederastas (en alusión a I Vitelloni, y el personaje de Natali) después uno sobre saltimbanquis, otro sobre los estafadores. Querías hacer uno sobre los locos. ¡Y ahora me sales con las prostitutas! Me pregunto cuál será tu próximo film...--Fellini, en colerizado, le respondió: "Sobre los productores".



¿Qué es 8 y 1/2?
Una sesión descosida de psicoanálisis. Un examen desabrido y desordenado de conciencia, con una atmósfera nebulosa. Hay melancolía. Es fúnebre. Puede que sea una obra de imaginación cómica. Una fábula que no encierra nada más que lo que se ve.
Fellini quiso hacer una película honesta, sin mentiras de ninguna clase. 



Amarcord, evocación de la infancia y juventud en Rímini. Fragmentos de memorias de percepciones. Como todos los recuerdos lo son con su carga de subjetividad. Aquello sentido se hace universal y desenfrenado al pasar por el tamiz de la imaginación creativa del genio.

Consultas, lecturas, recomendaciones.
En el rodaje del Satiricón de Fellini- Diario entre bastidores. Eillen Lanouette Hughes. Sedmay Ediciones.

Fragmentos de Fellini. Manuel Canga Sosa. Editado por Obra Social de Cala España

Fellini-- Gilbert Salachas- Colección Cine Hoy. Monte Avila Editores.

Fellini--Una vida. Hollis Alpert. Editado por Javier Vergara.


                         SATIRICON

Y si las encuentran ; Il Casanova, Prova dórchestra, E la nave va....




4 comentarios:

Trecce dijo...

Genial la réplica a Godofredo Lombardo, que seguro no se merecía.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce; Estarás de acuerdo que el cine de Fellini es un caso, salvando las distancias y todas la odiosas comparaciones, semejante al de Luis Buñuel; EXCEPCIONAL.

ethan dijo...

Cuando se puede leer en las reseñas de películas contemporáneas cosas como: "es una película felliniana", ya casi está dicho todo. También está dicho casi todo de un director cuando con su obra ha logrado crear un adjetivo. Pocos lo han conseguido. Singular; genial.

MANUEL IGLESIAS dijo...

ethan: Fue un genio incomparable. Pero la crítica e incluso el público, en momentos puntuales, se descolocaron o no comprendieron su cine.

Busca nuestras entradas