12 sept 2013

¿SABEN USTEDES QUIENES ERAN? Septiembre 2013


Nuestra entrega mensual -    Septiembre 2013   
20 años (justo este mes de septiembre 2013) se cumplen de su muerte.
¿ Saben ustedes quienes eran ?

Raymond Burr    Canadá 1917-California 1993

El recuerdo de este buen actor nos llega por medio de nuestra vieja memoria de telespectadores. Perry Mason, Ironside, grandes series de éxito en los tiempos gloriosos de este medio. También hizo CINE : La ventana indiscreta, Gardenia Azul, La senda del crimen... Obtuvo premios EMMY y el reconocimiento de su proverbial generosidad en ayudar a causas humanitarias. Un buen tipo, con una gran voz que lució en la radio. Sus primeros papeles para la RKO fueron de villano pero fue el fiscal de Un lugar en el sol quien lo lanzó en su carrera.




CHARLES LAMONT  Rusia 1895-California 1993
Director de una extensa filmografía que va unida a su larga vida y a los tiempos en que la producción de películas de dos rollos mudos (años 20) salían de los estudios Chesterfield y Republic como churros. Director que colaboró con el insigne Buster Keaton, medio descubrió a Shirley Temple y fue asignado por la Universal para dirigir a la pareja Abbott y Costelo en una serie de numerosas comedias. Incluso dirigió a la Mula Francis...
VyJ  enlaza y muestra su oficio en una de sus películas; SALOME, LA EMBRUJADORA de 1945.




CHRISTIAN NIBY California 1913-1993
Director de series de tv. Sus comienzos en el cine fueron de carpintero en los estudios. Más tarde aprendió junto al gran Howard Hawks, con el que trabajo de editor. Destacó dirigiendo episodios de series de televisión de gran éxito Los más veteranos que lean esto se acordaran de Kojak, Bonanza, Yo, espía, Daniel Boone...Su momento de gloria en la gran pantalla le llegó con The Thing (El enigma de otro mundo) producida por el propio Hawks y convertida en versioneada película de culto.


HALL BARTLETT Kansas 1922-Los Ángeles 1993
Productor, escritor y director comprometido con temas sociales (racismo, adolescencia...) Ya en su primer documental, Navajo, nominado al Oscar en 1952, mostraba inquietud por la situación social de los indios. Recordemos su filmografía y destaquemos Juan Salvador Gaviota y Los hijos de Sánchez como lo más destacado de su producción.

GORDON DOUGLAS  Nueva York 1907-Los Ángeles 1993

Gordon Douglas (director).jpgOtro destacado artesano del cine norteamericano. Trabajó para los grandes estudios: RKO,COLUMBIA,WARNER. Sería suficiente señalar dos películas de género para recordarlo; Hampa Dorada (1967) y El Detective (1968). Pero seguro que  todo buen aficionado destacaría, de su extensa filmografía, alguna más. Su trayectoria un tanto irregular no impide que lo recordemos como un director destacado en una época copada por grandes maestros. Veamos el trailer de una de sus películas.



Este mismo mes, hace 20 años falleció también el actor catalán de teatro, cine y tv Joan Miralles...

4 comentarios:

Trecce dijo...

Recuerdos maravillosos.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Trecce; Si es que "veinte años no es nada".

ethan dijo...

Me gusta esta serie tuya. Los más conocidos, para mí, el primero y el último. Colecciono varias películas suyas. De Raymond Burr decir que se encuentra en multitud de cintas de cine negro de la serie B, y que siempre resuelve muy bien su cometido. De Gordon Douglas me gusta en especial su contribución al género con esa trilogía con Frank Sinatra, pero su obra cumbre es con Cagney y su "Corazón de Hielo" de la que hablamos hace ya un tiempo en el blog.
Un abrazo.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Ethan: Como no pretendo en la sección ser enciclopédico, me cuesta dejar datos en el aire y reducirlo a un puro recordatorio que se me ocurrió con la letra del tango; "que veinte años no es nada..." Olvidamos con facilidad nombres, rostros, películas que tuvieron un significado en nuestras vidas. Te agradezco tu complementaria aportación. Un abrazo

Busca nuestras entradas